metrologia dimensional

Generalidades y definiciones: Metrología: es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estud10, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos cientlfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad.

Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la xactitud requerida en cada caso. La metrología dimensional: es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de artes. Con tal propósito esta División tiene a su ca orfi ángulo plano. La unid de calibración interfero de exactitud.

Estos, a estableciéndose la ca les de longitud y ina mediante la n de alto grado menor exactitud, llega hasta las mediciones de los instrumentos de uso industrial común La trazabilidad: es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrón, tal que pueda relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a través e éstos a las unidades fundamentales del sistema Internacional de Unidades por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con todas las incertidu to nex: page incertidumbres determinadas.

Iniciales relacionadas con la meteorología (VIM) Tipos de medición Mediciones Preliminares: son aquellas que parten del primer análisis que se realiza del futuro Proyecto. Mediciones de Gestión: son aquellas que permiten efectuar un ajuste de las desviaciones del presupuesto elaborado en la etapa preliminar. Mediciones de Proyecto: se realizan cuando el proyecto ejecutivo a se ha definido completamente.

Mediciones de Ejecución: son las mediciones finales de los trabajos realizados. Con la medición real y exacta se valora la obra realmente ejecutada; por otro lado se verifica y comprueba si existen desviaciones de la medición del proyecto. La inspección Las técnicas de control dimensional nos permiten medir los parámetros dimensionales de los productos y, por extensión, controlar la calidad de los mismos y la de sus propios procesos de fabricación.

En la actualidad, suponen una herramienta muy efectiva para el abaratamiento de costes y la reducción de tiempos de anzamiento al mercado, aplicándose de forma sistemática para el control de la fabricación en serie en sectores industriales como la automoción o la aeronáutica. Clasificación y tipos de los instrumentos de medición Un instrumento de medición es aquel elemento empleado con el propósito de contrastar magnitudes físicas distintas a través de un procedimiento de medlción.

Se clasifican de acuerdo a la magnitud física que se desee medir: Instrumentos desarrollados para medir la masa: Balanza: es un tipo de palanca constituida p Balanza: es un tipo de palanca constituida por brazos análogos, a cual a través del equilibrio obtenido entre pesos de dos elementos permite la medición de masas. Cataromtero: con este término se designa al instrumento capaz de medir ciertas concentraciones de gas, teniendo en cuenta una comparación de la conductividad térmica. Bascula: la palabra proviene del francés bascule y se refiere a un dispositivo empleado para estipular la masa de un cuerpo.

Suelen constituirse por una base en posicion horizontal, en la cual se ubica el cuerpo a pesar. Gracias a este sistema, es posible establecer el peso de elementos de gran magnitud de manera sencilla. Instrumentos utilizados para medir el tiempo: Calendario: consiste en un elemento creado con el propósito de llevar una contabilización del tiempo. La mayor parte de éstos se llaman calendarios solares. Esto es porque toman como referencia el per[odo empleado por la tierra para dar una vuelta alrededor del sol.

Cronometro: es un elemento ubicado dentro de las categorías de los relojes cuyo objetivo consiste en la medición de fracciones mínimas de tiempo. Reloj: el término se refiere al elemento capaz de medir el tiempo, por medio de la división del mismo en horas, minutos y segundos. Datación radiométrica: a través de este proceso es posible fijar con exactitud la edad de los minerales, rocas, etc. consiste en la realización de un análisis tanto de un isótopo padre como un hijo, cuya vida media es conocida. Un ejemplo de est 31_1f6 un isótopo padre como un hijo, cuya vida media es conocida.

Un ejemplo de este procedimiento es la datación por radiocarbono, llevada a cabo a partir de la desintegración del carbono 14. Instrumentos empleados para la medición de longitud: Cinta métrica: a través de la misma es posible la medición de una superficie determinada. Se basa en una cinta graduada y de gran maleabilidad, lo cual permite medir áreas formadas por curvas. Calibrador: este instrumento se emplea con el fin de medir extensiones de aquellos elementos de tamaño reducido. Otorga la posibilidad de apreciar tanto centímetros como unidades milimétricas.

Regla graduada: este instrumento de forma rectangular y plana, formado por una escala de graduación dividida en una determinada unidad de longitud, permite la medición de longitudes. Odómetro: la palabra deviene del griego y significa camino- medida. A través del odómetro se revela la distancia del trayecto ealizado por un vehiculo determinado. Micrómetro o palmer: el micrómetro consta de un tornillo de carácter micrométrico a partir del cual es posible la estimación precia de la dimensión de un elemento. El rango incluye unidades milimétricas y de mllésma de milímetro.

Interferómetro: con este término se designa a aquel instrumento capaz de aprovechar la interferencia de ondas de luz, con el objetivo de medir longitudes de onda de manera exacta. Instrumentos que permiten la medición de la velocidad: Velocímetro: el velocímetro es un dispositivo cuyo objetivo es la edición de la rapidez llevada a cabo por un el velocímetro es un dispositivo cuyo objetivo es la medición de la rapidez llevada a cabo por un vehículo. Anemómetro: con este nombre se designa al aparato capaz de medir la velocidad del viento, y de esta manera predecir el tiempo. ara la medición de temperatura: Termómetro: este instrumento se emplea para conocer la temperatura de un cuerpo determinado. A pesar de que las escalas utilizadas son variadas, la más divulgada es la de grados Celsius, en la cual el cero alude al punto de congelación y los cien rados centígrados hacen referencia el punto de ebullición del agua. Pirómetro: a través del pirómetro es posible tener conocimiento acerca de la temperatura de una sustancia, con la ventaja de que no es necesario establecer contacto con la misma. Suelen medir temperaturas que superan los 500 grados Celsius.

Para medir presión los instrumentos son: Barómetro: el barómetro es un dispositivo capaz de medir la presión atmosférica. La misma corresponde a la presión ejecutada por el aire sobre la atmósfera. Manómetro: por medio del manómetro es posible medir la resión de un líquido ubicado en un recipiente cerrado. Magnitudes físicas y sistema de unidades SI El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que no lo han declarado prioritario o único.

Unidades básicas Magnitud Nombre Símbolo Longitud Segundo Intensidad de corriente eléctrica Ampeno Temperatura termodinámica Kelvin Cantidad de sustancia Mol mol Intensidad luminosa Candela cd Múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI En muchas ocasiones, y dado que carece de sentido expresar l resultado de una medida en la unidad correspondiente del Sistema Internacional, se recurre al empleo de múltiplos y submúltiplos.

No tendría mucho sentido expresar la distancia entre la Tierra y la Luna en metros, ni tampoco sería adecuado utilizar esta unidad para medir el grosor de un cabello. La tabla adjunta contiene los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades. Puesto que hay medidas tan grandes y tan pequeñas, para facilitar los cálculos, las medidas suelen expresarse mediante lo que se conoce como notacion científica. Múltiplos Submúltiplos Factor prefijo