metodos y tecnicas en la investigacion cualitativa 1210780827267782 8

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LOS PROCESOS DE NVESTIGACION SOCIAL JAVIER PANQUEVA TARAZONA Magíster en Investigación Educativa CONCEPCIONES Y TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS, NVESTIGATIVAS Y JUR[DICAS Javier Panqueva Tarazona p ESCUELAS FILOSÓFICAS PERIODO PIONEROS RACIONALISMO S. XVI Descartes Leibniz Spinoza EMPIRISMO S. XVIII l. Locke. Bacón. Hume OF9 Investigación Acción Participativa ESTRUCTURALISMO GENETICO “Escuela de Ginebra” Piaget, Inhelder, Ausubel, Novack ESTRUCTURAL Investigación Totalizante Escuela socialista A.

Macarenko o z Constructivismo Cognitivo camino o medio para llegar a un fin, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. EL METODO El método en la investigación social se puede definir como la estrategia (eventualmente incluyendo los procedimientos) que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. El método de investigación depende de la historia de la ciencia misma. El recorrido o el trayecto de una investigación constituye el método.

Se puede entender como: El Método en el Sentido Filosófico El Método, como Actitud Concreta en relación con el objeto El Método, ligado a una tentativa de explicación El Método, relacionado con un dominio particular La Teoría define más bien el “qué”, mientras que los problemas de los métodos, ligados al

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contenido, pero de otra forma, dan una respuesta a la pregunta “como”. 3 procedimiento va de lo particular a lo general; significa conducir, introducir, llevar a. Anima al investigador a ponerse en contacto directo con lo que quiere estudiar.

Su recorrido está trazado entre la concreción o especificidad e los objetos a la unidad de los conceptos. Su fundamento es la experiencia. 12 PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO EL ANÁLISIS Es la descomposición de un todo en sus partes. Significa separar examinar, pero no de cualquier manera “es necesario observar sus características a través de una descomposición de las partes que integran su estructura”. Es decir, encontrar las relaciones, las dependencias y las articulaciones que están en una totalidad.

El examen crítico es el principio de este método. 13 AL CONOCIMIENTO LA SÍNTESIS Análisis y síntesis se correlacionan, son inseparable. Sintetizar, implica, rehacer, recomponer, representar mucho en poco con claridad, fidelidad y seriedad. El análisis evita la la superficialidad, la 4DF9 síntesis la supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos. • Método Estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.

Con respecto al método estructural existen dudas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica como se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, lno que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura). METODOS CUANTITATIVOS El Método Experimental. Este método se ha diseñado a partir de investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes.

En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. METODOS CUALITATIVOS Caracter[sticas • Trata de conocer los hechos, procesos estructura y personas en otalidad. • Tiene un enfoque humanista, comprensivo del sujeto • Parte del mundo conocido (no de teorizas) • Uso de procedimientos que no intenta generalizar sino describir • Tiene más un carácter fe simbólico e interaccionista 5 cuales variables están relacionadas entre si.

La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas. El Método Histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o ntecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras constumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.

Hayman, señala pasos esenciales en la realización de una investigación histórica: 1) Revisión de los datos, 2) Evaluación (o crítica) de los datos, 3) Preparación de un informe escrito en el cual se presenten los hechos más notables Método Comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de Instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus iferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.

El Método Hermenéutico. ntercambio recurrente interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo. El Método Fenomenológico. La sociología fenomenológica, está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿cómo se puede ograr el conocimiento?. El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido. La Etnometodología.

Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de sujetos. El énfasis en los estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento comun en las ciencias humanas. El Interaccionismo Simbólico. Esta corriente, fundament e las anteriores en la filosofía directo con la problemática a estudiar. Ander-Egg (1984) ?? De los contactos con las personas y documentos pueden surgir a menudo informaciones útiles.

De igual forma el estudio tiene un carácter descriptivo en cuanto que permite “describir un fenómeno o un situación, mediante el estudio del mismo en una circunstancia tempo-espacial determinada. Ander Egg • Otro enfoque, es el analítico, ya que los datos recogidos por si solos no arrojan mayores hallazgos; es de especial importancia manipularse e interpretarlos de forma que produzcan descubrimientos sustanciales para el objeto de investigación. PROCESO METODOLOGICO ?? Etapa 1: ESTUDIO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICO Proceso de recopilación conceptual o documental.

Constituye una tarea ardua y laboriosa en donde corresponde pasar al campo mismo de estudio y efectuar en él la recolección de datos previstos (Ander-Egg p. 78) • Etapa 2: ESTUDIO EXPLORATORIO Ezequiel Ander expone que “mientras se establecen contactos directos con la población, es probable que se realice a la vez la búsqueda de expertos o personas claves que pueden brindar información significativa para el desarrollo de la investigación. Etapa 3: ELABORACION Y C N DE LOS 8 NSTRUMENTOS a técnica central del estudio, puesto que permite interactuar con la realidad y de esta manera poderla describirla.

La observación tiene un carácter participativo, de modo que las observadoras se involucran activamente dentro del grupo que se esta estudiando. Etapa S: DECODIFICACION Y CATEGORIZACION DE LA INFORMACION La reducción o decodificación de la información es una fase preparatoria a la categorización y análisis de la información a menudo los datos constituyen una masa considerable de información muy difícil de comparar o analizar, la labor consiste en reducir los datos, ediante procedimientos de síntesis que resumen y simpl’fican los datos en una extensión única, según valores y atributos iguales.

Etapa S: ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION Los datos en si mismos tienen limitada importancia “no habla” , es necesario “hacerlos hablar”… el propósito del análisis es resumir observaciones llevadas a cabo en forma tal que proporcione respuestas a los interrogantes de la investigación. El objetivo de la interpretación es buscar un significado mas amplio a las respuestas mediante su trabajo con otros conocimientos dispo g