Metodos de investigacion

 

DELIMITACION DEL TEMA: La importancia de la investigacion cientifica, por la ineficiencia en la elaboracion de trabajos academicos a falta del conocimiento del metodo cientifico. Por el desinteres intelectual y emocional que presentan los adolescentes en la etapa de cambio de la adolescencia.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los adolecentes de 16 a 21 anos, dentro de su vida academica tengan una buena eficiencia al realizar trabajos academicos, adquiriendo los conocimientos de los elementos teoricos y conceptuales que se necesitan para la elaboracion de un buen trabajo de investigacion. Identificar los pasos que se siguen en el proceso de la investigacion, asi mismo considerar aprender a utilizarlos de manera eficaz el procedimiento de una investigacion por medio del metodo cientifico. De esta manera obtener la capacidad de elaborar trabajos de investigacion de calidad con la aplicacion de este metodo.

Sin que los cambios emocionales e intelectuales de la etapa de la adolescencia tardia que se llegan a presentar, interfieran en la adquisicion de estos conocimientos, debera de enfocarse y hacer conciencia de la trascendencia de esta en la tecnologia dentro de la investigacion cientifica. VARIABLES: Variable dependiente La importancia de la investigacion cientifica Variable independiente La ineficiencia en la elaboracion de trabajos academicos a falta

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del conocimiento del metodo cientifico. Por el desinteres intelectual y emocional que presentan los adolescentes en la etapa de cambio de la adolescencia.

HIPOTESIS: Hipotesis de investigacion o descriptiva El tener conocimiento del metodo cientifico incrementa, una mejor elaboracion de trabajos academicos, para los adolecentes basandose en la investigacion cientifica. Hipotesis alternativa Los adolecentes desconocen los procesos, son de mucha utilidad para realizar una buena investigacion sino tienen conocimiento de ello sus investigaciones llegan a fracasar. Hipotesis nula Los adolecentes no dan importancia en aprender los procesos del metodo cientifico en la elaboracion de investigaciones cientificas.

MARCO TEORICO: Es importante mencionar la problematica que se presenta al elaborar trabajos academicos de investigacion mal elaborados, esto principalmente se da por la falta de interes en el adolescente de aprender, de tener conocimiento pleno de los procesos del metodo a seguir en sus investigaciones. Esta falta de interes intelectual y emocional se presenta dentro de lo que llamamos adolescencia tardia, la cual se refleja en adolescentes de 16 a 21 anos, por lo que es importante mencionar que sucede en esta etapa de cambio.

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicologo frances, (PIAGET, 2008) determino que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una logica deductiva, asumio que esta etapa ocurria en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.

El psicologo estadounidense (HALL, 1993), afirmo que la adolescencia es un periodo de estres emocional producido por los cambios psicologicos importantes y rapidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropologa estadounidense (MEAD, 1993), mostraron que el estres emocional es evitable, aunque esta determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variacion existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transicion desde la ninez hasta la condicion de adulto.

Se entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continua a lo largo de toda la vida. El objetivo psicosocial del adolescente es la evolucion desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autonomo. La aparicion de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes. La fase final de la adolescencia ha llamado mas la atencion que la turbulencia de las fases antecedentes durante la ultima decada.

Sabemos por experiencia que con la declinacion de la adolescencia el individuo gana en accion prepositiva, integracion social, predictibilidad, constancia de emociones y estabilidad de la autoestimacion. Nos impresiona por lo general la mayor unificacion de los procesos afectivos y volitivos, la docilidad con que nos sometemos y la regresion. Otra importante caracteristica del fin de la adolescencia es la delineacion de aquellos asuntos que realmente importan en la vida, que no toleran ni dilacion ni compromiso.

Esos asuntos no siempre sirven a un autointeres obvio, pero a pesar de las consecuencias, el joven adulto se adhiere a ciertas selecciones que, segun su sentir en esa epoca, son las unicas avenidas para la autorrealizacion (PETER, 1994). Da la impresion de que la vida del individuo vista en perspectiva muestra continuidades definidas que se extienden desde la adolescencia hasta la adultez, al igual que discontinuidades, que de hecho marcan la linea limitrofe superior del fin de la adolescencia. La cuestion, entonces, es: ? uales procesos entran en juego en la evolucion de aquellos atributos noveles de personalidad que caracterizan el avance hacia la adultez o la declinacion de la adolescencia? Otra cuestion concierne a las cuestiones que dan origen a los elementos de continuidad e igualdad tan familiares para el estudiante de historias de vida. El clinico anadira una tercera cuestion: ? cual es la psicopatologia particular que representa el fracaso del fin de la adolescencia y la etiologia de estas fallas en el desarrollo? Los eventos que llevan una fase de desarrollo a su fin son mas dificiles de identificar que los que la provocan.

La adolescencia tardia es primordialmente una fase de consolidacion. Con esto me refiero a la elaboracion de: 1) un arreglo estable y altamente idiosincrasico de funciones e intereses del yo; 2) una extension de la esfera libre de los conflictos del yo (autonomia secundaria): 3) una posicion sexual irreversible (constancia de identidad) resumida como primacia genital; 4) una catexis de representaciones del yo y del objeto, relativamente constante; y 5) la estabilizacion de aparatos mentales que automaticamente salvaguarden la identidad del mecanismo psiquico.

Este proceso de consolidacion relaciona a la estructura psiquica y al contenido, la primera estableciendo la unificacion del yo, y el segundo preservando la continuidad dentro de el; la primera forma del caracter, el segundo provee los medios. Cada componente influye al otro en terminos de un sistema de retroaccion hasta que, durante la pos adolescencia, se adquiere el equilibrio dentro de ciertos limites de constancia intrinseca.

El quicio de la vulnerabilidad muestra grandes diferencias individuales, puesto que la tolerancia al conflicto y la ansiedad varian enormemente (PETER, 1994). La intensidad y cantidad de estimulo (externo e interno) necesario para el funcionamiento afectivo revela tambien la variabilidad individual, un hecho que no deja de tener influencia en la organizacion del surgimiento del yo en el tiempo y en la adolescencia tardia: “Posiblemente haya un grado e ansiedad “optimo” (que varia de individuo a individuo) que favorece al desarrollo; mas o menos como este optimo puede obstaculizarlo”. Lo mismo puede decirse del mantenimiento de una organizacion estable del yo; a saber, que un optimo de tension es de valor positivo, y que da como esa tonicidad a la personalidad. Hablo de procesos integrativos generales: ego sintesis, patrones y canalizacion. En terminos del organismo psiquico total y su funcionamiento, esto se refiere a la formacion del caracter y la personalidad.

Podriamos construir un modelo de la adolescencia tardia; pero si lo hiciesemos, deberia nacer en la mente que las transformaciones descritas con anterioridad son logradas solo parcialmente por cualquier sujeto. Parece, desde luego, que el aspecto comprometido de la adolescencia tardia es una parte integral de esta fase; el logro es de relativa madurez. “En realidad las etapas de transicion e intermedias son mucho mas comunes que las etapas opuestas rigurosamente diferenciadas (PETER, 1994).

Estudiando variados desenvolvimientos y cambios enfocamos enteramente la atencion en el y resultado y facilmente pasamos por alto el hecho de que tales procesos son generalmente mas o menos incompletos, es decir, los cambios que suceden son unicamente parciales… Casi siempre hay vestigios de lo que ha sido y una detencion parcial en una etapa anterior. ” Parece, entonces, que los “fenomenos residuales especificos y los retrasos parciales y especificos” son causa en gran medida de las variaciones en la individuacion que emerge al fin de la adolescencia. Estos aspectos, por estar mas en videncia en el adulto, pueden ser mejor estudiados en esa etapa. Lo que aqui necesita enfasis es el hecho de que la tarea relativa la desarrollate la adolescencia tardia reside precisamente en la elaboracion del yo unificado que funde en su ejercicio los “retardos parciales” con expresiones estables a traves del trabajo, el amor, la ideologia, produciendo articulacion social asi como reconocimiento. “Todo lo que una persona posee o realiza, todo remanente de los sentimientos primitivos de omnipotencia que su experiencia ha confirmado ayuda a aumentar su auto estimacion.

La adolescencia tardia es un punto de cambio decisivo y, por consecuencia, es un tiempo de crisis, que frecuentemente somete a esfuerzos decisivos la capacidad integrativa del individuo y resulta en fracasos de adaptacion, deformaciones lloicas, maniobras defensivas y psicopatologia severa. Ha hablado de esto extensamente como una “crisis de la identidad”. He descrito el sindrome de la adolescencia prolongada en terminos de una reticencia para llevar la ultima fase de la infancia, es decir la adolescencia, a su fin.

Los fracasos en el paso exitoso a traves de la adolescencia tardia han traido a nuestra atencion energicamente las tareas de esta fase. Ha sucedido muchas veces en la historia del psicoanalisis que un desarrollo desviado arroja luz sobre el desarrollo normal: una de estas instancias ha sido el estudio de las fallas de la adolescencia tardia, que ha ayudado a formular la tarea de esta fase especifica. Las fases de la adolescencia, descritas anteriormente embonan bien dentro de la teoria psicoanalitica. Pero en lo que se efiere a la fase final de la adolescencia, conceptos tales como fijacion, mecanismos de defensa, sintesis del yo, sublimacion y adaptacion, bisexualidad, masculinidad y femineidad –estando todos envueltos en el proceso- no son en si mismos ni suficientes ni adecuados para hacer comprensible el fenomeno de consolidacion de la personalidad en la adolescencia tardia. Las fases de la adolescencia traen a coalicion los impulsos en sus diversas constelaciones regresivas y progresivas u organizaciones de fase especifica (PETER, 1994).

De hecho, podemos decir que a traves de toda la adolescencia el yo esta en el mas intimo envolvimiento –aunque defensivamente- con los impulsos, y a lo largo del camino ha llegado selectivamente a buen termino con su intensidad, objetos, y sus metas. Fue anotado anteriormente que ninguna progresion de una fase de la adolescencia a la siguiente es siempre completada sin llevar consigo “fenomenos residuales”. Debe ser ahora anadido que estos residuos retienen una animacion inquebrantable; solo durante tiempos de calma relativa en la vida adulta se someten alguna vez al dominio del yo. Podemos suponer que la represion es un agente mayor que se introduce en la edad adulta, como lo hizo antes este mecanismo de defensa en la fase edipica, cuya secuela inicio el periodo de latencia? Obviamente esta es una solucion demasiado simple; por supuesto no ofrece una explicacion para la gran variabilidad de adaptaciones individuales o acuerdos aparentes al final de la adolescencia. Lo que debemos encontrar es un principio operable, un concepto dinamico que gobierna el proceso de la onsolidacion de la adolescencia tardia y rinde sus diversas formas comprensiblemente: primero, el aparato psiquico que sintetiza los diversos procesos adolescentes especificos de la fase los convierte en estables, irreversibles, y les da un potencial adaptativo; segundo, la fuente de residuos especificos de periodos anteriores del desarrollo que han sobrevivido a las transformaciones adolescentes y que continuan existiendo en forma derivada, contribuyen con su parte a la formacion del caracter; y finalmente, las fuentes de la energia que implica ciertas soluciones hacia el primer plano, deja otras en estado latente, presta asi al proceso de consolidacion una calidad de decision e individualidad. Estas cualidades, que frecuentemente traen consigo sacrificio y dolor, no pueden derivar completamente del impulso de maduracion. El concepto de trauma debe ser introducido en este punto. El termino trauma es relativo, y el efecto de cualquier trauma en particular depende de la magnitud y de lo imprevisto del estimulo, y de la vulnerabilidad del aparato psiquico. El trauma es un fenomeno universal de la infancia.

Ya sea que el trauma sea causado en mucho o en poco por la propia constitucion o por el medio ambiente no tiene relacion en el efecto del trauma en la vida individual. Aqui quiero enfatizar solo en el hecho de que el dominio del trauma es una interminable tarea de la vida, tan infinita como la prevencion de su recurrencia. Esta autoproteccion es proporcionada a la fuerza del yo y a la estabilidad de las defensas. “Desde luego, nadie hace uso de todos los mecanismos posibles de defensa; cada persona solamente selecciona algunos de ellos, pero estos se fijan en su yo, estableciendose como modos habituales de reaccion para ese caracter en particular, los que son repetidos durante toda la vida siempre que ocurra una situacion similar a aquella que originalmente las evoco».

Por otro lado, los efectos posteriores de un trauma inducen a situaciones de vida que de algun modo repiten el original; por lo tanto el trabajo en la resolucion del trauma, el intento de dominarlo, continuara. Las experiencias de la vida que tienen su origen en este tipo de antecedentes proceden de acuerdo a la repeticion compulsiva. Lo que fue experimentado originalmente como una amenaza del medio ambiente se vuelve el modelo de peligro interno. Al adquirir el status de un modelo. El peligro principal tuvo que ser reemplazado por representaciones simbolicas y equivalentes sustitutivas que corresponden al desarrollo fisico y mental del nino en crecimiento.

Al fin de la adolescencia la amenaza original o un componente de ella reaparece nuevamente siendo activada en el medio ambiente; su resolucion o quietud es buscada entonces dentro de un sistema de interaccion altamente especifico. Consecuentemente el individuo experimenta su comportamiento como significativo, evidente, urgente y gratificante. El alcance con que el trauma obstaculice el desarrollo progresivo constituye el factor negativo del trauma; y el alcance con que el trauma promueva e impulse el dominio de la realidad es el factor positivo; esta idea fue desarrollada por Freud en uno de sus ultimos estudios: “Los efectos de un trauma tienen dos caras, positiva y negativa.

La primera son intentos de revivir el trauma de recordar la experiencia olvidada, o aun mejor, de hacerla real – de revivir una vez mas su repeticion; si fue una relacion afectiva temprana, es revivida en un contacto analogo con otra persona. Estos intentos se resumen en terminos de “fijacion del trauma” y “compulsion a la repeticion”. Los efectos pueden ser incorporados al asi llamado yo normal y, en forma de tendencias constantes le prestan rasgos de caracter inmutable… Las reacciones negativas persiguen la meta opuesta; aqui, nada se debe recordar o repetir del trauma olvidado. Pueden ser agrupadas como reacciones defensivas. Pueden expresarse para evitar impresiones, una tendencia que puede culminar con inhibicion o fobia. Estas reacciones negativas tambien contribuyen considerablemente a la formacion del caracter”.

Dentro del problema de consolidacion del caracter al final de la adolescencia, debemos incluir el problema del trauma como parte del proceso total, La fijacion e irreversibilidad del caracter tiene un efecto favorable sobre la economia psiquica; al igual que los rasgos compulsivos agrandan la distancia entre el yo y el impulso. Entonces, un rasgo de caracter que se forma con lentitud al final de la adolescencia debe su calidad especial a la fijacion de un trauma particular o del componente del trauma. La traumatica focal resiste las alteraciones del adolescente, a traves de las transformaciones emocionales que permite la adolescencia; estas le dan al proceso de consolidacion de la adolescencia tardia una afinidad selectiva a ciertas elecciones. Ademas, le proveen de una fuerza implacable que dirige al adulto joven hacia cierto modo de vida que llega a sentir como de su propiedad.

Los remanentes de los traumas relacionan el presente con un pasado dinamicamente activo y establecen esa continuidad historica en el yo que provoca un sentimiento de certeza, direccion y armonia entre el sentimiento y la accion. Un joven paciente que tuvo un colapso nervioso en la adolescencia tardia dijo, al sentir el impacto de su pasado redescubierto sobre el sentido cambiante de su ser, “parece ser que se puede tener futuro solo si se ha tenido un pasado”. Uno se pregunta por que el recurrir a la fijacion del yo y a los instintos no es suficiente para hacer comprensibles la especificidad de eleccion, los arreglos definitivos del yo y del superyo, y las demandas de los impulsos de la adolescencia tardia. La fijacion busca el mantenimiento de una posicion estatica; resiste los cambios.

Sin embargo, el aspecto positivo del trauma reside en el hecho de ejercer una fuerza implacable para llegar a un acuerdo con sus residuos nocivos, a traves de su reactivacion constante en el medio ambiente. No hay duda de que las fijaciones de impulso y del yo colaboran en la consolidacion del caracter y contribuyen a la organizacion de la personalidad. Pero una fijacion dada es solo uno de tantos aspectos entre los componentes que son unificados por la integracion. Esta presentacion esquematica es tomada como modelo de la ultima fase de la adolescencia como tal, no hace justicia a los muchos problemas que afloran en la adolescencia. En terminos de todo el periodo adolescente, se puede decir ue el proceso adolescente asume rasgos crecientemente individualistas, que en la adolescencia propiamente dicha alcanzan un climax en el resucitamiento del conflicto edipico y el establecimiento del placer previo, con el efecto consiguiente en la organizacion del yo. La resolucion del complejo edipico resucitado durante el periodo adolescente es, cuando mas parcial. La parte que resistio la resolucion adolescente se convierte en el centro de un esfuerzo continuado hacia este fin; procede dentro de los confines de selecciones personales, tales como trabajo, valores, lealtades, amor. Lo que observamos al fin de la adolescencia es un proceso autolimitativo, la demarcacion de un espacio de vida que permite movimiento solo dentro de un area psicologica restringida.

Aquellos elementos de igualdad y continuidad que abarcan la ninez, la adolescencia y la vida adulta, subrayan el hecho de que la nueva formacion mental que se ha modelado perpetua las tendencias familiares antecedentes en la personalidad del adulto. La resolucion del proceso adolescente en la adolescencia tardia esta prenada con complicaciones que facilmente someten a esfuerzo excesivo la capacidad integrada del individuo, y que puede conducir a maniobras de postergacion (“adolescencia prolongada”), o a fracasos reiterados (“malogro de la adolescencia”), o adaptaciones neuroticas (“adolescencia incompleta”). El resultado no puede asegurarse hasta que la adolescencia tardia se estabiliza. La adolescencia tardia es el tiempo cuando los fracasos adaptativos toman su forma final, cuando ocurre el quiebre. Al periodo de consolidacion de la dolescencia tardia como el periodo de “crisis de la identidad” conceptualiza el quiebre en la adolescencia tardia en terminos de fracaso para llevar a cabo la tarea de maduracion de esta etapa, el establecimiento de la “identidad del yo” (PETER, 1994). Siempre que la deformacion temprana del yo, con diferenciaciones incompletas entre el yo y la realidad, es la razon del fracaso de la adolescencia (sintesis lloica defectuosa) el quiebre aparece como el limite o la enfermedad psicotica. La consolidacion de la personalidad al fin de la adolescencia trae mayor estabilidad y nivelacion al sentimiento y la vida activa del joven adulto. Se efectua una solidificacion de caracter: es decir “una cierta constancia prevalece en las formas que el yo escoge para resolver sus tareas”.

La mayor estabilidad de pensamiento y accion se obtiene a cambio de la sensibilidad introyectiva tan caracteristica del adolescente: el florecimiento de la imaginacion creativa se opaca durante la adolescencia tardia. Los intentos de imaginacion, de aventura y artisticos declinan hasta que gradualmente desaparecen por completo. Por supuesto el verdadero artista es la excepcion; pero no nos ocuparemos de su desarrollo por el momento. La mayor capacidad para el pensamiento abstracto, para la construccion de modelos y sistemas, la compacta amalgama de pensamiento y accion, dan a la personalidad de la adolescencia tardia una calidad mas unificada y consistente. La aplicacion de la inteligencia permite al hombre poner orden en el mundo a su alrededor; pero no debe pensarse que la objetividad adulta es en todo superior al ensamiento del nino, al permitir contradicciones en las operaciones mentales, es capaz de hacer observaciones escoto misadas por el adulto logico: “sabemos que el primer paso hacia el dominio intelectual del mundo en que vivimos es el descubrimiento de principios generales, reglas y leyes que llevan orden al caos. Por medio de operaciones mentales como estas simplificamos el mundo de los fenomenos, pero no podemos falsificar al hacerlo, el proceso de consolidacion de la adolescencia tardia es un proceso de agotamiento, limitacion y canalizacion. He enfatizado que en la adolescencia tardia no se ha llevado a cabo la resolucion total de los conflictos infantiles. Los residuos de fijaciones y represiones saltan a la vida en forma de derivados; retan al yo y le exigen esfuerzos continuos, para dominar estas influencias perturbadoras; y esos esfuerzos dan proposito, forma y calor a la vida adulta segun se desenvuelven.

Tomando en cuenta las circunstancias antes vistas y considerando estos cambios dentro del adolescente, aun con estas situaciones que presenta el adolescente y buscando apoyo psicologico, se debera dar seguimiento al aprendizaje de conocimiento del metodo cientifico para la elaboracion de investigaciones, para que el adolescente tenga la capacidad para realizar investigaciones cientificas que seran de mucha ayuda en el desenvolvimiento de su vida academica por lo que es importante empezar a conocer y a estudiar todo lo relacionado desde la terminologia basica hasta la realizacion de un buena investigacion cientifica. Por lo que es necesario tener los siguientes conocimientos: Ciencia Es un onjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metodica y verificados en su contrastacion con la realidad se sistematizan organicamente haciendo referencia de objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos desde el punto de vista de su objeto de estudio, por su metodo, por su finalidad, etc. ; la clasificacion de la ciencia mas aceptada es la de ciencias facticas y formales. Ciencias facticas: esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empenan simbolos vacios simbolos interpretados. Esta ciencia especificamente necesita de la observacion y experimentacion para poder adecuar sus hipotesis. Una segunda especificacion de sus caracteristicas es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias facticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.

La palabra factica viene del latin factu que significa “hecho”, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en: * naturales: se preocupan por la naturaleza * sociales: se preocupan por el ambito humano. La verdad de estas ciencias es factica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacion. Formales: esta ciencia abarca generalmente la logica y la matematica y otros que esten relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistematica y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal esta influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de llos son los numeros que solo existen de la a coordinacion del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. La logica y la matematica son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictorico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstraccion. Las ciencias formales son la logica y la matematica. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Esta division tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, tambien da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las facticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias facticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Ademas esta division tiene en cuenta el metodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la logica para comprobar sus teoremas, las ciencias facticas recurren a la observacion y al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueba; las facticas verifican (confirman o disconfirman) hipotesis que mayoritariamente son provisionales.

La demostracion es completa y final; la verificacion es incompleta y temporaria. Caracteristicas de las ciencias facticas y formales Las ciencias facticas y las ciencias formales tienen ciertas caracteristicas: La diferencia entre estas es. Que la ciencia factica verifica las hipotesis y las ciencias formales demuestran estas hipotesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente. Otras clasificaciones Estructurales: son aquellas que nos dan las teorias basicas y el pensamiento teorico fundamentalmente a lo largo de toda una carrera, generalmente estan representadas por la teoria o historia de la teoria polpitica o historia de la teoria antropologica.

Auxiliar o marginal: no quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como par todas las ciencias sociales, son la sicologia social, la demografia, la economia social, la antropologia general, etc. las marginales son aquellas que tiene puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografia, particularmente la antropologia. La ciencia y la tecnologia no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnologia existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. Lo que une a la ciencia y la tecnologia con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos anos. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone informacion o simplemente que no lo puede comprender. Hoy en dia, la tecnologia es parte del sistema de vida de todas las sociedades. la ciencia y la tecnologia se estan sumando a la voluntad social y politica de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnologia estan proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podria ser el destino de la humanidad (ORTIZ FRIDA, 2005). Repercusiones de la ciencia en la sociedad n toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio mas eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en dia, estamos convencidos de que una de las caracteristicas del momento actual es la conexion indisoluble, la muy estrecha interaccion y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y esta adquiriendo un caracter cada vez mas masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino tambien de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, habia una armonia entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparicion de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificacion del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rapidos en los paises desarrollados; en cambio, en los paises subdesarrollados su adquisicion es tan lenta que cada dia la diferencia entre dos tipos de paises se hace mas grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situacion de dependencia de los paises subdesarrollados con respecto a los desarrollados. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro.

La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez mas a fondo en os diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento comun sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e informacion cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnologia. Importancia de la investigacion La investigacion nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora.

Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucion de problemas. Elementos de la investigacion Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacion: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende: Por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de metodos y tecnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propositos de la actividad de busqueda, que radica en la solucion de una problematica detectada. Clasificacion de la investigacion

Es conveniente senalar que en la realidad la investigacion no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se senalaran, sino que generalmente en toda investigacion se persigue un proposito senalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. 1. -Por el proposito o finalidades perseguidas: basica o aplicada. Investigacion basica: tambien recibe el nombre de investigacion pura, teorica o dogmatica. Se caracteriza porque parte de un marco teorico y permanece en el; la finalidad radica en formular nuevas teorias o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientificos o filosoficos, pero sin contrastarlos con ningun aspecto practico. Investigacion aplicada: este tipo de investigacion tambien recibe el nombre de practica o empirica.

Se caracteriza porque busca la aplicacion o utilizacion de los conocimientos que se adquieren. La investigacion aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacion basica, pues depende de los resultados y avances de esta ultima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacion aplicada requiere de un marco teorico. Sin embargo, en una investigacion empirica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias practicas. Si una investigacion involucra problemas tanto teoricos como practicos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran numero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones basicas y de las aplicadas. 2. por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental (ROJAS SORIANO, 2004). Investigacion documental: este tipo de investigacion es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyandose en fuentes de caracter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. como subtipos de esta investigacion encontramos la investigacion bibliografica, la hemerografica y la archivistica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en articulos o ensayos de revistas y periodicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcetera.

Investigacion de campo: este tipo de investigacion se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacion para junto a la investigacion de caracter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de caracter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacion experimental: recibe este nombre la investigacion que obtiene su informacion de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el proposito de crear el fenomeno mismo que se indaga, y asi poder observarlo. 3. – por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigacion exploratoria: recibe este nombre la investigacion que se realiza con el proposito de destacar los aspectos fundamentales de una problematica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacion posterior. Es util desarrollar este tipo de investigacion porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lineas de investigacion y proceder a su consecuente comprobacion. Investigacion descriptiva: mediante este tipo de investigacion, que utiliza el metodo de analisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacion concreta, senalar sus caracteristicas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacion sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. l igual que la investigacion que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. investigacion explicativa: mediante este tipo de investigacion, que requiere la combinacion de los metodos analitico y sintetico, en conjugacion con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porque del objeto que se investiga. Caracteristicas de la investigacion La investigacion recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacion confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros.

La caracteristica fundamental de la investigacion es el descubrimiento de principios generales (ORTIZ FRIDA, 2005). El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: • planear cuidadosamente una metodologia. • recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. • De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacion debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar unicamente aquellos datos que le confirmen su hipotesis; de ahi que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacion, en el cual se indican la metodologia utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacion realizada. En la investigacion deben darse una serie de caracteristicas para que sea en realidad cientifica: a) estar planificada, es decir, tener una previa organizacion, establecimiento de objetivos, formas de recoleccion y elaboracion de datos y de realizacion de informe. b) contar con los instrumentos de recoleccion de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacion, como minimos requisitos para lograr un informe cientificamente valido. c) ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticion reorganizacion de conocimientos que ya posean. ) ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrian desempenar o enmascarar el resultado del trabajo de investigacion. e) disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacion que no responda, objetivamente, al analisis de los datos que se dispone. f) apuntar a medidas numericas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos mas facilmente representables y comprensibles y mas objetivos en la valoracion final. g) ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizo la investigacion. ) apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tecnica de muestreo con el necesario rigor cientifico, tanto en el metodo de seleccion como en la cantidad de la muestra, en relacion con la poblacion de que se trate. El objeto El objeto de la investigacion cientifica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientifico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con metodos que aseguren la garantia de obtencion de una verdad contrastable por toda la comunidad cientifica. Este objeto de conocimiento cientifico, de investigacion, esta constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemologicos en el tema de la investigacion cuya resolucion se persigue. l investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer facilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacion es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstaculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccion y aplicacion va a depender en gran medida el exito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucion por parte del investigador.

Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desanimo: es precisamente el clima cientifico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigacion lo que, con mas frecuencia, suple con creces otras carencias. La investigacion cientifica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicadas y explican a continuacion: A la investigacion pura se le da tambien el nombre de basica o fundamental se apoya dentro de un contexto teorico y su proposito fundamental es el de desarrollar teoria mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacion emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos mas alla del grupo o situaciones estudiadas.

Poco se preocupa de la aplicacion de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacion inmediata, esta forma de investigacion busca el progreso cientifico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipoteticas de posible aplicacion posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoria o teorias basadas en principios y leyes. La investigacion fundamental es un proceso formal y sistematico de coordinar el metodo cientifico de analisis y generalizacion con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

La investigacion aplicada se le denomina tambien activa o dinamica y se encuentra intimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teoricos. Busca confrontar la teoria con la realidad. Es el estudio y aplicacion de la investigacion a problemas concretos, en circunstancias y caracteristicas concretas. Esta forma de investigacion se dirige a su aplicacion inmediata y no al desarrollo de teorias. “La investigacion aplicada, movida por el espiritu de la investigacion fundamental, ha enfocado la atencion sobre la solucion de teorias. Concierne a un grupo particular mas bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigacion”. Tipos de investigacion

Cuando se va a resolver un problema en forma cientifica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacion que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccion del metodo adecuado para un procedimiento especifico. Conviene anotar que los tipos de investigacion dificilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre si y obedecen sistematicamente a la aplicacion de la investigacion. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacion. • Historica……………………….. Describe lo que era. • descriptiva ……………………… interpreta lo que es. • Experimental…………………….. Describe lo que sera.

Historica: trata de la experiencia pasada; se aplica no solo a la historia sino tambien a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientifica. En la actualidad, la investigacion historica se presenta como una busqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigacion tiene las siguientes etapas: 1. formas y tipos de investigacion 2. enunciacion del problema 3. recoleccion de informacion 4. critica de datos y fuentes 5. formulacion de hipotesis 6. interpretacion e informe. Descriptiva: comprende la descripcion, registro, analisis e interpretacion de la naturaleza actual, y la composicion o procesos de los fenomenos.

El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacion descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracteristica fundamental es la de presentarnos una interpretacion correcta. La tarea de investigacion en este tipo de investigacion tiene las siguientes etapas: 1. descripcion del problema 2. definicion y formulacion de la hipotesis 3. supuestos en que se basa la hipotesis 4. marco teorico 5. seleccion de tecnicas de recoleccion de datos 6. categorias de datos, a fin de facilitar relaciones 7. verificacion de validez del instrumento 8. descripcion, analisis e interpretacion de datos.

Experimental: se presenta mediante la manipulacion de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situacion o acontecimiento particular. El experimento es una situacion provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por el, para controlar el aumento o disminucion de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacion presenta las siguientes etapas: 1. presencia de un problema para el cual sea realizado una revision bibliografica 2. dentificacion y definicion del problema 3. definicion de hipotesis y variables. y la operacionalizacion de las mismas 4. diseno del plan experimental 5. prueba de confiabilidad de datos 6. realizacion de experimento 7. tratamiento de datos. Aqui, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo. Proceso de la investigacion La investigacion tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos (TAMAYO Y TAMAYO, 2005): • Eleccion del tema • Objetivos • Delimitacion del tema • Planteamiento del problema • Marco teorico • Metodologia • Informe

Eleccion del tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problematica, la cual esta integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacion es problematica; de dicha problematica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacion y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccion del problema se pierde de vista la ubicacion contextual del tema.

La eleccion del tema es el primer caso en la realizacion de una investigacion. Consiste esta eleccion en determinar con claridad y precision el contenido del trabajo a presentar. La eleccion del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentara por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacion. Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigacion debe procederse a formular los objetivos de investigacion; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacion. El objetivo de la investigacion es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoria que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los metodos que se elijan deben ser los mas apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigacion es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistematico, los cuales deben haber sido previamente senalados y seleccionados al comienzo de la investigacion. La sistematizacion hace posible el planeamiento de estrategias validas para el logro de objetivos. Por esta razon los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacion con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.

La evaluacion de la investigacion se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigacion. Si la investigacion es planeada cientificamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razon de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigacion, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacion debera estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos especificos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacion.

Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos especificos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacion. Conviene anotar que son los objetivos especificos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Delimitacion del tema: “delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo” (RUIZ, 2007). Unida a esta delimitacion es necesaria la justificacion del mismo; es decir, indicar las caracteristicas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas mas comunes en la investigacion consiste en la ausencia de delimitacion del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacion del tema, es decir, por ambicion del tema. Delimitar el tema quiere decir poner limite a la investigacion y especificar el alcance de esos limites, en la delimitacion del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible senalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extension. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Ademas, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

Al delimitar, se aclara si el tema de investigacion sera de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracion sobre el timo de estudio permite tener una vision general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los limites del tema. El problema: el problema es el punto de partida de la investigacion. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teorica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoria, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raiz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver.

Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacion determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucion mayor o menor plazo. el titulo del problema es la presentacion racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacion y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rapida y sintetica nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extension menor comprension y viceversa”. Por tal razon, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo. Deciamos que todo problema aparece a raiz de una dificultad; esta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver.

De ahi, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Marco teorico: el marco teorico nos amplia la descripcion del problema. (TAMAYO Y TAMAYO, 2005) Integra la teoria con la investigacion y sus relaciones mutuas. Es la teoria del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teorico con el problema y no con la problematica de donde este surge. No puede haber un marco teorico que no tenga relacion con el problema. Todo hecho anterior a la formulacion del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema.

Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento historico del problema, o presentar fuentes bibliograficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripcion de las causas del problema a no ser que la investigacion sea causal. En los antecedentes trata de hacer una sintesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodologico de la misma investigacion. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. La hipotesis es el eslabon necesario entre la teoria y la investigacion que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacion a ciertos hechos y orienta la investigacion a otros. a hipotesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacion semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoria mediante la cual una suposicion de proceso deductivo nos lleva a la pretension de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacion causa – efecto. Una hipotesis sirve de guia para la obtencion de datos en funcion del interrogante presentado en el problema, o tambien para indicar la forma como debe ser organizado segun el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

Un concepto es una abstraccion obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estan estrechamente ligados a objetos de lo que representan. , por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacion determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el termino o concepto a traves de toda la investigacion. Metodologia: para toda investigacion es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado maximo de exactitud y confiabilidad.

Para ello planea una metodologia o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenomenos hacia los cuales esta encaminado el significado de la investigacion. Cientificamente la metodologia es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacion (ORTIZ FRIDA, 2005). De ahi, que la metodologia en la investigacion nos presenta los metodos y tecnicas para la investigacion. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacion o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodologico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacion, si es una investigacion, historica, descriptivas o experimental.

Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Una poblacion esta determinada por sus caracteristicas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracteristica se denomina poblacion o universo. Poblacion es la y totalidad del fenomeno a estudiar en donde las unidades de poblacion poseen una caracteristica comun, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacion. Una vez recopilado los datos por los instrumentos disenados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matematicamente, ya que la cuantificacion y su tratamiento estadistico nos permitiran llegar a construcciones en relacion con la hipotesis planteada.

El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante metodos manuales, es hoy realizado por computadoras electronicas las cuales han eliminado, por asi decirlo, gran parte del trabajo matematico y estadistico que antes se realizaba. El informe: la estructura del informe de investigacion es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseno de la investigacion; en ningun momento debe ser contraria al diseno, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseno de la investigacion. Para la presentacion del informe debe seguirse las normas de la metodologia formal de presentacion de trabajos cineticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodologia formal. Conclusion Se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacion como proceso de aprendizaje; ya ue la misma posee una gama de caracteristicas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacion o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacion cientifica es un metodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tecnica, y la investigacion es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientifico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacion practica e investigar es una accion de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacion que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccion del metodo adecuado para un procedimiento especifico. Una de las fallas mas comunes en la investigacion consiste en la ausencia de delimitacion del tema, es decir, por ausencia de ambicion del tema, por eso es basico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacion para que esta pueda terminar su camino donde debe.

La hipotesis de una investigacion, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacion semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoria mediante la cual una suposicion de proceso deductivo nos lleva a la pretension de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. El objetivo de la investigacion es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoria que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. El metodo cientifico Tenemos tres definiciones basicas que nos explican el concepto de lo que es el metodo cientifico (GUTIERREZ S. , 2006)y son: ) El metodo cientifico es el conjunto de procedimientos logicos que sigue la investigacion para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 2) Llamamos metodo cientifico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacion cientifica para obtener la extension de nuestros conocimientos. 3) Se entiende por metodo cientifico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacion y demostracion de la verdad. El metodo cientifico es racional Es racional porque se funda en la razon, es decir, en la logica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el metodo cientifico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales.

Tambien es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas logicas, con el proposito de producir nuevas ideas. El metodo cientifico es analitico El metodo cientifico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacion total en terminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracion. Por tal razon, los problemas de la ciencia son parciales y asi con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliandose a medida que la investigacion avanza. El metodo cientifico es claro y preciso La claridad y la precision del metodo cientifico se consiguen de las siguientes formas

Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorias fundamentales. El metodo cientifico inventa lenguajes artificiales utilizando simbolos y signos; a estos simbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designacion. El metodo cientifico es verificable Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razon la ciencia factica es empirica en el sentido de que la comprobacion de sus hipotesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.

El metodo cientifico es explicativo Intenta explicar los hechos en terminos de leyes, y las leyes en terminos de principios; ademas de responder al como son los cosas, responde tambien a los porques, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicacion cientifica se realiza siempre en terminos de leyes. Objetivo del metodo cientifico El metodo cientifico busca alcanzar la verdad factica mediante la adaptacion de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacion y la experimentacion. El metodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados facticos que se observan con ayuda de eorias se constituye en la materia prima para la elaboracion teorica. Estructura del metodo cientifico Cuando se analiza un determinado fenomeno se procede sistematicamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado metodo cientifico, o experimental que se estructura de: Observacion o experimentacion La observacion consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenomenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentacion consiste en la observacion del fenomeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas.

Sin la experimentacion la Ciencia Moderna nunca habria alcanzado los avances que han ocurrido. Organizacion Se refiere al analisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras. Hipotesis y teoria En este paso se propone explicaciones tentativas o hipotesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentacion repetida no las contradice pasan a ser teorias. Las teorias mismas sirven como guias para nuevos experimentos y constantemente estan siendo sometidas a pruebas. En la teoria, se aplica razona

TITULO

La investigacion cientifica, mediante la aplicacion del metodo cientifico.

CONTENIDO

Pag. Delimitacion del tema……………………………………………………………………………. …. 3

Objetivo general………………………………….. ………………………………………………. …. 4

Variables e hipotesis………………………………………………………. ……………………. ….. 5

Marco teorico………………………………………………………………………………….. …. ….. 6

Investigacion de campo……………………………………………………………………………29

Tecnica de investigacion (entrevista estructurada)….. ……………………. …………. ……….. 30

Graficas de los cuestionarios………………….. ……………………………………. ……………. 31

Conclusion general………………………………………………………………………. ………… 32

Conclusion personal…………………………………………………………………. ……………. 33

Bibliografias………………………………………………………………………………. …………34

Anexos……………………. …………………………………………………………………. ………35