Metodos de abordaje

UNIDAD 2 METODOS DE ABORDAJE Los metodos de abordaje Se refieren a las formas de dialogo y comunicacion humana o grupal. 2. 1 Metodos no deseados Los metodos no deseados son: • La exposicion informativa • El sermon • La moralina 2. 1. 1 La exposicion informativa La exposicion informativa: Es la exposicion oral o escrita de un tema. Su finalidad es informar acerca de el de una manera rigurosa y profunda, presentando ideas que aclaren o expliquen conceptos y argumentos.

En conclusion, se dice que la exposicion informativa es un metodo no deseado, porque, solo hay una exposicion de informacion de una persona hacia otra u otras, pero estas solo se limitan a escuchar al orador, sin poder dialogar o discutir de los temas en cuestion. 2. 1. 2 El sermon El sermon. El sermon es una tecnica utilizada para aportar un conocimiento y con ello lograr un convencimiento inducido en los individuos que constituyen el auditorio de quien emite el sermon. Esta tecnica representa gran utilidad, casi exclusiva o de mayor trascendencia, para exponer conocimientos de pasajes biblicos.

Es por ello que a continuacion se muestran los pasos y las caracteristicas en la elaboracion y la ejecucion de sermones, con enfoques, en su gran

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mayoria, biblicos. Como disenar sermones narrativos El sermon narrativo es un tipo de predicacion muy sencilla que apela a todos. Tanto grandes como chicos se involucran en la historia, prestandole mas atencion al sermon. Sin embargo, el diseno de sermones narrativos puede ser muy dificil, especialmente para aquellas personas que no estan acostumbradas a prepararlos. A continuacion presentamos doce consejos practicos que podran ayudarle a disenar este tipo de sermones. . Aprendase bien la historia: El primer paso para predicar un sermon narrativo en forma efectiva es aprender la historia que vamos a narrar. Para lograr este objetivo podemos seguir el siguiente metodo. Primero, lea la historia varias veces. Segundo, encuentre las secciones principales de la historia (marco escenico, trama, punto culminante y desenlace) e identifique sus episodios mas importantes. Tercero, identifique cada seccion por medio de una palabra clave. Cuarto, haga un corto bosquejo siguiendo las palabras claves. Finalmente, memorice el bosquejo. 1.

Identifique a los personajes de la narracion: Recuerde que una historia puede tener hasta tres tipos de personajes. Las «sombras» son los personajes que apenas se mencionan en la historia. Estos, mas que personajes, son parte del trasfondo de la historia. Los «tipos» son los personajes que representan a una clase de persona o a un grupo social. Es comun que los «tipos» carezcan de nombre, por lo cual se les denomina por sus profesiones (un fariseo, un sacerdote, etc. ). Muchos personajes secundarios pertenecen a esta clasificacion. Los «caracteres» son aquellos personajes que se desarrollan a plenitud.

En union a la profesion que puedan tener, tambien tienen caracteristicas personales que les distinguen. La mayor parte de los personajes principales de las historias son «caracteres». 1. Estudie el contexto social, politico e historico del texto: El conocimiento del contexto donde se desarrolla las circunstancias, no solo puede darle mas vida a la historia sino que puede ayudarle a relacionar la narracion con la vida diaria. Por ejemplo, en el caso de la Biblia, en Israel las mujeres no podian hablar en publico con hombre alguno, ni siquiera con sus esposos.

Tambien estaba prohibido el contacto fisico en lugares publicos entre personas de sexos opuestos. Estos detalles le ayudaran a comprender como la conducta de Jesus—quien hablaba publicamente con mujeres y hasta permitia que le tocaran los pies o le ungieran la cabeza—era escandalizante para el liderazgo religioso de la epoca. 1. Considere el contexto literario de la historia: Quien predica un sermon narrativo debe tener presente los eventos que han ocurrido antes del pasaje o la historia que se desea exponer. De otro modo, podria cometer graves errores. 1.

No anada detalles a la historia: En ocasiones, debido a la brevedad de las historias, algunos predicadores o expositores se sienten tentados a alargar las narraciones inventando episodios que no aparecen en el texto. Este es una practica que debemos evitar pues tiende a confundir a los oyentes y a fomentar interpretaciones equivocadas. 1. No elimine detalles: La mayor parte de las historias son tan breves y trascendentes que, si se salta un episodio, se pierde el sentido de la dicha historia. 1. Evite los anacronismos: El anacronismo ocurre cuando se dice que un evento ocurrio en una fecha que resulta er equivocada. 1. Mantenga el orden de la historia: Si por alguna razon se salta un episodio o cambia el orden de la historia, detenga su sermon para explicar cual es el orden correcto de la historia. De otro modo, su publico podra retirarse pensando que su version equivocada de los hechos es la correcta. 1. Apele a los sentidos de sus oyentes: Es decir, utilice sistemas metaforicos para sorprender y cautivar la atencion de sus espectadores. Por ejemplo, es util decir que cuando un barco se desplazaba a traves del mar las inmensas y devastadoras olas rompian el alma del barco. . Use gramatica activa: Dele mas importancia al verbo que al adjetivo: El exceso de adjetivos y adverbios recarga los sermones, restandole agilidad a la expresion. Por el contrario, los verbos le dan movimiento a la narracion. Digamos que deseamos caracterizar a Judas Iscariote. Quienes dependen de adjetivos diran: «Judas Iscariote era un hombre deshonesto, infiel, pusilanime y traicionero». Por el contrario, quienes prefieren el verbo se expresaran de la siguiente manera: «Judas Iscariote traiciono a Jesus. Lo delato a cambio de un poco de plata.

Y uso un beso, signo de companerismo y amistad, para identificarle ante la policia del templo. » Como se ve, la segunda descripcion es mucho mas amplia y agil que la primera. 11. Dele sabor contemporaneo a la historia: Salpique la narracion con alusiones a elementos comunes en la vida de su audiencia. Hay dos maneras de incluir estos elementos. La primera es comparando la situacion del mundo antiguo con la actual. La segunda es usando el anacronismo en forma responsable, es decir, presentando al personaje como si viviera en nuestro barrio. . Preste importancia a los encuentros: Las narrativas que narran encuentros, sobre todo los encuentros con Jesus en los relatos evangelicos, son excelentes fuentes para la predicacion. Considere hacer una serie de sermones sobre este tipo de historias. Por ejemplo, puede predicar dos sermones sobre encuentros con Dios en el Antiguo Testamento; o cuatro sobre confrontaciones entre los profetas de Israel y la corte real; o tres sobre las mujeres que tuvieron encuentros transformadores con Jesus. Caracteristicas de un sermon expositivo 1. 1.

Definicion: Un sermon expositivo presenta un aspecto del mensaje de una unidad literaria de la Biblia, tomando en consideracion su contenido, forma y funcion. La porcion biblica puede ser tan corta como un versiculo o tan larga como un libro. 1. 1. Funcion: La funcion del sermon expositivo es ayudar a la audiencia a interpretar sus vidas a la luz de los ejemplos biblicos. Su meta es provocar un encuentro entre el mundo que propone el texto y nuestra experiencia actual. Quien predica el sermon expositivo desea ayudar a la audiencia a experimentar la verdad y el poder del mensaje del Evangelio. . 1. Formas deductivas: El sermon expositivo puede presentar su mensaje de manera deductiva: • Homilia (un sermon corto que comenta el texto versiculo por versiculo). • El sermon de la triple apelacion. • Lectura Biblica (comentario profundo verso por verso). 1. 1. Formas inductivas: Veamos algunos bosquejos inductivos que nos permitiran disenar sermones mucho mas interesantes. Bosquejos de dos partes El problema – La solucion, Lo que es – Lo que no es Esto – O esto es Esto – Y esto tambien. La promesa – El cumplimiento Ambiguedad –Claridad, De mayor – A menor, De menor – A mayor.

Bosquejos de tres partes. Preguntas claves (use tres de las siguientes preguntas: ? Que? , ? Como? , ? Cuando? , ? Cuanto? , ? Donde? , ? Por que? , etc. Ver – Pensar – Actuar Retrospeccion: Del presente – al pasado – al presente. Bosquejos de cuatro partes Solucion de conflictos I: El problema ayer – El problema hoy – La solucion ayer – la solucion hoy. Solucion de conflictos II: El problema ayer – La solucion ayer – El problema hoy –– la solucion hoy. Alternativas: Ni esto, ni esto, ni esto, sino esto. 1. 1. Caracteristicas: El sermon inductivo no necesita una introduccion donde se anuncie el tema central del sermon. • Una de las pocas reglas es que el tema del sermon inductivo debe enunciarse en las partes finales del sermon. • Dicha parte final funciona como la conclusion del sermon. 2. 1. 3 La moralina Definicion de moralina: Moralidad superficial o falsa. Moralidad inoportuna, superficial, falsa. Predica empalagosa, sermon cursi, con el que se pretende perfumar una realidad bastante maloliente. Es la moral instrumentalizada.

Actuar no por conviccion propia, sino por medio a represalias o inducido por algun tipo de bonificacion es la contraparte de la moral. Actuar de una manera hipocrita. La moral, como esfuerzo por dar un sentido racionalmente motivado a la accion humana, es una cosa no solo respetable sino absolutamente imprescindible. En cambio la moralina, es decir, la veneracion de convenciones supersticiosas que a menudo distraen de afrontar los verdaderos abusos antihumanos, es algo deleznable. 2. 2 Metodos deseables Dentro de los metodos deseables se estudian los siguientes: El dialogo critico • El seminario • El estudio de casos • Analisis de dilemas 2. 2. 1 El dialogo critico ?Que es dialogar? Recordemos que las etimologias de la palabra dialogo son dos palabras griegas: dia, a traves y logos, razon y palabra. Asi que dialogar es un intercambio verbal y razonado entre dos o mas personas que se realiza de acuerdo a determinadas condiciones. El dialogo critico La maxima expresion del dialogo es el dialogo critico, cuyo objetivo es llegar al fondo de algun tema o asunto y aproximarse lo mas posible a la verdad.

Los dialogos de Platon constituyen el prototipo de los dialogos criticos. Los buenos seminarios academicos, se sustentan en el dialogo critico. En la educacion superior es cada dia mas frecuente asistir a seminarios en vez de los cursos tradicionales, lo cual es muy alentador. El autentico seminario es aquel en donde circulan las ideas con plena libertad en aras de la verdad o de lo que se considera mejor para todos. En esta cultura de la participacion generalizada, es de primordial importancia saber dialogar, para enriquecer cada sesion. Las condiciones necesarias para el dialogo critico:

De acuerdo a Robert Apatow (1999) cuatro son las condiciones que hacen posible el dialogo critico: La amistad, dialogar acerca de un solo tema por sesion, tener como proposito alcanzar la verdad o aproximarse a lo que entendemos por esta y finalmente el respeto al logos: la razon y el lenguaje. 1. 1. 1. La amistad. Es necesaria una relacion de persona a persona entre los dialogantes. Una persona no puede dialogar cordialmente con un personaje, porque estaria necesariamente a la defensiva impidiendo que el personaje, con el delirio de grandeza que le caracteriza, lo avasalle, lo domine. Pero la persona tampoco puede dialogar normalmente con un personoide, ya que este, cuando no esta quejandose y sintiendose victima de todo, solo esta esperando que le digan que hacer o que opinar porque no tiene vida propia. Asi pues solo puede haber un dialogo cordial, fluido, natural, entre las personas libres, con la conciencia de su propia dignidad, dispuestas a aprender lo que no saben pero tambien de aportar lo que esta en sus manos. • Se requiere una relacion de igual a igual.

Esta caracteristica se desprende de la anterior. Si no es posible el dialogo de una persona con personajes y personoides, por la misma razon no es posible el dialogo entre desiguales; entre dominador y dominado, entre jefe y subordinado. Solo cuando los dialogantes renuncian a sus credenciales de poder o de autoridad, es posible que el dialogo fluya cordialmente. • Al transcurrir del dialogo es preciso que los dialogantes asuman actitudes congruentes con la amistad.

Como la cordialidad es una manera de ser y la amistad, una actitud hacia el otro, es preciso que ambas esten presentes durante el dialogo, y esto se muestra con otras actitudes afines como las siguientes: Cordialidad, honestidad, sinceridad, humildad, confianza, comprension, aceptacion de las diferencias y reconocimiento de los propios errores. • Estar en desacuerdo con alguien no es atacarlo. Con frecuencia el exceso de susceptibilidad nos hace creer que cuando alguien piensa distinto de nosotros, nos esta atacando personalmente y entonces nos sentimos obligados a responder y no siempre en buenos terminos.

Nuestra mentalidad tiene que cambiar para que el dialogo no se interrumpa. 1. 1. 1. Abordar un solo tema en cada sesion. Que el tema sea de interes general y aceptado por los dialogantes. Cuando el tema prende el interes de los presentes, el dialogo fluye con facilidad y abundancia de participaciones. 1. 1. 1. ? No se vale proponer un tema con segundas intenciones. Hay que tener cuidado con los participantes manipuladores que suelen proponer temas para “llevar agua a su molino”, para sacar ventaja personal del mismo. 1. 1. 1. ? No “picotear” los temas.

Cuando durante un supuesto dialogo se pasa de un tema a otro a la menor provocacion, ya no es un dialogo sino una charla informal o simple “cotorreo”. 1. 1. 1. ? Cuidado con las digresiones. Es a todas luces aconsejable evitar las digresiones, salirse del tema. Sin embargo, cuando un grupo este consciente de que cayo en una digresion pero en ese momento el grupo la considera importante, se puede continuar en ella hasta agotarla y cuando esto ocurra, regresar al tema original. 1. 1. 1. La verdad. Nadie es depositario de la verdad absoluta.

Es sumamente importante estar convencidos de esto para no estar reclamando a cada instante que tenemos la razon, cuando de hecho no la tenemos. La practica del dialogo critico nos ensena que entre todos vamos llegando a la verdad, porque en el mejor de los casos, todos tenemos parte de ella. Cuidado con las actitudes dogmaticas impropias para dialogar. • Nadie es absolutamente sabio ni absolutamente ignorante. La experiencia de vida nos dice que todos conocemos algo y que tenemos nuestra propia cultura por muy simple que pudiera parecer; que nadie, por muy inteligente y estudioso que sea, domina todos los conocimientos acerca de todo.

Ante esto no nos queda mas que unirnos y ayudarnos entre todos para conocer, saber, aprender y crecer. • En el dialogo todos se ayudan para alcanzar el objetivo. Al contrario de los debates en donde necesariamente unos ganan y otros pierden, en el dialogo critico todos salen ganando cuando se alcanza el objetivo de acercarse o de llegar a la verdad. Asi como es sumamente satisfactorio que un grupo de amigos sea capaz de pintar decorosamente un local para atender consultas de la comunidad, de la misma manera es sumamente satisfactorio cuando con la ayuda de todos, un grupo de personas alcanza a verdad acerca de algo o por lo menos acuerdan cosas importantes. • La objetividad absoluta es una tomadura de pelo. Una de las herencias del positivismo es “la vana pretension” como dijera Sor Juana, de ser absolutamente objetivos, cuando todos tenemos que opinar necesariamente desde nuestra propia subjetividad. Lo que si debemos exigirnos entre todos, es el no distorsionar la informacion ni alterar los testimonios o datos. • Nuestra subjetividad por ser ambivalente requiere ser moderada. En el apartado anterior senalaba que dialogamos desde nuestra propia subjetividad.

Lo positivo de esta, es que podemos confiar en ella porque contiene la verdad de nuestra propia experiencia vivida; pero al mismo tiempo nuestra subjetividad lleva consigo un cumulo de prejuicios sin sustento que pueden impedirnos llegar a la verdad. Esta es la parte negativa de nuestra subjetividad. Cuando los dialogantes son honestos y estan abiertos a la verdad, sus companeros les haran caer en la cuenta de sus prejuicios para no caer en el error. • Es necesario darle la razon a quien la tenga.

En el dialogo, como nadie tiene que sobresalir ante los demas, sin importar de quien se trate, se le da la razon al que la tenga y de igual manera, aun a las personas muy reconocidas, cuando se equivocan, no hay que dudar en decirselo con fundamento. • Cuando no sea posible llegar a la verdad, al menos llegar a conclusiones provisionales o puntos de acuerdo. Para evitar caminar en circulo como el burro de la noria, a veces es necesario avanzar poco a poco mediante puntos de acuerdo aceptados por todos. 1. 1. 1. Respeto al logos. En griego logos significa razon y palabra. Como razon comprende y como palabra se hace comprender”, escribio Leopoldo Zea. (1987). • Como razon. Desde el punto de vista de su naturaleza, algunos autores han clasificado las verdades en: • o verdades de razon, aquellas que requieren de razonamiento logico o matematico. o verdades de hecho las que requieren de prueba experimental, demostracion factica o de argumentacion convincente. • o ? En cuanto a lo que es evidente, lo que a todos nos consta, no es necesario razonarlo, probarlo, demostrarlo o argumentarlo; solo hay que percibirlo y aceptar dicha percepcion. o ? Pensar logicamente. Lo menos que nos exige el logos, es transitar aceptablemente por los razonamientos deductivo, inductivo y analogico, respetando las leyes de la logica y conociendo ademas las limitaciones de cada uno de los razonamientos anteriores: El primero, no es capaz de generar nuevos conocimientos; el segundo es de caracter probabilistico y el tercero es bastante debil ya que solo se puede usar sin mucho riesgo de equivocarnos, cuando se trata de conceptos o de realidades semejantes para no caer en analogias abusivas. Saber argumentar.

Cuando el razonamiento logico no es suficiente, se hace necesaria la argumentacion, entendida esta como “el conjunto de tecnicas de organizacion logica de un texto o discurso destinado a demostrar la validez de una proposicion, mediante las conclusiones derivadas de su analisis” (Noel Angulo Marcial). Naturalmente que toda argumentacion requiere de una base logica pero se nutre tambien de la vida real, de la experiencia vivida y de las necesidades humanas. • o ? Echar mano de los recursos intelectuales que estan a nuestra disposicion. El primero de estos recursos es definir los conceptos ue utilizamos o en su caso pedirle al dialogante que lo haga cuando ha empezado a hablar de un tema sin definir los terminos. Por su parte, la clasificacion logica de los diferentes conceptos permite llevar un orden racional en nuestro discurso. • o ? La division logica es muy parecida a la clasificacion y se utiliza cuando tenemos un todo fisico o logico y es necesario analizar cada una de sus partes. Tanto la division como la clasificacion, para que sean utiles, senala Susana Gonzalez Reyna (1990, 99) deben ser consistentes y completas.

Consistentes, cuando las categorias distributivas son excluyentes entre si. Completas, cuando la suma de las partes distribuidas son igual al todo. • o ? Conviene tambien hacer las precisiones y distinciones necesarias para no caer en el error. • o ? Otra herramienta necesaria es la explicacion, que pretende dar razon del por que de las cosas o en que consiste algo. • o ? Evitar los sofismas y sobre todo las falacias. Los pensamientos falsos pero con apariencia de verdad expresados involuntariamente se llaman sofismas.

Cuando estos se utilizan voluntariamente, reciben el nombre de falacias. • o ? Como palabra. Saber discurrir, enhebrar enunciados, parrafos y discursos completos, congruentes e inteligibles. • o ? Cuidar y ampliar nuestro lexico. Darle su justo valor a las palabras y llamar a las cosas por su nombre, lo que significa que unicamente utilizaremos las palabras cuyo significado conozcamos perfectamente. Para lograr lo anterior es preciso que leamos bastante y por gusto pero tambien que redactemos con frecuencia, aunque sea nuestro diario personal. • o Asimismo, evitar las incorrecciones del lenguaje (solecismos), la empobrecedora calca de vocablos y expresiones tomados acriticamente del ingles (barbarismos) y los disparates. • o ? Cuidar la semantica. Respetar el significado denotativo o propio de palabras y expresiones. Asi por ejemplo, aun en el medio academico muchas personas de reconocido prestigio emplean incorrectamente palabras como “adolece” y “festinar”, porque se dejan guiar por el parecido. En efecto, “adolecer” se parece a “carecer” pero no son sinonimos y “festinar” se parece a “festejar” pero son dos cosas distintas. o ? Otra forma de cuidar la semantica consiste en definir el significado de arcaismos: palabras o expresiones actualmente en desuso; o de neologismos: palabras o expresiones nuevas cuyo significado no siempre es conocido por todos. Entre los primeros tenemos los latinismos, como por ejemplo: “ex professo” y “mutatis mutandis”. Entre los segundos, encontramos multiples expresiones originadas en las nuevas tecnologias que diariamente se estan actualizando. • o ? Cuidar la sintaxis.

Consiste en construir correctamente desde los enunciados bimembres hasta los discursos completos, de tal manera que todos sepan de que o de quien se esta hablando y que es lo que se afirma o se niega de ese sujeto gramatical. • o ? Cuidar el estilo academico. Esto no nada del otro mundo, sino escribir en forma directa, con orden, claridad, unidad, concision y precision. Respetar la congruencia externa (el genero al que pertenece el escrito en cuestion: ensayo, informe, monografia, etc. ) asi como la congruencia interna (que no haya contradicciones a lo largo del discurso).

Evitar las afirmaciones sin respaldo o fundamento y darle el credito que en justicia le pertenece, a cada autor del que se haya tomado informaciones o ideas. Como dialogar Una vez que los dialogantes se ponen de acuerdo acerca de la fecha, la hora, el lugar y el tema, el que coordina el dialogo (d1) es el mismo que lo inicia mediante una lectura breve, un pequeno relato o formulando una pregunta que provoque la participacion. El siguiente dialogante que toma la palabra (d2), antes de expresar su opinion, lo primero que hace es sintetizar (algunos autores emplean el termino verificar) lo que dijo (d1).

Y si este esta de acuerdo con la sintesis o verificacion, el dialogo continua; pero si no esta de acuerdo el mismo (d1) sintetiza o verifica lo que dijo, o espera a que (d2) lo haga satisfactoriamente. Una vez sintetizado lo que expreso (d1), es cuando (d2) interviene expresando su punto de vista, que puede consistir en alguna de estas acciones: ampliar, profundizar, matizar, ejemplificar, rebatir, comentar, aclarar, explicar, demostrar, corregir, distinguir, definir, etc. El dialogo continua con un tercer dialogante (d3) que resume o verifica lo dicho por (d2) y asi sucesivamente.

El coordinador intervendra lo menos posible y solo lo hara para agilizar el intercambio de opiniones, procurando que todos participen, que nadie acapare la palabra, evitando las digresiones innecesarias y manteniendo el clima de cordialidad en todo momento. Sin importar el numero de participantes, lo verdaderamente importante durante este proceso, es la capacidad de todos para reflexionar en forma conjunta con la mayor objetividad para conservar la integridad del logos, es decir el flujo del razonamiento, la atencion concedida a las palabras y las posiciones sometidas a analisis, hasta llegar juntos a la verdad o aproximarse a ella.

Cuando el dialogo empieza a empantanarse, cuando se aproxima a un callejon sin salida, es necesario hacer algo al respecto, sobre todo el coordinador. Los especialistas aconsejan que en ese caso se cambie el contexto del aqui y el ahora y empezar a imaginar, a sonar despiertos: “Que pasaria si. . . “o “Vamos a suponer. . . ” como si los presentes vivieran en otro planeta y en otra epoca; es decir, en otras condiciones y circunstancias. Al final del dialogo conviene hacer una recapitulacion de lo ocurrido, bien sea el mismo coordinador o bien, otro dialogante y cuando se tiene la fortuna de llegar a conclusiones, pues formularlas con claridad.

Con frecuencia solo se llega a acuerdos parciales o puntos de acuerdo aceptados por consenso y entonces hay que formularlos con claridad. Con frecuencia a los dialogantes que no estan formados en la cultura del dialogo, les cuesta mucho trabajo aprender a escuchar con atencion a los demas dialogantes, ya que estan mas preocupados por pensar lo que van a decir. Por esa razon al principio carecen de la habilidad para resumir o verificar lo que dijo el dialogante que les antecedio en el uso de la palabra. Ante esto y con toda la calma del mundo, el coordinador insistira en que cada resumen o verificacion sea fiel y no “mas o menos”.

Propuesta metodologica Procedimiento: 1? ) Se les da a los estudiantes el programa, la bibliografia, lecturas de apoyo y calendario de actividades. 2? ) Se les explica en que consiste el dialogo critico, la critica fraterna y lo enriquecedor del aprendizaje colaborativo. 3? ) De acuerdo al calendario, los participantes van elaborando las partes constitutivas del protocolo: Titulo, Antecedentes, Problema, Justificacion, Objetivos, Marco Teorico, Hipotesis o supuestos, Metodos, Indice tentativo, Cronograma y Bibliografia. 4? En cada sesion cada estudiante presenta desarrollada y por escrito la parte que toca, en original y fotocopias para todos sus companeros. 5? ) La dinamica de las sesiones es como sigue: 1. El participante en turno (De acuerdo al orden en que llegan a la sesion) reparte las fotocopias y lee en voz alta su trabajo. 1. Sus companeros lo retroalimentan con respeto y buena fe, en cuanto a la forma y al contenido del trabajo. El autor escuchara sin defenderse, tan solo contestara brevemente las preguntas de sus companeros. 1. El maestro tambien interviene al final y entrega al autor sus observaciones por escrito.

Solo intervendra para moderar alguna participacion agresiva, despectiva o cuando la critica de algun participante contenga algun error o carezca de fundamento. 1. Asi continuan los demas participantes hasta que concluye la sesion. 1. Para la siguiente sesion cada participante presenta las correcciones hechas al trabajo anterior, y el avance correspondiente. Lo medular del seminario consiste en la retroalimentacion que cada participante recibe para su proyecto tanto por parte de sus companeros como del maestro que coordina el seminario.

Las criticas favorables y desfavorables se hacen con respeto y cordialidad para que el que las recibe las pondere y tome en cuenta aquellas que juzgue pertinentes. El maestro coordinador participa como uno mas, excepto cuando sea necesaria su intervencion como responsable del seminario para evitar flagrantes errores o imprecisiones importantes. 2. 2. 2 El seminario Seminario de estudios Es un metodo utilizado tanto en los cursos de formacion superior, especialmente a nivel postgrado, como en reuniones, congresos, encuentros programados e instituciones diversas.

El seminario no exime, por lo contrario, supone el trabajo personal previo, insustituible, el seminario depende de quien presenta el tema y conduce la discusion. Su exito queda, asi, condicionado a un individuo y al interes y capacidad de los otros para intervenir oportunamente en el debate. Tres son las finalidades del seminario: 1. Trasmitir informaciones: De acuerdo con la metodologia cientifica, seran realmente reunidas mediante la investigacion individual o la del grupo. La informacion es significativa a la medida a que los seminarios se destinan a una actualizacion de los conocimientos o metodos de trabajo. . Discutir informaciones: El dialogo es fecundado como lo prueba la dinamica de grupos. La reflexion se desarrolla, por momentos, cuando se la coloca delante de “estimulos” o exigencias generadas por el intercambio de los espiritus. El debate presenta nuevos aspectos de analisis, alimenta la interpretacion y fundamenta la critica de los datos. 1. Conclusiones: Un seminario, en funcion de los objetivos que pretende lograr, puede llegar a tres formas de conclusion: 1. o De orden metodologico o De orden cognoscitivo De orden practico Un seminario bien conducido presenta tres fases: 1. Exposicion del tema o tesis que se va a discutir. La exposicion puede estar seguida de un comentario hecho por un participante previamente designado. 1. Para garantizar la participacion individual, discutir en grupos para la identificacion de nuevos problemas, ampliacion de informaciones, analisis y juicio de datos, discusion de tesis o, conclusiones, apertura de nuevas perspectivas. 1. Conclusion en forma de informe sintetico que uede ser sometido a consideracion de los participantes o no. Debe designarse el relato previamente. En seminarios de estudios, en la universidad, el profesor omite frecuentemente tal informe, elaborando en su lugar un comentario critico tanto sobre la exposicion como sobre los comentarios e intervenciones del grupo. 2. 2. 3 El estudio de casos El metodo de estudio de casos y su potencial etico-pedagogico Concebimos que un dispositivo de particular relevancia que nos permite integrar estas tres modalidades es el estudio de casos.

Este metodo se ha desarrollado tradicionalmente en los ambitos de formacion del derecho y la medicina. Alli, los casos son historias reales que involucran problemas cuya resolucion sirve para ilustrar principios generales y buenas practicas. Otros contextos donde este metodo se ha adoptado de manera bastante amplia, incorporandolo como parte de las experiencias curriculares, son los de la ensenanza de las ciencias y de la economia y los negocios.

Una reformulacion mas sistematizada del metodo de estudio de casos podemos encontrarla en Problem-Based Learning (PBL) curriculum creado por McMaster en la Universidad de Canada. El PBL centra todo el proceso de aprendizaje en un problema mal estructurado. En este contexto el profesor deja su rol tradicional de poseedor y distribuidor del saber para convertirse en un animador del grupo; alguien que pregunta sobre el pensamiento, encamina, prueba y desafia el pensamiento de los estudiantes, ajusta los desafios, los mantiene involucrados, maneja la inamica del grupo y mantiene el proceso en movimiento. Los estudiantes se convierten en autenticos agentes de su aprendizaje, de ser oyentes pasivos pasan a ser sujetos activos que resuelven problemas, toman decisiones y construyen significados. De acuerdo al IMSA’s CPBL (Center for Problem-Based Learning de la Academia de Matematica y Ciencia de Illinois). Caracteristicas del PBL: 1. Promueve la motivacion ya que hace que los estudiantes se sientan mas comprometidos con su aprendizaje. 1. Es relevante y en su debido contexto permite responder a la pregunta “?

Por que debo/necesito aprender esto? ”. 1. Provee un escenario para un aprendizaje autonomo, critico y creativo al evitar la pregunta “? Cual es la respuesta correcta que el profesor espera de mi? ”. 1. Promueve la meta cognicion y el aprendizaje autorregulado al requerir que los estudiantes generen sus propias estrategias para definir el problema, recolectar informacion, analizar los datos, construir y comprobar hipotesis, comparar y compartir estas estrategias con sus padres y con el tutor. . Compromete a los estudiantes en el aprendizaje de informacion de una manera similar a los modos que recuperara y utilizara en situaciones futuras y evalua el aprendizaje para demostrar la comprension y no solamente la adquisicion. El PBL no plantea casos con finales cerrados sobre la base de respuestas correctas como los metodos mas tradicionales empleados por la medicina, el derecho y las ciencias exactas.

Esto, aun en campos donde parece existir respuestas predeterminadas y fijas, no seria siempre deseable. Por el contrario, podria limitar el potencial del instrumento debido a que mas alla de las cuestiones cientifico-tecnicas los casos involucran a personas con sentimientos y valores. Consideren, por ejemplo, un caso que involucre a una madre tratando de decidir si exponer a su hijo en un programa experimental para curar enfermedades geneticas como la distrofia muscular.

Los finales abiertos pueden dejar lugar para considerar tambien las cuestiones de tipo instrumental y estrategico, cuestiones que involucren otro tipo de racionalidad, lo que Habermas llamaria “racionalidad comunicativa”. La Etica aplicada nos proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimension de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, al proporcionar un ambito para la reflexion transdisciplinar dirigida a la resolucion de los conflictos generados por la altisima complejidad de la realidad contemporanea.

En el marco de la Etica aplicada, el de la bioetica es un campo donde el estudio de casos se ha instalado con particular fuerza, convirtiendose en un enfoque paradigmatico para trabajar en este terreno. Sin duda, la bioetica ha desarrollado una practica inspirada en dos de las disciplinas que la componen: la medicina y el derecho, con lo que ha enriquecido y reinterpretado su articulacion gracias a la incorporacion de conocimientos de la Etica normativa. A partir de esta experiencia, empiezan a perfilarse otras areas que se apoyan en el enfoque etico-problematizador de las iencias de la bioetica para el desarrollo de programas de formacion y de investigacion, entre los que pueden mencionarse el de la Etica empresarial, el desarrollo sostenible, la ecologia, la politica, etc. En funcion de estas consideraciones, el estudio de casos se nos presenta como una alternativa altamente propicia para introducir la problematica etica en el espacio de formacion profesional, al mismo tiempo que se revela como una herramienta de intervencion etico-pedagogica valida para los aprendizajes morales que deberian promoverse en la universidad.

Por un lado, la metodologia del estudio de casos ofrece un espacio de reflexion deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos cientificos especificos de las mas diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicacion a la reflexion moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participacion de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar.

En un segundo nivel, obliga a los participantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revision critica de las normas y su necesaria fundamentacion desde el punto de vista etico, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente. Al mismo tiempo, la ejercitacion con la responsable participacion en la toma de decisiones se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en terminos morales, tanto personal como socialmente.

Por otro lado, nuestro analisis y aplicacion del estudio de casos nos permite postularlo como un dispositivo que garantiza la legitimidad de la intervencion en educacion moral en la formacion de los profesionales al plantear un diseno curricular y didactico con fuerte apoyo en lo procedimental. En terminos etico-pedagogicos se destacan las siguientes virtudes: • La posibilidad de ser transferido y aplicado con ligeras adaptaciones a cualquier otro ambito de educacion superior. El corrimiento del eje pedagogico de la ensenanza al aprendizaje que permite atender a los principios fundamentales del constructivismo. • Conlleva una revaloracion de los roles de los aprendices que contribuye a compensar la asimetria constitutiva de las relaciones pedagogicas. En los ambitos universitarios esta asimetria suele reafirmarse a partir de una logica de poder basada en la posesion del saber y en el modo de distribucion de dicho saber, en las clases meramente expositivas o “magistrales”, en la elaboracion de apuntes como unico material de catedra, etc. Los procedimientos empleados recuperan una concepcion discursiva de la pedagogia que asume que el saber es construido en la accion cooperativa y conjunta de profesores y alumnos, y de los alumnos entre si considerados todos como interlocutores validos en un proceso colectivo de formacion y autoformacion. El metodo de estudio de casos eticos que hemos desarrollado involucra tres etapas: la de construccion, la de la discusion y analisis y la del intento de resolucion del caso.

Estas tres instancias nos han permitido integrar las estrategias y procedimientos mas importantes de la educacion moral, tales como: los ejercicios narrativos para el desarrollo de la empatia y la perspectiva social, el diagnostico de situacion para la comprension critica, la discusion de dilemas para el razonamiento moral, el analisis etico-filosofico para el discurso argumentativo, y los procesos de desarrollo de competencias transversales como la capacidad de dialogo, las actitudes de cooperacion, el razonamiento intersubjetivo, etc.

De esta manera, la educacion moral, la formacion etica filosofica y la reflexion etica aplicada quedan integradas en un dispositivo que garantiza condiciones de legitimidad, adecuacion y significatividad de tales intervenciones en el contexto particular de la formacion universitaria. 2. 2. 4 Analisis de dilemas ?Que son los dilemas morales?

Un dilema moral es una narracion breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacion posible en el ambito de la realidad, pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes, o bien, una solucion razonada del conflicto o un analisis de la solucion elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situacion se presenta como una eleccion disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situacion decisiva ante la cual solo existen dos, y nada mas que dos, opciones (A) o (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y efendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situacion conflictiva. Clases de dilemas Dilemas morales hipoteticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de dificil ubicacion en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicacion o de la propia imaginacion de quien los elabora.

Las situaciones y los personajes generalmente estan alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algun miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narracion. Este tipo de dilemas presentan menos interes para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicacion, de situaciones o sucesos historicos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal…). Este tipo de dilemas son mas motivadores y facilitan la implicacion de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones mas o menos cercanas.