METODOS

METODOS gySaraomg6 cbenpanp 10, 2016 3 pagos AÑO Y PAÍS CIUDAD NOMBRE DE LA REVISTA- BASE DE DATOS VOL TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR (RES) DEL ARTÍCULO Abstract o resumen Mexico 2015 Revista Mexicana de opinión pública EBSCO 19 Los medios de comu sistema político Bernadette Califano ors to View nut*ge acl influencia sobre el El objetivo de este trabajo es sistematizar diversos aportes conceptuales que permitan estudiar la relación entre los medios de comunicación y el sistema político.

Se parte de entender que, más allá de su lugar como intermediarios entre los hechos y las udienclas, los medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político. En su tarea diaria, construyen noticias en un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias orientadas al logro de metas político- económicas particulares.

Así, a través de la publicación de la actualidad política y de las negociaciones y acuerdos mantenidos fuera del proceso democrático formal, pueden influir sobre el proceso de elaboración de politicas públicas. ravés de los nuevos medios. Tomando como referencia inicial el diagnóstico histórico de Hans Magnus Enzensberger

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(1970) para un uso emancipador de los medios de comunicación social, ofrecemos a continuación el proceso de emergencia y desarrollo de un nuevo paradigma informacional afín en la actividad de representativos movimientos sociales contemporáneos a escala global.

Finalmente ofrecemos un catálogo de elementos comunes puestos en práctica por estos movimientos para la promoción de la gestión abierta y emancipadora de los nuevos medios como herramienta de empoderamiento social. 2012 América Latina Hoy 1 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LIDERAZGO DE GÉNERO: LAS PRESIDENTAS LATINOAMERICANAS.

RUIZ SEISDEDOS, Susana GRANDE GASCÓN, María Luisa A través de este artículo se pretende analizar el impacto y el efecto de las mujeres que han llegado a ocupar la presidencia de su país durante, al menos, una legislatura. Este estudio se realizará desde una perspectiva de participación poltica y liderazgo de género que permitirá estudiar y analizar las características del liderazgo de dichas mujeres: Violeta Barrios (Nicaragua), Mireya Moscoso (Panamá), Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina).

El estudio parte de un análisis comparativo sobre cómo las mujeres que ocupan el más alto cargo en su país ejercen dicho poder, estudiando si la perspectiva de género influye en la implementación de polítlcas de género y aparece reflejada en los indicadores sobre igualdad de su país Argentina Revista Hispana para el An s Sociales país Revista Hlspana para el Análisis de Redes Sociales 26 Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios.

Paz García, A. Pamelal Brussino, Silvina2 Considerando el lugar del consumo mediático en la structuraclón de la vida cotidlana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios.

Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posiclonamiento ideológco. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos.

Los resultados muestran apropiaciones político- ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencla monopólica. 31_1f3