Metodología de la investigación cualitativa

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Material de Apoyo Profesora Maria Eliana Arias Merino – 2009. I. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Se refiere a la investigacion que produce: datos descriptivos Palabras de las personas ( habladas o escritas) Conductas observables 1. Es inductiva Parten de pautas de datos para desarrollar conceptos. 2. El investigador va al escenario y a las personas en una perspectiva holistica. Los escenarios, personas o grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. 3.

Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan a las personas que son objeto de su estudio. Actuan de modo natural, son naturalistas 4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. 5. Los investigadores cualitativos suspenden a apartan sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador ve las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez, nada se da por sobreentendido. 6. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas.

El investigador busca la comprension detallada de la perspectiva de otras personas, viendolas a todas como iguales. 7. Los metodos cualitativos son humanistas. Al estudiar a las

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personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal ya a experimentar lo que ellos sienten. 8. Los investigadores cualitativos dan enfasis a la validez de su investigacion. Los metodos cualitativos permiten la proximidad del investigador al mundo empirico, obtiene conocimiento directo, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. 9. Para el investigador cualitativo todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Todos los escenarios son similares y unicos. 10. La investigacion cualitativa es un arte. Los investigadores cualitativos son flexibles. Siguen lineamientos orientadores, pero no ordenes. La Investigacion cualitativa, segun: RAFAEL BISQUERRA: 1. Tiene sus origenes en la antropologia. 2. Pretende una comprension holistica, no traducible matematicamente, enfatizando la profundidad. 3. El investigador es instrumento de medida 4. Corresponden a estudios intensivos, en pequena escala: solo se representan a si mismos. 5. Con respecto a teorias e hipotesis: no las prueban, mas bien las generan. . La investigacion es flexible : recogida de datos que no se detalla previamente. 7. Holistica, en la medida que abarca el fenomeno en su conjunto. 8. Recursiva: el diseno es emergente, se va elaborando en la medida que avanza la investigacion. 9. No permite analisis estadistica, a veces, frecuencias y categorizaciones. 10. Permite incorporar hallazgos no previstos ( esto implica el estado de permanente alerta del investigador) ORLANDO MELLA: 1. Lo fundamental es “ver” desde la perspectiva de la gente que esta siendo estudiada ( ver acontecimientos, acciones, normas u “otros”) 2.

Prefiere la contextualizacion: solo puede entender los acontecimientos en su contexto social. 3. Es mas procesal que estatica, tal como son las experiencias de la realidad social. 4. Su objetivo es describir las cualidades del fenomeno, para distinguirlo de otros. 5. Tiende a favorecer una estrategia de investigacion no estructurada ni rigida, permitiendo aparecer lo emergente. Emerge de un modelo conceptual inductivo que posee dos supuestos de la realidad: • Cada caso es expresion de la totalidad del fenomeno en estudio. • Relacion sujeto + sujeto, relacionado con la construccion de un entendimiento. 6. Conceptos claves: INTROSPECCION y EMPATIA Introspeccion: entender nuestras propias impresiones. Empatia: el investigador reune informacion a partir de otra persona, no de el mismo; para lo cual nos imaginamos encontrarnos en la situacion del otro y luego se hace introspeccion GLORIA PEREZ SERRANO: 1. Se da enfasis a la validez en la investigacion: ajuste entre los “datos” y lo que la gente realmente dice y hace. 2. El investigador se acerca al campo a estudiar con problemas, reflexiones y supuestos. II. ORIENTACIONES METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La base de la investigacion cualitativa esta dada en el paradigma interpretativo, cuyas principales caracteristicas son: 1. Sus bases estan en las escuelas idealistas, con filosofos tales como: Hursserl, Schutz, Dilthey. 2. Para este paradigma existen multiples realidades construidas por los actores. 3. La verdad no es unica. 4. No pretende generalizar o establecer leyes. 5. El proceso de conocimiento se da en una interaccion sujeto y objeto; ambos son inseparables. 6. Objetivo de la investigacion guiada por este paradigma es interpretar ( comprender) las conductas verbales y fisicas de las personas estudiadas.

II. 1. COMPRENSION : exponente: Max Weber – verstehen 1942 1. Considera la ciencia social interpretativa, pues pretende explicar la accion social a traves de una metodologia subjetivista o individualista. 2. Para Weber la metodologia de la ciencia social parte de acciones y representaciones de los individuos y lleva a la formulacion de conceptos tipos. 3. Para el, la sociologia tiene que ver tanto con lo individual como con la generalidad, pero la dimension subjetiva es central. 4. El objeto de la sociologia comprensiva es el acto social: cada situacion que iene un significado para el individuo actuante. Lo que interesa es el estudio de la relacion entre el significado que asigna al acto el actor y la conducta de otros. ? Entender la vida social, el concepto se asocia no solo al objetivo sino ademas a un procedimiento para estudiar. ? Identifica el sentido de la accion ( intencion del actor) ? Reconoce el contexto al que la accion pertenece. ? Accion + sentido + contexto + contexto de significado de la accion. Entendimiento interpretativo implica: ? Entender QUE HACE un individuo ? Entender POR QUE lo hace. En el entender se reconocen tres formas: ? 1.

Entender el significado factual: especifico para el actor social, individual. ? 2. Entender el significado aproximado: significado promedio que un grupo social le adscribe a un acto. ? 3. Entender el significado cientificamente construido o tipo ideal: motivos proyectados a actores tipicos ideales. COMPRENSION Y TIPOS IDEALES Tipos ideales: Construcciones. Contienen elementos de la realidad que son relacionados conceptualmente. En si capturan las principiales caracteristicas de algunos fenomenos sociales. II. 2. FENOMENOLOGIA: Hursserl (1938) Schultz ( 1959) ? Su base es la investigacion sistematica de la subjetividad. Es la ciencia de los fenomenos que se manifiestan a traves de a conciencia. ? Centrado en como las personas comprenden los significados de los eventos. ? Base del conocimiento es: experiencia subjetiva. ? Estudio de fenomenos desde la perspectiva de los sujetos. ? Interes por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social. II. 3. INTERACCIONISMO SIMBOLICO. Exponentes: Gerorge Mead (1934)-John Dewey (1928)- Herbert Blummer ( 1969) ? Asignan importancia a los significados sociales que las personas dan a los objetos que les rodean , mediante simbolos. El significado de una conducta se torna en una interaccion social. ? Pone enfasis en el significado y la interpretacion como procesos humanos esenciales. ? El “yo” ( identidad) se crea y mantiene a traves de la interaccion. ? Estudia la relacion de un individuo con otros ( no sus cualidades) ? Unidad de investigacion minima: dos individuos en interaccion. ? Bajo esta perspectiva, no se puede hacer investigacion macro, sino que a nivel micro o basico. ? Interesa entender: Como las personas categorizan su contexto social , como piensan, que criterios tienen para tomar decisiones y para actuar. Interesa entender: Como las personas categorizan su contexto social , como piensan, que criterios tienen para tomar decisiones y para actuar. ? Componentes del analisis: individuo + simbolo Principios del interaccionismo simbolico. 1. La capacidad de pensar esta moldeada por la interaccion social. 2. En la interaccion se aprenden los significados y simbolos ( lenguaje) 3. Interpretan, reinterpretan los simbolos en las situaciones donde interactuan; considerando que respecto a esa reflexion : actuan. 4. Objetivo: Estudiar la interaccion social a partir de la perspectiva de los propios actores.

II. 3. ETNOMETODOLOGIA Exponentes bases en Schutz (1962)- fundador Garfinkel (1967) ? Garfinkel definio ethnos = entendimiento ordinario, del dia a dia. ? Estudian las practicas explicativas que dan las personas a las situaciones en las que se encuentran. ? Su fin es producir descripciones. ? Tarea: Investigar el mundo social como es vicenciado y concebido, ? como se organiza la vida social? , ? como se comportan las personas cuando actuan? Intentan comprender como la vida cotidiana es producida y organizada, se ocupan de lo que las personas estan haciendo mas que en lo que estan pensando. Recurre al “experimento metodologico”, desbalancea las actividades rutinarias y observa como reaccionan los sujetos para dar a la situacion una apariencia de normalidad. II. 4. GROUNDED THEORY Exponentes: Glaser y Strauss ( 1967 ) ? Enfatizan la calidad de generacion de teoria, mas que su verificacion. ? Se desarrolla inductivamente, a traves del dato. ? Concepto central: Dato. Sucesos o incidentes, interacciones. Una vez recogido, y en un proceso de codificacion, levanta categorias, las analiza y genera “teoria”. III. TIPOS DE INVESTIGACION ? DISENOS DE INVESTIGACION ? CRITERIOS DE CALIDAD III. 1.

DISENOS DE INVESTIGACION 1. INVESTIGACION ETNOGRAFICA 2. ESTUDIO DE CASOS 3. INVESTIGACION ACCION 1. Investigacion etnografica ? ethnos: pueblo, graphe: Descripcion. Descripcion de un modo de vida, de un grupo de individuos. ? Etnografia educativa: describe las perspectivas y actividades de actores educativos con el fin de obtener explicaciones para describir patrones de comportamientos Se investiga tomando siete decisiones: 1. Foco, finalidad de estudio y aspectos que aborda. 2. Modelo o diseno de investigacion usado y razones. 3. Participantes del estudio, escenario y contexto investigado. 4.

La experiencia del investigador y sus roles en el estudio. 5. Estrategias recogida datos. 6. Tecnicas analisis de informacion. 7. Descubrimientos del estudio Esta investigacion usa basicamente las tecnicas de observacion, la entrevista y analisis de documentos. Los informantes se “involucran“ en el proceso de investigacion El principal instrumento es el etnografo, el observa, escucha, registra. 2. Estudio de casos 2. 1. Constituye: ? uno de los modelos – tipo mas importantes en la investigacion de ciencias sociales. ? Un “paraguas” que engloba una familia de estrategias o modelos – tipo de investigacion.

Su fin es la comprension profunda de la realidad singular 2. 2. Propiedades del estudio de Casos: Particularista: pues se centra en una situacion particular; Descriptivo: ilumina al lector sobre la comprension del caso; Inductivo: se caracteriza mas por el descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos que por la verificacion predeterminada. La naturaleza del caso es heterogenea: sujeto, grupo, institucion, programa. 2. 3. Criterios para recurrir al estudio de casos. 1. Objetivos no se centran en resultados conductuales o diferencias particulares. 2. Informacion recogida no esta sujeta a verdad o falsedad. . Desarrollar mejor comprension de dinamica de un programa. 4. Problema nueva linea de investigacion. Tipos de estudios de casos ( segun naturaleza del producto) a) Descriptivo: No fundamenta teoricamente solo detalla el caso, no se guia por hipotesis. Programas, practicas innovadores. b)Interpretativo: Su fin es teorizar ( interpretar) acerca del caso, desarrolla categorias conceptuales, modelo analisis: inductivo. c)Evaluativo: Describe, explica y emite un juicio. Usado para programas escolares, evaluacion deductiva, etnografica. 3. Investigacion accion Elliot ( 1981) Estudio de una situacion social con el fin de mejorar la calidad de la accion dentro de la misma”. ?que investiga? : – Practica educativa contextualizada. – Disgnostica problemas que intenta resolver. ?quienes investigan? : – Los practicos e investigadores trabajan colaborativa y participativamente. ?como investigar? : – estrategias etnograficas- cualitativo. (entrevistas – diarios – observacion – notas de campo- triangulacion – negociacion) ?para que investigar? : – Contribuir a la solucion de problemas, cambiar, mejorar la practica educativa. Naturaleza del objeto de investigacion accion: enomenos educativos sociales, humanos. 3. 2. Bases epistemologicas: – investigacion interpretativa y critica, lejos del positivismo. – Proceso: espiral de ciclos organizados en base a acciones planeadas y reflexiones criticas sobre ellas. 3. 3. Instrumentos y Tecnicas ( Elliot – 1986) 1. Diarios. 2. Perfiles de secuenciacion temporal: dan vision a traves del tiempo. (actividad profesor- actividad alumno y materiales que ambas necesitan) 3. Analisis documentos. 4. Fotografia, diapositivas, grabaciones audio y video y sus transcripciones. 5. Participacion de observador externo. . Entrevistas 7. Comentarios en vivo: anotaciones 8. Estudio “ en observacion”. 9. Listas, cuestionarios. 10. Triangulacion. 11. Informes analiticos: memoranda. III. 2. DISENOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA El proceso de investigacion cualitativa se aborda a traves de una serie de fases, las que varian de acuerdo al enfoque de diversos autores. Se senalan tres disenos: 1. Plantea la presencia de seis fases: Skipper, Allen (1993), Glesne y Peshkin (1992), Janesick (1994), Moser ( 1994), Patton ( 1990) 2. De Creswell ( 1994, que plantea diez elementos necesarios de abordar. 3.

El tercer aporte es planteado por Jaramillo y Murcia (2001), que plantea tres momentos necesarios de abordar. 4. Fases del diseno de investigacion cualitativa. 1. Exploratoria de reflexion. 2. Planificacion. 3. Entrada en el escenario 4. Recogida y analisis de la informacion 5. Retirada del escenario 6. Elaboracion de informe Fase 1: Exploratoria de reflexion. ? Contacto con temas – interes del estudio – primeras decisiones: ? Problema: identificar temas o lineas de interes y observar la realidad, la literatura especializada, y cuestionarse: ?quien tiene interes, que se conoce del topico, que falta por conocerse, que aportara el estudio? Cuestiones de la Investigacion: ?que aspectos del problema interesa, es decir, quien, que donde, por que o como del problema. Pueden haber preguntas mas exploratorias, descriptivas o explicativas. ? Revision documental: Identificado el problema se revisa literatura, pero se mantiene durante todo el estudio. Se conocen asi los supuestos. ? Perspectiva Teorica: Se conceptualiza un topico o problema situandolo desde una perspectiva teorica, la revision aporta un marco conceptual. Fase 2: de Planificacion ? Seleccion del escenario: Donde, quienes seran los participantes, como negociar el acceso al escenario. Seleccion estrategia de investigacion: Determinada por la naturaleza del problema, sus asepctos o cuestiones, el proposito del estudio, las destrezas del investigador, los recursos disponibles. ? Seleccion estrategia de investigacion: Las estrategias de investigacion estan ligadas a las tradiciones u orientaciones metodologicas, vale decir, etnometodologia, interaccionismo simbolico, teoria emergente ( grounded theory) y a tipos como etnografia, estudio de casos, historias de vida, investigacion accion, interpretativa. Fase 3: Entrada en el escenario ? Negociacion del acceso:

Los investigadores negocian al acceso ( proceso) al escenario, respetar ritmos, normas, personas implicadas. El aspecto etico es relevante. ? Muestreo intencional (Patton 1990): Selecciona casos en funcion de la informacion que aportan al estudio, no por criterios externos, como la aleatorizacion. Este muestreo es emergente y secuencial: a medida que se recoge informacion, el analisis indica que participantes deben seleccionarse, Glasser y Strauss (1976) lo denominan “muestreo teorico”, Goetz y Le Compte (1984) lo llaman “seleccion basada en criterio”. ? Hay cuatro tipos de muestreo intencional: . De variacion maxima: selecciona muestra heterogenea, que representa la variedad del fenomeno (profesores de diversas universidades, edades, estado civil, experiencia, genero, asignaturas, dependencias de colegios) 2. Por tipos de casos: selecciona casos significativos, como extremos, tipicos, unicos, criticos, intensivos. 3. Comprensivo: cada participante es examinado. 4. De red: cada elegido propone a otra persona. El muestreo finaliza cuando no se obtiene nueva informacion de las unidades de analisis: redundancia o saturacion. Fase 4: Recogida y analisis de informacion. Recogida de informacion:

Seleccion de tecnicas, lo que debe considerar: si aporta informacion necesaria para comprender el fenomeno, si aporta diferentes perspectivas ante el tema, tiempo dedicado para recolectar informacion. Las estrategias de recogida son interactivas, pues los datos son palabras y acciones. Tecnicas mas usadas: Observacion, entrevistas en profundidad, grupos de discusion y analisis de documentos. Los datos son recogidos en forma de notas de campo, entrevistas grabadas y transcritas. 4. 2. Analisis de informacion: Recogida y analisis en investigacion cualitativa son procesos complementarios, simultaneos e interactivos.

El analisis esta integrado en todas las fases del proceso. Un recurso para el analisis es el metodo comparativo: segmentar, conceptualizar, categorizar, encontrar relaciones, casos negativos, discrepantes Un recurso para el analisis es el metodo comparativo: segmentar, conceptualizar, categorizar, encontrar relaciones, casos negativos, discrepantes, emergen categorias para comprobarse y redefinirse hasta un sistema satisfactorio. Objetivo del analisis: llegar a una sintesis superior, una descripcion de patrones o regulaciones, identificacion de la estructura fundamental del fenomeno estudiado. Hay tres niveles de analisis: 1. Explorar: presenta informacion sin analizarla. 2. Describir: describe situacion y reconstruye realidad para los actores. Requiere interpretar datos. 3. Explicar: requiere mayor nivel de interpretacion, desarrollo de una teoria que explique el fenomeno. ? Rigor en el analisis: Resultados confiables y creibles para la comunidad. Confiable: debe informar: proposito del estudio, seleccion de participantes, escenario, personas y escenarios estudiados, procedimientos usados, descubrimientos y resultados. Creibles o veracidad de la informacion:

Se recurre a: triangulacion, auditoria, confirmacion por informantes secundarios, comprobacion y revision de los participantes, casos negativos o discrepantes. Fase 5: Retirada del escenario Finaliza recogida de informacion, negocian la retirada, analisis intensivo de informacion ( fuera del escenario) Fase 6: Elaboracion de informe No hay formato unico, una forma es el estudio de caso. Los informes contiene: • Abstract • Introduccion • Diseno Investigacion: estrategias de rigor • Metodos: muestreo, metodos recogida y procedimientos de analisis informacion. • Resultados • Implicaciones Referencias • Anexos IV. CRITERIOS DE CALIDAD EN LA INVESTIGACIONCUALITATIVA 1. CREDIBILIDAD VALIDEZ INTERNA 2. TRANSFERIBILIDAD VALIDEZ EXTERNA 3. DEPENDENCIA CONFIABILIDAD 4. CONFIRMACION OBJETIVIDAD 1. Criterios de calidad: Credibilidad Garantiza que el tema se identifico y describio con exactitud. Observacion persistente: permanencia prolongada en el escenario.

Triangulacion: confirma datos e interpretaciones valiendose de variedad de tiempo, de espacio, de teoria, investigadores, metodos multiples. Juicio critico colegas: de las interpretaciones y conocimientos obtenidos. Recogida de material – adecuacion referencial: Pueden contrastar resultados con la realidad. Comprobaciones con participantes. 2. Criterios de calidad: Transferibilidad La aplicabilidad depende mas del investigador que transfiere que del original. La investigacion evita generalizar, busca descripciones de un contexto relevante para el. Tecnicas: muestreo teorico, descripcion densa, recogida abundante. . Criterios de calidad: Dependencia Preocupacion por la estabilidad de la informacion, pero consideran las condiciones cambiantes del fenomeno. Tecnicas: dando pistas de revision, auditoria de dependencia, replica paso a paso, metodos solapados (diferentes tecnicas para una misma informacion) 4. Criterios de calidad: Confirmabilidad Consiste en confirmar la informacion, la interpretacion y las conclusiones. Tecnicas. Auditoria, descriptores de baja inferencia, ejercicio de reflexion. V. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS V. 1. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION 1. OBSERVACION 2.

ENTREVISTA 3. GRUPOS DE DISCUSION O GRUPOS FOCALES 4. ANALISIS DE DOCUMENTOS. 1. OBSERVACION • Proceso que requiere atencion e inteligencia, esta orientado por un objetivo (terminal y organizador) hacia un objeto, tema o situacion, con el fin de obtener informacion. • Como tecnica debe responder a un objetivo y ser planificada sistematicamente. • Proceso que requiere atencion e inteligencia, esta orientado por un objetivo (terminal y organizador) hacia un objeto, tema o situacion, con el fin de obtener informacion. • Como tecnica debe responder a un objetivo y ser planificada sistematicamente. 1. 1.

Instrumentos de la Observacion: Notas de Campo. • Forma narrativo-descriptiva de relatar observaciones y acciones de situaciones. • Incluyen impresiones e interpretaciones subjetivas que pueden usarse para una siguiente investigacion. • Su objetivo es el registro de la informacion obtenida y tenerla accesible para el analisis • Tipologia de las notas de campo: 1. Descriptivas: capta la imagen de la situacion, personas, conversaciones observadas lo mas fielmente posible. 2. Reflexivas: incorpora pensamiento, ideas, reflexiones del observador. Al inicio se llaman notas “crudas”, y al ser elaboradas con mas detalles cocidas” o Esquemas de notas de campo • Fechas y horarios. • Donde tiene lugar la observacion. • Quien estaba presente. • Como era el ambiente fisico. • Que interacciones sociales tienen lugar. • Que actividades se realizan: descripcion con lenguaje de los mismos participantes. • Expresar: vicencias, percepciones, sentimientos • Incluir: separado de descripcion, interpretaciones, reflexiones. 2. Entrevista cualitativa • Reiterados encuentros cara a cara entre investigador e informante. • Dirigidos a la comprension de las perspectivas que tienen los informantes de sus vidas, experiencias o situaciones. Siguen modelo de conversacion entre iguales. • No estructurada, flexibles, dinamicas. • Es el investigador el instrumento de la investigacion, no el formulario de entrevista • A diferencia de la observacion, que se hace en un medio natural, la entrevista se realiza en situaciones preparadas, por lo que descansa en los relatos de otros. • Establecer rapport con informantes • Desarrollar comprension detallada de perspectivas y experiencias. Recomendaciones para la aplicacion de la tecnica entrevista cualitativa. 1. Aplicar cuando hay claridad en lo que se quiere estudiar. 2.

Se desea estudiar acontecimientos del pasado o no se tiene acceso al escenario o a las personas. 3. Limitaciones de tiempo del investigador. 4. Se quiere conocer el relato de una experiencia humana subjetiva. 5. Comenzar las entrevistas con preguntas descriptivas. 6. Elaborar guia o guion de entrevista: asegura que los temas clave sean explorados, guia pero no es un cuestionario. 7. Procurar no emitir juicios. 8. Se debe sondear los detalles de las experiencias y los significados. 3. Grupo de discusion ? Tecnica de investigacion social que trabaja con el “habla”, el lenguaje. En el se desarrolla una conversacion que se releva sobra cada individuo. ? Como grupo, no existe ni antes ni despues de la discusion: realizan una tarea que es constituir la opinion grupal. ? El investigador constituye al grupo. ? El tema de discusion es siempre provocado para y por el investigador. ? Durante la discusion el grupo solo interactua entre el, en ningun caso con el investigador. ? Idealmente las personas no deben conocerse entre si, de modo que en el espacio comunicativo la conversacion sea simetrica. Sin embargo puede darse tambien en un grupo natural. Se parte de una pregunta inicial, caracterizada por su generalidad. Sin embargo se deben preparar un conjunto de preguntas que permitan acotar el tema que al investigador le interesa que se discuta (se elabora un guion – para que el grupo no divague o se elje del tema) Entrevistas grupales Grupos focales ? Entrevistas grupales: Se aplican las recomendaciones de la entrevista individual, a diferencia de los GD, es mas bien una suma de relatos individuales, que ennun discurso colectivo. ? Grupos focales: Consiste en entrevistar a varias persona a la vez, el nvestigador los motiva a opinar respecto a un topico de evaluacion. 4. Analisis documental ? Mantiene el mismo razonamiento que las tecnicas ya revisadas. ? Hay documentos publicos y personales, ambos permiten comprender las perspectivas, supuestos, actividades de quienes los producen, abren por ello una perspectiva subjetiva. VI. ANALISIS DE DATOS. ? Proceso inductivo. ? Su objetivo es dar sentido a datos cualitativos, implica reducirlos hasta llegar a una cantidad manejable de unidades significativas. ? El analisis cualitativo y la recoleccion de datos forman un proceso interactivo y ciclico.

Codigos: Los datos se reducen a codigos: abreviacion, simbolo aplicado a frases, parrafos de registros textuales de informacion. Se plantean tres niveles de Codigos: 1. Descriptivos: identifican caracteristicas de segmentos de registros. 2. Explicativos: temas que el investigador descubre recurrentemente o que aparecen con el mismo significado. 3. Interpretativos: interpretacion de una hipotesis inicial. Memos: Breve referencia sobre codigos o sus relaciones. Acompana todo el proceso de investigacion, reunen la informacion recogida dentro de ideas mas generales, visiones conceptuales.

Incluyen notas aclaratorias, temas, posibles explicaciones. Conceptualizacion: Tarea que se da a partir de memos, buscando conexiones, integraciones, contrastando preguntas. Objetivo. Separar la proposiciones que puedan ser hallazgos y conclusiones. Orientar la recoleccion de informacion. Refinar la tarea de analisis de la recoleccion. ? Momentos interdependientes en el proceso de analisis. 1. Analisis Exploratorio 2. Descripcion 3. Interpretacion 1. Analisis Exploratorio Primer nivel de reduccion de datos: codificacion, que implica operaciones por las que los datos se fragmentan.

Seleccion secuencial de datos, a medida que la investigacion avanza se determinan nuevos fenomenos para el analisis Desarrollo de categorias desde los datos. 2. Descripcion Examen de los segmentos de cada categoria para establecer patrones en los datos: reduccion. Al reducir los datos, conviene elaborar un primer resumen, rescatar las preguntas directrices y formularse nuevas preguntas. 3. Interpretacion Supone integrar, relacionar, establecer conexiones entre categorias y comparaciones posibles. Sugiere nuevas relciones, construidas analiticamente, a partir de los datos.

Como el proceso es ciclico, puede implicar una replanificacion y recoleccion de informacion. ANALISIS DE DATOS. : PROCEDIMIENTOS 1. Protocolos de observacion estandarizados: observacion de Flanders. 2. Elaboracion de tipologias: caracteristicas aparecen siempre juntas, dando lugar al tipo. 3. Comparaciones constantes. ( Glasser y Strauss, recomendado para Groaunded Theory): codificacion y analisis simultaneos. 4. Analisis de contenido: analiza y estudia las comunicaciones, analiza el contenido de la comunicacion. Niveles del Analisis: Contenido manifiesto: observados directamente.

Contenido latente: subyace y puede leerse entre lineas. Como hacerlo: objetivo, objeto de estudio, unidad de analisis, unidades de analisis de contenido, items ( no linguisticas), elaboracion de hipotesis, categorias o clases de significados o dimensiones, red de categorias. Ejemplo de analisis de datos:descriptivo Las educadoras sienten que uno de los obstaculos que les impone la cultura institucional de la escuela, que les dificultara la implementacion de las BCEP, es la presion que sienten por lograr buenos rendimientos academicos “…porque te encuentras con apoderados que quieren que los ninos rindan, rindan, rindan y el sistema…. ncluso mis chicocas deben salir leyendo en kinder le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste” (F. 32). Esta presion por los rendimientos es tanto por parte de los apoderados que quieren que los ninos adquieran aprendizajes cognitivos, tal como lo expresa una educadora: “Y los apoderados empiezan “pero tia, pero aqui no estan pasando las vocales, o no han visto los numeros, estan atrasados en eso”, entonces si hay mayor exigencia en ese sentido por nosotros” (E1:15)

Ejemplo de analisis de datos Memo n° 2 del 17-11-02 A raiz de algunas contradicciones que presenta la entrevistada de la entrevista individual n° 1, donde plantea – por ejemplo – que las bases son muy generales, y luego que son muy concretas, se opta por reformular el guion de la entrevista. Se eliminan algunas preguntas que tienden a indagar impresiones, y que ayudan al entrevistado a divagar y no lo situan en un plano mas concreto. Ejemplo de analisis de datos Memo n°6 del 17-11-02

Hay una ultima idea que surge a partir de la reflexion en torno a la dimension del tiempo, la imagen de tiempo o mas bien dicho la representacion de la dimension tiempo que aparece tanto en el focus como en la primera entrevista, y tiene que ver con la percepcion de una falta de tiempo para capacitarse, para actualizarse, para planificar, para reunirse, para trabajar con los padres, y por otra con la percepcion de una necesidad de darse mas tiempo para profundizar en las bases, en discutirlas, aplicarlas, en el cambio ( que es lento), en la dedicacion que va a demandar el nino bajo las BCEP ———————– [pic]