metodologia de la investigacion cientifica

Facultad de Humanidades Escuela de psicología clínica Trabajo de grado para optar por el titulo de: Licenciado psicología clínica Tema: Embarazo en la adolescencia en las niñas De 13-19 años de edad, en el pais de la República dominicana, 2014-2015. Sustentante Jimenez santo Ariel nicolas Matricula: 2014-3200 1 Swipe View next pase Santo Domingo, Rep ica Noviembre de 2015 CAPITULO 1.

MARCO INTOCDIJTORIO edad. Hoy en día existen muchas asociaciones que brindan charlas para prevenir Embarazo en la adolescencia y hacer conciencia que un embarazo Temprana edad trae muchos riesgos, que aparte de afectar la ida del Bebe afecta la vida de la madre. Por medio de la elaboración de este trabajo se podrá llegar a conocer Diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en una mujer.

Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en Todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo Estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales. Tema Embarazo en la adolescencia 21 Pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan El embarazo adolescente como la «sustitución de amor por exo- . Santo Domingo, 26 sep. EFE) república

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
dominicana registra una alarmante cifra de embarazo adolecente, que implica a entre el 25 y 30 % de la mujeres que no superan los 19 años de edad y Sitúa al pais como el quinto de América latina con esa problemática, advirtieron hoy expertos consultados por efe Con motivo del día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre de cada año, los experto señalaron que las provincia dominicana que mayores casos registra son las del sur, como san Cristóbal azua y pedernales. 4

Se trata de un problema brutal. Somos el quinto país de todo América latina en embarazos adolecente. El problema es muy claro la jóvenes tiene acceso a la información y la conocen, pero no la manejan bien y a veces tampoco tiene pleno acceso a la misma, dijo a efe santa mateo asesora de género de la sección dominicana de la ONG PLAN. De acuerdo con datos de Unicef por delante de república dominicana solo se encuentra ecuador, Venezuela, Nicaragua y hondura Por ejemplo el hospital regional Juan pablo pina en san Cristóbal (SUR) asiste de media mensualmente a 1. 71 adolescentes mbarazos de entre 15 y 19 años, un del total de embarazó que se atiende allí, según relató a efe el director del centro, miguel Ángel Geraldina. A juicio del médico esta cifra son impactantes y la situación nacional es dramática. 3 1 Muchos embarazó son fru nes por parte de padr Unable to process your request now. Please try again later! 21 rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencias, En comparación con la tasas de las ciudades. En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la Causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la ráctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que estos embarazos pueden considerarse como embarazo s no planificados o embarazos no deseados.

Existes muchas y varias causas, pero la más importante es la falta de educación sexual, los Padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros, Entre otras causas se encuentran también: La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticoncepcectivos Falta de madurez Ignorancia o falta de cultura sexual Violación ‘-en algunos casos

El temor a preguntar y/o a platicar Descuido por parte de los padres Carencia afectiva Inseguridad Baja autoestima Falta de control en sus impulsos Simplemente por curiosidad Las salidas tempranas Abandono escolar pocas amistades Ser hija de una madre que tuvo su ler parto a la edad de 19 años o más joven PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO: una adolecente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene s 1 Un 90% de probabilidades barazada en un año. ujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen mayores probabilidades de: Recibir apoyo del padre biológico de sus hijos De terminar sus estudios De establecer una independencia Las bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presenta problemas de desarrollo. Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes, 7 PREGUNTA DE INVESTIGACION 1.

Que está pasando en los hogares y el embarazo en la adolescencia en el país de la república dominicana con las niñas 13-19 años de edad? 2. Quien o quienes son los responsable del alto Índice de embarazo en adolescentes que se registran en el país? . Como impacta en las niñas de 13-1 g años de edad el embarazo la adolescente se observa en hogares del país? 4. Donde están las autoridades y los padres que velan y atiende estos casos? 21 5. Por qué los padres per s niñas pasen por eso? lograr que estas niñas no sigan expuesta a esta situación.

La presente investigación es de suma importancia además por lo siguiente: Pone a disposición una serie de idea que son puntuales para entender el problema del embarazo en las adolescentes y su impacto en las niñas de 13-19 años de edad , a fin de ubicarnos n su dimensión en cuanto este fenómeno 9 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuánto ha impactado el alto índice de embarazo en adolescentes en las niñas de 13-19 años de edad que se ha generado en todo el país durante el periodo 2014-2015? siga existiendo la mala Información sexual en la adolescencia , existirán mayores riesgos de embarazos, 4.

La falta de comunicación 12 DELIMITACION GEOGRAFICA La presente investigación sobre el embarazo en la adolescencia presentes en los hogares de la república dominicana, y que impacta negativamente en las niñas de 13-19 años de edad, Se ubica en el país: Limita al norte: con el océano atlántico Al sur. con el mar Caribe Al oeste: con Haití Al este: con el canal de la mona embarazo entre adolescentes (menores de 19 años) ha sido siempre el motivo de preocupación, por los elementos de riesgo que lleva consigo, tanto para la mujer, como para su producto.

La dicha preocupación que nos impunes que ha aumentado al observase que una cuarta y quinta parte de los pobladores en del nuestro país, ha aumentado el embarazo sobre adolecentes. Los centros públicos y privados están abarrotado sobre de ituaciones como esta niña que están embarazadas en temprana edad. Al pesar que se ver en caso de mucha de ella por su estado económico y no tener apoyo de sus familia y sus cónyuge emocional mente se bes la situaciones de aborto. 4 Antecedentes Al hacer una revisión de los antecedentes técnicos e históricos asociados a la presente investigación sobres el embarazo en temprana edad presente en la república dominicana, y su impacto en el relacionado en las niñas de 13 – 16 años de edad se puede identificar los siguientes: Antecedente técnico: En una investigación para la universidad nacional evangélica unev), realizada por Ariel Nicolás Jiménez con el tema: causa y consecuencia de embarazo en temprana edad en el territorio dominicano en hogares en los barrios del gran santo domingo 2014-2015 para obtener el titulo de licda(a).

En contabilidad, llegaron (entres ostra) a las siguientes conclusiones: 2. 3. Estos resultado reflejan o dan a entender que Esta investigación permite establecer una relación importante con la presente por que Y ayuda a 15 Antecedentes históricos desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia peor reputación, ya que seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo en los adolescentes que son mal vistas, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo de cosas.

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto. El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y ener un embarazo no deseado.

En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el nesgo de una gravidez consecuente. Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. 0 DF 21 ADOLESCENCIA: ES