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Revista Salud Pública de Medellín 21 Sistematización del Proyecto Sol y Luna II. PROPÓSITO Y METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACION Propósito Con el propósito ampliar intervenciones sostenibles, innovadoras y participativas en la atención de SSR para adolescentes, la Secretaría de Salud de Medellín (SSM) consideró necesario llevar a cabo la sistematización del lecciones aprendidas que cont de las politicas públic con enfoques de der y equidad.

Metodología ro ecto Sol Luna PSI_) para identificar OF5 p a reo ramas y servicios La práctica de «sistematización» es reconocida como un proceso ermanente de acumulación y de creación de conocimientos a partir de la -experiencia que resulta- de la puesta en marcha de una intervención/intervenciones en una realidad social concreta. Es considerada, como un primer nivel de teorización sobre la práctica. Por lo tanto, denota una articulación entre la teoría y práctica.

Por un lado, apunta a mejorar la práctica, a partir de las enseñanzas que genera la intervención y por otro lado, aspira a enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico existente, comunicación de sus resultados a otros interesados directos en levar adelante procesos similares; siendo el énfasis además, la necesidad del aprendizaje colectivo. Entre las preguntas esenciales que un proceso de sistematización debe intentar

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responder se incluye: ¿Qué se hizo? ¿Cómo? , ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué contradicciones influenciaron la práctica o fueron generadas por ésta y cómo se resolvieron? ¿Qué factores dinamizaron el proyecto y cuales obstaculizaron su implementación? (Yopo 1998). para la sistematización del PSI_ se planteó un análisis retrospectivo con una metodología participativa antes, durante y después de la istematización. El proceso metodológico consistió en: 1. Definición del eje de sistematización 2. Contextualización y reconstrucción histórica del PSL 3.

Análisis de las intervenciones y sus componentes. 4. Desarrollo de guias de entrevistas individuales y grupos focales 5. Procesamiento de la información proveniente de las entrevistas 6. Identificación de hallazgos, lecciones aprendidas, recomendaciones y conclusiones 7. Discusión de la información preliminar en un taller de actores 8. Elaboración de un informe preliminar 9. Elaboración del informe prevención del embarazo adolescente» Volumen 5, suplemento 1, Enero – Junio de 2010 VII. ¿Cuáles conceptos o enfoques guiaron el proyecto?

Para esta reconstrucción se desarrolló una matriz que visualizó la reconstrucción histórica del PSL (Anexo 1) Esta reconstrucción se hizo con base en la revisión y análisis documental. Desarrollo de instrumentos, recolección, análisis de la información y sistematización Contextualización y reconstrucción 2. Descripción breve de la intervención 3. Diseño Para complementar la información de las fuentes secundarias se desarrollaron instrumentos para entrevistas destinadas a los/las actores undamentales que participaron del proceso de implementación del modelo de intervención.

Se entrevistaron más de 40 personas provenientes de entidades gubernamentales del sector salud y educación, entidades privadas de salud, tomadores de decisiones, consultores, proveedores de salud y usuarias/os de los servicios. Se llevaron a cabo grupos focales con adolescentes, profesor e familia de las comunas 3 donde se llevo a cabo el 4. Implementación: quienes, lugares, elementos clave Procesamiento de la información La reconstrucción cronológica del desarrollo de la experiencia se hizo con base en la revisión documental en onde se respondió a las siguientes preguntas: 8.

Alianzas/coordinación con otras instituciones estatales no estatales De manera tal que fueron los servicios de salud del proyecto el punto de referencia alrededor de los cuales giraron las pautas de la reconstrucción histórica del proyecto, el ordenamiento de la información, el análisis crítico y la elaboración de conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas. . ¿Quienes intervinieron en el diseño, intervención y evaluaciones? II. ¿Cuáles fueron de las principales etapas del proceso? III. ¿Cómo era la situación antes del proyecto?

Análisis de las intervenciones y sus componentes Se hizo una descripción y análisis de las principales intervenciones del PSI_ con base en la siguiente guía: 1. Desarrollo de la intervención 5. Principales enfoques, c 4DF5 abordales proyecto o cual fue el costo del mismo? 15. Institucionalización y financiamiento 16. Lecciones aprendidas 17. Recomendaciones 23 Una vez concluidas las entrevistas, se procesaron los datos en una matriz cuyas variables fueron las mismas utilizadas para el análisis de las intervenciones. (Anexo 4) dentificación de hallazgos, lecciones aprendidas, recomendaciones y conclusiones

La información proveniente de las fuentes secundarias y de las entrevistas permitió la identificación de hallazgos, lecciones aprendidas, recomendaciones y conclusiones. Discusión de la información preliminar en un taller de actores En Abril de 2010 se discutieron los principales hallazgos, lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones en un grupo de trabajo circunscrito a actores clave participantes del proyecto. Esto permitió ampliar, mejorar y orientar de una manera consensuada los resultados preliminares de la sistematización. (Anexo 5) Elaboración y revisión del i 5 preliminar