Metodo de estudio de caso

METODO DE ESTUDIO DE CASO Para Yin (1994) el estudio de caso es una estrategia de investigacion que comprende todos los metodos con la logica de la incorporacion en el diseno de aproximaciones especificas para la recoleccion de datos y el analisis de esto. Este autor senala que un estudio de caso tiene generalmente las siguientes etapas: 1. Diseno del estudio 2. Realizacion del estudio 3. Analisis de conclusiones I. Diseno del estudio 3. 1 El metodo de estudio de Caso “Un caso es la descripcion de una situacion real, en un espacio y tiempo determinados. El caso contiene una informacion que se transmite a lo largo del texto.

Dicha informacion es siempre limitada. Un caso es una fotografia de una situacion en un organismo social. Puede ser que describa una situacion problematica o por el contrario, optima, pero en cualquiera de los dos casos, generalmente implicara llevar a cabo una toma de decisiones encaminadas a proponer una solucion. ”[1] El metodo de estudio de caso[2] aplicado a una organizacion o empresa PyME sobre problematica de Calidad Total sera en dos momentos, el primero consistira en la construccion del caso partiendo de la redaccion de su contenido y el segundo la resolucion

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del caso construido[3].

Contenido del caso. Existen diferentes maneras, estilos y secuencias de redactar un Caso; sin embargo, su contenido es esencialmente debe ser el mismo y generalmente esta constituido[4] por las siguientes etapas: • Introduccion. • Antecedentes. • Enfoque detallado. • Recapitulacion. • Anexos (opcionales). Introduccion. El proposito de la introduccion es crear interes en el lector desde el inicio del Caso. En esta etapa, normalmente se utilizan una o varias preguntas o aseveraciones impactantes para motivar al lector o usuario.

Ademas de lo anterior, la introduccion puede contener otros aspectos basicos, como pueden ser: • El nombre de la organizacion o grupo de ellas. • Ubicacion geografica de la organizacion o grupo de ellas. • El personaje clave • Un indicador del tema a tocar. • La fecha o punto de partida del suceso. • Punto jerarquico de la organizacion donde tiene efecto el suceso. • El marco general del Caso. Antecedentes del Caso. Dentro de este punto se puede presentar el siguiente contenido: • Datos necesarios para despues desarrollar el enfoque del Caso. Historia de la organizacion. • Datos sobre la operacion de la organizacion. • Datos sobre el giro de la organizacion. • Procesos y servicios. • Hechos significativos. Enfoque detallado. Dentro de este punto puede presentarse este contenido, teniendose en cuenta que constituye el “cuerpo” del Caso y es donde se resena lo mas importante del mismo, por lo que debe haber claridad, sustancia y amenidad en su redaccion. • Descripcion de la situacion actual. • Descripcion de la problematica y/o planteamiento. • Definicion de los roles de los personajes. Decisiones tomadas que necesiten evaluarse para corregirse y reafirmarse. • Descripcion de alternativas planteadas (si las hay) para su evaluacion. Recapitulacion. Esta es la etapa del contenido o estructura de un Caso. Su redaccion debera: • Dejar clara la tarea del lector. • Dejar clara la urgencia de la tarea. • Cerrar con broche de oro el Caso. Anexos. Los anexos son opcionales en funcion del tipo de Caso; de requerirse estaran compuestos por: • Informacion complementaria. • Informacion adicional. • Diagramas etc. II. Realizacion del estudio Resolucion del caso construido.

Clasificacion del Caso: Por contenido, extenso cualitativo. ?Que es el metodo de Casos? Respuesta: Es una tecnica de ensenanza en la que ademas de presentarse conceptos y teorias, se analizan datos y situaciones por las que atraviesa una organizacion o grupo de ellas en un momento dado, para obtener conclusiones que serviran de base para la toma de decisiones. Forma de analizar un Caso. Se puede decir que cada persona tiene una manera diferente de analizar un Caso; sin embargo, es recomendable seguir un procedimiento sistematico y logico con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo.

III. Analisis de conclusiones Los pasos a seguir para el uso o resolucion de un Caso son: • Analisis. • Evaluacion. • Identificacion y/o generacion de alternativas. • Evaluacion de alternativas. • Seleccion de alternativas. • Implementacion. Analisis. El primer paso para la resolucion de un caso es el analisis, este consiste en la identificacion de las variables cualitativas o cuantitativas que intervienen directa o indirectamente en la situacion planteada. Podemos clasificar variables en: oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

En estas cuatro modalidades se puede ubicar la totalidad de las variables que inciden en la organizacion sujeta a analisis. Evaluacion. Consistira en la revision por el participante, utilizando el cuadro con el resumen de las cuatro variables situacionales obtenidas en el analisis, de la relacion que guardan entre si las diferentes oportunidades y amenazas, fortalezas, debilidades y a su prioridad que estas tengan con la situacion de la organizacion que plantea el Caso. Aqui es muy importante identificar causas y efectos. Identificacion o generacion de alternativas.

Una vez que se ha realizado la evaluacion a identificado la situacion que esta generando un problema o una oportunidad, el paso a seguir es determinar o generar alternativas de accion que conllevan a la solucion del problema o al aprovechamiento de la oportunidad que presenta la evaluacion del Caso. En este paso es muy importante considerar todos los puntos detectados en el analisis, ya que si bien solo tres o cuatro tienen prioridad en cuanto a que son la causa o el efecto de la situacion que presenta el Caso, los demas puntos son los que de alguna manera participaran en la conformacion de las alternativas de accion.

Evaluacion de alternativas. Una vez que los participantes cuenten con una serie de alternativas de accion, el siguiente paso sera realizar una evaluacion de las mismas; esta debera considerar aspectos tales como: costos que involucra cada alternativa, tiempo, recursos humanos, materiales tecnicos o tecnologicos, la posibilidad de su implementacion, etc. Seleccion de alternativas. Una vez que termina la evaluacion de las alternativas que, de acuerdo con el objetivo de la empresa, sus costos, tiempo, etc. sean la o las mas convenientes para atender la situacion planteada en el Caso. Aqui resulta ser muy valioso volver al primer cuadro, el de analisis, para corroborar que la o las alternativas escogidas son congruentes, eficaces con la situacion de la empresa. Implementacion. Una vez que se ha seleccionado una o algunas alternativas de accion, es muy importante llegar hasta la planeacion de su implementacion, con el objeto de que el ejercicio realizado no quede solamente en el marco de las actividades que conllevan a la implementacion de la o las alternativas seleccionadas. ———————- [1] ITURBE E. Elizabeth. Material didactico para la Antologia del Curso Taller: Casos en direccion y gestion de instituciones educativas, impartido para la SEP en 2001. Mexico: ESCA-STO. TOMAS, IPN. p. 16. [2] La aplicacion del metodo de casos en la industria mediana y pequena. Documento de 30 cuartillas que forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequena de Nacional Financiera S.

N. C. aplicado desde 1988. [3] Alvarez G. Isaias, (2005) Los estudios de caso como estrategia para la formacion en gestion. Editorial Taller Abierto. El metodo de estudio de casos es util en los procesos de gestion en las organizaciones, porque promueve el analisis de una situacion bajo diferentes enfoques. Mexico, p. 24. [4] El Caso seleccionado para estudiar la problematica de Calidad Total.