METODO CUALITATIVO

METODO CUALITATIVO gy patycasti11028122005 cbenpa,np 10, 2016 g pagos HERMENÉUTICA Es el arte o teor[a de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos. [][] La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey. ] La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como semiótica, presuposiciones y recomprenslones. En filosofía (particularmente en la de Hans-Georg Gadamer), la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la to nex: page historicidad concreta Para Mario Bunge es la filología y la crítica idealista según la cua naturales) son símbo lugar de describirse ( ersonal. org S”ipe to View s hec os en la teología, , es la doctrina uizás también los nterpretarse en e objetivamente.

La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás

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de la palabra y, con ello, Intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado. A veces exéges exégesis y hermenéutica son usadas como términos sinónimos, pero hermenéutica es una disciplina más amplia que abarca comunicacion escrita, verbal, y no verbal. La exégesis se centra pnncpalmente en los textos.

Hermenéutica, como sustantivo singular, se refiere a un método particular de interpretación (ver, en contraste, doble hermenéutica). Algunos intelectuales, como Murray Rothbard, consideran la hermenéutica un “sinsentido mistificante” e “incomprensible”. “Consistencia hermenéutica” se refiere al análisis de textos para lograr una explicación coherente de estos. Hermenéutica, en filosofía, se refiere principalmente a la teoría del conocimiento inlciada por Martin Heidegger y desarrollada por Hans-Georg Gadamer en su libro Verdad y método. A veces, también, se refiere a las teorías de Paul Ricoeur.

ETNOGRAFÍA La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de n grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación, como la sociología La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.

El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no orma información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión. LA FENOMENOLOGÍA Es la corriente filosófica nacida propamente de Edmund Husserl (1859-1938) a comienzos del siglo XX, y que sin duda ha fecundado amplia y profundamente casi toda la filosofía continental europea de esa centuria.

En torno a él se reunió un grupo de jóvenes filósofos, al que sucedieron pensadores individuales de la talla de Martin Heidegger (1889-1976) y muchos otros, recibiendo el influjo de Husserl, también tras su muerte ediante su impresionante legado póstumo. Por ello, el estudio de la fenomenología va necesariamente unido al del pensamiento husserllano, si bien a partir de él ha evolucionado generando otros modos de filosofar que incluso han adoptado nuevos nombres (existencialismo, hermenéutica o deconstruccionismo).

Evolución que se vio influida además, en diversos sentidos, por las dos guerras mundiales que convulsionaron sobre todo el continente europeo. Así pues, no es fácil determinar de modo preciso cuál es el perfil de la fenomenología que Husserl pensó en realidad como un étodo y, si acaso, un conjunto de problemas, ni qué autores pueden y deben llama se propiamente fenomenólogos. por ese motivo, aquí se ha optado por exponer la fenomenología combinando las perspectivas temática e histórica, ofreciendo una visión de conjunto.

EL MÉTODO BIOGRÁFICO O DE HISTORIAS DE VIDA El método biográfico o de historias de vida ha sido llamado; relatos de vida, historias oral, testi biográfico o de historias de vida ha sido llamado; relatos de vida, historias oral, testimonios de vida, enfoque biográfico y de otros modos; en todo caso no es un método nuevo, ha existido como arte de los paradigmas no dominantes, mantenidos al margen por la concepción cuantitativa de la ciencia. En la actualidad, al imponerse la racionalidad dialógica, este método surge con gran fuerza porque obedece a dicha racionalidad.

La historia de vida es un nuevo enfoque de lo social, una nueva concepción en la que se toma al sujeto como el centro del conocimiento, como bien lo destaca Alejandro Moreno en su trabajo. “El método de historias de vida” (En Martínez 1989) Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones ue dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. Pujadas, 1992). En la investigación educativa, a través del método biográfico podemos explorar la dinámica de situaciones concretas a través de la percepción y relato que ella hace sus protagonistas. El origen del método biográfico, la obra Thomas y Znaniecki (1972) The polis peasant, a partir de la cual se comienza a utllizar el término biográfico, así como la multiplicidad de enfoques en as que sustenta, han hecho que proliferen numerosos términos diferentes que conducen a la confusión y a un difícil delimitación conceptual. ujadas (1992) diferen conducen a la confusión y a un difícil delimitación conceptual. Pujadas (1992) diferencia entre relato de vida, refiriéndose con este término a las historia de vida tal y como la persona que la ha VIVido la cuenta: y la historia de vida, que se refiere al estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no solo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o documentación documental adicional que permita la econstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible.

A estos habría que añadir los biógramas, que son registros biográficos de carácter más sucinto y que suponen la recopilación de una amplia muestra de biografías personales a efectos comparativos. En ese sentido, López- Barajas (1 Las historias de vida y la investigación biográfica), también Yuni y Urbano (2005, Mapas y herramientas para conocer la escuela), destacan la importancia de los documentos que se pueden utilizar en el método; los cuales incluyen: autobiografías, biografías, narraciones de vida, historias e vida, diarios, narraciones de experiencias personales, historias orales, historias personales.

Muchos de estos escritos hacen referencia al documento final producto de la investigación. Por otra parte, Rusque (2001), (De la diversidad a la unidad en la investigaclón cualitativa); retomando a Córdova considera la multiplicidad de observaciones que se han realizado desde la perspectiva biográfica y destaca una variedad basada en el tema central de la investigación. Así tenemos: “cuando el acento central del relato se ubica en del relato se ubica en los aspectos personales o individuales se uede hablar de psicobiograffa.

Cuando lo básico de la narración de lo vivido se sitúa en los elementos de la cultura (patrones de vida, hábitos o costumbre), se trata de etnobiografía. Se puede hablar también de relatos de práctica, centrados en la experiencia de vida del sujeto o en un espacio sociosimbólico determinado. Cuando se refiere a trayectorias de vida o modos de vida que incluyen procesos, hechos o acontecimientos alrededor de lo vivido se habla de relatos de vida o historia de vida. (p. 59). Es nuestra decisión asumir un autor y su vocabulario. Pero, ¿Cómo diseñamos un proyecto de investigación?. pujadas (1992; pag. 14) propone una clasificación de los materiales utilizados en el método biográfico, que es la siguiente: 1 Documentos Personales: se trata de cualquier tipo de registro no motivado o incentivado por el investigador durante el desarrollo de su trabajo, que posea un valor afectivo y/o simbólico para el sujeto analizado.

Entre ellos podemos destacar. -Autobiografias -Diarios Personales -Correspondencia -Fotografías, películas, videos o cualquier otro registro iconográfico -Objetos personales 2. Registros biográficos; se trata de aquellos reguistros obtenidos por el investigador a través de la encuesta Historia de vida De relato único De relato cruzados De paralelos Relatos de vida Biogramas Características de Método Biográfico a. Rechaza los paradigmas s. Exist a.

Rechaza los paradigmas hegemónicos. Existen variedad de teorías representadas en este método y diferentes escuelas de pensamiento lo utilizan. b. Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de protagonistas, que ha omitido la verdadera historia porque todos los individuos tienen al mismo derecho a ser relatados, Investigados). c. Puede aplicarse a gran diversidad de temas, como: los modos de vida, estructuras de producción y otros (Cordova, 1 990) d.

La relación que se establece entre el investigador y el investigado diluye “la relación de dominación-dominado que está presente en la entrevista 1 993) criterio de certeza reside en el sujeto o los sujetos investigados, independientemente de que se trate de un relato único o de varios relatos. Moreno afirma que “el estudio de un solo sujeto puede ser perfectamente suficiente, dado que el individuo lleva en sí toda la realidad social del y de los grupos n que se ha desarrollado y se desenvuelve su existencia” (En Martínez, 1989) f.

El informe o documento producido al utilizar el método de historias de vida puede ser fácilmente comprendido por el público no especializado INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las sltuaciones en que éstas tienen lugar.

La así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones n que éstas tienen lugar. La investigación en la acción es un método de investigación cualitativa que se basa, fundamentalmente, en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad docente cotidiana, con el fin de descubrir qué aspectos pueden ser mejorados o cambiados para conseguir una actuación más satisfactoria. La mayor parte de los estudiosos del tema señalan al psicólogo social K.

Lewin como el creador de esta línea de investigación, surgida de las ciencias sociales en la década de los 40. Las grandes etapas de la evolución de las prácticas de investigación- ccón y sus concepciones se producen en el marco de la sociología de la intervención, donde destaca P. Freire. En torno a la investigación-acción aplicada a la educación, se han creado movimientos diversos, caracterizados todos ellos por el predominio de la praxis.

Se puede mencionar de manera especial la aportación de L. Stenhouse, quien introduce la concepción del maestro investigador, y su discípulo y colaborador, J. Elliot. Estos autores propugnan que el docente pueda llevar a cabo una investigación sistemática sobre su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. Desde esta óptica, el docente integra los roles de investigador, observador y maestro. Heredera de la investigación-acción es la corriente abanderada por D.

Schôn, quien en 1983 expone su teoría de la práctica reflexiva, en la cual aboga por un docente que reflexione de modo permanente sobre su práctica de enseñanza con el fi cual aboga por un docente que reflexione de modo permanente sobre su práctica de enseñanza con el fin de transformarla. Características Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social ue respondan a los problemas sociales principales.

Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación- acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación—acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. El concepto tradicional de investigación-acclón proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. El proceso de investigación-acción consiste en: .

Insatisfacción con el actual estado de cosas. 2. Identificación de un área problemática; 3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción; 4. Formulación de varias hipótesis; 5. Selecclón de una hipótesis; 6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis 7. Evaluación de los efectos de la acción 8. Generalizaciones. En esencia, Kurt Lewin sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

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