Metafora como seduccion

Tema. Dentro de las primeras semanas del mes de septiembre comence a sentir la necesidad de crear un mundo quiza paralelo al que vivo, debido a una serie de trastornos que se me presentaban y presentan dia a dia (principalmente en mi casa). Mi vida ha estado ligada a muchas situaciones que en ocasiones me competen y otras tantas no, sin embargo me importan e interesan tanto como para tratar de ellas.

Hablo de ellas un poco, y lo hago a manera de prosa lirica, ya que muchas cosas no me pertenecen del todo, sin embargo me las he ido apropiando, por una parte debido a mi personalidad y por otra a la importancia de esas personas para conmigo (familia y amigos, principalmente). Primeramente, estuve leyendo una recopilacion de historias que hablan en un lenguaje simbolico acerca de animales a manera de metaforas en literatura, llamada “bestiario”, autores como Arroyo, Jorge Luis Borges y Julio Cortazar, tienen el suyo.

Asi que de este primer modo, se me ocurrio ir escribiendo una especie de bestiario propio, tratando de manera general mi vida; me importa hablar de personas que me rodean e interesan retomando sucesos que transcurren en mi caminar por los dias, aunque a

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mi no me afecte o no me involucre. La necesidad primera que siento hacia la metafora, se encuentra primeramente en el gusto; gusto propio y netamente personal al cual me inclino desde el momento en que comence a saber de su existencia a traves de libros y lecturas.

Asimismo, siempre he creido mas interesante cuando se habla de esa manera, ya que el autor tiende a explicarse del todo para si mismo, y no con toda la intension o con la minima intension de ser explicito para con los demas; creo que en este aspecto al autor no le interesa ser explicativo ni que entiendan sus escritos de manera literal, sino que cada persona con la facultad, sensibilidad, cualidad y aspectos que nos definen como lo que somos, seres humanos distintos unos de los otros, con caracteristicas, intereses, formas de pensar y actuar de manera distinta; intuyo que esa es la actitud, interes e intencion del autor al escribir de modo metaforico, para que cada persona construya su historia personal con las historias de vida que transcurren de manera paralela a la suya. Anteriormente, comence a creer que lo que estaba realizando podria ser o era un cuento, por el gusto ludico que existe puramente en el, y de esta manera, yo podria entrelazarlo con mi vida, como forma de expresion.

En la mayor parte de mi existencia (casi siempre), he creido que vivo dentro de pequenos cuentos que a veces finalizan episodios y continuan otros. Ahora estoy casi acertando en la prosa lirica. A veces pienso que mi vida quiza es eso, un cuento que yo misma me invento, porque en mi interior casi siempre estoy imaginando y con ello creando historias de cosas que suceden y aunque en su mayoria muchas cosas de las cuales creo y /o invento no suceden, no me importa, soy feliz creandolas y en ocasiones (en su mayoria) tambien creyendolas. Escribo de gente que me interesa y que simplemente en un breve momento me rodea, de lo que pienso acerca de ellos y como los veo; cual es mi mirada hacia ellos, escribir su historia de lo que se y conozco a mi perspectiva.

Y posterior a eso, creo los dibujos e imagenes de esas metaforas, escritas a manera de verso libre, que es la forma de expresion poetica que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima, asimismo, supone un enriquecimiento de musicalidad del poema, al preferirse un ritmo sutil y complejo al compas monotono del verso tradicional. Primeramente, quise hacer una especie de bestiario, ya que en muchas ocasiones comparo a las personas con animales, muchas veces he jugado a darles a los animales, caracteristicas humanas. Asimismo es importante hablar de un cuento en primer lugar, porque me siento identificada con ellos, es mi forma de explicar el mundo de los humanos, quiza no tan lejano uno del otro.

Muchas veces veo en cuentos animados mas vida que la del mismo ser humano, no porque las personas no cuenten o no importen, pero prefiero y disfruto proporcionarle mayor vida a otro personaje o darle vida a algo que no la tiene que hablar de su vida en si; eligen verse reflejados en algo o alguien, a que se hable de su vida de manera literal, y creo que de hecho es mas interesante ese juego, no solo por el hecho de ser ludico sino porque en mi caso, no me gusta que me reflejen ni reflejarme tal cual, pienso que nosotros, como seres humanos somos muy convenencieros y en muchas ocasiones solo nos gusta mostrar una parte de nosotros o ciertas partes (no solo lo bueno, no solo lo malo), sino solo ciertas partes.

Primeramente, comence a pensar en que mi trabajo tenia demasiada similitud con el bestiario, como es sabido, este trata de animales reales o imaginarios, que de un modo figurativo representan los rasgos mas salientes de un animal, en mi caso, pretendo captar a los animales en mi propia realidad, y describirlos como los veo y conforme a lo que pienso y/o creo con respecto a ellos. Pienso que el hombre olvida su naturaleza, al estar disfrazado, y de esta manera llega el nino a adulto entre repetidos actos de su humanidad redimida de todo recuerdo animal, que no le dejan percibirse en su naturaleza. Asi, utilizo los animales para hacer comparaciones con los personajes de mis relatos, los utilizo y les otorgo caracteristicas humanas, los doto de una vida similar a las del ser humano. Hurgando dentro de mi intimidad, en lo que soy, he sido y de lo que estoy construida; he pensado y analizado mas rofundamente en porque me gusta escribir, y he recordado que siempre me ha gustado, tengo cuadernos de dibujos es donde no tengo idea por que, pero ocurre, es que aunque mis cuadernos y/o libros eran para colorear, no los utilizaba unicamente para ello, hacia letras, palabras y/o frases dentro del espacio del dibujo coloreado o fuera de el, sin embargo dentro de la misma hoja. Asimismo, despues de escribir, casi siempre rayaba las letras, como para escribir algo que de alguna manera queria mostrar, pero a la vez que los otros no leyeran o no tuviesen la oportunidad de hacerlo del todo; no creas que desde pequena escribo en metafora, sin embargo me doy cuenta de que buscaba la manera de que lo fuera y como lo fuera.

Tambien recuerdo que hasta hace no mucho tiempo antes de comenzar con este proyecto, ya escribia, sin embargo lo hacia, pero sin permitir la lectura de nadie, nunca hasta antes de este momento, me habia permitido la lectura de mis escritos, quiza pensaba en porque compartirlo, y me valia del que diran en cuestion a si son buenos o malos, asi que de esta forma, me deshacia de ellos posterior a escribirlos o escribia y volvia a escribir sobre las letras a manera de encimarlas y con ello obstruir la mirada del que deseaba hacerlo, aunque casi siempre despues de escribir, optaba por romper la hoja en donde escribia, quemarla, tirarla o simplemente deshacerme de ella ; ahora eso no me importa, omo tampoco me importa seducir al profesor Morales o seducir a alguien mas; lo que me gusta es el juego al cual he llegado de mostrar y no mostrar, de mostrar una parte y ocultarme tras otra, de ser y no ser, de estar y no estar, de decir y no decir; y de hacer de esto un juego de mis secretos mostrandolos sin mostrar, para con ello seducirme; siento que me encuentro reflejada en un espejo, en donde la que ve soy yo misma, y no ven mis ojos, sino mi mirada; esa mirada tan subjetiva que sabe y conoce a detalle cada palabra, cada mancha, cada linea en ese trazo de las letras, y en esos trazos de las imagenes; es mostrarme y mantenerme asi, sin deshacerme de la hoja como anteriormente lo hacia; y reiterando y re-mitificando cada sentimiento o uno nuevo en algunos casos, con respecto cuando vuelvo a leer o paso la mirada por alguna de los nueve pares de narraciones que he realizado. No se puede hablar de cotidianidad sin antes tratar de definirla, o al menos enmarcarla dentro de un contexto. Terminos como cotidianidad, privacidad, colectividad, resultan a veces tan generales y particulares a la vez, que es imposible lograr una definicion clara. Generales, porque nos entregan una nocion totalmente abierta a todo; lo cotidiano es definido como “lo que ocurre diariamente”, “lo usual”, lo que es tremendamente vago, en cuanto la existencia es particular y personal a cada individuo lo que nos roduce que el termino de lo cotidiano se fragmente en miles de pequenas cotidianidades personales y particulares de cada uno. Por eso mismo, lo que aqui me interesa, sin embargo, es el estado en donde yo percibo a cada persona, de manera casi cotidiana. Lugares que deben su existencia al hecho de que entre los miles de cotidianos particulares que pueden rodearme, o sea, de entre todas las personas, existen por lo menos un grupo de ellos que me son importantes a un grupo mayor de personas. Es acerca de estos espacios de encuentro que tengo con mis allegados de lo que quiero hablar. Los seres existen para los otros segun el modo como se miran.

Y en ese mundo que estaba conociendo, existian varios modos que significaban ver, un mirar al otro sin verlo, un poseer al otro, un devorar al otro, y un apenas estar en el canto y que el otro este alli tambien. Ese estar en el canto es algo propio de lo cotidiano, el vivir en el intervalo entre dos situaciones, entre el espacio de la vida privada y la vida publica. Ese estar en el borde de algo que posibilita esa mirada lateral, oblicua, tangencial a la gente y al espacio, puede ser una forma de estar y tambien de vivir. Son intervalos, momentos y, por lo tanto espacios, espacios laterales, de fuga, espacios de fuga de la mirada y de la propia presencia en el lugar. La silla del cafe junto a la ventana, la acera, los pasillos de la universidad, el camion, una esquina, etcetera.

Esta tangencialidad nace de lo cotidiano y a la vez lo condiciona; en el momento que pierde esta lateralidad y pasa a ser punto focal en otra cosa. Lo cotidiano asi se caracteriza por esta sustitucion de un “estar abierto”, abierto a la mirada, a la fuga, es un momento en viaje. Y por ser tan transitoria y fugaz, esta cotidianidad esta sujeta al tiempo, a la hora. Los usos de nuestros cotidianos son muy efimeros durante el dia, es decir, que hay cierto tiempo en cuanto horario para lo cotidiano. Asi como resulta ser un intervalo entre dos vidas, tambien es un intervalo entre dos tiempos, un momento robado a la rutina diaria y, por lo tanto, fugaz. Son los minutos robados a una existencia quizas demasiado medida, demasiado normada.

Es un hurto hecho al tiempo y al espacio, los espacios cotidianos vienen a ser los reductos en donde depositamos el botin de los minutos robados a nuestra propia rutina. Y es un hurto compartido, y una complicidad tambien compartida. Lo cotidiano posee tambien como particularidad ese uso, uso que se hace de un lugar. Existe un compromiso, una cierta complicidad con los lugares cotidianos. Este uso, sin embargo, implica un desgaste. Es aquel roce lateral, aquella marca que dejan los cuerpos al rozarse con un objeto, al ocupar los espacios, cuerpos extranjeros. El cuerpo tiende a hacer suyo lo cotidiano, amoldandolo, y lo cotidiano por su parte tiende a envolver al cuerpo.

Este amoldamiento de lo cotidiano no es sino una manera de hacer nuestro ese momento, ese lugar, una manera de poseer; de esta forma se genera una pertenencia extranjera, me pertenece algo que no es mio, y es eso lo que lo hace especial, hacer mio algo que en realidad no lo es o que en realidad no me pertenece, pero hago que me pertenezca. Es algo personal, mio, pero a la vez de otra persona, privacidades compartidas. Hay una cierta complicidad tremendamente seductora en el uso de los espacios cotidianos. Lo cotidiano, por su parte, envuelve al cuerpo con sus olores, sabores, etcetera. En el nosotros somos protagonistas, parte de esa seduccion.

Porque lo cotidiano implica la presencia y uso humano masivos. Lo cotidiano requiere del “contacto” del dia a dia, de esa friccion, ese roce diario. Hay algo tremendamente seductor en lo cotidiano por lo breve de su existencia. Lo cotidiano vive una existencia breve pero intensa, es precisamente eso de lo que me apropio, lo que para mi puede ser intenso, llamar mi atencion, hacerme preguntar algo, dudar algo, saber algo, no conocer algo, eso es intenso y es tambien un shock. Esa transitoriedad de los espacios cotidianos obliga a una cierta levedad espacial; levedad entendida como un velo, como una espacialidad fina que se teje sobre una realidad fisica. Son los usos cotidianos, la intensidad de sus ivencias las que tejen este velo fino sobre un espacio fisico generalmente “comun”, sin atributos; siendo su unico atributo el tener la capacidad de sostener diariamente el velo de cotidianidad que la cubre. Tal vez sea lo propio de lo cotidiano el quedar en ese ambito que es indefinido pero a la vez tremendamente familiar. Argumento. Segun autores como Juan Jose Arreola y algunos otros que analizan su trabajo, el contenido del bestiario es eminentemente poetico, pues a pesar de la disposicion de los versos dentro de un parrafo, a la manera narrativa, se siente la censura por el paralelismo de dos ideas unidas en un solo enunciado («unicornio caballero y galante» y su cuerno «se vuelve ante la doncella una esbelta endecha de marfil»), este pareo de conceptos con estructura semejante produce una lectura ritmica, como la del poema en verso libre.

Por ejemplo, se puede decir que el bestiario de Arreola es una coleccion de relatos sobre los animales, cuya funcion es la misma de cualquier bestiario o zoologico: la delicia del que mira y la moralizacion que se desprende de esta observacion «La jirafa, busca en las alturas lo que todos encuentran al ras del suelo». Bestiario, quiza es un titulo breve, concreto, pero lleno de connotaciones. Es la imagen, la metafora, el simbolo, la alegoria, el mito, el juego, la realidad. Una serie de elementos que en un principio crei se veia visualizado y reflejado en mi trabajo, y que en un principio retome de este producto cultural originario del Medioevo.

Segun Nilda Guglielmi, citada por Ignacio Malaxecheverria en Bestiario medieval, es «una obra pseudo-cientifica moralizante sobre animales existentes y fantasiosos». Uno de los mas antiguos es el Fisiologo, compilacion de «seudo-ciencia», donde se utilizan descripciones de animales, aves e incluso piedras, reales e imaginarios, para ilustrar aspectos del dogma y de la moral cristianos (el pez y el cordero como simbolos de Cristo). Sin embargo, existen bestiarios como el de Cambrai, cuyos animales no van seguidos de moralizacion alguna, y el amoroso de Richart de Fornival, lo cual ambos y una de las caracteristicas mas importantes del bestiario, es la critica de las debilidades humanas. Asimismo, lo que realice no describe seres imaginarios, la fantasia reside en la humanizacion que yo les otorgue.

A pesar de que por tradicion, segun Malaxecheverria, «el animal es lo impenetrable y lo extrano por excelencia, excelente razon para que el hombre represente en el sus angustias y sus terrores, aun oscuros e infundados», yo lo revesti de algunos rasgos humanos cotidianos y otros quiza inventivos, me gusta tratar de buscarle significado a todo aquello que quiza no lo tenga, llenar las palabras de significados, para que devengan en significantes. El significado que les otorgue a los animales, complejo o simple, se multiplica pues, como senala Juan Eduardo Cirlot, en su Diccionario de simbolos, «el simbolismo anade un nuevo valor al objeto, sin atentar por ello contra sus valores propios, inmediatos o historicos». Esto es exactamente lo que tenia pensado hacer primeramente al humanizar a mis “bestias”, utilizar el mito y la fantasia como contraste del significado actual, cotidiano. El Bestiario es una serie de cuentos o relatos para ilustrar las caracteristicas de personas, a traves de los rasgos mas sobresalientes de los animales.

Segun la tradicion de varias tribus o etnias, «al extraer el alma del cuerpo y alojarla en un animal», dentro de un texto, adquiere «un privilegio especial de hechiceros y brujas». Aqui es donde me doy cuenta que lo que realizo no coincide en mucho con las definiciones de bestiarios; en primer lugar, no tiene nada que ver con aspectos morales ni ensenanzas, ni nada por el estilo; en segunda instancia, tampoco me interesa hablar de las caracteristicas sobresalientes de los animales, por ejemplo “la rana brinca” y facilmente decir que mi hermana brinca como una rana”; y mucho menos hablar de las caracteristicas mas importantes, conocidas o reconocibles de las personas, sino todo lo contrario a esto, crearles historias a las personas a raiz de lo poco o mucho que yo puedo o no conocer de ellos (as).

Lo que realice consistia en la transformacion poetica con respecto a humanizar o dotar de sentimientos o sensaciones a los animales. Hice nueve cuentos con sus respectivas imagenes, aunque son pequenos, lo hago de esta manera para tratar a cada animal de manera personal, no conjuntandolos unos con otros, por lo tanto cada cuento habla de un personaje protagonico distinto, aunque el animal es siempre el protagonista, en muchos de mis cuentos existen mas de un personaje, como en algunos puede ser el viento, en otros un narrador omnisciente, entre otros; asimismo, me gusta crearlos con un personaje en tercera persona; estos “cuentos” como yo les llamo, son mas bien, narraciones escritas en prosa lirica.

Despues de investigar, se que lo que realizo no es una fabula, porque mis ocurrencias no se desprenden de dar una ensenanza, como es llamada moraleja; tampoco es una parabola, porque no me importa en lo mas minimo si existe o no una ensenanza moral; es mas bien prosa lirica, con una estructura narrativa, delimitada a la creacion de personajes, tiempo y espacio, realizadas en 1? y 3? persona, y con el narrador omnisciente me valgo para contar una historia; antropomorfizar, es la palabra adecuada para describir el acto que realizo al darle a las animales caracteristicas humanas y es la funcion ficticia de ida y vuelta que se vale en la imagen y prosa. Construccion poetica en donde se hacen presentes figuras del pensamiento como lo son la metafora, la metonimia, el estribillo, entre muchas otras, asimismo, esta implicito dentro un sonido especial sin quiza mayor sentido, el ritmo.

La prosa poetica corresponde al segundo tipo de obras liricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lirico, actitud lirica, objeto lirico y motivo lirico, pero sin elementos formales (metrica, rima). Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es especificamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc. Obtenido de «http://es. wikipedia. org/wiki/Prosa_po%C3%A9tica» El termino lirico se refiere a que el autor quiere expresar sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiracion. Hablante lirico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lirico. *Actitud lirica, es la forma en la cual el hablante lirico expresa sus sentimientos y emociones, se caracteriza por el lenguaje empleado que representa una narracion de hechos que le ocurren a un objeto lirico, es contar la historia a partir de una tercera persona y de un narrador omnisciente. *Objeto lirico, es el ente, objeto o situacion que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lirico. *Motivo lirico, es el tema del cual trata la obra lirica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lirico el hablante lirico.

La obra que realice la instalo en un espacio temporal diacronico, debido a que no tiene ni lleva un cierto orden, ya que para mi tampoco existe un grado de importancia, sino me baso por la necesidad que vaya teniendo para hablar de “x” o “y” persona, esto lo hago conforme se me van presentando sucesos paralelos a mi vida; con esos breves momentos que vivo en un pequeno o largo dia, intenso o tranquilo; esto me da mucho material, para de esta manera ir creando pequenas frases, que al termino de una semana, las conjunto para con ello realizar y depurar en uno, darle una especie de sentido, aunque en realidad no lo tenga del todo. Asimismo, en el capitulo de “el secreto y el desafio” del libro “De la Seduccion” de Jean Baudrillard. Me ha servido mucho para mi tema saber mas acerca del secreto y de que mi idea acerca de este, es similar a lo que manifiesta Baudrillard en su libro. Habla del secreto y de que este no puede ser develado debido a que no tiene no sentido hacerlo. El secreto es lo que hace interesante eso mismo que no puede ser dicho porque no tiene sentido, de lo que no es dicho y, sin embargo, circula.

El secreto es un enigma, porque la seduccion de la que hablo, resuelve sin que el secreto sea develado, es una estrategia de estar y no estar, de manera mas literal de decir y no decir. Como recurso de ese secreto utilizo la prosa lirica, como construccion poetica y estructura narrativa; lirica porque en ocasiones construyo con poco sentido, y me apoyo del sonido en si para darle sentido, y mas que sentido, ritmo propio; asimismo, me sirvo de figuras del pensamiento, como son la metafora, la metonimia, el estribillo, entre otras, que estas a su vez devienen en comparaciones, analogias, sustituciones, yuxtaposiciones, fenomeno de transferencia, mecanismo de interaccion, entre otros.

La prosa lirica es una figura literaria que tomo como complicidad, que no tiene nada que ver con informacion oculta, ya que digo sin querer decir nada en si. Ademas, si cualquiera de los implicados y/o interesados quisiera develar el secreto, no podria, pues no hay nada que decirles; por lo tanto todo lo que puede ser revelado queda al margen del secreto. En palabras de Baudrillard seria que no hay un significado oculto, debido a que no es la llave de nada, simplemente circula y pasa a traves de todo lo que puede ser dicho, igual que la seduccion corre bajo la obscenidad de la palabra – es el inverso de la comunicacion y, sin embargo, se comparte -. Solo adquiere su poder al precio de no ser dicho, igual que la seduccion actua a condicion de no ser nunca dicha.

El tipo de seduccion de la cual hablo, esta cerca de la seduccion que puede ocurrir o darse de mi para mi, es una seduccion de tipo casi personal, en la cual me valgo del secreto para hacerlo y mostrarme como pocas veces lo hago de manera desnuda y frente a un espejo, es eso mismo de robar ese instante de cotidianidad intensa o shock, para hacer de ello una cotidianidad extranjera y mia, ya que si la tomo es porque quiza me veo reflejada, develada o simplemente encajada como una pieza de rompecabezas que estaba perdida, extraviada o simplemente estaba, aunque no se sabia donde. Recuerdo que una ocasion el profesor de escultura Jose Luis Morales Jurado, me pregunto: ? por que hacer metafora y con ello no mostrar, cuando en un trabajo anterior a este podria decirse que hacia (yo-Edlyn) todo lo contrario? , pues la respuesta a esto es que en realidad me gusta, prefiero y me llena mas hacer lo que estoy haciendo en este momento, que mostrarme fisicamente y no mostrar lo que en realidad soy, lo que siento y como pienso, aunque sea a manera de metafora.

Me interesa, debido a que he pensado en que soy y me encuentro en una sensibilidad de un yo, que no puede sustraerse a hablar desde un yo (como soy y literal) y lo hace desde un yo lirico. Soy una presencia que se ve oculta. Sin embargo, me encuentro desnuda. Quiza suena y es aparentemente paradojico, sin embargo, se que asi es, y podrian entenderlo. Lo que se esconde tiene la vocacion de manifestarse, pero el secreto (la prosa lirica y con ello la metafora) no la tiene en absoluto. Despues de ahondar en todo lo mencionado, me percate de que mi instalacion es un autorretrato, realizado en tercera persona, valiendome de la metafora; y pienso que soy una especie de espia, porque actuo fuera del sistema de verdad y dentro del sistema de la apariencia, dice Fabbri: .

Creo que en este tipo de hipotesis se puede insertar una idea, la idea de un secreto tactico y estrategico, cuya caracteristica mas apasionante es la continua movilidad de la informacion secreta que cambia constantemente en funcion del lenguaje. Pienso que soy un poco psicoanalitica debido al proceso que conlleva tanto mi obra como forma de ser y al mismo tiempo de actuar, esto se puede ver mas especificamente en el analisis que realizo de apropiarme de algo que no es mio, sin embargo, pasa a ser mio en el momento en que lo tomo y le otorgo otra mirada, es como decia anteriormente, una pertenencia extranjera; sin embargo, la seleccion metodologica que utilizo es muy variada, esta va desde retorica con Beristain, literatura narrativa con Seligson y Lispector, sociologia y critica con Baudrillard y semiotica con Fabbri; simismo, el metodo que utilice en este proceso a lo largo del proyecto fue abductivo, ya que inicie produciendo las piezas que al final fueron situadas dentro de la instalacion, despues de eso comence a pensar en una argumento para mis piezas, y al final pude encontrar y profundizar mi vivencia, la cual en un principio crei que no existia. Artistas como Joseph Kosuth, quien aborda el arte desde la filosofia y la linguistica, se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar, lo hace a traves del lenguaje, que se hace palabra, y la palabra, entonces, pide respuesta, se convierte en dialogo; es asi como entiendo el trabajo de Kosuth y por lo cual me siento identificada con el, en la letra que se convierte en dialogo con el espectador.

Shirin Neshat, quien dice que hace arte para encontrar respuestas y trabaja desde su vivencia propia, mostrando lo que no deberia mostrar, me identifico mucho con esta artista a pesar de que nuestras tematicas no tienen nada que ver una con la otra, la utilizacion de caligrafia, el tipo de fotografias que se toma de manera tan poetica y vivencial, me parece que con lo que me identifico es tan solo la manera en la cual ella hace suya su obra; y una parte de las ideas de fluxus: “el lenguaje no es el fin, sino el medio para una nocion renovada del arte”, y de forma similar a ellos, mi idea de escribir y expresarme de esa manera no lo es todo, sino solamente complemento de lo que es en conjunto mi obra (texto-imagen), es parte de ello y parte importante; estos son algunos de los tantos referentes que puedo encontrar como artistas de gran trayectoria que me funcionan como referentes artisticos posteriores a todo lo que he hecho con mi trabajo.

Algunos hablan del lenguaje, otros lo utilizan, usan signos, simbolos, caligrafia y letras; yo lo hago. Tambien, “el libro de cabecera” de Peter Greenaway, gran pelicula que lleva de utilizar la escritura como lenguaje, como imagen, como poesia, como arte, con ella mi relacion va simplemente en que la escritura es tambien grafica y esta a su vez arte. Entre mis referentes narrativos se encuentran Esther Seligson, principalmente, una narradora literata, que escribe en prosa lirica y con la cual me senti profundamente identificada, ya que sus obras son demasiado personales, de prosa depurada, capaces de fusionar diversos generos literarios en un solo impulso poetico, tan vital como enigmatico; asimismo, retoma elementos cotidianos y magicos.

Seligson, plantea la pasion por las palabras y la sensualidad con su ludica variedad de nombres; tambien dialoga con el lector, con el cuerpo de la escritura, con ella misma, entre otros. Objeto. De esta manera, la obra que realice la instalo en un espacio temporal diacronico, debido a que no tiene ni lleva un cierto orden, ya que para mi tampoco existe un grado de importancia, sino me baso por la necesidad que fui teniendo para hablar de “x” o “y” persona y/o suceso. Mi obra es un tanto materica, debido a que realice 9 grabados en huecograbado (punta seca), asimismo, mezclo el texto con la imagen, veo al texto como imagen, pienso que esto tambien es dibujo y por consiguiente grafica, debido a que mi concepto de esta deviene en si en una grafia basada en una estructura de un pensamiento y una idea, principalmente.

En mi caso, me gustaria aprender mas del hueco, para asi al tener una idea en la cabeza cada vez que me sentara delante de una placa, poder solucionar en cada pensamiento, el problema y el reto que se me presente; asimismo, podre resolver mi imagen con la infinita cantidad de medios que me proporciona la grafica. Asimismo, me intereso utilizar la tecnica del huecograbado (punta seca), porque me causa cierta fascinacion lo que las lineas, la utilizacion y mezcla de ellas en si, logran como producto final, un dibujo muy atractivo, y aunque no solo como producto final me interesa la tecnica, sino el proceso en si de esta misma, me conmueve; desde mi primer contacto con la grafica me he sentido muy atraida por ella, siempre he pensado que tanto el proceso de contacto directo con ella, como el de impresion, esgrafiado, grabado, etc. , s muy mistico; por ejemplo, cuando conoci el huecograbado en verdad senti que el proceso iba mas alla de componentes quimicos para efectuar a lo que se deseaba llegar, era casi magico el observar que la tinta se queda en una placa de metal casi plana, solo un tanto moteada de acido, y con ello lograr una pequena parte de todos los resultado que pueden conseguirse con la tecnica del hueco. El huecograbado es un sistema de impresion artistico que consiste en grabar pequenos huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.

El huecograbado se aplica desde en simples prensas manuales, como se suele hacer con los grabados artisticos, en grandes rotativas. El huecograbado es un sistema caro de poner en practica, por el coste que suponen las planchas metalicas y su grabado, pero muy efectivo y economico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metalicas aguantan sin desgaste muchisimo mas que las planchas de litografia offset. a) // resumen de texto leido en internet, comentado y modificado en algunas partes de cada parrafo. http://expositions. bnf. fr/rembrandt/esp/arret/01. htm // b) > // resumen de texto leido en internet, comentado y modificado en algunas partes de cada parrafo.