Mercadotecnia infantil

INTRODUCCION El tema es Mercadotecnia infantil y se delimito a ‘El impacto economico por medio de resultados en estudios de mercado en el Colegio Williams De Cuernavaca de la mercadotecnia infantil de la compania de Walt Disney para la misma empresa. ’ Citando al Sr. Rene Carrasco ‘Todo lugar en donde entra un dolar es competencia para Disney’[1] ellos buscan cualquier medio para atraer a los clientes y es ahi donde entra la mercadotecnia infantil. La mercadotecnia infantil es mercadotecnia dirigida a los ninos, manipula a los ninos para que compren cosas o asistan a ciertos eventos.

Tambien por medio de los padres se demuestra como la adquisicion de ‘x’ producto logra que el nino deje de hacer berrinche. Cualquier forma de manipulacion es valida y es publicidad mas sana. En esta investigacion conoceremos que elementos mercadotecnicos han hecho incrementar economicamente a la empresa Disney. En este caso es importante el analisis porque por medio de la mercadotecnia infantil es que la economia de Disney ha incrementado hasta legar a conformarse como una empresa capitalista. Como objetivo general se mostraran los beneficios que trae el buen empleo de la mercadotecnia infantil.

Como objetivos particulares se pretende dar a conocer lo que es mercadotecnia

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infantil. Comprender como funciona la mercadotecnia en los ninos y como es que llega a influenciar mas que la mercadotecnia para adolescentes o adultos. Este trabajo se dividira en seis capitulos que ayudaran en el proceso de cumplir con los objetivos particulares en el primero se definiran terminos basicos para comprender el contenido de la monografia, en el segundo se definira que es un Imagineer, Imagineering y la ideologia del Sr.

Disney para comprender mejor la ideologia de la empresa, en el tercero se explicara la ideologia de la empresa en parques y productos Disney, en el cuarto se explicara la economia de Walt Disney Co. a traves de los anos, en el quinto se mostraran los resultados de una entrevista a los ninos de primaria del Colegio Williams de Cuernavaca y finalmente en el sexto se hara una evaluacion final de todos los datos e informacion obtenida. Para comprender mas esta monografia se presenta el marco conceptual desde donde se estara trabajando.

El concepto de mercadotecnia es uno de los tantos que vamos a estar utilizando, que se desarrolla del concepto de mercado del que se hablara durante el trabajo, se debe de entender segun los autores Stanton, Etzel y Walker como un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacion. [2] Otro de los conceptos dase en esta investigacion es el capitalismo al cual lo debemos entender como un istema economico surgido en Europa en el siglo XVI, es una estructura economica en donde los medios de produccion operan en funcion del beneficio. Tambien cuidan que los intereses directivos se racionalicen empresarialmente en funcion de la inversion de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo. Dos de los autores de este sistema son Adam Smith y Schumpeter. Por ultimo se utilizaran las areas de Disney Consumer Products y Disney Parks & Resorts. La Walt Disney Co. e creo en 1923 en Burbank, California por Walter Disney y su hermano Roy Disney. Las personas de esta compania han transformado la mente de muchos ninos y adultos del mundo. Este trabajo va a demostrar como una compania puede hacer que diferentes personas en diferentes paises piensen lo mismo y sean manipulados por lo mismo. Capitulo I. Marco Conceptual Para comprender el contenido de la monografia se deben de comprender los siguientes conceptos basicos: Economia, mercadotecnia, estudio de mercado y lo que es capitalismo.

La economia segun Lionel Robbins[3] nos dice que es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacion entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos[4]. Tambien es considerado como correcto de los recursos adecuadamente. Relacionado con la economia encontramos el capitalismo que es un sistema economico originario de Europa occidental, sus caracteristicas principales son la inversion masiva del capital poseido y el trabajo o mano de obra segun el autor Robert W. Fogel[5]. Existe capitalismo mercantil donde las inversiones son en un sector comercial y la formacion del capital es muy lenta.

El mercado que es una rama del capitalismo se puede definir de muchas formas se tomara la definicion de Stanton, Etzel y Walker que nos dicen que mercado es “las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo”[6] Para poder satisfacer a este mercado se necesitan ciertas herramientas que ayudan a que el producto que se desea tenga las caracteristicas que el mercado requiere ya que si no cumple con ellas, el mercado no lo va a adquirir. De igual manera se debe de tener otras estrategias ademas del producto en si para poder venderlo y es ahi donde entra la mercadotecnia.

La mercadotecnia es un sistema de actividades que incluye diferentes procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos del consumidor para satisfacerlos de la mejor manera posible promoviendo el intercambio de productos y servicios, todo a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas. Se hara un estudio de mercado que es una de las partes mas importantes de la mercadotecnia y es cuando una empresa realiza un estudio de un lugar con ciertas caracteristicas geograficas y humanas para evaluar un producto. Se lleva acabo de la siguiente manera:

Se selecciona al tipo de gente a ser estudiada, puede ser de diferentes niveles socioeconomicos siempre y cuando puedan ser utiles para la investigacion. Una vez seleccionados se decide como forma cuestionar a estos. Se pueden hacer encuestas de opcion multiple para obtener un resultado cuantitativo, si es que asi se requiere, se pueden obtener resultados cualitativos pero estos son mas complejos, abarcan diversas opiniones y se utilizan para saber los resultados de un producto ya lanzado. Tambien se puede dar a probar un producto y que la gente solo opine sin necesidad de una encuesta.

Finalmente se juntan los resultados se analizan y dependiendo de los resultados se procede ya que como se menciono anteriormente puede ser para ver si se lanza un producto nuevo o para ver si un producto existente debe de seguir en el mercado. Capitulo II Walt Disney Este capitulo se dividira en dos en uno veremos terminos que son parte muy importante en el proceso creativo de la empresa, en otro conoceremos sobre Walter Disney y su ideologia. Cabe aclara que este capitulo es para conocer a las mentes detras de la mercadotecnia de la Walt Disney Co. que son los Imagineers y Walter Disney.

Que es un Imagineer De acuerdo a investigaciones hechas en la pagina del Disney Institute, el Disney Imagineer es un profesional en planeacion, desarrollo creativo, diseno, ingenieria, produccion, organizacion de eventos e investigaciones, y el brazo del desarrollo de la compania Walt Disney y sus afiliados. Representando mas de 150 disciplinas, los Imagineers son responsables de la creacion de los Disney Resorts, que consiste en parques tematicos, atracciones, hoteles, parques acuaticos, bienes raices, entretenimiento, cruceros y proyectos tecnologicos de nuevos medios.

Siendo creativos e innovadores con los avances tecnologicos, el Imagineering, que es el conjunto de Imagineers, ha producido algunas de las mejores historias utilizando personajes con Audio-Animatronics® para la atraccion de Pirates of the Caribbean, creando una caida libre en la atraccion The Twilight Zone Tower of Terror e integrando alta definicion y alta velocidad en el juego de Soarin’ Over California. Quien era Walt Disney

Despues de mucho investigar es notable que Walter Disney no tenia una ideologia, sino muchas, no hay un libro o pagina de Internet que nos muestre lo que opinaba de su creacion, pero si hay una coleccion de frases que son una buena representacion de lo que opinaba acerca de Disney. En cuanto al parque de diversiones Disneyland el nos dice “Esto se pondra mas bonito cada ano, y mientras sepa lo que el publico quiere lo cambiare para ellos”[7], con esto nos da a entender que su proposito era servir a su cliente y siempre estaba encuestando a la gente y averiguando sus ustos y aplicaba la frase para asi implementarlo en el parque. Walter creia “Entre mas te guste como eres, menos eres como los demas convirtiendote en alguien unico”. [8] En este trabajo se trata de probar que la mercadotecnia infantil ha ayudado a Disney a ser lo que es ahora y con la siguiente cita del Sr. Disney lo vamos a comprobar “Estas muerto si solo diriges tu atencion a los ninos, los adultos son solo ninos crecidos de todas formas”[9] podemos ver que el proposito es atraer a todo tipo de gente, y remarca que al final todos somos ninos.

Comparando con la teoria capitalista del Sr. Fogel que habla de inversion masiva del capital poseido y el trabajo o mano de obra, la del Sr. Adam Smith que nos dice que los intereses directivos se racionalicen empresarialmente en funcion de la inversion de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo podemos demostrar que Disney es 100% capitalista en la siguiente cita “Puedo decir que ha sido mi problema mas grande…el dinero. Se necesita mucho dinero para hacer tantos suenos realidad”[10].

En el libro ‘Disney de la A a la Z’ de Dave Smith[11] menciona que la gente trabaja en esa empresa no solo lo hace por el dinero sino por que crean y se divierten. De esa forma es como aprovechan el trabajo de las personas. Capitulo III Ideologia en productos y parques En el capitulo anterior vimos cual es la opinion del hombre que creo todo este imperio, ahora veremos cuales son sus opiniones acerca de su producto mas importante y la de otros autores. “Disneyland es la estrella, todo lo demas es el reparto secundario”[12] asi contesto en una entrevista hecha cuando anuncio la creacion del Walt Disney World Resort en Orlando Florida.

En 1940 los parques de diversiones, no cobraban, vendian alcohol y nunca estaban limpios, por esto Walter propuso a los ejecutivos de American Amusement-parks un cambio pero no les parecio que quisiera cobrar, o que restringiera el alcohol. El decidio ignorarlos y contrato al Stanford Reaserch Institute para encontrar el lugar ideal para ubicar el parque y en 1955 fue inaugurado. Los parques estan disenados para ninos, se procura que los puestos esten a una altura razonable y los ninos puedan ver su contenido al igual que los anaqueles en las tiendas dentro de estos.

Los personajes y gente que labora en el parque esta obligado, mas bien entrenado a ponerse a la altura de un nino cuando se acerque a preguntar algo, verlo a los ojos y asi darles seguridad y confianza. En su discurso inaugural Walt dijo “A todos ustedes, que vienen a este lugar feliz, Bienvenidos. Disneyland es su tierra. Aqui la edad trae dulces recuerdos del pasado y la juventud puede saborear el reto y la promesa del futuro. Disneyland esta dedicado a los ideales, los suenos, y los duros hechos que han creado America, con la fe que sea una fuente de alegria y de inspiracion al mundo. [13] Todos los parques tiene esta placa a excepcion del Magic Kingdom en Orlando ahi la placa lee ‘Este es un tributo a la ideologia de Walter Elias Disney. ’ Hoy en dia Disneyland es el 3er parque mas visitado del mundo, con Walt Disney World Magic Kingdom Orlando en 1er lugar y Epcot en 2do. Walter murio el 15 de diciembre de 1966, y no llego a ver la inauguracion del segundo parque en Orlando, Florida. Pero este tiene la misma estructura que el primer parque asi como los parques que se abrieron alrededor del mundo a traves de los anos como el de Paris, Tokio y Hong Kong. Desde el punto de vista de la Dra. Jennifer E.

Porter[14] el fanatismo del cliente hacia Disney puede ser considerado un tipo de religion, ella esta actualmente haciendo un trabajo acerca de como es que Disney ha logrado que sus productos sean consumidos por miembros de todas las edades. Gracias a la tecnologia hoy en dia se hacen encuestas cada 3 meses en parques y tiendas acerca del servicio y los productos que ofrecen para aumentar la calidad de estos, la diferencia entre una encuesta normal y las de Disney es que ahi la encuesta esta hecha por Campanita, la pequena hada que conocimos en la pelicula de Peter Pan y los ninos hacen fila para contestar las preguntas que ella hace.

Los resultados son automaticamente enviados al area de produccion y mercadotecnia y es ahi donde ellos ponen a trabajar sus mentes y crean nuevos articulos para agradar al publico. Segun las noticias de E! Entertainment Television, los ninos entre 7 y 14 anos gastan al ano en ropa y accesorios de Disney 50 millones de dolares. Capitulo IV La economia de Walt Disney Co. A traves de los anos. La empresa de Walt Disney fue creada en Burbank, California por los hermanos Roy y Walter Disney en octubre 16, 1923.

El imperio no comenzo con el parque de Disneyland sino con un cortometraje llamado Alice’s Wonderland que llevo a la creacion de Alice Comedies[15]; y su nombre original era The Disney Brothers Cartoon Studio. Con el tiempo la empresa crecia y Walt se vio en la necesidad de crear un nuevo personaje y asi fue como nacio Mickey Mouse. Disney Consumer Products comenzo cuando un senor que pasaba frecuentemente les ofrecio 300dlls. para poner a Mickey en portapapeles para los ninos de una escuela. En los anexos encontrara como ha ido aumentando la economia de esta empresa y a continuacion una tabla de las ganancias de 1993 – 2008.

En la grafica podemos ver que en 1996 la empresa tuvo una baja muy grande pero gracias a la mercadotecnia infantil en 1998 se dio a la alza, este concepto se creo alrededor de 1993 pero las empresas no la utilizaban como tal, hasta el ano 1999 se comenzo a dar a conocer dentro de las empresas y en el 2006 se dio a conocer al publico en general pero hoy en dia no todo el mundo sabe lo que es y como es utilizada. Capitulo V Estudio de Mercado Para comprender mas como es que la mercadotecnia infantil ha impactado en los ninos de esta comunidad escolar se hizo en un estudio de mercado.

Primero se pidio la autorizacion en la primaria del Colegio Williams para poder encuestar a los alumnos, una vez autorizada la fecha se visitaron los salones de primaria pero solo se encuesto a un grupo de cada grado se encuesto a un total de 148 alumnos 61 de primaria chica y 87 de primaria grande, se dividio asi ya que los gustos con la edad cambian y los resultados son mas faciles de analizar separados de esta forma. Al igual se entrevisto a 50 padres de familia del mismo colegio para ver como es que ellos ayudan a que los pequenos consuman los productos de esta empresa.

En cada salon las reacciones eran diferentes ya que los ninos pequenos coloreaban un Mickey que habia al final de la hoja y hacian preguntas acerca de la encuesta y los mas grandes no estaban tan emocionados, y hacian preguntas muy limitadas. La encuesta tenia un total de 6 preguntas, que se encuentran en el documento anexo, los resultados fueron los siguientes: El 61% de la primaria chica ha ido a los parques de Disney de Estados Unidos (Orlando y California) Disney y 69% de la primaria grande.

Esto representa un numero significativo ya que mas del 50% de los ninos de toda la primaria han ido a Disney y conocen los parques. Los productos que mas les gusta comprar son juguetes con un 74% en los pequenos y peliculas con un 41% con los mayores. Es claro que los pequenos estan mas interesados en los juguetes y ocupa un gran porcentaje pero en los mas grandes esta un poco mas repartido pero aun asi ganan las peliculas, esto nos demuestra que el mensaje que estas transmiten es mas importante que el juguete de un dibujo animado.

En el siguiente resultado podemos ver el gran impacto que tienen los parques un 52% de los alumnos en primaria chica les gustan y un 75% de los alumnos en primaria grande. Algo que es importante saber es que tanto han aplicado su fanatismo por estos personajes y en ninos de estas edades la mejor forma de saber es con sus fiestas de cumpleanos en los pequenos un 41% han tenido fiestas con personajes y los grandes un 24% ha celebrado su cumpleanos de esta forma. Para un analisis mas local de este imperio se decidio preguntar acerca de la tienda de Disney que recientemente abrio en Cuernavaca, Morelos.

El 44% de los encuestados de la primaria ha ido a la tienda de los cuales un 15% ha ido solo una vez, un 13% ha ido 2 o 3 veces y un 16% ha ido mas de 4 veces. Es notable el impacto que tiene esta empresa porque no hubo ningun nino que preguntara que es Disney ademas de los anos que lleva en el mercado los ninos no se extranaron ni mucho menos, contestaban con mucho gusto. Anexo se puede ver la encuesta que se realizo y las graficas de los resultados. Los resultados de los adultos seran analizados en el capitulo V. Capitulo VI Analisis final

La empresa Walt Disney Company es una empresa capitalista, por su modo de trabajar, por su modo de tratar a los empleados, por la cantidad masiva en la que acapara al publico al igual que la cantidad de sus ventas. Esto es demostrado con la comparacion del pensamiento de los autores Fogel y Smith y el Sr. Disney quien es el fundador de la empresa y el que puso las bases ideologicas. Para poder comprender el impacto economico que tiene la mercadotecnia infantil se vieron los estados de cuenta de la compania desde que su mercadotecnia cambio a mercadotecnia infantil y aplico las herramientas necesarias para poder salir adelante.

Como muestra se tomaron a 148 alumnos de primaria del Colegio Williams de Cuernavaca, alumnos nacidos entre los anos de 1996 y 2001 y que forman parte de la epoca de la aplicacion de la mercadotecnia infantil como tal de esta empresa. Los resultados nos mostraron que los alumnos han sido influenciados no hay duda alguna que esta empresa logra su cometido, enamora los ninos al igual que a los padres ya que ellos son los que compran el producto, ellos tambien fueron encuestados para saber que tanto ayudan los padres en la compra de os productos y los resultados fueron mejores ya que los adultos entrevistados fueron entre 35 y 45 anos de edad y la mayoria que han ido a Disney han llevado a sus hijos, y los que no han ido de todas formas les compran a sus hijos productos de la compania al igual que los padres que si los han llevado. Conclusiones Esta empresa capitalista nos ha demostrado que su mercadotecnia infantil ha hecho que prospere y que se mantenga a flote, tambien es claro que la gente conoce de esta empresa sea de la edad que sea. Esta empresa se comprueba que es capitalista con las citas de la ideologia del Sr.

Disney ademas de que los propositos de los Imagineers se relacionan con la misma ideologia de los pensadores capitalistas. El capitalismo nos dice que los medios de produccion operan en funcion del beneficio, esta empresa produce todo lo imaginable que es atractivo para la familia producen desde vajillas a crayolas, cubren necesidades y ademas de fabricar sus propios productos dejan que otras marcas de shampoo, jabon o panales utilicen los personajes para que el producto se venda mas y esa es otra muestra de como la imagen de esta empresa y sus personajes hacen que los productos llamen mas la atencion y sean comprados.

Fogel nos menciona que las empresas capitalistas hacen inversion masiva del capital poseido, Disney segun los estados de cuenta invierte mucho de su capital poseido, y tiene ganancias netas algunas veces ha tenido perdidas como en todas pero la empresa nunca ha estado en numeros rojos.

Con los datos analizados y los datos encontrados de la empresa se puede decir que los elementos mercadotecnicos que esta empresa utiliza son infantiles, manipulas a los ninos para que sean superheroes, princesas y personajes de otros mundos y esto lo hace tener una imaginacion e infancia feliz y llena de esperanzas e ilusiones y cuando crezcan posiblemente lleguen a refugiarse en estos recuerdos para poder salir de las atrocidades del dia a dia y le compraran a sus hijos esos recuerdos que ellos tienen y asi es como transmiten el mensaje de generacion en generacion.

En cuanto a los padres les dice que el consumir haca que sus hijos sean mas felices, porque lo que esta empresa vende es que no hay limites y que si no sonamos no tenemos nada y que la vida es 400% mejor si creemos en que las cosas se van a lograr, que padre no quiere eso para sus hijos. BIBLIOGRAFIA LIBROS 1. CASAS ORENCIO, Efren, Mercadotecnia para Exposiciones, Universidad Anahuac Mexico Sur y Miguel Angel Porrua, Mexico, 2007 pp. 69-121 2. RUIZ DE MAYA, Salvador, Comportamiento de Compra del Consumidor 29 Casos Reales, ESIC, Madrid, Espana, 2006, pp. 4-249 3. R COOPER, Donald, S SCHINDLER, Pamela, Marketing Research, McGraw Hill, USA, 2005, p. p. 1-162 4. STANTON ETZEL, WALKER, Fundamentos de Marketing, 13a edicion, 2007 Estados Unidos, p. p. 7 5. SMITH, Dave, Disney A to Z, 5ta edicion. 2008 Estados Unidos pp. 35-148 INTERNET 1. The Walt Disney Company and Affiliated Companies – Corporate Information Obtenido de la red mundial el 22 de noviembre de 2008 http://corporate. disney. go. com/ 2. Definicion de Estudio de Mercado Obtenido de la red mundial el 14 de febrero de 2009 http://. eumed. et/libros/2007c/334/definicion%20delo%20estudio%20del%20%mercado. htm 3. American Marketing Association: MarketingPower. com, Section Dictionary of Marketing Terms, Obtenido de la red mundial el 14 de febrero de 2009  http://www. marketingpower. com/ ?Haz ido a ? Si No ?Que es lo que mas te gusta comprar? Juguetes Disney Peliculas Disney Ropa Disney Accesorios (Mochilas, colores, cuadernos, libros, etc. ) ?Que es lo que mas te gusta de ? Los personajes Los productos Los parques ?Cuantas veces haz ido a la tienda en Cuernavaca?

Escribe el numero ?Tus fiestas son de personajes de ? Si No GRACIAS!!! [pic] ———————– [1] Rene Carrasco en Primera Conferencia de Mercadotecnia Infantil impartida en el Tecnologico de Monterrey Campus Cuernavaca Octubre 2007. [2] Stanton, Etzel y Walker “Fundamentos de marketing” 13a Edicion 2007 EUA, Pag. 7. [3] Economista britanico, propuso una de las primeras definiciones de economia en su texto Dynamics of Capitalism en 1926. [4] Essay on the Nature and Significance of Economic Science 1932. http://www. eumed. et/cursecon/textos/robbins/index. htm [5] Economista galardonado con Premio Nobel de economia en 1993. Economic Growth, Population Theory and Physiology: The Bearings of Long-Term Processes on the Making of Economic Policy 1994 http://ideas. repec. org/p/nbr/nberwo/4638. html Texto en formato PDF. [6] Fundamentos de Marketing, 13a. Edicion, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pag. 49. [7]Disney Dreamer – Walt Disney Quotes obtenido de la red mundial el 22 de noviembre de 2008 http://www. disneydreamer. com/walt/quotes. htm [8] IDEM [9] IDEM [10] IDEM 11] Mano derecha de Walter Disney ademas de ser el fundador de los archivos Disney [12] Disney Dreamer – Walt Disney Quotes obtenido de la red mundial el 22 de noviembre de 2008 http://www. disneydreamer. com/walt/quotes. htm [13] Discurso Inaugural de Disneyland en Anaheim California 1955 [14] Profesora Asociada de Religion y Cultura Moderna en la Memorial University de Newfoundland en Canada. [15] Serie de 41 cortometrajes combinando animacion y accion real producidos entre 1923 y 1927. ———————– 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005