Memoria ROM

Memoria ROM ROM es la sigla de («Read Only Memory») ó memoria de solo lectura. A veces denominada memoria no volátil, dado que no se borra cuando se apaga el sistema. La ROM se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal – Motherboard, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc. , y otro pro rama llamado Setu modifique ciertas co e la máquina.

El termino BIOS: prov e sistema básico de en salida. Se le llama así OF4 p ra que el usuario In Out Systemi’) ó ue se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora, permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos con que cuenta la computadora así como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red. SETUP: es un software integrado en la memoria ROM, desde el cuál el usuario puede acceder y modificar ciertas características del equipo antes de que cargue la interfaz de usuario, es decir, el sistema operativo.

La memoria ROM

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se puede localizar de muy diferentes formas, tamaños y lugares dentro de la tarjeta principal. Sin embargo es importante destacar que la computadora, todos los elementos dejan de recibir el suministro de corriente excepto la memoria ROM, la cuál continúa alimentándose de electricidad por medio de una batería montada en la tarjeta principal, por ello es que se sigue conservando la fecha y horas actuales aunque el equipo esté apagado.

Algunas caracteristicas de la memoria ROM son: Hace algunos años, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fábrica e grababa la información y ya no era posible modificarla. Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal («motherboard»), tales como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc. Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla. ?? Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc. ). Para almacenar los datos q modifica, cuenta con una sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM.

EI proceso de programación de una PROM generalmente se realiza con un equipo especial llamado quemador. Este equipo emplea un mecanismo de interruptores electrónicos controlados por software que permiten cargar las direcciones, los datos y genera los pulsos para fundir los fusibles del arreglo interno de la memoria. En la figura 2. 2. se indica de forma esquemática la función del programador.

Memorias EPROM:Este tipo de memoria es similar a la PROM con la diferencia que la información se puede borrar y volver a grabar varias veces sus siglas de («Erasable Programable Read Only Memoo,'») ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador p ROM. Memorias EEPROM: son las siglas de («Electrically Erasable

Programable Read Only Memory») ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante 3 que permite alterar el cont nte señales eléctricas sin ultravioleta. Las memorias EEPROM no requieren programador. Para reescribir no se necesita se necesita hacer un borrado previo. Se pueden reescribir aproximadamente unas 1000 veces sin que se observen problemas para almacenar la información. • Memoria EPROM flash • La memoria FLASH es similar a la EEPROM,es decir que se puede programar y borrar electricamente.

Sin embargo esta reune algunas propiedades de I s mismas memorias anteriormente vistas, y se caracteriza por tener alta capacidad par a almacenar informacion y es de fabricasion sencilla, lo que permite fabricar modelos de capaci dad equivalente a las EPROM a menor costo que las EEPROM Velocidad de la Rom • Velocidad de lectura Aunque la velocidad relativa de RAM vs ROM ha variado con el tie mpo, desde el año 2007 La memoria RAM es más rápida para la lectura que la mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RA M cuando se utiliza. • Velocidad de escritura