Memoria. discusion de un trabajo

DISCUSION Nuestro experimento se centro en analizar la capacidad de los sujetos experimentales para codificar una serie de items sin previas instrucciones de memorizacion. En su lugar se les indico que se trataba de una prueba de atencion y rapidez de respuesta. De esta manera, se trataba de estudiar el efecto de los niveles de procesamiento sobre el aprendizaje incidental. La teoria de los niveles de procesamiento propuesta por CRAIK y LOCKHART (1972) se convirtio en el modelo dominante en el estudio de la memoria en los anos 70.

Segun este enfoque, la durabilidad de un trazo de memoria es una funcion directa de la profundidad de procesamiento que recibe la informacion al ser codificada. La hipotesis de los niveles de procesamiento senala que todo estimulo que nos llega del medio ambiente, puede ser procesado a diferentes niveles de analisis. Algunos estimulos son procesados a un niel muy superficial, siendo codificados en base a sus caracteristicas fisicas o sensoriales mas inmediatas.

Sin embargo, otros estimulos pueden recibir un procesamiento mas profundo y, por tanto, ser codificados de un modo mas significativo. Segun la propuesta de Craik y Tulving, estoa diferentes modos de procesar los estimulos tienen una organizacion jerarquica, de modo que para

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procesar un estimulo a determinado nivel de profundidad, hay que hacerlo previamente a un nivel superficial. Un aspecto relevante, estrechamente relacionado con este aspecto, es que los sujetos pueden elegir el nivel al que procesan los estimulos.

La seleccion de un nivel u otro dependera de las demandas de la situacion en que el estimulo es captado (de la Mata y Sanchez,1996). En concordancia con este supuesto, los resultados muestran que la diferencia critica entre las palabras codificadas segun el tipo de letra y las sometidas a una codificacion semantica podria residir en la semejanza de las operaciones de codificacion en las palabras codificadas segun el tipo de letra.

De este modo resulta significativo la diferencia de los resultados entre las codificadas segun el tipo de letra y rima de la misma manera que entre las de tipo de letra y categoria y al igual que entre las de tipo de categoria y rima puesto que todas las palabras codificadas segun el tipo de letra iban precedidas de la misma pregunta ( “? esta escrita con mayusculas? ” ) mientras que las palabras codificadas semanticamente o por la rima se precedian de cuestiones unicas.

No obstante una de nuestras estimaciones pretendian comprobar que la respuesta dada al tipo de pregunta de codificacion tendria alguna repercusion posterior en el recuerdo de los items. Asi, pensamos que las palabras que supusieran una respuesta afirmativa a las preguntas realizadas en la prueba serian mejor recordadas que aquellas que conllevasen una respuesta negativa. Se pudo comprobar, tras el analisis estadistico, que este hecho no era significativo, dando a entender que no influyo en el reconocimiento posterior que las palabras tuvieran o no una contestacion afirmativa.

En el momento de recuperar, es posible que los sujetos utilizaran lo que podian recordar de las cuestiones de codificacion para ayudarse a recuperar la palabra clave ( de hecho, ocurrio en varias ocasiones los sujetos cuestionaron si tenian que recordar tambien las palabras observadas en las preguntas de codificacion) pero tambien es plausible pensar que aquellas cuestiones que se utilizaban para muchas palabras clave fueran menos efectivas como senales de recuperacion, debido a que no se especificaban de un a forma unica, un evento odificado de la memoria episodica. Finalmente, y como dato complementario, se encontro que las cuestiones de codificacion ayudaban (aun no estando presentes en el momento de la recuperacion), puesto que las claves empleadas por los sujetos de forma espontanea incrementaba el recuerdo, y el efecto de las mismas era mayor cuanto mas profundo era el nivel de codificacion.

En el caso de las palabras que compartian las mismas preguntas de codificacion, la manipulacion de este factor tenia un efecto adverso sobre las claves empleadas por dichos sujetos, lo que sugiere que la ventaja que tienen normalmente los niveles mas profundos, se asocia al caracter unico del complejo formado por la cuestion y la palabra a recordar, y que cuando se elimina este caracter unico, desaparece la ventaja mnemotecnica.

Cabe la posibilidad de realizar un experimento en que una palabra codificada por el tipo de letra adquiera un caracter mas unitario por ser la unica palabra de una serie de ellas que se codifique de esta forma. En esta situacion, la palabra codificada por el tipo de letra se recordaria igual de bien que otra palabra que, nominalmente, hubiera recibido un procesamiento mas profundo.