Memoria descriptiva de un almacen

Memoria descriptiva de un almacen gy weimertcmando I Aewa6pR 02, 2010 25 pagos * TerapiaWENDY * Terapia de autocontrol Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relatlvamente simples de hábltos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio. 1. Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después.

E-ste acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de onducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una vision más concreta de a uellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿fum PACE 1 or2s con ciertos amigos, e ie. 2. Planning ambient la tarea de dar el sigu ejemplo, podemos re midas, con el café, rios nos facilitará tro ambiente. Por situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber te en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora..

Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir omportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y

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así sucesivamente. 3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por e Swipe to page ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: «Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior.

Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando». También podríamos invitar a otras personas a que controlen uestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: iesto puede llevar a la finalización de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a ésta en un intento de que hagan las cosas como nos gustaría! * Terapia de Modelado Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado.

Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo. La investigación original de bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior.

Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo ue se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al fin 2 OF as serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar.

Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo estop al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma. Despues que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (ino hay decepción aquí; solo modelado! ) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez.

Esta desde luego, es una terapia poderosa. Una pega de la terapia era que no es tan fácil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc. , todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela de terapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original. * Discusión Albert Bandura tuvo un enorme impacto en las teorías de la personalidad y en la terapia.

Su estilo lanzado y parecido al de los conductistas les pareció bastante lógico a la mayoría de las personas. Su acercamiento orientado a la acción y a la solución de problemas era bienvenido por aquellos que les gustaba la acción más que filosofar sobre el ello, arquetipos, actualización, libertad y todos los otros constructos mentalistas que los personólogos tienden a estudiar. Dentro de los psicólogos académicos, la investigación e s personólogos tienden a estudiar. Dentro de los psicólogos académicos, la investigación es crucial y el conductismo ha sido su acercamiento preferido.

Desde los últimos años de los 60, el conductismo ha dado paso a la «revolución cognitiva», de la cual Bandura es considerado parte. La psicología cognitiva retiene el sabor de la orientación experimental del conductismo, sin retener artificialmente al investigador de comportamientos externos, cuando precisamente la vida mental de los clientes y sujetos es tan obviamente importante. Este es un movimiento poderoso, y sus contribuyentes incluyen algunas de las personas más destacadas en la psicología actual: Julian Rotter, Walter Mischel, Michael Mahoney y David Meichenbaum son algunos de los que me vienen a la mente.

También hay otros dedicados a la terapia como Beck (terapia cognitiva) y Ellis (terapia racional-emotiva) Los seguidores y posteriores a George Kelly también se encuentran en este campo. Y las muchas otras personas que se están ocupando del estudio de la personalidad desde el punto de vista de los rasgos, como Buss y Plomin (teoría del temperamento) y McCrae y Costa (teoría de los cinco factores) son esencialmente conductistas cognitivos omo Bandura. Mi sensación es que el campo de competidores en la teoría de la personalidad eventualmente derivará en cognitivos por un lado y por otro los existencialistas.

Mantengámonos en alerta. La teoría de Bandura podemos hallara en Social Foundations of Thought and Action (1986) Si creemos que es muy denso para nosotros, podemos ir a su trabajo anterior Social Learning Theory(1977), o incluso Social Learnin podemos ir a su trabajo anterior Social Learning Theory(1 977), o incluso Social Learning and Personality Development (1963), donde escribe con Walters. Si estamos interesados en la gresión, veamos Aggression: A Social Learning Análisis (1973). l. PIAGETDIANA Piaget (1952) se Centro principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños.

El tema central de su trabajo es C]una inteligencia[::] o una OlógicaO que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada tapa sucesiva es cualitativamente diferente a el anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: * la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), ‘k la etapa preoperativa (de los dos a los seis años), * la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo). La característica principal de la etapa sensomotriz es que la apacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada.

Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a traves de las actividades, la exploración y la manipulacion constante. Los niños aprenden g s OF as traves de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven. la etapa preoperativa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.

En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo, por ejemplo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas. A partir de los doce años, se dice que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas.

El mecanismo general de formación del conocimiento según Piaget es el equilibrio, la resolución de los desequilibrios cognitivos a través de la organizaclón más equilibrada a niveles superiores. El equilibrio implica dos procesos, la asimilación y la acomodación. A medida que los niños se desarrollan, van integrando diferentes patrones de conocimiento organizado que le permitirán construir una visión del mundo y de él mismo. Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez fisica (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia.

Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden. De aqui el concepto de constructivismo y el 6 OF as que los niños adquieren conocimiento y entienden. De aquí el concepto de constructivismo y el paradigma entre la pedagogía constructivistes y el curriculum. II. AUSUBELYOVANY Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.

Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y epetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retencion más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los antenormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la structura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Tipos de aprendizaje de Ausbel: Ausbel considera el aprendizaje significativo, como aquel que le es útil al alumno para resolver u es útil al alumno para resolver un problema. Es la integración y la organización de información en la estructura cognoscitiva del lumno. Además nos dice que los aprendizajes previos, son los que deben estar antes del aprendizaje significativo y estos van enganchados, o conectados con los significativos. Señala que si no existen los aprendizajes previos, «hay que construirlos» Aprendizaje proposicional, son oraciones completas que con una palabra sabremos el significado de toda la oración.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las comblnaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá istinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una Pelota», cuando vea otras en cualquier momento. En la década de los 70 ‘s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el lumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para Ausbel los principales tipos de aprendizaje son, significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y prendizaje de proposiciones. «La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, establecido y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo» III. Jerome BrunerYZAMAR fue quien impulsó la pslcología cognitiva.

Su teor(a cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. * El Aprendizaje: El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar a acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposlciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificaci de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.

El aprendiz Interactúa con la realidad organizando los inputs segun sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modlficando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. ?sta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir los límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro ertenezca a la categoría. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de «‘Concept formation» que el «Concept Attainment», mientras que el «Concept Attainment» es más frecuente que el «Concept formation» a partir de los 15 años. * Modos de Representación Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son