Mejoramiento continuo
Mejoramiento continuo gy 174660g05 1 17, 2011 25 pagcs CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO INTRODUCCIÓN. Las organizaciones, incluidas las empresas, son similares a los entes biológicos en cuanto aspiran a sobrevivir y a crecer. En el caso de las empresas comerciales, su supervivencia depende de varios factores, pero en general, se espera de ellas que generen ganancias.
Si los mercados son abiertos ello implica la necesidad de competir con sus productos o servicios, frente a los ofrecidos por empresas rivales. En esa competencia, calidad y productividad son dos factores mu im ortantes. PACE 1 or2s Definición de calidad to View nut*ge • Real academia Es «Propiedad o conju como: rentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie. • Norma ISO 9000:2000 define calidad como: «Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos» Definición de productividad: «Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo» Cuando los individuos o las organizaciones adquieren productos o servicios, esperan que su calidad (incluido sus distintos parámetros) sea satisfactoria respecto a su precio y propósito e lo anterior las empresas necesitan competir, puesto que actúan en mercados abiertos, estando obligadas a mejorar
Ello implica la necesidad de medir y recurrir a métodos estadísticos (en las palabras del militar y estadistas norteamericano Dwight Eisenhower «Lo que no se mide, rápidamente se deteriora». La incorporación del montaje en línea y adopción de los principios de Taylor por Henry Ford a inicios del siglo XX, trae consigo la incorporación del control de calidad a través de la inspección de roductos terminados al final del proceso. Los métodos estadísticos para el control de la calidad fueron desarrollados alrededor de 1925 por el Dr. VV. A Shewhart, de la Bell Telephones laboratories autor de las cartas de control.
Por la misma época H. F Dodge y H. G Roming desarrollaron el muestreo de aceptación como sustituto de la inspección al 100%. Durante la II guerra mundial E. CI. A realizó un gigantesco esfuerzo industrial (que de paso dio un gran impulso a la ingenier(a industrial como disciplina en ese marco solicitó a un grupo de expertos que elaborará un programa de inspección por muestreo ara el servicio de municiones del ejército y promovió un amplio programa educativo sobre esas materias, liderado por los doctores W. E. Deming E. L Grant y H. Working. En 1950 el Dr.
Deming fue invitado por el Gobierno de ocupación de Japón, presidido por el General Mc Arthur, a impartir conferencia a altos ejecutivos de empresas japonesas, donde planteó las ventajas del control estadístico de calidad. Las conferencias de Deming, copatrocinas por la unión de cientflcos e ingenieros japoneses (JUSE) desembarcaron en una serie de actividades 2 OF as por la unión de científicos e ingenieros japoneses (JUSE) esembarcaron en una serie de actividades en pro de la calidad de los productos japoneses, hasta convertirse en un movimiento de vanguardla mundial en el control de la calldad.
En 1951 la JUSE estableció los premios a la calidad Deming, que llegaron a ser un fuerte estímulo para la mejora. En 1954 el Dr. J. Juran reforzó la enseñanza de Deming en particular en cuanto a la responsabilidad de los directivos de las empresas en materia de calidad y productividad. En 1961, Philip Crosby lanza el concepto de cero defectos, enfatizando la participación del recurso humano, dado que se onsidera que las fallas vienen de errores del ser humano.
Sin embargo, en los Estados Unidos, la importancia de calidad como un elemento clave de la competitividad no logra captarse por completo hasta finales de los años setenta, cuando empieza a ser manifiesta la exitosa presencia japonesa en el mercado norteamericano. En 1962 el Dr. Ishikawa desarrollo los círculos de calidad que constituyeron la maduración de las múltiples actividades relativas al control de calidad dirigidas a supemsores y obreros, inlciadas en 1950.
Alrededor de 1970 Japón sobrepaso a los países occidentales EEUU y Europa occidental) en materia de industria pesada (acero etc. ) y alrededor de 1975, en electrodomésticos, extendiéndose varias de sus industrias a Corea del Sur. En 1980 fue notoria la superioridad japonesa en materia automotriz y a mediados de los 80, en electrónica avanzada. La interpretación del éxito japonés. alarios bajos, Dumping (práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pa(s) y plagio, debió ser abandonada frente a una más rea as que para los mismos bienes vendidos en el país) y plagio, debió er abandonada frente a una más realista (que ahora inclu(a a otros países asiáticos) mejor calidad y mejor precio.
En mayo de 1980 la cadena de televisión de EEI_JIJ, NBC, desarrolló el programa «Si Japón puede ¿Por qué nosotros no? Que explicaba las ventajas del control de calidad japonesa. A raíz de ese documental el Dr. Deming empieza a ser conocido en los medios empresariales de EEIJLJ. Sin embargo, seria injusto atribuir todo el éxito de los países asiáticos, en part(cula Japón y Corea del Sur (Taiwán, China y otros) solo al buen uso del control de calidad.
También la inteligencia, consagración al trabajo, tradiciones, disciplina laboral, responsabilidad y sentido del deber comunitario han tenido importancia. Los países asiáticos fueron cuna de notables civilizaciones, prodigas en inventiva con una notable espiritualidad y talento artístico. La capacidad de Japón para pasar de una catástrofe bélica, complementada con dos bombas atómicas, a un re despertar industrial pocos años después no puede ser dejada de lado.
En todo caso la implementación en EEUU del control de calidad y los procesos de mejora continua han demostrado que son erramientas poderosas y que han permitido a muchas industrias al implementarlo recuperar el terreno perdido Introducción A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmedlatas, es declr, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.
Según los grupos gerencia resas japonesas, el sus negocios. Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica n poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final.
Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Asimismo, este proceso busca que el empresario sea un verdadero líder de su organización, asegurando la participación de todos que involucrándose en todos los procesos de la cadena productiva. Para ello él debe adquirir compromisos profundos, ya que él es el principal responsable de la ejecución del proceso y la más importante fuerza impulsadora de su empresa.
Para llevar a cabo este proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado como en toda la empresa, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el eneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado El mejoramiento continuo de la calidad es parte esencial de la gestión, se entiende que este mejoramiento es responsabilidad y producto de todos y cada uno de los miembros de la e a las situaciones de organizacion, ya que perm s OF as crisis, a la compet los miembros de la organización, ya que permite adelantarse a las situaciones de crisis, a la competencia y asegura a la organización na posición favorable en las comparaciones entre diferentes empresas. Las empresas que practican el mejoramiento continuo: 1 Aplican los procedimientos de construcción de la calidad a cada aspecto del trabajo 2. – Entienden que la inversión en calidad son rentables 3. – Estimulan todas las mejoras continuas «aterrizadas», grandes y pequeñas. 4. – Se concentran en la prevención, actúan proactivamente lo cual les evita tener que enfrentar situaciones de crisis.
La mejora continua puede ser el producto acumulativo de pequeños cambios, realizados en todos los niveles desde el rabajador directamente involucrado en un proceso hasta la alta dirección de la empresa, también puede combinarse con mejoras repentinas, a la manera de saltos mayores, por ejemplo, cuando se modernizan instalaciones se cambia la tecnología o se hacen cambios mayores en la organización, sin embargo, es importante que estas mejoras repentinas sean apoyadas por la mejora continua puesto que a menudo son seguidas por una declinación, dado que son sentidas como algo externo a la labor de los empleados de la organización. En suma, la mejora continua implica el esfuerzo comprometido e todos, la convicción de que todo (aun lo que nos parece óptimo) puede ser mejorado y que permanentemente debemos cuestionar la manera en que hacemos las cosas, buscando mejorarla tanto en sus det términos de la posibilidad de hacerlos de almente distintos. contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. Como resultado de aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser lideres.
El mejoramiento continuo de la calidad no es una labor temporal, sino permanente y parte de la metodología de trabajo, para que fectivamente pueda funcionar, se requiere que la alta dirección cree condiciones propicias como: • Un ambiente adecuado de relación, comunicación y respeto, que multiplique las iniciativas de mejora; • Fomentar el trabajo en equipo tanto dentro de una misma área como entre distintas áreas. • Que hayan más personas en las empresas que tengan una visualización global de la misma, lo que facilitará detectar áreas problemáticas • Implementar un registro de calidad en los aspectos claves de los procesos que permitan identificar las fuentes de variabilidad evaluar el impacto que tienen las acciones de mejoras; en otras palabras, un sistema de registro y análisis de la calidad, permite identificar cómo, cuándo y dónde se dan los problemas, paso indispensable para corregir las causas de fondo que generan las anomalías. ?? Innovar, incorporar la calidad en el diseño de los productos, procesos, sistemas, métodos de trabajo, edificios; • Promover una cultura de mejora; no repetir los errores del pasado mediante la identificación de su causa raíz. Otro gran obstáculo potencial para el Mejoramiento continuo s la creencia de la administracón superior, de que todos los problemas son responsabilidad de los trabajadores (o de la falta de recursos). Al respecto, es necesario comprender que es el conjunto del «Sistema» el que no funciona y que al menos en buen parte, las fallas de I el conjunto del «Sistema» el que no funciona y que al menos en buen parte, las fallas de los trabajadores forman parte de su integración y respuesta a ese sistema inadecuado.
También es necesano abandonar la «Culturas de las corazonadas o las opiniones» (yo pienso, yo creo, etc. ) y recurrir a análisis más bjetivos y racionales de los problemas, mediante el uso de las herramientas básicas del control de calidad (como estadísticas y las cartas de control antes mencionadas). Es útil entender que todo proceso genera información que puede ser utilizada para mejorarlo, siempre que ello se analice bien y exista el propósito y las condiciones (capacitación, etc. ) para hacerlo. Aquellas propuestas que eluden la responsabilldad de la administración y no cuestionan los sistemas y procedimientos en práctica como automatización, más computadoras, trabajo duro, motivación por incentivos, etc.
Son insuficientes porque no van al fondo del problema. Algunas líneas de acción que pueden ser más útiles son: 1 Dar solución de fondo a los problemas 2. – Escuchar la opinión del cliente sobre la calidad del producto 3. – Elaborar mapas de contacto con el cliente 4. – estandarizar y definir las operaciones 5. – Innovar VISIONES DE DISTINTOS INVESTIGADORES ACERCA DEL Conceptos: james Harrington: para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende d ecifico del empresario y 8 OF as del proceso. esarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Abell, D. Da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul). L. P. Sullivan: Define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de la organización a lo que se entrega a clientes. Eduard Deming, Según la óptica de este autor, la administración e la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a s esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. 2.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles 3. Si existe reducclón de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. 4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. 5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. 6. Permite eliminar procesos repetitivos. Desventajas 1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. 2.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. . En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy consenaadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. 4. Hay que hacer inversiones importantes. ¿POR QUE MEJORAR? El Cliente es el Rey Según Harrigton (1 987), «En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey», es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte funda ocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, po cen el mejor trato V toda