Medioambiente

y desarrollo. El vincul ori? privilegiada de la par El Señor ha querido a pers sólo en el diálogo co verdad, en la que hall Medioambiente gy likearainbCnAf A2Ka5pR 02, 2010 17 pagcs Monografía: Medio Ambiente 1)- de la temática elegida leer los números del Compendio de la doctrina social de la Iglesia al respecto y realizar un resumen con las principales con las principales afirmaciones de la Iglesia sobre la temática. La naturaleza, obra de la acción creadora de Dios, no es una peligrosa adversaria.

Dios, que ha hecho todas las cosas, de cada una de ellas « vio que estaba bien » . En la cumbre de su creacion, l Creador colocó al hombre como algo que « estaba muy bien Sólo el hombre y la mujer, entre todas las criaturas, han sido queridos por Dios «a imagen suya a ellos el Señor confía la responsabilidad de toda la creacion la tarea de tutelar su armonía Sv. ipeto n ut*ge Swp to page ica la posición de la creación. o su interlocutor: a encuentra la propia ara proyectar el futuro del mundo, un jard[n que Dios le ha dado para que sea cultivado y custodiado.

En su ministerio público, Jesús valora

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los elementos naturales. De la naturaleza, Él es, no sólo su intérprete sabio en las imágenes y n las parábolas que ama ofrecer, sino también su dominador. El Señor pone la naturaleza al servicio de su designio redentor. II. EL HOMBREY EL UNIVERSO DE LAS COSAS El Concilio Vaticano II declara que tiene razón el hombre, participante de la luz de de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material.

El hombre « en nuestros días, gracias a la ciencia y la técnica, ha logrado dilatar y sigue dilatando el campo de su domlnio sobre casi toda la naturaleza. En esta perspectiva, el Magisterio ha subrayado frecuentemente que la Iglesia católica no se opone en modo alguno al progreso, l contrario, considera « la ciencia y la tecnología… un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios, ellas nos han proporcionado estupendas posibilidades y nos hemos beneficiado de ellas agradecidamente.

La técnica podría constituirse, si se aplicara rectamente, en un valloso Instrumento para resolver graves problemas, comenzando por el del hambre y la enfermedad, mediante la producción de variedades de plantas más avanzadas y resistentes y de muy útiles medicamentos. Los científicos, pues, deben « utilizar verdaderamente su investigación y su capacidad técnica para el emicio de la humanidad. Punto central de referencia para toda aplicación científica y técnica es el respeto del hombre, que debe ir acompañado por una necesaria actitud de respeto hacia las demás criaturas vivientes.

Incluso cuando se plantea una alteración de éstas, « conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado En este sentido, las formidables posibilidades de la investigación biológica suscitan profunda inquietud, ya que « no se ha llegado aún a calcular las alteraciones provocadas en la naturaleza por una indiscriminada manipulación na indiscriminada manipulación genética y por el desarrollo irreflexivo de nuevas especies de plantas y formas de vida animal, por no hablar de inaceptables intervenciones sobre los orígenes de la misma vida humana ».

De hecho, se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos. El hombre, pues, no debe olvidar que « su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de «crear el mundo con el propio trabajo… se desarrolla siempre sobre la base de la primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios ». No debe « disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar.

Si el hombre interviene sobre la naturaleza sin abusar de ella ni dañarla, se puede decir que « interviene no para modificar la naturaleza, sino para ayudarla a desarrollarse en su línea, la de la creación, la querida por Dios. III. LA CRISIS EN LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE El mensaje bíblico y el Magisterio de la Iglesia constituyen los untos de referencia esenciales para valorar los problemas que se plantean en las relaciones entre el hombre y el medio ambiente. En el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre.

A tendencia a la explotación «i nconside dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre. A tendencia a la explotación « inconsiderada » de los recursos de la creación es el resultado de un largo proceso histórico y cultural. El aspecto de conquista y de explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma apacidad de acogida del medio ambiente: el ambiente como «recurso» pone en peligro el ambiente como «casa» La naturaleza aparece como un instrumento en las manos del hombre, una realidad que él debe manipular constantemente, especialmente mediante la tecnología.

Una correcta concepción del medio ambiente, si por una parte no puede reducir utilitanamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación, por otra parte, tampoco debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la misma persona humana.

El Magisterio subraya la responsabilidad humana de preservar n ambiente íntegro y sano para todos: « La humanidad de hoy, si logra conjugar las nuevas capacidades científicas con una fuerte dimensión ética, ciertamente será capaz de promover el ambiente como casa y como recurso, en favor del hombre y de todos los hombres; de eliminar los factores de contaminación; y de asegurar condiciones de adecuada higiene y salud tanto para pequeños grupos como para grandes asentamientos humanos.

La tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente, a condición de que prevalezca la ética el respeto a la Vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones huma ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones humanas presentes y futuras. IV. UNA RESPONSABILIDAD COMUN a) El ambiente, un bien colectivo La tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo.

Su destrucción, incluida la causada por los irrazonables incendios dolosos, acelera los procesos de desertificación con peligrosas consecuencias para las reservas de agua y pone en peligro la ida de muchos pueblos indígenas y el bienestar de las futuras generaciones. La responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente, patrimonio común del género humano, se extiende no sólo a las exigencias del presente, sino también a las del futuro. La relación que los pueblos indígenas tienen con su tierra y sus recursos merece una consideración especial: se trata de una expresión fundamental de su identidad.

Muchos pueblos han perdido o corren el riesgo de perder las tierras en que viven, a las que está vinculado el sentido de su existencia, a causa de poderosos intereses agrícolas e ndustriales, o condicionados por procesos de asimilación y de urbanización. Estos pueblos ofrecen un ejemplo de vida en armonía con el medio ambiente, que han aprendido a conocer y a preservar. La programación del desarrollo económico debe considerar atentamente « la necesidad de respetar la integridad y los ritmos de la naturaleza porque los recursos naturales son limitados y algunos no son renovables.

El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de son limitados y algunos no son renovables. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover decuadamente. Medio ambiente y distribución de los bienes Los bienes de la tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos: estos bienes deben ser equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad. El mundo se presenta a la mirada del hombre como huella de Dios, lugar donde se revela su potencia creadora, providente y redentora. )- Buscar al menos 6 noticias, publicidad, canciones, cuentos cortos, etc. que sirvan para ejemplificar por vias positvas o negativas las afirmaciones mas revelantes. Organizaciones ambientalistas se suman al reclamo de obernadores para garantizar fondos de la Ley de Bosques en el presupuesto 2011. Buenos Aires, Argentina — Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina se sumaron este martes al reclamo de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) que solicitaron al Congreso Nacional la inclusión en el proyecto de presupuesto 2011 de una partida no menor a $1 . 19 millones para la conservación de los bosques nativos. Los gobernadores Urtubey, Binner y Ríos enviaron al presidente de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Dputados na carta solicitando la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011 (Año Internacional de los Bosques), de los fondos destinados a constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Cons s Bosques Nativos.

Los constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Los gobernadores se sumaron, de este modo, al reclamo que desde la semana pasada vienen realizando distintas organizaciones ambientales para que el Congreso Nacional complete, en la Ley de Presupuesto 2011, la partida correspondiente a los fondos para la protección de los bosques stablecidos por la Ley 26. 331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante estará destinado a compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible. Las organizaciones señalaron que mientras el artículo 16 del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 establece una partida de 300 millones para la conformación del Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26. 31, el monto correspondiente no debería ser menor al 0,3% del presupuesto nacional (1. 119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Entre las organizaciones y entidades que vienen reclamando la inclusión de los fondos se encuentran Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y más de cuarenta organizaciones sociales de todo el país. (1) El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la L

El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26. 331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Natlvos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques. Criticas al poco avance del saneamiento del Rlachuelo

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad a sanear el Riachuelo. Ayer se cumplieron dos años de este fallo histórico, pero según las ONG del cuerpo colegiado que supervisa su cumplimiento, los trabajos de recuperacion de la cuenca avanzaron poco . Otra visión tiene el juez federal de Quilmes Luis Armella, designado por la Corte para ejecutar la sentencia, que afirmó que, si bien no se va tan rápido como se desea, el balance es positivo porque por la presión judicial empezaron a hacerse algunas tareas.

Mientras, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó un informe destacando que se removieron el 50% de los barcos hundidos y 800 mil metros cúbicos de basura flotante. La causa que llegó a la Corte fue impulsada por varios vecinos del Riachuelo, encabezados por Beatriz Mendoza, que demandaron al Estado por daños y perjuicios derivados de la contamin Beatriz Mendoza, que demandaron al Estado por daños y perjuicios derivados de la contaminación del curso de agua. El máximo tribunal ordenó el saneamiento de la cuenca, que se extiende a lo largo de 70 kilómetros, cubre una superficie de . 48 kilómetros cuadrados y tiene 7 millones de habitantes. «El fallo en su mayoría está incumplido -afirma Andrés Nápoli, el director del Area Riachuelo de la Fundación Ambientes y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que integran el cuerpo colegiado-. Hasta ahora sólo inspeccionaron el 29% de las industrias de la cuenca y ni una sola inició su proceso de reconversión. Este es un tema central, porque la contaminación industrial es la que más impacta en la salud de la población. Además, no han adoptado medidas para asistir sanltariamente a os habitantes de la cuenca».

En Greenpeace, otra de las ONG del cuerpo, coinciden en que poco se hizo para controlar a las industrias. «El plan de saneamiento está enfocado en solucionar aspectos relacionados con lo paisajístico -acusa Consuelo Bilbao, de la Unidad Poltica de la organización-. La normativa permite seguir tirando tóxicos como mercurio, cadmio o cromo al agua, aunque más diluidos. Además, hay sólo 20 inspectores para controlar más de 15. 000 industrias. Y tampoco hicieron un diagnóstico para saber cuántas hay realmente: ACUMAR tiene registradas apenas 4. 100»

Las ONG también critican la gestión de ACCJMAR con respecto a los basurales a cielo abierto. En la FARN recordaron que en su momento, la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti había dicho que había 105. M había dicho que habra 105. Más adelante, ACIJMAR señaló que eran 170. «El último informe habla de 230 -revela Nápoli-. Algunos por ahí no estaban registrados. Lo cierto es que sólo iniciaron el saneamiento del 15% de esos basurales. Y no se ha concretado un Plan Integral de Residuos Sólidos para solucionar el problema». Geenpeace sostiene que ahora hay el doble de asurales que hace dos años. No están tomando acciones de prevención para que no instalen más, por eso se duplicaron», asegura Bilbao. En la FARN dicen que tampoco fue iniciada la reestructuración y relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud. Y aunque afirman que ACI_JMAR es un buen instrumento institucional, opinan que el organismo todavía es débil. «Fue creado en 2007 y desde entonces cambió de autoridades cinco veces», recuerda Nápoli. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, es más optimista. «El balance de estos dos años es positivo gracias al esfuerzo del ?rgano judicial -evalua-.

Se está avanzando con la red de obras sanitarias, que son obras a diez años para hacer cloacas máximas, plantas de tratamiento, colectoras y emisarios al Río de la Plata». para estas obras y otras de reconversión industrial, el Banco Mundial ya aprobó un crédito por $ 840 millones. Hacia fin de año se llamaría a la licitación. Armella reconoce que el control de las industrias, la otra gran fuente de contaminación además de la falta de cloacas, es lo que más está costando. «Pero está empezando a funcionar. ACUMAR ya tiene inspectores propios. Primero se t