Medio Ambiente

Medio Ambiente gy Andy-VQ OcopaTIR og, 2016 | 12 pagos LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general. PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE v Emisiones del transporte urbano Emisiones industriales gaseosas Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc) Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (Dióxido de carbono, gases tóxicos) Incendios forestales (Dióxido de carbono)

Fumigaciones aéreas (l(quidos tóxicos en suspensión). Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos). Corrientes del aire y relación presión/temperatura. ¿COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL AIRE? Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser S Dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardiovasculares, desmayos, etc. S Los óxidos de nitrógeno y azufre ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc. S El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos.

También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias. S El cadmio puede generar enfermedades en la sangre. S El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y enfermedades a la vista. en el mundo muestra cifras que llaman a la reflexión: En el aho 1 existían 300 millones de habitantes. En el ar,0 1000 1. 500 millones de habitantes. En el año 1950 exist[an 2. 500 millones de habitantes. En el ano 1990 5. 300 millones de habitantes Y llegamos a 6. 000 millones en el año 2000. COMBUSTIONES VARIAS Al encender un fuego y observar la llama, en algunos casos se uede ver el hollín o partículas que vuelan.

Los gases que se forman son invisibles. Durante la combustión se consumen papel, madera, querosén, nafta, carbón o gas, y puede quedar un residuo de cenizas. Toda nuestra actividad genera sustancias, pero sólo se consideran contaminantes si aparecen en cantidades inusuales de concentracion o si anteriormente no existían. El gas es el combustible más limpio, no deja cenizas, pero puede formar hollín. Los combustibles líquidos derivan del petróleo y pueden contener azufre, que produce dióxido de azufre. El carbón, la leña, los papeles, dejan más residuos.

Los plásticos, en su combustión, pueden formar productos muy tóxlcos ¿Sabías que dormir con un brasero con carbón encendido, en un ambiente sin ventilación, ha causado muchas muertes? La formación de monóxido de carbono es la responsable 2 OF V tóxicas: gaseosas, sólidas o aerosoles. Esta actividad está regulada por ley. Hay filtros que retienen muchos de los contaminantes. ¿Sabías que, si bien existen leyes que regulan la eliminación de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, en muchos países éstas no se cumplen? El cigarrillo Una contaminación a la que se le da poca importancia es la del igarrillo.

Afecta directamente al fumador y a otros que están en el mismo lugar, los llamados «fumadores pasivos». El cigarrlllo genera también monóxido de carbono y una serie de productos en pequeñísimas concentraciones, que son cancerígenos. Además origina partículas del metal cadmio. Hagamos valer nuestros derechos Exijamos que se respeten las indicaciones de no fumar. Una encuesta realizada en EE. UU. demostró que el 58 % de los que sólo terminan la escuela primaria son fumadores, contra el 18 % de los que terminan la universidad. Esto señala que, a mayor instrucción, las personas cuidan más su salud.

MÁS CONTAMINANTES El dióxido de azufre también se forma al quemar carbón y derivados del petróleo. Es un gas irritante, inflama las mucosas de las v[as respiratorias y es especialmente perjudicial para los niños y ancianos. A partir del dióxido de azufre presente en el aire y en presencia de humedad e irradiación solar, se genera ácido sulfúrico, que es el principal responsable habitual de la lluvia ácida Automotores culpables. Los óxidos de nitrógeno se forman en las combustiones a altas temperaturas, como en los motores de los autos. También son gases irritantes que pr y lluvia ácida.

Las naftas, V en muchos países, contien de plomo. Esto facilita I smog y lluvia ácida. Las naftas, en muchos países, contienen derivados de plomo. Esto facilita la marcha regular del automóvil, pero agrega otro factor de contaminación: la de algunos compuestos de plomo. En el Mercado Común Europeo, Canadá y . se usa nafta sin plomo desde 1986. Los combustibles que EE UCI no se queman, van a la atmósfera donde sufren procesos lentos de fotooxidación. El hollín El hollín se forma especialmente en las combustiones incompletas y con los combustibles Diesel.

Está formado por partículas de carbón. Sobre ellas se fijan compuestos, que pueden ser cancerígenos. Se observa hollín en los escapes de autos, colectivos y camiones, que contaminan el aire con nubes negras. También se lo distingue, en las mañanas, sobre los autos que han quedado estacionados a la intemperie, formando una delgada capa negruzca. Otras partículas Además hay muchas otras partículas sólidas en el aire, polvillos que se deben a la tierra, desgaste de neumáticos, fibrillas textiles, pelitos, plumas, maderas, escamas de piel, polen, esporas, bacterias y otros.

Muchos de ellos producen alergias en las personas sensibles. NUESTRO APORTE A LA CONTAMINACION Nosotros agregamos al aire muchas sustancias volátiles, perfumes, productos cosméticos y disolventes. Éstos constituyen una de las causas del debilitamiento de la capa de ozono. Sin embargo, los propelentes que los reemplazan, propano, búfalo, tampoco son inocuos para el ambiente, dado que agravan el efecto invernadero. En muchos casos se podrían evitar ambos problemas, pulverizando con presión de aire. La sustitución de los CFC en refrigeracion y otras aplicaciones industriales todavía no 40F de aire.

La sustitución de los CFC en refrigeración y otras plicaciones industriales todavía no es fácil en todos los casos. EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE EL HOMBRE La palabra smog se originó en Inglaterra a partir de las palabras somoke (humo) y fog (niebla). Es un fenómeno que se observa fácilmente en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados. Normalmente no nos llama la atención, excepto si se mantiene por tiempo prolongado o produce muchas muertes. Casos documentados Uno de los casos bien documentados fue en Donara (Pensilvania, EE.

UU. ), una ciudad industrial situada en un valle. Tenía varias industrias pesadas. A fines de octubre de 1948 se produjo na severa niebla que duró varios días. El smog aumentaba y, después de 4 días, se produjeron 21 muertes y 6. 000 casos de enfermedades entre los 14. 000 habitantes. Allí se relacionó el smog con la contaminación y se pudo brindar ayuda médica adecuada. ¿Sabias que en las proximidades de fotocopiadoras, televisores y otros aparatos modernos se forma ozono a partir del oxígeno del aire?

Esto se debe a la radiación intensa en la cercanía de dichos aparatos Partículas sólidas En el aire también se mantienen partículas en suspensión, como el plomo de las naftas, el cadmio del cigarrillo, pedacitos de eumático producidos por el rozamiento con el asfalto, fibrillas de amianto de los tacos de freno de los innumerables autos que circulan, y muchos otros productos provenientes de la actlvidad industrial. Las fibras de amianto causan severos problemas pulmonares, muchos años (quince a veinte) después de su aspiración. Actualmente hay leyes en es que s OF años (quince a veinte) después de su aspiración.

Actualmente hay leyes en distintos países que prohiben su uso. Este material también forma parte de muchos cementos livianos y cañerías. por suerte se está reemplazando para proteger la salud de la oblación. En la ciudad llueve más que en el campo, pero hay menos sol y menor irradiación con luz ultravioleta que es retenida por las partículas en suspensión. En el campo aparece otro problema: los agroquímicos. Al fumigar, desde avionetas, grandes extensiones de campo, parte de esos productos quedan en el aire y son llevados por los vientos a grandes distancias. Una lluvia es el mejor método para purificar el aire.

Arrastra los contaminantes hacia el suelo, ríos y lagos. Sin embargo no desaparecen, sólo cambian de lugar. LA CAPA DE INVERSION En un área urbana, por la misma actividad del hombre, se eneran calor y contaminantes. El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes. Por las afueras de la ciudad entra aire más fresco y limpio. De esta manera circula y se observan las «campanas de somg», grisáceas, sobre las grandes ciudades. Si en alguna mañana fría y húmeda queda una capa de aire frio sobre la ciudad y por encima de ella hay aire más cálido, se produce el fenómeno de inversión.

El aire frío se enriquece con los gases y partículas contaminantes a medida que se inicia la actividad. odo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situación. Es una situación onocida en muchas ciudades del hemisferio norte como Ciudad de México. Pero también en el sur, como en Santiago de Chile, Córdoba (Argentina), San pablo (Brasil), donde las montañas que las rodean 6 OF V en Santiago de Chile, Córdoba (Argentina), San Pablo (Brasil), donde las montañas que las rodean impiden la fácil penetración de los vientos. ?Sabías que este hecho dificulta la respiración? Los asmáticos, los bebés y los ancianos no pueden salir de sus hogares. Se prohíbe la circulación de vehículos, se suspende el trabajo en las fábricas hasta que le viento renueve el aire. LA CONTAMINACION Y EL HORARIO Según el entorno, se monitorean distintos contaminantes: óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros. En Buenos Aires se controla el monóxido de carbono, que es uno de los contaminantes causados por los vehículos.

El límite ideal de monóxido de carbono es menor de 0,1 partes por millón (ppm); el máximo promedio tolerable para un período de 8 horas es de 9 ppm y se toleran pocos de 35 ppm durante una hora. En Washington (EE. UU. ), determinaciones de 1980 indican la contaminación más baja alrededor de las 6 de la mañana con ppm. En un día laboral llega a casi 3 ppm a las 9 y a las 19 horas, que son los horarios de mayor tránsito. En los días feriados se produce mucho menos monóxido de carbono LA CONTAMINACIÓN CON DIÓXIDO DE AZUFRE En diversas ciudades, se determina la concentración del dióxido de azufre.

El nivel de 0,3 mg por metro cúbico de aire es un valor que implica riesgo para la salud humana. Para los árboles, un valor de 0,2 mg ya es muy grave. Si los períodos de concentraclones altas de contaminantes se repiten, aumenta la posibilidad de daños en la salud. En algunas ciudades de Alemania, donde situaciones de inversión érmica y altas concentrac ‘do de azufre y de partículas donde situaciones de inversión térmica y altas concentraciones de dióxido de azufre y de partículas son frecuentes, los padres de niños con problemas respiratorios, como el falso Krupp, tienen una red de emergencia.

El primero que escucha por radio un valor alto avisa a todos. Entonces, cierran las ventanas y no dejan salir a los chicos. Otras veces, una unidad médica actúa como centro de información. DE NOSOTROS DEPENDE Pareciera que muy poco se puede hacer para revertir este orden de cosas. Pero si cada uno de nosotros aportara lo suyo, se otarían cambios sustanciales. Ejemplos: Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir camnando a los lugares cercanos. Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos.

Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos. Usar nafta sin plomo, dentro de lo posible. ¿Sabias que, desde 1985, en muchos países se usa nafta sin plomo, por ser menos contaminante y a veces más barata? Además, los coches tienen filtros catalizadores en su sistema de escape, para disminuir la contaminación. Las mediciones e control en esos países indicaban en 1990 una disminución notable del plomo como contaminante CONTAMINANTES EN NUESTRAS CASAS En los ambientes cerrados aparece un contaminante radiactlvo gaseoso, el radón.

Se produce por la descomposición del uranio que está presente, en pequeñísimas cantidades, en casi todos los tipos de suelos y en muchos materiales de construcción. Una buena ventilación es I sa contra este contaminante. Aquellos qu so a la comodidad y al este contaminante. Aquellos que tienen acceso a la comodidad y al confort han introducido otra serie de contaminantes. Las placas e aglomerado con las cuales se hacen los muebles contienen sustancias volátiles tóxlcas; ciertas alfombras y revestimientos pueden liberar formaldehido.

Se usan también insecticidas, desodorantes de ambientes, perfumes Todo esto agrega una cantidad de nuevos productos que a largo plazo pueden causar problemas. Al pintar o plastificar un ambiente, se debe ventilar exhaustivamente antes de habitarlo. No nos olvidemos de que muchas de nuestras estufas y cocinas de gas eliminan humos y gases y consumen oxigeno. Ventilemos bien los ambientes, especialmente antes de acostarnos. LA CAPA DE OZONO El ozono (03) es un gas azul, explosivo y tóxico. En el aire que respiramos existe en muy bajas concentraciones.

En la estratósfera, entre los 10 y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro «escudo protector» contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad. Cuando la concentración de ozono disrmnuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra. Afecta a las personas, aumentando el riesgo de cataratas y de cáncer de piel. También afecta a algunos cultivos, cuyo crecimiento disminuye, al fitoplancton compuesto por algas en suspensión en mares, lagos y ríos, así como a algunos tipos de plancton en las aguas de la Antártica.

Con esto, se puede iniciar un alarmante círculo de disminución de alimentos. Sin embargo, aún no conocemos bien los alcances de este problema. SURGE EL PROBLEMA Los satélites de la Age aún no conocemos bien los alcances de este problema. Los satélites de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) comenzaron a enviar fotos de todo el planeta desde 1975. En 1985, investigadores británicos observaron la diferencia de colores en el continente antártico. Siguiendo año tras año y estación tras estación este fenómeno, se detectó una notable disminución de ozono sobre dicho continente.

La misma se inicia a principios de la primavera y desaparece luego del verano. ¿Sabias que la disminución del ozono en la estratosfera ya es un hecho generalizado? Esta disminución parcial, llamada «agujero de ozono», es en realidad un «adelgazamiento» de la capa. Se produce todos los años sobre el polo sur y es menos pronunciada sobre el polo norte. Su tamaño aumenta y en 1992 alcanzó el extremo sur del continente sudamericano. En toda la Tierra hay una disminución cercana al 10%. ?QUIÉN LOS PRODUCE Y CÓMO REMEDIARLO?

Toda actividad que elimina contaminantes en la estratósfera influye negativamente. Los escapes de las turbinas de los aviones comerciales, y en especial de los supersónicos, despiden agua, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, etc. Volar a menor altura seria menos dañino, pero económicamente más caro y por eso no es aceptado. Las explosones atómicas y las erupciones volcánicas que eyectan materia a esa altura afectan la capa de ozono. Las erupciones volcánicas están fuera de nuestro control, pero las explosiones atómicas se pueden evitar. 2 ¿LA TIERRA SE ESTA CALE