mecanismo de produccion

mecanismo de produccion gysha»uuy13 cbenpanp 10, 2016 7 pagos Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial Ampliación Barcelona.

Tecnología De Gas: Sección «05» or7 to View nut*ge Introducción La producción de hidrocarburos es unos de los procesos que implica la buena factibilidad que poseen los diferentes yacimientos para ser explotados, por el hecho de que a partir de esta (producción) se explota y se obtiene realmente el hidrocarburo a comercializar, manejando gerencias que permiten rganizar y llevar a cabo las buenas técnicas para conseguir el objetivo.

Los mecanismos de producción corresponden a un conjunto de procesos que actuando en conjunto o separadamente permiten movilizar el hidrocarburo en el yacimiento para asi poder de recuperación, se dice que producimos el yacimiento por recuperación primaria, cuando el yacimiento produce por la inyección de otros fluidos con la intención de ejercer movilidad al petróleo en el yacimiento se dice que estamos produciendo con método de recuperación secundaria, y sí alteramos las ropiedades físicas y químicas del hidrocarburo se dice que es una recuperación terciaria.

MECANISMOS DE PRODUCCION NATURALES: En el campo petrolero cuando nos referimos a producción, siempre estaremos considerando la construcción de modelos dinámicos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que permitan conocer el comportamiento de los fluidos contenidos en las rocas, cuantificar los volúmenes de hidrocarburos, cuánto de éstos son recuperables y por lo tanto tomar decisiones acerca de los procesos o mecanismos a emplear para extraer de manera exitosa e interesada el petróleo y gas o ambos en combinación.

Una vez determinado el tipo de yacimiento que estamos perforando y haber calculado los volúmenes de hidrocarburos, y conocer SI es rentable la producclón de éste, procedemos a producir el yacimiento. Compresibilidad de la roca y de los fluidos: Al pozo estar en producción, se incrementa la diferencia entre la presión de sobrecarga y la presión de poro, lo que ocasiona una reducción del volumen poroso del yacimiento y la expansión o cambio en el volumen de los fluidos presentes.

Este tipo de mecanismo no importa si la presión del yacimiento se encuentra por encima o por debajo de la presión de burbujeo. Este se ve influenciado principalmente por fuerzas com o por debajo de la presión de burbujeo. Este se ve influenciado principalmente por fuerzas como: fuerzas capilares, fuerzas gravitacionales, y fuerzas viscosas debidas a los diferenciales de presión y a potenciales de flujo. Ver Fig. 1. Liberación de gas en solución: Este tipo de mecanismo el empuje se genera gracias a la expansión y liberación de gas disuelto en el petróleo.

A medida que se reduce la presión en el yacimiento el volumen de petróleo se comienza a expandir hasta alcanzar el punto de burbuja, una ez allí comienza la liberacion de gas, en una primera etapa son burbujas de gas aisladas que todav(a no forman una fase continua (igual se genera un pequeño empuje de petróleo hacia zonas de menor presión), al continuar la dimnución el gas alcanza la saturación critica y pasa a formar una fase continua y por efectos de la permeabilidad el gas empuja el petróleo hacia el pozo.

Si tuviéramos una permeabilidad vertical mayor a la permeabilidad horizontal se formaría una capa de gas en el yacimiento lo que genera otro tipo de empuje. Ver Fig. 2. Segregación Gravitacional. Este tipo de mecanismo se genera por efectos de gravedad y densidad de los fluidos que se encuentran en el yacimiento.

Generalmente nuestros yacimientos podemos encontrar 3 tlpos de fluidos agua, petróleo y gas, el gas por ser menos denso y por condiciones estructurales junto con características de la roca como la permeabilidad, podremos encontrarlo en la parte superior del yacimiento es decir lo más cercano a la superficie, dependiendo de las cara en la parte superior del yacimiento es decir lo más cercano a la superficie, dependiendo de las características de nuestro etróleo, generalmente se encuentra ubicado entre la capa de gas y el volumen de agua en el nuestro yacimiento.

SI tenemos una buena permeabilidad vertical y es mayor que la permeabilidad horizontal al tener una estructural geológica favorable como un anticlinal y según la disposición de nuestros fluidos descritos anteriormente, podríamos obtener un mecanismo de segregación gravitacional. Ver Fig. 3:. En el siguiente gráfico apreciamos la disposición de los pozos para el recobro de hidrocarburos por mecanismo de segregación gravitacional. gravitacional.

Es importante destacar que a medida que isminuimos la presión en el yacimiento se liberará gas disuelto en el petróleo, lo que mejora aun más este tipo de recobro ya que el gas funcionaria como una especie de émbolo empujando nuestro petróleo hacia zonas de menor presión como nuestro pozo, igualmente si tenemos un aculTero relacionado a nuestro yacimiento que mantenga el nivel de presón en el yacimiento el empuje del petróleo será mayor.

Otro aspecto importante es la inclinación que tienen nuestros estratos (buzamiento) a mayor ser esta inclinación el petróleo se desplazará mucho más rápido si a permeabilidad de la roca lo permite. Es por esto que este tipo de mecanismo de producción es uno de los que tienen mayor factor de permite. Es por esto que este tipo de mecanismo de producción es uno de los que tienen mayor factor de recobro ya que puede combinar varios tipos de mecanismos. Empuje por capa de gas.

Mediante una caída de presión la capa de gas libre tenderá a empujar al petróleo hacia el pozo, actuando como un pistón, desplazando y reemplazando los volúmenes de los hidrocarburos producidos. La reducción de la presión actuará en proporción estos volúmenes removidos y dependerá de la calidad del yacimiento. Debido a la habilidad de expansión de la capa de gas, estos yacimientos son caracterizados por una lenta declinación de la presión y la energía natural disponible para producir petróleo proviene de dos fuentes. 1) Expansión de la capa de gas, y 2) Expansión del gas en solución cuando éste es liberado.

Ver Fig. 4. Empuje hidráulico. En este caso se refiere a la presencia de un acuífero, cuyo comportamiento ante una reducción de presión se basa en la expansión del agua para desplazar al petróleo y/o gas desde el acimiento hacia el pozo. El acuífero puede estar limitado por una roca impermeable, y formar el acuífero y yacimiento, juntos una unidad cerrada (volumétrico). Este mecanismo resulta con alta eficiencia en yacimientos de petróleo más que en yacimientos de gas y donde el volumen del acuífero sea mucho mayor que e yacimiento, o cuando está conectado a una recarga superficial, como puede verse en la figura.

Cuando disminuye el aporte de agua, la tasa de producción de hidrocarburos cae rápidamente, reduciendo por tanto e reduciendo por tanto el factor de recobro. ver Fig. 5. MECANISMOS DE PRODUCCIÓN INDUCIDOS: Inyección de fluidos Cuando se han agotado el mecanismo de producción natural de nuestro yacimiento procedemos con el mecanismo de recuperación secundaria, como son la inyección de fluidos en el yacimiento.

Debido al agotamiento a través del tiempo de nuestro yacimiento el mecanismo natural empleado disminuirá su factor de recobro estimado y si todavía quedan volúmenes de petróleo importante en el yacimiento (que casi siempre es así y si el precio del barril lo permite) será necesario aplicar un método de inyecclón. Generalmente estos métodos de inyección e encargan es de aumentar la presión en el yacimiento, ya sea inyectando agua en la base y sus laterales ó inyectando gas en el tope ó aplicando ambos métodos al mismo tiempo generando un empuje hidráulico y por capa de gas.

Ver Fig. 6. Conclusión Una de las etapas más importantes de la rama petrolera es la producción de hidrocarburo, el cual, como se manejó anteriormente, permite estudiar y aplicar las distintas herramientas adecuadas para extraer el hidrocarburo que se encuentra en el subsuelo. Por tal motivo, se requiere de muchos estudios que permitan conducir las mejores formas en cómo va a enir ese fluido a la superficie, y con qué capacidades se cuentan para explotar de una forma factible el hidrocarburo deseado del pozo perforado y pueda ser viable económicamente también.

Muchos de los mec hidrocarburo deseado del pozo perforado y pueda ser viable económicamente también. Muchos de los mecanismos de producción se conforman por la accón combinada de estas fuerzas originaria del yacimiento y en base al aporte de cada una y las características estructurales del yacimiento actuaran en el mismo utilizando una mecánica de funcionamiento diferente. Para poder extraer esos fluidos se necesitan de distintos ecanismos, los cuales pueden variar de acuerdo a la naturaleza y a la fuerza que contenga un pozo determinado.

Se pueden observar que existen mecanismos naturales como también artificiales. Para una empresa productora se le es más factible e importante que estos mecanismos sean naturales, por el solo hecho de que estos no requieren gastos para utilizarlo, solo se necesita que la naturaleza de la formación esté a favor. Todos estos mecanismos mencionados pueden considerarse como un método o la energía necesaria generada por el yacimiento para la producción de hidrocarburos.