materia

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES La evaluación de impactos ambientales nace de a necesidad de cuidar los que se encuentra a nuestro alrededor, que con e paso de tiempo se ha convertido en normativa para las empresas corporativas. ANALISIS AMBIENTAL Identificar los impactos ambientales más importantes Propone medidas necesarias para evitar o atenuar los efectos negativos y forzar los positivos Planificar y proponer alternativas de desarrollo CONSIDERACIONES Los cambios sociales producidos por los proyectos pueden tener efectos positivos o negativos, temporales o permanentes, sobre os recursos ambientales.

Swipeloviewn ‘t p EJEMPLO: Construcción de rep Desviación de agua Desbroce de materia Impactos Ambientales: OF5 mexic Su estudio nace de la necesidad de cuidar a los de nuestro alrededor como demanda de la sociedad para tener un mejor nivel de vida que se ha convertido en normativa para las empresas. Posibilita la oportunidad de identificar los impactos ambientales más importantes. Propone las medidas necesarias para evitar o atenuar los efectos negativos y reforzar los positivos. Proporciona oportunidades para planificar y proponer alternativas e desarrollo.

Socialmente aceptable, económicamente sustentable y ambientalmente amigable. proyectos pueden ser positivos o negativos, temporales o permanentes. Eje: construcción de represa en Brasil (tala de árboles), Desviación de agua en México (carbón), Desbroce

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de materiales en Kenia. Para que una empresa esté de pie, antes hubo un cambio. Concepto de Evaluación Ambiental El análisis ambiental da la oportunidad de identificar los impactos ambientales más Importantes de modo que se pueda proponer las medidas necesarias para evitar los efectos negativos y eforzar los positivos. s necesario realizar un estudio detallado de cualquier proyecto en este ámbito, ya que el desarrollo del proyecto producirá variaciones en la sociedad como ha sido concebida hasta este entonces. «Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. » un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, más estos se dirigen a los que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales, o sea que no han sido iniciadas.

Otras definiciones: El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, provocada directa o Indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Pudiendo ser esta alteración positiva o negativa. Eje: suelo erosionado, deforestación. TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: 1.

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, ales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón. 2. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo peligroso o no, emiten gases a la atmósfera o vierten l[quidos al ambiente. 3. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras. DE ACUERDO A SUS ATRIBUTOS: 1. Positivo o Negativo: El impacto ambiental se mide en términos del efecto resultante en el ambiente. Directo o Indirecto: Si el impacto ambiental es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción. 3. Acumulativo: Si el impacto ambiental es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. 4. Sinérgico: Si el impacto ambiental se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. 5. Residual: Si el impacto ambiental persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. 6.

Temporal o Permanente: El impacto ambiental es por un período determinado o es definitivo EL ENTORNO NATURAL Dos realidades básicas: 3 un período determinado o es definitivo 1. Los recursos naturales (renovables y no renovables) son limitados. 2. Todos los recursos son interdependientes entre sí – están en equilibrio-. Recursos Naturales: Renovables: agua, aire, suelo, energía, vegetación, fauna. No renovables: minerales, combustibles, fósiles EEUU, Europa, Japón, India y China acaparan el 75% de la blocapacidad de la tierra. Frente al promedio mundial de 2. ha/persona de espacio ecológico, EEUU ocupa 9. ha. Problemas Ambientales Globales: Destrucción de la capa de ozono Calentamiento global de la tierra Lluvias ácidas: Se producen en lugares donde ha habido contaminación química (guerra de Hiroshima). Deforestación y extinción de especies: Son culpables todos los seres humanos pues buscan terrenos para construcción y eliminan lo que existía ahí (China ya no tiene hacia dónde crecer). Presión demográfica sobre los recursos: bajo la capa terrestre hay presión y manda hacia afuera vapores que se fugan. Cuando no ienen a donde salir se dan las erupciones volcánicas.

Inmisión: contaminación de la tropósfera que es la segunda capa y la que favorece la respiración, es decir la pérdida de oxígeno por tala de árboles, erosión del suelo y contaminación del agua. Contaminación de las aguas AUDITORÍA DE CALIDAD Según la norma ISO 9000: 2000 define una Auditoría de Calidad como: «Proceso sistemático, indepe Según la norma ISO 9000: 2000 define una Auditoria de Calidad «Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin e determinar el alcance al que se cumplen los criterios de auditoría. Objetivos: Evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organización mediante la recolección y uso de evidencia objetiva. Identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar, donde sea posible, las razones. Propósitos: Determinar la conformidad o no conformidad del sistema de calidad con los requisitos especificados. Determinar la efectividad del sistema en el cumplimiento de objetivos Dar lineamientos para el mejoramiento del sistema de calidad

Cumplir los requisitos regulatorios Certificación (registro) del sistema de calidad CALIDAD: 1. La calidad es lo que sitúa a una empresa por encima o por debajo de sus competidores y lo que hace que a mediano o largo plazo la empresa progrese o quede obsoleta. 2. Satisfacer necesidades y expectativas de los clientes considerando: un cliente satisfecho genera 10 clientes satisfechos y uno insatisfechos genera 1000 insatisfechos. Se dice que el cliente siempre tiene la razón al tratarse de calidad, pero éste no puede tener siempre la razón. 5