matematicas financieras a

matematicas financieras a gycpa-PARALEL024 q,enpanR 10, 2016 | 12 pagos TEMAS A TRATAR: TASAS DE INTERÉS SOBRE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS igación tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las tasas de intereses sobre los préstamos hipotecarios, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos lementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

MARCO TEORICO 1. ¿Qué son las tasas de interés? La tasa de interés (o estipulado, por enci debe recibir, por uni raíz de haber usado s se le llama «el precio or12 S»ipe to View cio del dinero o pago que un inversionista do, del deudor, a mpo. Con frecuencia o financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. 2. Antecedente histórico de las tasas de interes Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.

En

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, cobrar entonces por el uso temporal de un objeto o bien era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión. Posteriormente, Tomás de Aquino a Swlpe to vlew nexr page adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar interés llegó a ser visto como el pecado de Usura. 3. Datos básicos Se fijó una reducción del 31 ,7% del valor total de la casa por el interés de las tasas.

En el caso de la banca privada pasó del al y para el BIESS del 848% al 6%. Las viviendas de interés social tienen un valor máximo de $ 40 mil. Los inmuebles de interés público tienen un valor máximo de $ 70 mil. Mientras que el precio del metro cuadrado será de $ 890. Los incentivos financieros se dan a través de una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que se emitió el 5 de marzo de este año y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial.

Los incentivos también se enfocarán al sector productivo, a través de la CFN, con tasas de interés del 6,5%, con plazos de 5 años y un año y medio de gracia para la construcción de viviendas de hasta $ 70 mil. CONTENIDO REF Ref435990723 MERGEFORMAT INTRODUCCION.. Ref435990723 2 MARCO TEÓRICO.. Ref438042695 TASAS DE INTERÉS SOBRE LOS PRÉSTAMOS p AGEREF HIPOTECARIOS REF Ref435988746 MERGEFORMAT CONCLUSIÓN… REF Ref435988746 17 REF Ref435990656 MERGEFORMAT WEBGRAFIA…. RAGEREF Ref435990656 18 REF _Ref435988523 MERGEFORMAT ANEXOS. „ REF Ref435990656 19 2 OF V REF Ref438041936 ATTASAS DE INTERES HIPOTECARIOS Los incentivos financieros representar(an un ahorro del 31 ,7% al valor total de la vivienda en un plazo de 20 años. Las tasas de interés para créditos hipotecarios de la banca privada pasarán del 10% al 4,99% y del Biess del 8,48% al 6%. Esto como una de las medidas para incentivar la adquisición de viviendas este año.

A través de la resolución 045-2015-F la Junta de Regulación Monetaria y Financiera estableció una poltica orientada a generar incentivos para el financiamiento de viviendas de interés público, en las que participarán el Banco Central del Ecuador, el sector inanciero público, en conjunto con el sistema financiero privado y, a futuro, la economía popular y solidaria. Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, anunció que uno de los cambios planteados es la segmentación de los valores de las viviendas: «Habrá préstamos para viviendas desde $30 mil hasta $70 mil».

Por ese motivo se redujo la tasa de interés del 10% al 4,99%, para todos los créditos hipotecarios que otorgue la banca privada. Esa reducción de la tasa de interés significaría un ahorro del 31 ,7% del valor total del inmueble. Por ejemplo, si una casa vale S 30 mil el comprador tendría que pagar cuotas mensuales de $ 197,80, mientras que con la tasa anterior por esa misma casa pagaba $ 289,50 al mes. En cambio, por una vivienda de $ 50 mil, las cuotas serían de $ 329, mientras que antes se pagaba hasta $ 482,5. En el caso de viviendas de $ 70 mil, las cuotas serían de $ 461 mientras que antes ascendían a $ 675,5.

Rivera afirmó que estos incentivos se aplicarán para la compra de viviendas de hasta $ 70 mil, cuyo valor por V incentivos se aplicarán para la compra de viviendas de hasta $ 70 mil, cuyo valor por metro cuadrado sea de $ 890 y que equieran una cuota inicial máxima del 5% del avaluo comercial del inmueble a financiarse. El tipo de garantía seria la primera hipoteca a favor de la entidad financiera que dé el crédito. El Ministro anunció que dentro de los siguientes 90 días la banca empezará a colocar estos créditos.

La resolución de la Junta de Regulación Monetaria establece que las 8 instituciones bancarias más grandes del país ofrezcan los préstamos:301ivariano, General Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacifico, Pichincha y Produbanco. Este trimestre se prevé colocar $ 85,6 millones en réditos para construcción y compra. Maria de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda, dijo que estos incentivos también estarán enfocados a viviendas de interés social, cuyo costo no supere los S 40 mil. «Logramos liberar garantías contra la firma de la matriz de la hipoteca con bonos anticipados y también simplificar requisitos», acotó.

Ahora los bonos serán de $ 6 mil para viviendas de hasta $ 25 mil, de $ 5 mil para viviendas cuyo valor oscile entre $ 25. 001 y $ 30. 000; y de $ 4. 000 si la vivienda cuesta entre $ 30. 001 y $ 40. 000. Uno de los requisltos para acceder al bono será percibir ingresos amiliares mensuales equivalentes hasta 3,5 salarios básicos. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también redujo la tasa de interés del 8,48% al 6%. Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, manifestó que la entidad acumuló hasta $ 4. 00 millones en créditos hipotecarios, convirtiéndose en un actor fundamental para 40F 4. 300 millones en créditos hipotecarios, convirtiéndose en un actor fundamental para la adquisición de viviendas. Apoyar la promoción inmobiliaria Los incentivos financieros también estarán enfocados al sector de la construcción. María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), anunció que se fijaron algunos aspectos para los promotores inmobiliarios. La tasa de interés para estos préstamos será del 6,5%, a un plazo de 5 años y con un per(odo de gracia de 1,5 años.

Además, las garantias serán escalonadas para fomentar la construcción de viviendas de hasta $ 70 mil. Barrera sostuvo que en la actualidad existen alrededor de 10 proyectos en construcción, con una inversión de $ 73 millones, lo que representaría 2. 278 unidades habitacionales nuevas y espera que esas cifras aumenten. La ministra Duarte acotó que se solicitó a los constructores considerar viviendas de $ 25 mil: «Tenemos $ 40 millones para entregar bonos de vivienda, por lo que este es el momento para que los promotores desarrollen sus proyectos enfocados a este sector de la población».

Y anunció que se agilizarán los trámites para la obtención de permisos municipales. (l) DATOS Junta de Regulación Monet s OF V incentivos financieros se dan a través de una resolución de la de la CFN, con tasas de interés del con plazos de 5 años y El Bies ofrece préstamos hipotecarios para la adquisición de ienes inmuebles, como unidades de vivienda, construcción, remodelación, ampliación y/o mejoramiento de las mismas, terrenos, oficinas, locales comerciales o consultorios; así como también sustitución de créditos hipotecarios para viviendas otorgadas por otras instituciones financieras del país. ?Quiénes aplican? Afiliados dependientes Afiliados voluntarios Jubilados AFILIADOS Requisitos de aportación Afiliados en calidad de dependencia El afiliado debe tener treinta y seis (36) aportes. Tener 12 últimas aportaciones consecutivas. Si es representante legal de una empresa no debe tener bligaciones pendientes. Estar dentro del I[mite de edad requerido (75 años). No estar registrado como afiliado voluntario. Su empleador actual no debe pertenecer a la zafra. Su empleador actual no debe pertenecer al Seguro Social Campesino. No tener préstamo hipotecario vigente con el IESS o Bies en MORA.

No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o re cartera con el IESS o 6 OF V Bies. hipotecario para vivienda terminada en trámite. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para construcción de vivienda en trámite. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para emodelación y ampliación de vivienda en trámite. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para Sustitución de Hipoteca. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para Adquisición de Terreno. de Terreno y Construcción. de Inmueble. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para Vivienda Terminada Hipotecada.

No tener en curso una Línea de Crédito para Construcción de Vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del préstamo hipotecario concedido. No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos instrumentación en solicitudes anuladas de Préstamo Hipotecario on el IESS o Bies. No tener Obligaciones Vigentes como Garante o Fiador por concepto de Préstamos Hipotecarios para Voluntarios. No tener dividendos de préstamos con el IESS o Bies en mora. Existencia de Préstamos Quirografarios vigentes con el IESS concedidos a través del Sistema Antiguo del IESS. concedidos a través de Historia Laboral o con el Bies.

No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa. Usted debe aprobar la calificaclón crediticia del Bles. Condiciones de Financiamiento Monto y Financiamiento Si el valor del presupuesto de construcción es menor o igual a USD 125. 000 podrá financi hasta USD 100. 000; si es superior a U menor o igual a USD 125. 000 podrá financiarse el 100% hasta USD 100. 000; Si es superior a USD 125. 000, el Bies financiará el 80% del costo total de dicho presupuesto y la diferencia deberá ser cubierta por el solicltante. El Bies financiará sólo costos directos.

Se debe tomar en cuenta que la gracia es sólo para el capital, los intereses generados en la etapa de construcción desde el primer desembolso hasta el primer pago serán cobrados prorrateadamente en la tabla de amortización. Plazo Máximo Hasta 25 años. Edad máximo para otorgar un crédito 75 años. Tasa de Interés La tasa de interés que se concederá para los préstamos hipotecarios, fluctúa de acuerdo con el plazo, tomando como referencia la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador, considerando los plazos máximos de pago.

La tasa se reajustará cada 180 días. .lnformación a considerar Los afiliados con capacidades especiales que sean titulares de la solicitud de crédito deben presentar el carnet del CONADIS o del Ministerio de Salud debidamente actualizado para dar umplimiento al articulo 77 de la Ley Orgánica de Discapacidades, el cual señala la exención de tasas y/o tarifas notariales, consultares y de registro civil, identificación y cedulación.

Adicionalmente es necesario que al momento de la recolección de firmas en las respectivas notarías se presente el original de dicho carnet JUBILADOS El pensionista de vejez o jubilado debe encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS. No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess debe tener Si es representan obligaciones vencidas con el IESS o Biess debe tener obligaciones pendientes. obllgaciones pendientes. No tener préstamo hipotecario vigente con el IESS o BIESS en modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o Biess.

No tener una solicitud de préstamo hipotecario para vivienda terminada en trámite. No tener una solicitud de préstamo hipotecario para Adqulsición con el IESS o Biess. No tener dividendos de préstamos con el IESS o Biess en mora. Existencia de Préstamos Q vigentes con el IE-SS concedidos a través del Sis del IESS. del Sistema Antiguo del IESS. concedidos a través de Historia Laboral o con el Biess. Usted debe aprobar la calificación crediticia del Biess. USD 125. 00 podrá financiarse el 100% hasta USD 100. 000; si es superior a USD 125. 00, el Biess financiará el 80% del costo total de dicho presupuesto y la diferencia deberá ser cubierta por el solicitante. El Biess financiará sólo costos directos. Capacidad de Endeudamiento Depende de la capacidad de pago tomando en cuenta su valor de jubilación como su endeudamiento promedio mensual. El Jubilado o Pensionista puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos netos, una vez deducidas las deudas reportadas por el Buró de Crédito y de la Central de Riesgos Se tomará en cuenta la pe ‘be mensualmente del 2 IESS.