Masoneria

LA GRAN REUNION AMERICANA, BOLIVAR Y MIRANDA. INTRODUCCION

Sebastian Francisco de Miranda Rodriguez nacio en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es conocido como el primer venezolano universal, y el mas universal que ha tenido America, por cuanto su participacion libertaria y luchadora se extendio mas alla de nuestras fronteras, en continentes como Africa, Europa y America misma; participando en conflictos armados al servicio de diversos paises, entre los que se destacan tres guerras a favor de la democracia: la independencia de Estados Unidos, la Revolucion Francesa (de la cual fue protagonista y le fue otorgado el titulo: Heroe de la Revolucion), y las guerras de independencia Hispanoamericanas; siendo ademas uno de los grandes inspiradores y actores de la emancipacion venezolana.

Se dice que se inicio en la Masoneria en Filadelfia, Estados Unidos, en 1783; recibio el grado de companero en Londres, en 1785; y el grado de Maestro, en Paris, en 1797; al parecer esa cronologia es la mas ajustada en concordar con los viajes del Precursor por esos paises, aunque hay quienes consideran que se inicio en Madrid. Su concepcion unitaria de Hispanoamerica, su ideologia Masonica de justicia, tolerancia, progreso y su amor por la libertad y America, le llevaron

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a fundar la que sin duda fue la cuna de aquellos hombres Libres y de Buenas Costumbres, proceres que lucharon por librar del yugo espanol a los pueblos Hispanoamericanos, la GRAN REUNION AMERICANA, una Logia que entre sus Columnas propugnaba el repudio a los tiranos y a las tiranias. DESARROLLO

La Logia GRAN REUNION AMERICANA fue fundada por Francisco de Miranda en el ano 1798, en su propia casa ubicada en Grafton Street N° 27, Londres (donde residia, ya que Espana le habia puesto precio a su cabeza); en la cual se tramo la liberacion del continente americano sobre Espana, creandose en ella la base ideologica y politica de la actividad emancipadora hispanoamericana que pretendia formar un unico Estado hispanoamericano independiente. Los trabajos de la Logia «Gran Reunion Americana», trataban mas acerca de las ideas de la Revolucion Francesa y la necesidad de libertar a las colonias espanolas en America, que sobre los simbolos o catecismos masonicos.

Particularidad esta que fue criticada por otros masones, quienes afirmaban que “se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar” (aunque se dice que en esa epoca, todos los proceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a temas sobre la lucha que libraban, porque de ello dependia el destino de los paises donde actuaban). La Logia «Gran Reunion Americana», tenia la particularidad de otorgar grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana.

Esta Logia sirvio de inspiracion para la creacion de las logias LAUTARINAS, mejor conocidas como logia LAUTARO o LOGIA DE LOS CABALLEROS RACIONALES, las cuales sirvieron de “sucursales” de la GRAN REUNION AMERICANA; la primera de ellas se fundo en Cadiz, Espana (sobre el ano existen varias corrientes, pero algunos estudiosos de la materia la ubican en 1800), cuyo juramento era: «No reconocere por gobernantes legitimos de mi Patria sino a los elegidos por la libre y espontanea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el mas adaptable a los Gobiernos de la America, empleare todos los medios que esten a mi alcance para que los pueblos se decidan por el».

De alli no nos habria de extranar que muchos autores, entre ellos Bartolome Mitre, dudaran de su espiritu masonico al referirse a la fundada por San Martin en Buenos Aires, de la siguiente manera “…No era masonica, ni se derivaba de la masoneria sino que tan solo utilizaba algunas palabras, toques y senales, o sea ciertas practicas rituales de corte masonico a los simples efectos materiales de orden interno, pero su objeto era mas elevado,,,”; es decir, algunos la consideraban una simple sociedad patriotica. El nombre de LAUTARO fue propuesto por Bernardo O’higgins, discipulo predilecto de Miranda, en honor al caudillo mapuche llamado Lautaro, que llamo a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores espanoles de Chile en el siglo XVI, fue un luchador indomito, sus condiciones de lider y su genio militar le valieron estar a la altura de los grandes estrategas de su epoca; fue muerto a temprana edad el amanecer del 1° de Abril de 1557, atravesado por una lanza en un ataque sorpresivo liderado por Francisco de Villagra. Ahora bien, si partimos del hecho de que las ideas del Q:. H:.

Miranda estaban dirigidas a transformar la America hispana en pueblos independientes, republicanos y unidos al servicio de sus propios intereses; entonces habia de suceder un encuentro en el que convergerian esas ideas con las de otro gran hombre en la historia, no solo de los pueblos americanos, sino del mundo entero, Simon Bolivar; era inevitable el encuentro de estos dos grandes hombres que compartian su amor a la libertad y la independencia de America. El 19 de Abril de 1810 se constituye en el Cabildo Municipal de Caracas la Junta Suprema, la cual luego de varias horas de debate, destituye al ultimo capitan de la Corona, Vicente Emparan; este hecho constituye el rompimiento definitivo del orden colonial en Venezuela. A raiz de este evento, la

Junta Suprema envia varias delegaciones al exterior para dar a conocer el movimiento de Caracas, y logicamente buscando apoyo para la independencia de Venezuela; entre estas delegaciones, fueron enviados a Londres: Simon Bolivar, Luis Lopez Mendez y Andres Bello; quienes arribaron el 10 de Julio de 1810 a Portsmouth, a bordo del Bergantin “Wellington”, y tres dias despues sucedio el inevitable encuentro con Francisco de Miranda, en su propia casa, donde funcionaba la GRAN REUNION AMERICANA; de seguro el encuentro entre Bolivar y Miranda fue sellado por un Triple Abrazo Fraternal, pues es lo menos de esperarse de dos Masones que compartian ademas de la fraternidad, los mismos ideales politico-filosoficos; Bolivar definitivamente encontro un aliado en Miranda y no tardarian en establecer profundos vinculos de camaraderia, ya que existia entre ellos, una total identificacion de intereses.

Tan es asi que, Luis Lopez Mendez comunico al Secretario de Estado en Caracas que Miranda era la persona adecuada para informarse de los contactos preliminares y para iniciar los tramites propios de su delegacion, alabando su sincera disposicion a colaborar con los delegados caraquenos, calificandolo de patriota celoso, general experto y politico profundo. Entre otras actividades, Bolivar y Miranda emprendieron una campana en la prensa londinense para crear una corriente de simpatia hacia las sufridas provincias americanas de Espana, en la que se destacaban aspectos que perjudicaban no solo los intereses de los propios criollos sino, tambien, las ambiciones comerciales y diplomaticas de Inglaterra; para asi lograr el apoyo gubernamental britanico hacia Venezuela. Volviendo al hilo masonico, es determinante hacer referencia que el Q:. H:.

Bolivar, segun Jules Mancini, fue iniciado en la Logia LAUTARO o de LOS CABALLEROS RACIONALES, ubicada en Cadiz, en su segundo visita a Europa, en el ano de 1803; y que igualmente a finales de Agosto de 1810 se afilio a la GRAN REUNION AMERICANA siendo exaltado al Grado de Maestro, segun version del mason y prestigioso historiador argentino Bartolome Mitre, en su libro sobre la organizacion de los “Caballeros Racionales”; aunque Jules Mancini y el Marques de Villa Urrutia, sostienen que fue ascendido al Grado de Maestro, en la logia «Madre Escocesa San Alejandro de Escocia» (en la que si se tiene certeza de que recibio el grado de Companero).

Lo que ciertamente es indiscutible, es la intensa influencia que tuvieron los principios masonicos, asi como tambien los ideales emancipadores propugnados por la GRAN REUNION AMERICANA, y/o la logia de LOS CABALLEROS RACIONALES en el pensamiento de nuestro Q:. H:. Simon Bolivar; los cuales demostro a lo largo de su vida, especialmente en sus principales documentos politicos, como lo fueron “El Manifiesto de Cartagena”, “La Carta de Jamaica” y “El Discurso de Angostura”. Bolivar se embarco de regreso a Venezuela a finales del mes de Septiembre de 1810; Miranda, convencido por Bolivar, lo hace dias despues, el 10 de Octubre de ese mismo ano; ambos, con la fiel conviccion de conducir la revolucion independentista y transformar a Venezuela en una republica independiente de Espana, unida a los demas pueblos de Hispanoamerica.

Pero tiempo despues, ya en Venezuela, sucesos inesperados fundamentados en chismes y en las intrigas de los mantuanos, presentan a Miranda como entreguista y traidor; en la ultima semana de Julio de 1812, Manuel Maria de las Casas, el comandante de La Guaira que colaboraba con el Capitan Domingo Monteverde y el licenciado Miguel Pena, finalmente persuadieron a Bolivar y a un grupo de oficiales, sobre la «culpabilidad» del viejo general caraqueno; Bolivar junto al general Montilla fueron los encargados de hacer preso al Generalisimo, quien despues fue entregado a las fuerzas espanolas al mando del Capitan de Fragata Domingo Monteverde CONCLUSIONES

Sin duda alguna Francisco de Miranda vio en la Masoneria, en su labor humanista, en el secreto, asi como en los signos, palabras y tocamientos, la mejor forma de canalizar la libertad, justicia y emancipacion de America. Miranda luego de haber sido entregado a los espanoles por Bolivar debido al complot de los mantuanos; paso 4 anos prisionero en la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cadiz, Espana; fallecio el dia 14 de julio de 1816, y sus restos se perdieron en el cementerio de La Carraca, demolido en 1860; pero su memoria y legado quedo arraigado en los pueblos en los que precurso su ideal, y en las logias lautarinas creadas en este continente, inspiradas por el fervor de la GRAN REUNION AMERICANA. El nombre del Q:. H:.

Francisco de Miranda esta grabado en el Arco del Triunfo de Paris como homenaje de Francia a los Heroes de la Revolucion; y la Gran Logia de Venezuela establecio en su homenaje, el 28 de Marzo, fecha de su natalicio, el Dia Masonico Nacional. BIBLIOGRAFIA http://www. churchforum. org/fue-logia-lautaro-una-logia-masonica. htm UNA SOCIEDAD MIRANDINA EN LONDRES. LA GRAN REUNION AMERICANA. Manuel de Paz-Sanchez. Catedratico de Historia en la Universidad de La Laguna, Canarias. 2007-2-25. http://www. granlogia. org. ve/miranda_integracion. html http://www. glrbv. org. ve/proceres%20masones/Simon%20Bolivar. htm PENSAMIENTO MASONICO DE BOLIVAR. Edgar Perramon Q. 2006. BREVE HISTORIA DE LA MASONERIA EN VENEZUELA. Edgar Perramon Q. 2006. Wikipedia http://eruizf. com/masonico/masonico01. html