masacre en Bahia portete.

masacre en Bahia portete. gy lujmg cbenpanR 10, 2016 S pagos La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira Introducción para empezar este informe se quiere resaltar o hablar de la fatal masacre ocurrida el día Abril 18 del 2004, en Bahía Portete, ubicado en el alto de la Guajira – Colombia y las causas que conllevaron tal hecho.

Ast como el mismo t[tulo dice consistió en una masacre, más específicamente a los indígenas Wayuu, pero este crimen tiene una peculiaridad y es que fue para transmitir algo en concreto y aparte de esto fue esencialmente a mujeres que se caracterizaba saltaban dentro de ors Swipe to page esta organización ind na Bloque norte de lasa odefe Este hecho que bien lesa humanidad ya q tr fue realizado por el olombia (AUC). un crimen de n, sin decir las otras infracciones constitucionales violentadas.

Fue una acción lamentable para la población Colombiana, puesto que este grupo étnico es uno de los que ha sobrevivido, como bien se dice es una comunidad ancestral, en la cual se pudo evidenciar que es muy organizada y donde las mujeres tienen un gran valor en todo aspecto dentro de esta comunidad. por esto se quiso analizar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los eventos que antecedieron a la asacre como lo fue los diversos daños morales, materiales, culturales, al proyecto de v vida, y entre ellos un daño colectivo y sistemático a la cultura wayuu, donde la mujer es la principal dignificada.

Y por otro lado denotar como es que estos paramilitares se toman la Guajira como puerto de tráfico ilegal, donde la explotación económica se veía mucho involucrada, por eso es que también tenían fines de tomar una territorialidad para que se efectuara lo anterior. Sin embargo el día 18 de Abril del 2004, no fue la primera presencia de los paramilitares en Bahía Portete, puesto que años nteriores estos habían hecho acto de presencia, y así mismo habían asesinado a uno de sus integrantes indígenas.

Pero el día que marco a los indígenas fue el día de esa masacre, puesto que uno de los mismos indigenas wayuu José María Barros (Chema Mala), junto a algunos de sus familiares, participaron en la realización de esta matanza, entro otros miembros pero él fue el más reconocido entre esta calamidad de los indígenas wayuu. Y también de la llegada, mat los paramilitares. 21_1fS Este señor Chema Mala, dí estas muertes, advertía e víctimas estuvieron: Margoth Fince Epinayú (70 años), Rosa Ance

Uriana (46 años) caracterizadas por ser grandes lideres sociales wayuu, Diana fince Uriana (40 años) tejedora y narradora de historias, Reina Fince pushiana (13 años) sobrina de Rosa, y Ruben Epinayú (17 años). Las mujeres mencionadas anteriormente fueron asesinadas de forma brutal, las torturaron física como sexualmente, asimismo con el joven. Aparte de esto saquearon las casas de estas victimas y del resto de habitantes, profanaron las tumbas, entre otras.

Este acto fue con el propósito de demostrar el poder de los paramilitares, su capacidad de dominar, de doblegar la resistencia e la comunidad wayuu respecto a los mismos, como se dijo en el libro controlar la poblaclón como parte del dominio territorial ,también fue un acto meramente machista, ya que las mujeres asesinadas no estaban de acuerdo de darle campo abierto a los AUC, y donde la mayoría de muertes fueron mujeres y esta mismas, sus cuerpos fueron dejados al lado de sus casas, tiradas.

Esto ocurre también porque donde estaban ubicados estos indígenas era una de las rutas ideales para el narcotráfico. Cabe decir que el dia Abril 18 del 2004, llegaron aproximadamente 40-50 paramilitares con lista en mano, y donde la hermana de Chema Mala, los coordlnaba y decía quiénes eran, así cometieron los asesinatos de estas personas. Aparte de esto fue un acto cometido mientras se 31_1fS cometieron los asesinatos de estas personas. Aparte de esto fue un acto cometido mientras se realizaban las negociaciones de paz.

Además esto fue realizado con éxito para los paramilitares, ya que hubo negligencia por parte de la defensoría del pueblo, de la Procuraduría General de la Nación y por el Ministerio de Defensa, puesto que las mismas autoridades de Bahía Portete, enviaron un comunicado a todos estos personajes mencionados nteriormente, donde advertían del riesgo que corrían el pueblo wayuu, igualmente solicitaron la protección por parte de la fuerza pública, por la cual nunca fue respondida, y ni mucho menos llego la protección, estos comunicados fueron enviados días antes de la matanza, el dia 15 Abril del 2004, y a pesar de que hablan militares en la zona, fueron retirados para la protección del Presidente de esa época, Álvaro Uribe que estaba por esa zona de la Guajira. Como también fue causada por tal negligencia, todavía había más, por el motivo de que las AUC no actuaron solos, tuvieron la ayuda e un sargento llamado Felipe, un particular y de las fuerzas militares del ejército Nacional, donde estos transportaron a los mismos paramilitares hacia donde se encontraban los indígenas wayuu, estos llegaron temprano ya que los hombres de esta etnia, se encontraban trabajando.

Diversas fuentes de comunicación que van de la mano con la política que con ellos también va lo económico toman y c 406 S de comunicación que van de la mano con la política que con ellos también va lo económico toman y cuentan este suceso como solamente un conflicto entre clanes o un enfrentamiento ntre grupos al margen de la ley o la venganza por el robo de mercancía. Esto lo hacen con fines para no escandalizar un país y no tener repercusiones de un gobierno mal administrado. Conclusión Los grupos étnicos en cada país se destacan por tener una etapa histórica, que actualmente aun la llevan con si mismos de acuerdo a unas culturas y creencias, que por tanto se consideran que estas personas son de vital importancia porque con ellos llevan parte de huellas históricas y el crecimiento de un país. En este caso se habla de la so o wayuu, donde tiene SI%S como contexto la igualdad los diferentes Derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *