MARX

Esteban Saavedra 10203002 Karl Marx: El Anti-Capitalismo A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos han buscado la manera de satisfacer sus necesidades y de asentar preferencias que los diferencian de los demás. La evolución de la sociedad permitió que los humanos pudieran intercambiar sus pertenencias a cambio de otras que desearan más o que simplemente le fueran de mayor utilidad, dándole paso al surgimiento de la ciencia social conocida como: «la economía». El siguiente paso que se tomó fue el de la inclusión del dinero como parte del intercambio, y es aquí donde la conomía toma un rumbo más directo.

La aparición de diferentes pensamientos económicos a partir de los planteamientos de grandes pensadores de las distintas épocas moldearon a la economía en un sistema capitalista que se tiene en la mayor parte de la sociedad hoy en día. Sin embargo, fueron muchos los que estuvieron en contra de estos acontecimientos. Muchos pensadores comenzaron a observar al capitalismo como un sistema ineficiente que no tenía un futuro sostenible. Uno de los primeros y más importantes críticos del capitalismo fue Federico Engels (1820-1895), el cual presentó las primeras bases ara descreditar al capitalismo como sistema económico ideal.

No obstante,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fue el filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), gran seguidor de Engels, quien obtuvo la mayor atención con referencia a sus críticas del capitalismo, y ademá Swige to vlew next page además osó por plantear nuevos sistemas que serán estudiados a continuación, como también la validez de sus puntos y, por último, se concluirá con respecto a lo analizado. Para comenzar a hablar del pensamiento Marxista, es importante entender el porqué de sus ideales.

Marx basa su pensamiento en a dialéctica de Hegel, en el sentido que para él la historia de la humanidad se basa en la lucha constante entre las clases sociales, es decir la realidad se basa en la lucha de opuestos, una idea aceptada (tesis) y una contradicción (antítesis), que da lugar al surgimiento de nuevos conceptos y a la necesidad de un cambio, que al mismo tiempo serán puestos en contradicción, dándole paso a un proceso indefinido. Este pensamiento, sin embargo, le hizo ver como un sujeto con ideas muy radicales y le trajo problemas en su vida personal, siendo expulsado de Alemania, Paris, y Bruselas.

No obstante, a partir de esto, Marx decidió investigar más allá y se dio cuenta que la ciencia económica sufría de este problema y no se había hecho nada al respecto. Por lo tanto, en el pensamiento marxista se hizo una de las primeras críticas al sistema captalista por parte de Marx, diciendo que los «economistas capitalistas burgueses» no tenían en cuenta el futuro, sino que solo pensaban en lo pasado, tomando a dicho sistema como una «estructura social ideal» que estaría allí para siempre evolucionando en base al pasado.

Es por esto que Marx vio que la mayoría de los problemas que sufr[a la sociedad, se ebían a la ineficie Marx VIO que la mayoría de los problemas que sufría la sociedad, se debían a la ineficiencia del sistema económico que se estaba utilizando. Marx, siguiendo su teoría de cómo debe transcurrir naturalmente la historia de la humanidad en una línea recta, plantea que la transición del capitalismo a un nuevo sistema para superar los problemas que había ocasionado este era hacia el socialismo.

En el socialismo, según Marx, los sistemas de incentivos serían los mismos, con recompensas para incentivar al pueblo a trabajar, sin embargo el cambio que proponía era que estas personas olo podían contribuir con lo que fueran capaces, y sus ingresos dependerían de esta contribución. Este modelo, en teoría, buscaba una equidad más justa de la riqueza de un pueblo, pero probó ser ineficiente en este sentido, ya que se crearon dos grupos sociales evidentes: dirigentes y proletariados, dividiendo las clases en un sistema donde las ventajas y desventajas eran más notorias.

No obstante, Marx continúo su pensamiento proponiendo una nueva transición de modelos económicos, esta vez del socialismo hacia el comunismo, el fin de toda su teoría. La conomía, anteriormente socialista, adopta una nueva influencia comunista donde el pueblo consume colectivamente de acuerdo a sus necesidades como pueblo, y, de igual manera que en el socialismo, contribuye de acuerdo a su capacidad de manera individual.

Además, el modelo buscaba la desaparición de las clases sociales y de la propiedad privada de los medios de producción para una 3 desaparición de las clases sociales y de la propiedad privada de los medios de producción para una mejor convivencia, con el Estado como máxima autoridad y distribuidor de todo lo necesario para que el pueblo tuviese una vida decente. Las ideas planteadas por Marx alrededor del comunismo resultaban muy factibles y positivas en su teoría, pero en su práctica no dieron los resultados esperados.

Por un lado, el gobierno que controlaba todo del Estado estaba compuesto por personas que resultaban con un poder absoluto, y como sucede en la mayoría de los casos, este poder los corrompía absolutamente. un caso concreto como el régimen de Stalin en la Unión Soviética, donde murieron millones de inocentes a causa de un gobierno ineficiente y corrupto comprobó lo anteriormente postulado. para finalizar, es importante mencionar la importancia que tuvo n pensador como Karl Marx para la historia de la humanidad.

Fue uno de los primeros en ser reconocido como uno de los críticos más efectivos en contra del capitalismo. Su pensamiento y sus redacciones fueron tratados como radicales para su época, pero en sus argumentos y en las teorías que planteó se puede observar que él iba más allá de ser un simple radical. Esto se puede observar en sus planteamientos del socialismo y del comunismo, dos modelos que cambiaron el molde del capitalismo y que han sido parte importante de la historia de la humanidad, para bien o para mal.