Marketing boca a boca

Marketing boca a boca gy mbarructa nexa6pp 03, 2010 3 pagos «Los errores cometidos» Fuente: Gráfico de Artículo recuperado en http://www. liderarproyectos. com/ Grupo de la dlnámica: Profesionales que laboran como consultores o responsables de proyectos. Error cometido: Sobreestimación de la experiencia y conocimientos en la formulación y presentación de proyectos. Análisis critico: A pesar de haberse desarrollado el presente tema entre profesionales de distintas em resas ertenecientes a diferentes sectores económicos ora la formulación y pres tan,. de la experiencia pre v con en materia de la labo desarrollará. ás frecuente en , la sobreestimación se tienen tanto tor en el que se Si bien existen, factores comunes que se presentan en los diferentes proyectos como objetivo y alcance del proyecto, zona geográfica donde se desarrollará, tiempo estimado para completar el proyecto, entre otros. Éstos difieren en cuanto a su especificidad en cada proyecto. pondré un ejemplo para demostrar mi afirmación. Proyecto 1 : proyecto cuyo objetivo es implementar una posta médica pediátrica que beneficie a los niños de la comunidad de San Mateo, habiéndose determinado un periodo para su ejecución de 3 meses, inicio mes de Julio, finalización mes de

Setiembre. Proyecto 2: En la misma localidad de San Mateo

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se pretende implementar un centro educativo que beneficiará a los niños de toda la comunidad, este proyecto se realizará en un periodo de intensas lluvias, como lo indicó Gladys Chamorro, directora de Hidrología Operativa del Senamhl (Información tomada del Artículo «El caudal del Río Rímac creció casi 50% en las últimas horas, recuperado el miércoles 17 de Enero de 2010 de http://elcomercio. e/noticia/41 5979/caudal-rio-rimac-crecio -casi-50-ultimas horas_l) lo que puede desbordes en las zonas ribereñas, provocar deslizamientos por el aumento del cauce, oniendo en riesgo la seguridad de los pobladores que residen desde San Mateo hasta Chosica. La movilización de maquinaria, equipos y mano de obra, tiene un mayor riesgo en estos meses, por consiguiente debe considerarse su impacto económico y operativo. El impacto económico se puede dar, al tener maquinarla parada por las lluvias que impiden realizar las obras.

El riesgo de accidentes genera aumento en las primas de seguro, entre otros aspectos. El impacto operativo, puede darse en los retrasos de las obras por cierre de carreteras, disminución en las horas de trabajo por día por razones de seguridad, etc. En conclusión, las experiencias previas y conocimientos de proyectos similares del pasado no deben sobreestimarse, ni darse como suficientes para realizar una propuesta viable.

Deben considerarse todos los aspectos que puedan influir en la ejecución del proyecto, validándose la situación que tendrán que manejar en el momento en que se desarrolle el proyecto. Sólo así podrán las empresas presentar una propuesta técnica-económica viable y atractiva tanto para el cliente como para la empresa contratista. Beneficiando inclusive a los demás stakeholders (ver anexo). Anexo Causas más comunes de fracasos en proyectos: Objetivos poco claros, no co realistas. definición de Roles y Responsabilidades.

Falta de Compromiso. No se gestionan las expectativas. 6. Requisitos inadecuados o ambiguos. Falta de implicación del usuario. 8. Ignorar los riesgos del Proyecto. Corrupción del alcance. 10. – Entregas tardías. Sobrecostos. 12. Pobre comunicación. 13. Pobre gestión de conflictos. 14. Ausencia de compromiso de la Dirección. Poco o Nulo soporte de la Dirección. 16. Estimaciones erróneas. 7. Decisiones incorrectas. 18. – Ausencia de plantillas de ayuda y Documentación. 19. – Objetivos cambiantes. 20. Ausencia de pruebas. 21 . — 31_1f3