Mario vargas llosa

ACERCA DEL AUTOR Mario Vargas Llosa, Arequipa, Peru (1936-) es ampliamente conocido en el mundo por sus cuentos, novelas y obras de teatro. Los cuentos aqui presentados pertenecen a su primera epoca. Su segunda epoca empieza con el boom literario que irrumpio en el mundo literario a mediados de la decada del 60. Su primera novela politica es “Conversacion en la catedral”, (1970), donde esta reflejada toda la miseria y grandeza de la politica peruana de la primera mitad del siglo XX. Analisis del cuento El Desafio

Cantidad de palabras: 4235 .Formato: Cronologico lineal, contado en primera persona, tiempo pasado, el narrador es un personaje secundario. Con este cuento Vargas Llosa obtuvo en 1958 el premio otorgado por la Revue Francaise, La accion principal se desarrolla a traves de los ojos de Julian, cercano amigo de Justo, al parecer actor principal de la historia en las primeras paginas. Sin embargo, la accion heroica de Justo, no lo convierte en el personaje principal del cuento, ni tampoco lo es el narrador, Julian.

El autor desenvuelve la accion manejando a sus personajes de modo que el lector sea inducido a creer que uno de estos dos personajes es el protagonista principal. De este modo el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lector esta esperando el desenlace acostumbrado, esto es, quien es el vencido y quien el vencedor como en un cuento de genero (aventura, policial, misterio, etc. ), pero aqui el autor es de superior calibre y no cae en esa simpleza de causar una emocion barata en su audiencia con un final de guerra muy sangriento, explotando el morbo de la gente.

Vargas llosa opta por hacer un cuento literario, de alto valor estetico, con tecnica depurada para manejar las instancias o escalones que conducen al lector alli donde el quiere, esto es a un final sorpresivo. En este cuento se idealiza a la valentia o al heroismo de los hombres bravos de antano. El hombre que preferia perder la vida antes que la honra, pero el verdadero heroe aqui resulto siendo Leonidas quien al final se descubre que es el padre de Justo, el perdedor de la pelea.

De este modo, las simpatias del lector no van hacia el macho Justo, sino hacia Leonidas por quien el lector siente admiracion por su valor para soportar ver a su hijo defender el honor con su sangre. Este es un caso tipico donde el personaje principal (Julian) pasa a segundo plano y es un personaje secundario (Leonidas) quien resulta ser el heroe. (*) Hay que hacer notar aqui que en todo el cuento no se menciona la palabra sangre ni se muestra explicitamente las cuchilladas que se infieren ambos rivales, eso queda a la maginacion del lector, “Se retorcian sobre la arena, revolviendose uno sobre otro, hendiendo el aire a tajos y resuellos sordos. “. Esta es la tecnica que hace poetico a este cuento, pues el lector al usar su imaginacion graba todo ello en su mente para recordarlo por mucho tiempo. *Otro ejemplo sobre un cuento o novela contado con este formato es la novela historica Trafalgar, de Benito Perez Galdos (1843-1920). En esta novela el narrador es un invitado del almirante a espectar la batalla desde su barco insignia.

Este personaje (narrador), al sobrevivir a la batalla, cuenta los acontecimientos en primera persona muy dramaticamente, de modo que los heroes son los marineros y jefes espanoles a quienes el narrador idealiza como sus unicos heroes por quienes el lector siente admiracion y mucho dolor por la perdida irremediable de la batalla; no solo se pierden vidas humanas sino que tambien Espana queda definitivamente vencida por su archienemigo de esa epoca: Inglaterra.

En el cuento de Vargas Llosa hay una variacion en el sentido de que se agrega el elemento del misterio. El autor guarda hasta el ultimo parrafo el descubrimiento de que un personaje, al parecer sin importancia, (Leonidas), es el padre del luchador perdedor, lo que causa gran impacto en el lector por la sorpresa.