MARCO TERORICO

MARCO TERORICO gyuaot 10, 2016 | 4 pagos La fricción es la oposición que presenta las dos zonas de los materiales en contacto, durante el inicio, desarrollo y final del movimiento entre ellas, conlleva a consumos de energía, generación de calor, desgaste y en algunos casos a fallas catastróficas. Los cuerpos que se mueven pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, o una combinación de dos o más de ellos. a fricción se define como fuerza de fricción , es negativa y se opone al movimiento trasnacional y refleja qué tanta energía ecánica se pierde cuando dos cuerpos inician el movimiento o se mueve entre si y es paralela y opuesta al sentido del movimiento. Refleja que tan eficiente enérgicamente es el mecanismo Se define como fuerz a la fuerza entre dos se opone al movimie de fricción dinámica) movimiento (fuerza d ora pe entr a de fncción, zac a aquella que uo cies (fuerza ne al inicio del enera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.

Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea Perfectamente, si no que forme un ángulo cp con la normal N (el ángulo de rozamiento). por tanto,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
La fuerza resultante se compone de la fuerza normal N SWipe page (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto.

El segundo, es la resistencia, de agnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción cinética) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto.

Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ?ngulo cp con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto La fuerza de fricción tambien se presupone que es proporcional al coeficiente de friccion.

Sin embargo, la cantidad de fuerza que se requiere para mover un objeto desde el reposo, es usualmente mayor que la fuerza requerida para m mayor que la fuerza requerida para mantenerlo moviéndose a velocidad constante una vez iniciado el movimiento. Por lo tanto a veces se citan dos coeficientes de fricción para un par dado de superficies -un coeficiente de fricción estática y un coeficiente de fricción cinética-.

La expresión de la fuerza de arriba, se puede llamar modelo estándar de fricción de superficie y depende de varios supuestos sobre la fricción Si bien esta descripción general de la fricción (al que me referiré como el modelo estándar) tiene una utilidad práctica, no es una descripción precisa de la fricción La fricción es en realidad un fenómeno muy complejo que no puede ser representado por un odelo simple.

Casi todas las declaraciones simples que se hacen acerca de la fricción, puede ser contrarrestado con ejemplos específicos de lo contrario. Decir que las superficies ásperas experimentan más fricción suena lo suficientemente seguro – obviamente dos trozos de papel de lija grueso,son más difíciles de desplazar entre sí que dos pedazos de papel de lija fino-.

Pero si dos piezas planas de metal se hacen progresivamente más suave, se llega a un punto donde la resistencia al movimiento relativo, aumenta. Si se hacen muy plana y lisa, y se eliminan al vacío odos los contaminantes de la superficie, las superficies planas lisas en realidad se adhieren la u 3Lvf4 lisas en realidad se adhieren la una a la otra, haciendo lo que se llama una «soldadura en frío» Donde VI es el coeficiente de fricción estático y N es la fuerza normal.

Dado que el objeto está en reposo, a partir del diagrama de fuerzas se encuentran las ecuaciones: EFx = mgsene – fx – O – = N – mg cose = 0 Habiendo tenido un gran número de estudiantes realizando esta experiencia, puedo informar que el coeficiente de fricción stática que se obtiene, es casi siempre mayor que el coeficiente de fricción cinética. Los resultados típicos para las maderas para el coeficiente cinético.

Cuando se utilizan superficies cuidadosamente estandarizadas para medir los coeficientes de fricción, la diferencia entre los coeficientes estático y cinético tiende a desaparecer, lo que indlca que la diferencia puede tener que ver con superficies irregulares, las impurezas, u otros factores que de manera frustrante, no se pueden reproducir. para citar una visión contraria al modelo de fricción de arriba.