marco teorico www CAPITULO II 1

marco teorico www CAPITULO II 1 gy darbync (‘copan* 12, 2016 42 pagos CAPÍTULO II MARCO TEORICO SOBRE SISTEMA INFORMÁTICO EN LINEA Y CONTROL INFORMATIVO 2. 1. SISTEMAS En la actualidad los diversos sistemas son de gran ayuda para la formación de los diferentes proyectos tecnológicos que se relacionan de una manera directa en elaboración de las nuevas técnicas y los usos de los sistemas y los subsistemas que se emplean para fomentar la investigación de la variedad nuevos proyectos ya sean estos informáticos o de informacion. PACE 1 oras 2. 2.

CONCEPTOS DE T a) Sistema se puede y procesos que controlan y llevan ac o View nut*ge co nto de operaciones b) También como un conjunto de métodos, procedimientos o tecnicas relacionadas con el objeto de formar un todo organizado. c) Se le considera como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el propósito de alcanzar un objetivo común. d) Considerando que el sistema es el entorno sobre el cual somos un elemento del mismo que toma acción en un momento determinado y el cual se ve influido por los factores tecnológicos, factores económicos y sociales y las decisiones de alto nivel. . 3. TIPOS DE SISTEMAS: muchas partes

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o componentes de una organización o una empresa. Por otro lado existe la sexta clase de los sistemas de información; Sistemas de información Estratégico (SIE), los sistemas estratégicos como describiremos adelante, están enfocados a crear o permitir lazos integración de entidades (organizaciones) para crecer, competir y sobrevivir dentro de su ambiente. En la (figura # 1) se muestra la relación y las áreas de uso de los sistemas de información mencionados con los niveles organizacionales, así como las dimensiones de decisión en este modelo.

Cualquier sistema o subsistema tiene un limite entre él mismo y el ambiente en el cual existe. El ambiente puede verse como otro sistema. La salida de un sistema es la entrada de otro. El sistema debe adaptarse a su ambiente para cumplir con debe cumplir la característica de adaptabilidad para poder tener una vida larga útil 23 NIVELES ADMINISTRATIVOS (Figura # 1) El sistema SISPA esta clasificado como un sistema de información estratégico ya 2 3 que va a ser un medio abi diferentes organizaciones distinguen de los sistemas de procesamiento de datos y de transacciones porque destacan la toma de declsiones administrativas. El procesamiento de transacciones proporciona algunos datos ecesarios, si bien no todos, para generar la información que necesita la gerencia. Un sistema de información gerencial utiliza la información del pasado, presente y de proyección para apoyar la solución de problemas y la toma de decisiones. Lo importante es tener disponible la información de manera oportuna, que sea uniforme entre todos los usuarios sin tomar en cuenta el departamento donde ellos trabajan.

El concepto de sistema de información gerencial es tener presente de que existe un requerimiento esencial para la comunicación entre los diferentes centros de decisiones de una organización. Por ello, cada elemento de una organizacion para tomar decisiones depende de los datos de información que se originan en otras áreas de la organización. Un componente básico de los sistemas de información gerencial es el conjunto de procedimientos que lo sustentan. La falta de uno de los procedimientos es un factor decisivo al evaluar la utilidad y éxito del sistema.

A continuación se describen los procedimientos principales de un sistema: 2. 3. 1 . 1 Captura y validación de datos define la forma en que deben capturarse y validarse los datos, para m •ntegridad y precisión, 43 debido a que datos lmacenamiento y conservación de datos por medio de procedimientos y normas para garantizar el acceso desde vanas aplicaciones. 2. 3. 1. 3 Seguridad e integridad – procedimientos que garanticen la integridad de los datos, evitando perdidas, y controlando el acceso sólo a personas autorizadas, así como los movimientos que se lleven a cabo con ellos: captura, recuperación, cambios, etc. . 3. 2 Sistemas de Procesamiento de Transacciones SPT apoya el procesamiento de las transacciones de una empresa; así como actividades que forman parte del nivel operacional de cualquier organización. SPT automatiza el procesamiento de grandes cantidades de trabajo en papel que deben llevarse a cabo rutinariamente. 2. 3. 3 El Sistema de procesamiento de transacciones incluye actividades como: a) Cálculos b) Clasificación c) Ordenamiento d) Almacenamiento y recuperación de datos Los sistemas de procesamiento de transacciones sustituyen actividades manuales por procesos basados en computadora.

Trata con procesos rutinarios bien estructurados. La caracteristica más importante de estos sistemas es su gran facilidad para manejar procesos muy bien estructurados y de rutina que las computadoras puedan ma 3 El papel que iuega la Tecn mación en el elaborados incluyen documentos de acción, documentos de información, registros de transacciones, informes editados e informes de control resumido. La combinación particular de los informes y de los datos elaborados y la manera en que son generados dependerá de la aplicación.

Cada una de las aplicaciones incluye una combinación de archivos maestros o bases de datos, así como archivos de transacciones que almacenan los datos que describen a las entidades de mas importancia. Los archivos maestros se conservan actualizados que procesan datos de transacciones omparándolos con los archivos para reflejar las actividades mas recientes. Estas características distinguen s 3 una de decisión corporativa. El enfoque es en las operaciones genéricas desarrolladas por el uso de SSD, no el tipo de problema.

En un extremo están los sistemas orientados a datos, que simplemente apoyan la recuperación de información. En el otro extremo los Sistemas de Soporte de Decisiones toman decisiones. Los Sistemas de Soporte de Decisiones s también pueden clasificarse sobre la base de los productos: Sistemas de Decisiones especficos, generadores de Sistemas de Soporte de Decisiones. 2. 3. 3. 2) Propiedades de los Sistemas Soporte de Decisiones a) Apoyo a las decisiones semiestructuradas. b) Flexibilidad en la especificación de los resultados. c) Facilidad de uso y desarrollo. ) Respuesta rápida. e) Alto grado de control por parte del usuario. 28 f) Enfoque en administración media-superior. g) Capacidades interactivos. h) Uso de modelos. i) Dificultad en la justificación de costos. j) Desarrollo evolutivo. k) Enfoque de efectividad de los administradores mas que la eficiencia. 2. 3. 33. Tareas que un SSD desempeña a) Obtención de datos 6 3 ) Reconfiguración de dato ¿cual es el apoyo entonces? Por otro lado, si el problema es completamente no estructurado, no puede existir el soporte de la decisión. 29 2. 3. . 1 Tipos de Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones10 Los Sistemas de Soporte de Decisiones pueden clasificarse sobre la base de: El área funcional (ventas, planeación, investigación). Por ejemplo, “sistema de soporte de ventas” “sistema de información de mercadotecnia” Los niveles a los que apoya (táctica, operaclonal, estratégica, o administración media). por ejemplo, los sistemas de apoyo a la toma de ecisiones que están orientados a ejecutivos, a menudo se refieren como Executive Support System Executive Information System.

La clasificación más usual contrasta la orientación a datos versus orientación a modelos: en estudios de casos y distinguió entre sistemas en las bases del grado en cual las salidas del sistema pueden influenciar directamente una de decisión corporativa. El enfoque es en las operaciones genéricas desarrolladas por el uso de Sistemas de Soporte de Decisiones, no el tipo de problema. 2. 3. 4. 2 propiedades de los Sistemas de Soporte de Decisiones (SSD) /4 Apoyo a las decisiones semiestructuradas. Flexibilidad en la especificación de los resultados. /4 Facilidad de uso y desar % Respuesta rápida. Tareas que un Sistema de Soporte de Decisiones Desempeña: c) Obtención de datos d) Reconfiguración de datos y bases de datos de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea: en el mismo lugar, al mismo tiempo. 2. 3. 4. 4 Sistemas de Información Ejecutivos (SIE) Los Sistemas de Información Estratégico es un Sistema de Soporte de Decisiones diseñado para cumplir con las necesidades especiales de administradores de alto nivel.

La mayor(a de las decisiones de altos niveles ejecutivos caen en una de las tres clases: planeación estratégica, planeación táctica, y actividades de “apagafuegos’ . 2. 3. 5 Sistemas de Información para la Administración de Reportes (SAR) Son sistema de información que proveen a la administración de reportes predefinidos de información. El Sistema de Administracón de Reportes no se concentra solo en datos, sino en la información y ocasionalmente en la efectividad. 2. 3. 5. 1 Propiedades de los Sistemas de Administración de Reportes 8 OF % Apoyan decisiones estru miestructuradas, ambiente externo.

Usualmente relacionado con datos del pasado mas que datos relacionados con el futuro. Orientado a reportar resúmenes y excepciones. 2. 3. 5. 2 Tipos de Sistema de Administración de Reportes (SAR) Los tipos de Reportes de un Sistema de Administración de Reportes se clasifican en: horario de reportes, excepciones de reportes, y demanda de reportes; el contenido de los reportes debe ser. relevantes, a tiempo, exactos, verificable. 2. 3. 6 Sistemas de Información de Oficina (SIO) Son conjuntos de herramientas de automatización de oficinas que mejoran la productividad, eficiencia y efectividad de la empresa.

Es necesario notar que los Sistemas de Información de Oficina dan soporte a los trabajadores de datos, es decir no crean un nuevo conocimiento sino que usan la información para analizarla y transformar datos, o para manejarla en alguna forma y luego compartirla o diseminarla formalmente por toda la organización y algunas veces más allá de ella. Los aspectos familiares de Sistemas de Información de Oficina incluyen procesamiento estaba basada sobre la idea que los sistemas de información deben únicamente enfocarse a cubrir las necesidades de información para soportar y dar forma a la dministración por medio de monitoreos. or tanto esta perspectiva es inadecuada para la oportunidad sistemática de oportunidades de negocios para los SIE, e incapaz de explicar el significado estratégico de los sistemas. Sin embargo dentro de una perspectiva convencional existen oportunidades para los sistemas de información. Todos estos sistemas están basados en la perspectiva tradicional, donde estos realizan procesos básicos de oficina, automatizaciones, o proporcionar información para la administración. 2. 3. 7. 1 Definición de un Sistema de Información Estratégico (SIE)

El uso organizacional de los sistemas de información está basado automatización de procesos básicos, satisfacer necesidades de información o soporte de estrategias competitivas. Y las funciones técnicas de los sistemas de información son los sistemas de procesamiento de transacciones o los sistemas de información gerencial. Sin embargo en la actualidad no existe un acuerdo internacional en la definición del término Sistema de nformación Gerencial los cuales eran referidos como sistemas que generaban reportes, los cuales ayudaban a la administración de la toma de decisiones, actua de decir que: un Sistema