Marco teórico Coeficiente de Friccion Cinetico con poleas 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION DE CARRERA Coeficiente de Fricción Cinético Autores: Dumes Cedeño Josselyn Julyssa García Alburqueque Anthony Javier Loor Suarez Josué Medina Bryan Quilligana Ojeda Luis Socola Andrea Tutor: ng. Romero OF6 p Aula: Ing. 21 M- Ayudantiasl GUAYAQUIL – ECUADOR INTRODUCCION El presente trabajo tratará sobre el coeficiente de fricción cinético y la respectiva explicación para poder calcular dicho coeficiente en una maqueta que realizaremos a base de madera, poleas entre otros materiales. ara iniciar detallaré un breve concepto acerca del tema a ratarse: Fuerza de fricción o de rozamiento: cinético). por tal motivo realizaremos una maqueta en la cual se detallará y explicara todo lo referente a este tema. OBJETIVO GENERAL Determinar el coeficiente de fricción cinético entre el bloque de masa M, y la superficie sobre la que se desliza con la finalidad de lograr de una manera dinámica y práctica la demostración de este proyecto. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Conocer la aceleración del bloque de masa MI, mientras el bloque de masa Ma está cayendo. -Hallar la distancia que recorre el bloque de masa hasta detenerse.

Encontrar la velocidad del bloque de masa MI, al llegar el bloque de masa Ma al suelo. suficientemente grandes.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
La fuerza de resistencia de fricción puede entonces escribirse: fricción = VN p = coeficiente de fricción pk = coeficiente de fricción cinética ps = coeficiente de fricción estática Modelo Estándar de Fricción Es proporcional al coeficiente de fricción. Sin embargo, la cantidad de fuerza que se requiere para mover un objeto desde el reposo, es usualmente mayor que la fuerza requerida para mantenerlo moviéndose a velocidad constante una vez iniciado el movimiento

Ejemplo: Decir que las superficies ásperas experimentan más fricción suena lo suficientemente seguro -obviamente dos trozos de papel de lija grueso, son más difíciles de desplazar entre sí que dos pedazos de papel de lija fino. Pero si dos piezas planas de metal se hacen progresivamente más suaves, se llega a un punto donde la resistencia al movimiento relativo, aumenta. Si se hacen muy plana y lisa, y se eliminan al vacío todos los contaminantes de la superficie, las superficies planas lisas en realidad se adhieren la una a la otra, haciendo lo que se llama una “soldadura en frío”.

Coeficiente de Fricción El coeficiente de fricción representa la sumatoria de las fuerzas que se encuentra entre dos superficies y que retrasa el movimiento de un objeto entre ellas, el producto del coeficiente de fricción por la normal nos ayuda a determinar la respectiva fuerz 3 coeficiente de fricción por la normal nos ayuda a determinar la respectiva fuerza de rozamiento. Es importante que sepamos que entre mayor coeficiente o normal, mayor será la fuerza de fricción. Usualmente se representa con la letra griega (mi).

NOTA: Tengamos en cuenta que el coeficiente de fricción estática o caracteriza la fricción estática en general, pero representa las condiciones para el umbral del movimiento solamente. La fuerza de fricción es la causante de que las personas en si podamos caminar, ya que seria un poco más costoso si lo hiciéramos sobre una superficie con poco rozamiento La fuerza de fricción no dependerá del tamaño de la superficie, sino más bien de la naturaleza de la misma, es decir, de los materiales que la forman. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:

Donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento, el cual lo encontraremos despejando la fórmula de la fricción. Fr=p. N v=FMN Existe rozamiento o fricción incluso cuando los objetos están sin movimiento o en reposo sobre una superficie determinada, aquella fuerza que se aplica es la estática pero una vez que el objeto o cuerpo empieza a moverse en él se aplica una fuerza de rozamiento dinámica, la cual es menor que la primera. fuerza de rozamiento dinámica, la cual es menor que la primera. Fuerza de fricción estática.

Es la fuerza que actúa al comienzo del deslizamiento entre dos uerpos, se opone a un posible movimiento, es decir, que es una fuerza que se aplica a un objeto aun en reposo. La máxima fuerza de fricción estática Fe Max, corresponde al instante en que el bloque está a punto de deslizar Fuerza de fricción cinética Es la fuerza que viene en función del coeficiente de fricción cinética por la fuerza normal. La constante de proporcionalidad pk es un número sin dimensiones que se denomina coeficiente de fricción cinético. El peso Es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que hay sobre ella.

En la mayoría de los casos se puede uponer que tiene un valor constante e igual al producto de la masa, m, del cuerpo por la aceleración de la gravedad, g, cuyo valor es 9. 8 m/s2 y está dirigida siempre hacia el suelo. Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N. Masa artíc La masa es una propiedad 5

La masa es una propiedad física de las partículas o los objetos que mide su inercia, es decir, su resistencia a modificar su estado de movimiento cuando se le aplica una fuerza. Estrictamente hablando ésta sería la masa inercial. Es una propiedad fundamental de las particulas, como la carga eléctrica o el momento magnético de espín. También puede definirse como la propiedad de los objetos que define como se atraen unos a otros bajo los efectos de la gravedad, lo que se conoce como masa gravitacional. Hasta ahora todos los experimentos han demostrado que ambas masas son equivalentes. Fuerza Normal

Las fuerzas de resistencias de fricción son típicamente proporcionales a la fuerza que presiona juntas las superficies. Esta fuerza, que afectará a la resistencia de fricción es la componente de la fuerza aplicada que actúa en forma perpendicular o “normal” a las superficies que están en contacto, y se le llama típicamente como la fuerza normal. En muchas situaciones, la fuerza normal es justo el peso del objeto que está apoyado sobre alguna superficie, pero si el objeto está situado en un plano inclinado, o tiene componentes de la fuerza aplicada perpendiculares a la superficie, entonces no es igual al peso.