Marco teorico

Marco teorico gysoflDiaa cbenpanR 10, 2016 9 pagos Indice 1 . Marco 2 1 . 1 . Sustentabilidad… 1 Contaminacion ambiental.. 1. 3. Ahorro 4 1 ,3. 1 Sistema sustentable….. 1. 4 Bicicletas como medio de transporte….. 5 *4. 1 Ventajas de usar bicicletas…. 1. 4. 2Las Ciclovias………. …. 6 1. 5 Las Bicicletas en Buenos Aires… 7 2. Obj . . . 2. 1 Objetivo General … 8 2. 2 Objetivos espeficicos — — 3. Hipotesis — 4.

Lista de org to View nut*ge el tan necesitado cambio por parte de los países para lograr una mejora a nivel mundial. «Los gobiernos, en respuesta, están tratando de bajar emisiones de carbono, reducir, reutilizar y eclclar los residuos, fomentar el uso eficiente de los recursos de agua, energía y materiales y promover la innovación verde», dice KPMG (Klynveld, peat, Mannick &Goerdeler) en su estudio del índice de Impuesto Ecológico (Villafranco para Forbes, 2013).

Según el índice KPMG de Impuesto Ecológico en el año 2013 Argentina se posiciono en el puesto número 19 a nivel mundial y segundo de sud América por debajo de Brasil (Villafranca, 2013). El desarrollo sostenible implica cambio. Se busca hacer sostenible el proceso de mejoramiento del sistema, evitando el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
crecimiento indefinido y cuantitativo del consumo de energía y materiales. Biodiversidad Urbana: apuntes para un sistema de áreas verdes en la región metropolitana de Buenos Aires. Diego Garay y Leonardo Fernández.

Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento. (p. 49) 1. 1 Contaminación ambiental La contaminación del ambiente fue causada por la presencia en el ambiente de cualquier agente químico físico o biológico, que son nocivos para la salud y el bienestar de la población y la vida animal y vegetal. La contaminación ambiental es itinerante, no tiene fronteras ni limites, ene el tiempo, el espacio geográfico, ni personal. Lo que ocurre hoy, en este lugar, puede tener efectos dentro de ientos de días, años y per I tiempo.

Lo que pasa aquí puede tener consecue as en otro punto local, de kilómetros o más. Y por si fuera poco, la determinación de la causa puede resultar tortuosa , si en el caso , en el origen del hecho tenemos partículas o elementos de riesgo ambiental , intangibles , que se suman , juegan , se cruzan , transforman por la concurrencia de otros elementos igualmente peligrosos , a imagen y semejanza de una red cibernética. (Iturraspe y Lorenzetti, (2009).

La contaminación del ambiente se clasifica según los agentes contaminantes en: Contaminación del aire: se produce cuando algunos gases óxicos emitidos por las industrias o automóviles que entran en contacto con la atmósfera, afectando la salud de las personas, la flora y la fauna. El aire esta está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

En los espacios que persisten entre las moléculas de aire ahí es donde se alojan los gases contaminantes, estos gases absorben la radiación térmica, provocando que la energía radiante reflejada sobre la superficie errestre sea captada en la atmosfera. Para reducir la contaminación del aire es necesario el uso de las energías limpias y renovables. (Contaminación del Ambiente, 2009). Contaminación hídrica: fue provocada por la acción de introducir materiales al agua que alteran la calidad y composición química.

Los principales contaminantes del agua son las bacterias, virus y parásitos que provienen de desechos que son tirados al agua, las bacterias pueden llegar a agotar el oxigeno del agua y matar a toda la Vlda acuática presente. También los desechos químicos que contaminan e el agua y matar a toda la vida acuática presente. También los desechos químicos que contaminan el aguan han logrando que se vuelva intomable y muy perjudicial para la salud. (Contaminación del Ambiente, 2009).

Contaminación del Suelo: es la introducción de sustancias toxicas a la superficie terrestre que perjudican la salud y el bienestar de la población, los animales y las plantas. El suelo se contamina a partir de tirar la basura en lugares no destinados, por que esta tarda cientos de años en descomponerse. Se contamina este a través del derrame de desechos producidos por la minería. También por el monocultivo, l plantar siempre el mismo cultivo genera que este se deterioré se le empobrezcan los nutrientes y se provoque la erosión, esterilidad y la desertificación del suelo.

Las consecuencias perjudican las actividades económicas de los pueblos y a las comunidades afectadas, ya que la presencia de contaminantes provoca la disminución del valor de esas tierras y su inutilización para otras tareas. (Contaminación del Ambiente, 1. 2 Ahorro energético: El ahorro energético es una forma de realizar las mismas acciones que hace la gente habitualmente para satisfacer sus necesidades de consumo diario, pero de una manera diferente que derrocha enos energia.

El ahorro energético es una consecuencia del exagerado uso de las energías no renovables, es decir «estamos habituados a que se nos convoque a la eficiencia enérgica en momentos críticos». (Siancha, 2013). Las energías renovables son las fuentes enérgicas inagotables que se obtienen de la naturaleza, son capaces de regenerase por eso se las llama renovables. Se las clasifica en eólica, geotérmica, hid de regenerase por eso se las llama renovables.

Se las clasifica en eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocombustibles, estas son utilizadas ara reducir el impacto ambiental que han causado las fuentes energéticas no renovables. La bicicleta es un gran medio de transporte que ayuda a ahorrar energía no renovable, es un trasporte sustentable al ser una bicicleta común o una eléctrica ya que no emite gases contaminantes a la atmosfera y es un transporte rápido y una alternativa a los vehículos automovilísticos para ahorrar energía. (Ahorro de energ(a utilizando bicicletas, 2015).

El auto eléctrico es una nueva tendencia que se esta utilizando en los países desarrollados para ahorrar energía, al ser eléctrico no emite gases contaminantes a la atmosfera . AI funcionar a batería no utiliza nafta y así logra ahorrar energía no renovable. (Orellana ,2014). 1. 3. 1 Sistema sustentable Un área desértica en el centro de los Emiratos Árabes Unidos, a cientos de kilómetros del mar y que en verano alcanza una temperatura de hasta 500C, es el escenario en que se levantará Masdar, la primera ciudad sostenible del mundo.

Esta utopía verde, nacida de la mente del sultán Al-Jaber y diseñada por el arquitecto Norman Foster, verá la luz a fines de 2009. Sus características principales: tendrá una extensión de seis millones de metros cuadrados, en los que no habrá un olo coche; funcionará con energías renovables monitorizadas digitalmente, y con información en tiempo real. Los futuros habitantes de la ciudad utilizarán como medio de transporte trenes ligeros que estarán siempre accesibles a «menos de 200 metros» a pie de cualquier punto de trenes ligeros que estarán siempre accesibles a «menos de 200 metros» a pie de cualquier punto de la ciudad.

Revista: La Nación Arquitectura (30 de julio de 2008) recuperado de: http://vmrw. lanacion. com. ar/1034641 -cudad-natural 1. 4 Bicicletas como medio de transporte. En los últimos años la bicicleta eran mas utilizadas para hacer jercicio o para pasear. Hoy en dia se utiliza la bicicleta como medio de transporte. Muchos países europeos como Polonia, Francia, Dinamarca, Holanda, entre otros, utilizan las bicicletas. Se cree que alrededor del mundo se utilizan mas de 800 millones de bicicletas cada dia favoreciendo no solo la salud de la persona que lo usa si no que también mejora el cuidado del medio ambiente. Bicicletas: Pedalear por una vida mejor en la ciudad, 2012) . 4. 1 Ventajas de usar bicicletas La practica de pedalear y utilizar una bicicleta como medio de transporte es una actividad ecológica que además promueve n estilo de vida mas saludable para quien lo utilice y también ayuda con la disminución de la emisión de gases toxicos para el ambiente. Ventajas en la salud: Tonifica los musculos, mejora la capacidad pulmonar y ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Es un buen excercicio aerobico que ayuda a combatir los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad. Mejora la coordlnación motriz. Reduce y ayuda a liberar el estrés mejorando el estado de animo. Ventajas para el medio ambiente: El uso de bicicletas en una ciudad es ‘eco fiendly’, ayuda a reducir iveles de dióxido y monó no, hidrocarburos y otros tipos de Rases emanados p los a nafta o gasoil. hidrocarburos y otros tipos de gases emanados por los vehículos a nafta o gasoil. Los gobiernos promueveen proyectos para que se utilicen las bicicletas como medio de transporte. 1. 4. Las Ciclovias Las ciclovias son espacios reservados para el movimiento seguro de las biclicletas en las calles, de esta manera se puede considerer las bicicletas un medio de transporte alternativo sabiendo que uno puede moverse con seguridad y tranquilidad por las sendas. Segun Javier Hinojosa(Bicicletas: Pedalear por una vida mejor en la udad, 2012): No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.

Si la ciudad no tiene ciclovias para poder moverse de manera rapida y segura, el sistema de eco bicis no podria funcionar ya que es inseguro para la persona arriba de una bicicleta circular en el mismo sector por donde van los autos. 1. 5 Las Bicicletas en Buenos Aires El porcentaje más alto de contaminación del aire en la ciudad autónoma de Buenos Aires se debe a la los gases que propagan os autos y los colectivos. En diciembre de 2009 el gobierno de la ciudad lanzo un programa llamado EcoBici con el fin de crear un medio de transporte rápido, que sea ecológico y saludable.

De esta manera no solo reducen la deterioración de la capa de ozono debido a los gases de los autos, sino que también solucionan el problema con el caótico transito de las calles de Buenos Ares. Las bicicletas en la ciudad tienen sus sendas para prevenir choques entre vehículos tales como autos y colectivos contra bicicletas. Por otro lado, prevenir choques entre vehículos tales como autos y colectivos ontra bicicletas. Por otro lado, el hecho de que tengan sendas propias hace que el movimiento por las calles del núcleo urbano sea más rápldo.

Desde el 2009, que fue cuando se comenzaron a construir dichas rutas, hasta el momento se construyeron más de 100 kilómetros de bici sendas (La red de ciclovias ya alcanza los 100 kilometros, 2013). Para utilizar este sistema debe registrarse en la página de la ciudad autónoma. Luego de recibir un pin, con el cual se pueden retirar las bicicletas en las estaciones a lo largo de la ciudad. Las bicicletas deben ser devueltas al próximo centro luego de su uso. En el caso de que las bicicletas sean dañadas o robadas se debe pagar una multa (Ecobici, 201 5) 2.

Objetivos Objetivo general: Analizar el impacto ambiental y el ahorro de energía por utilizar Objetivos específicos: Descubrir cuales son los beneficios de este sistema y también sus desventajas. Indagar sobre el impacto ambiental que generan los automóviles y la mejora que genera par e el uso de las Ecobicis. Investigar y analizar las raz cuales se implemento el http://twenergy. com/a/no-contamina-es-saludable-y-te-ayuda-a -ahorrar-asi-es-la-nueva-bicicleta-electrica-de-yamimoto-1339. Contaminación del Ambiente (2009) -Recuperado de ttps://www. inspiraction. rg/cambio-climatico/contaminacion EcoBici (2015) Buenos Aires Ciudad – Recuperado de http://www. buenosaires. gob. ar/ecobici El uso de la biciclet como medio de transporte urbano (2003) Comité Pro-bici Recuperado de http://wvm. ecoportal. neVTemas _ Especiales/Desarrollo-Sustentable/El_uso_de_la_bicicleta_como Gerardo Villafranca para Forbes México (2013) Los 21 países más sustentables del mundo – Recuperado de http://wwwforbes. com. mx/las-21 -nacio nes- m as-suste ntables/ Iturraspe,J. M y Revista de Derecho de Daños: daño ambeintal,Santa Fe: Rubinzal-culzoni(pp 163-167).

Magdalena Tarelli (Junio/Agosto 2012) Bicicletas: pedalear por una vida mejor en la ciudad, Buenos Aires en bici, Plot (no. 8) La red de ciclovias ya alcanza los 100 kilómetros (2013) Buenos Aires Ciudad – Recuperado de http://www. buenosaires. gob. ar ‘noticias/la-red-de-vias-exclusivas-para-bicicletas-ya-alcanza-una -extension-de- 100-kilo metros Orellana,E. (julio/agosto 2014). 90+ 10 Diseño Moda y Arquitectura, 50, Autos eléctricos,. 74-76. Siancha,J. O. (2013)Ahorro de energía: uso eficiente de la energía. Buenos Aires: Alsina. (pp. 11-1 8). Universidad Nacional de C ) Qué es la sustentabilidad ambiental de http://wmv. extension