marco teorico

Colegio Cristiano Josué Materia: Seminario de Investigación Temática: Condiciones Ambientales y Economía Docente: Carolina Torres Alumnas: Melissa Espinoza Carolina Villatoro OF43 p Fecha de defensa: 05 de marzo de 201 5 Capitulo I 1. 1 Planteamiento del problema ¿Cómo afectan las condiciones ambientales en el área agrícola y económica del sector rural del Pueblo de Guatajiagua, Morazán, en el segundo semestre del aho 201 5? 1. 2 Objetivo general Investigar como las condiciones ambientales afectan el área agrícola y económica del sector rural del Pueblo se Guatajiagua, Morazán en el segundo semestre del año 2015 . Objetivos específicos Objetivo específico NO Identificar los problemas ecomonicos que ocasionan las sociedad, ya que es un tema controversial a nivel mundial, ya que muchos sectores son afectados. En esta investigación se lograra dar a conocer el impacto económico social que se produce en la salud enfermedades como cáncer, irritación o manchas en la piel y problemas que afectan al organlsmo Con esta investigación se beneficiaran: Comunidad de Guatajiagua: donde se podrá dar información sobre las diferentes condiciones ambientales y como puede poner en riesgo la economía, la salud y al sector agrícola.

Adolescentes ya que son la futuras generaciones que podrán contrarrestar estas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
problemáticas. Población en general ya que esta problemática se da tanto como a nivel nacional como a nivel mundial. Futuras investigaciones podrán tomar punto de referencia los datos obtenidos en esta investigación y así facilitar la actualización de información en las nuevas investigaciones. Capitulo II Marco Histórico 2. 1 Condiciones Ambientales La palabra condición proviene del latín condicio, la condición es la propiedad o naturaleza de las cosas.

En el pasado, este término también se usaba para designar el estado que se reconocía en as personas, en este caso es la condición o estado que posee el medio ambiente. El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos to de vista humano, 43 se refiere al entorno que a iona especialmente las su conjunto. Existen diferentes condiciones ambientales por la cual a lo largo de los años la sociedad ha tenida ha vivido.

Algunas de estas condiciones ambientales son: Contaminación Sobrepoblación Cambios climáticos Deforestación Es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Primeros registros de la contaminación En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema.

La contaminación del aire continuó siendo un problema en nglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua con aguas residuales urante el Gran Hedor del Río Támesis en 1858, esto dio lugar que poco después a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental. En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el aire limpio.

Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo cuando se creó un pequeño Departamento de Contaminación del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Los Ángeles y Donora (Pensilvania) xperimentaron grandes cantidades de smog durante la década del 1940 La contaminación, un prob Catástrofes internacionale dimento en 1978 del hundimiento en 1978 del petrolero Amoco Cadiz en las costas de Bretaña y el Desastre de Bhopal ocurrido en 1984 han demostrado la universalidad de dichos eventos y la magnitud de ayuda requerida para remediarlos.

La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global. Recientemente ha sido utilizado l término contaminante orgánico persistente para describir un grupo de sustancias químicas entre los que se encuentran: los PBDE, los PFC, etc.

Debido a la falta de experimentación sus efectos se desconocen en profundidad, no obstante, han sido detectados en varios hábitats ecológicos aislados de los centros de actividad industrial como el ártico, demostrando así su difusión y bioacumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo. Es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un mpeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo.

Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes. A lo largo de los años la sobrepoblación ha sido uno de los problemas a nivel mundial; es decir, en los últimos años ha habido un incremento en la población. Es uno de los factores en la cual pone en riesgo las condici 43 la cual pone en riesgo las condiciones ambientales, economía y hasta puede llevar a ocasionar problemas de salud en las personas.

Según las estadísticas El Salvador es el pais más densamente poblado de América Latina, dicha información se basa en los siguientes datos: zona Rural (1961-1970) El que la población de las ciudades no haya crecido en forma más rápida en relación con la rural es un hecho positivo, pero será difícil que esto se mantenga por mucho tiempo debido a la tasa de crecimiento de población existente en el sector rural, especialmente si no se crean nuevas oportunidades de empleo o agrícola y no se mejoran, paralelamente, las condiciones de vida.

En 1965, la población entre 15 y 30 años alcanzaba a 733 mil habitantes; en cambio, en 1985 será de 1518000, lo que significa un incremento de 785 mil personas que estarán fuera del mercado de trabajo. En el sector rural solamente, la población activa aumentará, entre 1965 y 1985, en 292000 personas; es evidente que una frustración de sus esperanzas los hará emigrar a las ciudades en busca de mejores posibilidades, creando con ello una secuela de problemas.

El cambio climático se entiende como un cambio de clima tribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Primeros registros de cambios climáticos El IPCC llegó a la conclusión de que, durante los últimos 100 años (1906-2005), la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó en 0,740C, y que el ca s 3 aumentó en 0,740C, y que el calentamiento es mayor en tierra firme que en los océanos.

El ritmo medio de calentamiento durante los últimos 50 años prácticamente duplicó el de los últimos 100 años. En los últimos años del decenio de 1990 y los primeros del siglo XXI se registraron las temperaturas más altas desde que comenzaron a registrarse estos datos en nuestros tiempos Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Escasez en la antigüedad Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar osques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello sólo dispusieran de hachas de sílex. A medida que la agricultura se iba extendiendo, el ser humano limpiaba el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo. El desbroce se hacía por el método de cortar y quemar. Al cabo de un año o dos, durante la estación seca se quemaban los residuos caídos y los árboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas.

En el año 1089, Guillermo el Conquistador ordenó realizar el estudio Domesday, un estudio de sus nuevos dominios Inglaterra). Este estudio demostró que se había deforestado el 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable (de altitud inferior a los mi e siglos antes de la era 6 43 industrial, Gran (de altitud inferior a los mil metros). Siete siglos antes de la era industrial, Gran Bretaña estaba totalmente deforestada y muchos de los bosques que quedaban estaban protegidos en calidad de resewas de caza para la realeza y la nobleza. . 2 Marco Teórico Condiciones Ambientales La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, «rodear», «estar a ambos lados». Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes.

Lo que permite su comprensión es el contexto. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, ino que también por elementos abióticos y por elementos artificiales. Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los bióticos, sea flora fauna o Incluso los seres humanos, en oposición, los abióticos son ellos que carecen de vida.

Sin embargo estos elementos resultan esenci bsistencia de los 7 43 organismos vivos. Algunos el aire, los suelos, el agua, humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura Economía El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo e bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).

En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. 1 La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por ta 8 43 sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.

De aquí su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valiéndose de aproximaciones, o al menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas. or otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinámico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisión. Por otra parte, las nociones que derivan de lo que «debe ser la economía son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente ara la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y económicas.

Economía ambiental Se denomina economía ambiental al estudio de la relación de las actividades económicas con el medio ambiente, sin embargo la economía ambiental contiene dos disciplinas: la economía de los recursos naturales y la ambiental. La economía de los recursos naturales se dedica al estudio de a relación de la actividad económica que toma recursos de su entorno para llevarla a cab s recursos como parte de 43 la función de producción, su entorno para llevarla a cabo. Es decir, los recursos como parte de la función de producción, como inputs o insumos para la actividad humana.

Las relaciones de salida o retorno de las actividades económicas hacia el medio ambiente, constituyen el campo de estudio de la econom(a ambiental en sentido estricto; es decir, el resto de flujos. La economía de los recursos naturales estudia aspectos muy diversos: Recursos renovables y no renovables. Los recursos enovables incluyen los bosques, las pesquerías, la ganadería, el agua. Los no renovables son aquellos cuyo periodo de reposición es demasiado largo a escala humana, como para considerarlos renovables.

El petróleo constituye un buen ejemplo de recurso no renovable, al igual que la mayoría de minerales. Partimos de la base de que los recursos naturales y ambientales son escasos, por tanto en economía ambiental se estudia cómo utilizar esos recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras. En las últimas décadas se ha desarrollado muy rápidamente como disciplina científica debido a que las elaciones entre medio ambiente y economía se han hecho más patentes en los últimos años.

El mayor conocimiento acerca de los impactos ambientales sobre las actividades humanas y de las actividades humanas sobre el medio ambiente ha contribuido al desarrollo de Iaeconomía ambiental. La biodiversidad o riqueza en especies es importante para garantizar la estabilidad y flexibilidad de un sistema ecológico. La combinación de nuevos conocimientos junto con la creciente generación de residuos y los límites de la naturaleza en la provisión y renovación de los bienes incrementa la necesidad de hallar principio 0 DF ‘3