Marco legal de la educacion en mexico

Introduccion El presente capitulo aborda el marco legal en el que esta sustentada la presente investigacion; en nuestro pais existe una ley general de Educacion que es la que rige al sistema educativo mexicano; la cual se considera debe ser del conocimiento de todos aquellos que se encuentran inmersos en el ambito educativo, ya que cada una de las acciones que se deseen poner en marcha deberan considerar la disposiciones que esta contiene, y esta investigacion no es la excepcion.

Por lo que en este apartado se hace referencia a algunos de los articulos contenidos en esta ley considerados de importancia 3 MARCO LEGAL LA EDUCACION EN MEXICO La educacion mexicana surgio bajo el signo del liberalismo, en su dimension de proyecto juridico y politico, asi como de su realidad historica; implico no solo el reconocimiento de todos y cada uno de los habitantes, sino la busqueda de las condiciones que respondieran a las necesidades de formacion del contexto local, nacional e internacional.

El derecho a la educacion constituye una de las aspiraciones del hombre, las luchas que se han dado la han puesto como una de las principales exigencias, como un factor primordial para el cambio social, esto implica llevar una instruccion

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de calidad a todos los rincones del pais; el articulo tercero constitucional senala sus caracteristicas: el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad, el nacionalismo, el desarrollo armonico e integral, son principios que han quedado grabados en nuestras leyes y a pesar de los obstaculos se han cumplido en cierta medida. Sin embargo y pese a lo ya mencionado la formacion publica y privada e encuentra inmersa en una serie de contradicciones afectando su buena marcha; podriamos senalar como los planes y programas de estudio son elaborados, disenados y orientados, por personas ajenas a la educacion, quienes anteponen los intereses de la clase en el poder y con estos tratan de reproducir las mismas estructuras sociales; por otro lado la ensenanza no registra las mismas caracteristicas en las ciudades que en las zonas rurales, asi como tampoco la instruccion de los alumnos que pueden asistir a una escuela de gente acomodada, que el hijo de un obrero, campesino o albanil que acude a una institucion con situaciones diferentes.

Indudablemente el pais no ha alcanzado un nivel de crecimiento considerable, la falta de fuentes de trabajo, la pobreza, la desnutricion y la explotacion de los trabajadores, no han sido rebasados; estructuralmente luce grandes y profundas desigualdades, se puede distinguir claramente quienes sufren la marginacion de los que ostentan el dominio, es aqui donde puede jugar un papel determinante para que todos los mexicanos puedan acceder a un mejor nivel de vida.

Desde esta optica el sistema educativo mexicano dista mucho de ser perfecto, contrariamente posee una serie de problemas impidiendo obtener mejores resultados; en mayor o menor medida influyen las condiciones economicas, politicas y sociales; por lo tanto para contribuir a elevar la calidad educativa, tendriamos primero que empezar por reducir la pobreza y la concentracion del ingreso nacional en pocas manos. Para lo que pareciera haber una sola solucion y esta es el acceso a una educacion de calidad en igualdad de ondiciones, ademas del ofrecimiento por parte de los docentes de mejores oportunidades para la construccion de aprendizajes significativos que vayan mas alla del memorismo y la repeticion. Por otro lado es indispensable una apropiada conexion del sistema productivo con el escolar, ademas del reconocimiento de las leyes que sustentan al Sistema Educativo Mexicano para que sean estas las que rijan cada una de las acciones puestas en marcha con la finalidad de contribuir a su cumplimiento y al logro de los propositos educativos, para lo cual a continuacion se hace referencia a algunas de ellas. ARTICULO 1o . Esta Ley regula la educacion que imparten el Estado -Federacion, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la Republica y las disposiciones que contiene son de orden publico e interes social. ARTICULO 2o . – Todo individuo tiene derecho a recibir educacion y, por lo tanto, todos los habitantes del pais tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La educacion es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacion de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicion de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo debera asegurarse la participacion activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el articulo 7o. ARTICULO 3o . El Estado esta obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacion pueda cursar la educacion preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestaran en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribucion de la funcion social educativa establecida en la presente Ley. ARTICULO 4o . – Todos los habitantes del pais deben cursar la educacion primaria y la secundaria. Es obligacion de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educacion primaria y la secundaria.

Reforma 13-03-2003 ARTICULO 5o . – La educacion que el Estado imparta sera laica y, por lo tanto, se mantendra por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. ARTICULO 6o . – La educacion que el Estado imparta sera gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educacion en ningun caso se entenderan como contraprestaciones del servicio educativo. ARTICULO 7o . – La educacion que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendra, ademas de los fines establecidos en el segundo parrafo del articulo 3o. e la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes: I. – Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; II. – Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, asi como la capacidad de observacion, analisis y reflexion criticos; III. – Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberania, el aprecio por la historia, los simbolos patrios y las instituciones nacionales, asi como la valoracion de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pais;

IV. – Promover mediante la ensenanza el conocimiento de la pluralidad linguistica de la Nacion y el respeto a los derechos linguisticos de los pueblos indigenas. Los hablantes de lenguas indigenas, tendran acceso a la educacion obligatoria en su propia lengua y espanol. V. – Infundir el conocimiento y la practica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante esta, asi como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos; VII. – Fomentar actitudes que estimulen la investigacion y la innovacion cientificas y tecnologicas; VIII. – Impulsar la creacion artistica y propiciar la adquisicion, el enriquecimiento y la difusion de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacion; IX. – Estimular la educacion fisica y la practica del deporte;

X. – Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacion de la salud, la planeacion familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, asi como propiciar el rechazo a los vicios; XI. – Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable asi como de la valoracion de la proteccion y conservacion del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armonico e integral del individuo y la sociedad.

Reforma 30-12-2002 XII. – Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. ARTICULO 8o . – El criterio que orientara a la educacion que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -asi como toda la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica que los particulares impartan-, se basara en los resultados del progreso cientifico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Ademas:

I. – Sera democratico, considerando a la democracia no solamente como una estructura juridica y un regimen politico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento economico, social y cultural del pueblo; II. – Sera nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atendera a la comprension de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia politica, al aseguramiento de nuestra independencia economica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

III. – Contribuira a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccion del interes general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religion, de grupos, de sexos o de individuos. ARTICULO 9o . Ademas de impartir la educacion preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promovera y atendera -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a traves de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacion superior, necesarios para el desarrollo de la Nacion, apoyara la investigacion cientifica y tecnologica, y alentara el fortalecimiento y la difusion de la cultura nacional y universal. ARTICULO 10 . La educacion que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio publico. Constituyen el sistema educativo nacional: I. – Los educandos y educadores; II. – Las autoridades educativas; III. – Los planes, programas, metodos y materiales educativos; IV. – Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; V. – Las instituciones de los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y VI. Las instituciones de educacion superior a las que la ley otorga autonomia. Las instituciones del sistema educativo nacional impartiran educacion de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar. ARTICULO 11 . – La aplicacion y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federacion, de las entidades federativas y de los municipios, en los terminos que la propia Ley establece. Para efectos de la presente Ley, se entendera por:

Seccion 1. – De la distribucion de la funcion social educativa Este apartado hace mencion de las atribuciones que cada una de las autoridades (federales, locales y municipales) tiene con respecto al ambito educativo a si como de las obligaciones de las mismas. Reforma 10-12-2004 ARTICULO 12 . – Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes: I. – Determinar para toda la Republica los planes y programas de estudio para la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica.

II. – Establecer el calendario escolar aplicable en toda la Republica para cada ciclo lectivo. Reforma 10-12-2004 III. – Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos. IV. – Autorizar el uso de libros de texto para la educacion primaria y la secundaria; Reforma 10-12-2004 V. – Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educacion primaria y la secundaria; Reforma 10-12-2004 VI. – Regular un sistema nacional de formacion, actualizacion, capacitacion y superacion profesional para maestros de educacion basica; VII. Fijar los requisitos pedagogicos de los planes y programas de educacion inicial y preescolar que, en su caso, formulen los particulares; Reforma 10-12-2004 VIII. – Regular un sistema nacional de creditos, de revalidacion y de equivalencias, que faciliten el transito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro; IX. – Llevar un registro nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional; X. – Fijar los lineamientos generales de caracter nacional a los que deban ajustarse la constitucion y el funcionamiento de los consejos de participacion social a que se refiere el capitulo VII de esta Ley;

XI. – Realizar la planeacion y la programacion globales del sistema educativo nacional, evaluar a este y fijar los lineamientos generales de la evaluacion que las autoridades educativas locales deban realizar; XII. – Fomentar, en coordinacion con las demas autoridades competentes del Ejecutivo Federal, las relaciones de orden cultural con otros paises, e intervenir en la formulacion de programas de cooperacion internacional en materia educativa, cientifica, tecnologica, artistica, cultural, de educacion fisica y deporte, y XIII. Las necesarias para garantizar el caracter nacional de la educacion basica, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica, asi como las demas que con tal caracter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables. ARTICULO 13 . – Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes: I. – Prestar los servicios de educacion inicial, basica -incluyendo la indigena-, especial, asi como la normal y demas para la formacion de maestros;

II. – Proponer a la Secretaria los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica; Reforma 10-12-2004 III. – Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica, con respecto al calendario fijado por la Secretaria; Fe de erratas 29-07-1993. Reforma 10-12-2004 IV. Prestar los servicios de formacion, actualizacion, capacitacion y superacion profesional para los maestros de educacion basica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaria determine; V. – Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaria expida; Reforma 10-12-2004 VI. – Otorgar, negar y revocar autorizacion a los particulares para impartir la educacion primaria, la secundaria, la normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica, y

Reforma 10-12-2004 VII. – Las demas que con tal caracter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables. ARTICULO 14 . – Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a que se refieren los articulos 12 y 13, corresponden a las autoridades educativas federal y locales, de manera concurrente, las atribuciones siguientes: I. – Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del articulo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales; II. – Determinar y formular planes y programas de estudio, distintos de los previstos en la fraccion I del articulo 12;

III. – Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los mencionados en la fraccion V del articulo 13, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaria expida; IV. – Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de primaria, secundaria, normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica que impartan los particulares; Reforma 10-12-2004 V. – Editar libros y producir otros materiales didacticos, distintos de los senalados en la fraccion III del articulo 12; VI. Prestar servicios bibliotecarios a traves de bibliotecas publicas, a fin de apoyar al sistema educativo nacional, a la innovacion educativa y a la investigacion cientifica, tecnologica y humanistica; VII. – Promover permanentemente la investigacion que sirva como base a la innovacion educativa; VIII. – Impulsar el desarrollo de la ensenanza tecnologica y de la investigacion cientifica y tecnologica; IX. – Fomentar y difundir las actividades artisticas, culturales y fisico-deportivas en todas sus manifestaciones; X. – Vigilar el cumplimiento de esta Ley y de sus disposiciones reglamentarias, y XI. Las demas que con tal caracter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables. El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa podran celebrar convenios para coordinar o unificar las actividades educativas a que se refiere esta Ley, con excepcion de aquellas que, con caracter exclusivo, les confieren los articulos 12 y 13. ARTICULO 17 . – Las autoridades educativas, federal y locales, se reuniran periodicamente con el proposito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la funcion social educativa.

Estas reuniones seran presididas por la Secretaria. Seccion 2. – De los servicios educativos Esta seccion se considera de gran importancia y utilidad ya que estas son las que dan sustento a la presente investigacion, al tener como finalidad proporcionar aportaciones teoricas que contribuyan a la formacion docente y de esta manera tambien contribuir a la innovacion de nuevas estrategias didacticas que favorezcan la adquisicion de aprendizajes, con lo que los docentes estarian respondiendo a la tarea que les fue encomendada desde nuestra carta magna.

El presente trabajo es pertinente de acuerdo a lo establecido en los siguientes articulos. ARTICULO 20 . – Las autoridades educativas, en sus respectivos ambitos de competencia, constituiran el sistema nacional de formacion, actualizacion, capacitacion y superacion profesional para maestros que tendra las finalidades siguientes: I. – La formacion, con nivel de licenciatura, de maestros de educacion inicial, basica -incluyendo la de aquellos para la atencion de la educacion indigena- especial y de educacion fisica; II. La actualizacion de conocimientos y superacion docente de los maestros en servicio, citados en la fraccion anterior; III. – La realizacion de programas de especializacion, maestria y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y IV. – El desarrollo de la investigacion pedagogica y la difusion de la cultura educativa. Las autoridades educativas locales podran coordinarse para llevar a cabo actividades relativas a las finalidades previstas en este articulo, cuando la calidad de los servicios o la naturaleza de las necesidades hagan recomendables proyectos regionales.

ARTICULO 21 . – El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionarsele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento. Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberan satisfacer los requisitos que, en su caso, senalen las autoridades competentes.

El Estado otorgara un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio Estado alcancen un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; asi como para que dispongan del tiempo necesario para la preparacion de las clases que impartan y para su perfeccionamiento profesional. Las autoridades educativas estableceran mecanismos que propicien la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para estos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

Las autoridades educativas otorgaran reconocimientos, distinciones, estimulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesion y, en general, realizaran actividades que propicien mayor aprecio social por la labor desempenada por el magisterio. ARTICULO 22 . – Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisaran permanentemente las isposiciones, los tramites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar mas horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestacion del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera mas eficiente. En las actividades de supervision las autoridades educativas daran preferencia, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos tecnicos, didacticos y demas para el adecuado desempeno de la funcion docente. Seccion 3. – Del financiamiento a la educacion

El siguiente apartado es de suma importancia ya que este se hace referencia a los mecanismos de evaluacion, de los cuales parte la presente investigacion al considerar que esta coadyuvara a la elevacion de la calidad y con ello a obtener una mejor evaluacion respecto al sistema educativo mexicano. Los articulos pertenecientes a esta tercera seccion hacen referencia al financiamiento de la educacion por lo que es conveniente mencionarlos ya que en ocasiones no se conocen y no se realiza un uso adecuado de los mismos, por otra parte tambien el desconocimiento de los mismo nos pueden llevar a cometer algunos errores en nuestra labor diaria.

ARTICULO 25 . – El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujecion a las disposiciones de ingresos y gasto publico correspondientes que resulten aplicables, concurriran al financiamiento de la educacion publica y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federacion, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en la educacion publica y en los servicios educativos, no podra ser enor a ocho por ciento del producto interno bruto del pais, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigacion cientifica y al desarrollo tecnologico en las Instituciones de Educacion Superior Publicas. Reforma 04-01-2005 Los recursos federales recibidos para ese fin por cada entidad federativa no seran transferibles y deberan aplicarse exclusivamente en la prestacion de servicios y demas actividades educativas en la propia entidad. El gobierno local prestara todas las facilidades y colaboracion para que, en su caso, el Ejecutivo Federal verifique la correcta aplicacion de dichos recursos.

En el evento de que tales recursos se utilicen para fines distintos, se estara a lo previsto en la legislacion aplicable sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales que procedan. ARTICULO 26 . – El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveera lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en terminos del articulo 15 esten a cargo de la autoridad municipal. ARTICULO 27 . En el cumplimiento de lo dispuesto en los articulos anteriores de esta seccion, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomaran en cuenta el caracter prioritario de la educacion publica para los fines del desarrollo nacional. En todo tiempo procuraran fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en terminos reales, para la educacion publica. ARTICULO 28. – Son de interes social las inversiones que en materia ducativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares. Seccion 4. – De la evaluacion del sistema educativo nacional En los articulos que a continuacion se enlistan, hacen referencia a las formas de evaluacion del sistema educativo nacional asi como las condiciones bajo la cuales se debe llevar a cabo dichas evaluaciones y los mecanismos de evalucaion. ARTICULO 29 . – Corresponde a la Secretaria la evaluacion del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

Dicha evaluacion, y la de las autoridades educativas locales, seran sistematicas y permanentes. Sus resultados seran tomados como base para que las autoridades educativas, en el ambito de su competencia, adopten las medidas procedentes. Reforma 30-12-2002 ARTICULO 30 . – Las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorizacion o con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgaran a las autoridades educativas todas las facilidades y colaboracion para la evaluacion a que esta seccion se refiere.

Para ello, proporcionaran oportunamente toda la informacion que se les requiera; tomaran las medidas que permitan la colaboracion efectiva de alumnos, maestros, directivos y demas participantes en los procesos educativos; facilitaran que las autoridades educativas, incluida la Secretaria, realicen examenes para fines estadisticos y de diagnostico y recaben directamente en las escuelas la informacion necesaria. ARTICULO 31 . – Las autoridades educativas daran a onocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, asi como la demas informacion global que permita medir el desarrollo y los avances de la educacion en cada entidad federativa. DEL PROCESO EDUCATIVO Se hace referencia a esta seccion de la ley, al considerarse pertinente el conocimiento de los diferentes tipos y modalidades que conforman al sistema educativo nacional, con la finalidad de establecer una clara conceptualizacion de la organizacion de los mismos.

Dicha capitulo se divide en dos seccion, la primera se refiere a los diferentes niveles educativos y la segunda a los contenidos de los planes y programas. Seccion 1. – De los tipos y modalidades de educacion ARTICULO 37 . – La educacion de tipo basico esta compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. La educacion preescolar no constituye requisito previo a la primaria. El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demas niveles equivalentes a este, asi como la educacion profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte despues del bachillerato o de sus equivalentes. Esta compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestria y el doctorado, asi como por opciones terminales previas a la conclusion de la licenciatura. Comprende la educacion normal en todos sus niveles y especialidades. ARTICULO 38 . – La educacion basica, en sus tres niveles, tendra las adaptaciones requeridas para responder a las caracteristicas linguisticas y culturales de cada uno de los diversos grupos ndigenas del pais, asi como de la poblacion rural dispersa y grupos migratorios. ARTICULO 39 . – En el sistema educativo nacional queda comprendida la educacion inicial, la educacion especial y la educacion para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas especificas de la poblacion, tambien podra impartirse educacion con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades. ARTICULO 46 . – La educacion a que se refiere la presente seccion tendra las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta. Seccion 2. De los planes y programas de estudio ARTICULO 47 . – Los contenidos de la educacion seran definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberan establecerse: I. – Los propositos de formacion general y, en su caso, de adquisicion de las habilidades y las destrezas que correspondan a cada nivel educativo; II. – Los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje que, como minimo, el educando deba acreditar para cumplir los propositos de cada nivel educativo; III. Las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y IV. – Los criterios y procedimientos de evaluacion y acreditacion para verificar que el educando cumple con los propositos de cada nivel educativo. En los programas de estudio deberan establecerse los propositos especificos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, asi como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Podran incluir ugerencia sobre metodos y actividades para alcanzar dichos propositos. ARTICULO 48 . – La Secretaria determinara los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la Republica, de la educacion primaria, la secundaria, la educacion normal y demas para la formacion de maestros de educacion basica. Para tales efectos la Secretaria considerara las opiniones de las autoridades educativas locales, y de los diversos sectores sociales involucrados en la educacion, expresadas a traves del Consejo Nacional de Participacion Social en la Educacion a que se refiere el articulo 72.

Las autoridades educativas locales propondran para consideracion y, en su caso, autorizacion de la Secretaria, contenidos regionales que -sin mengua del caracter nacional de los planes y programas citados- permitan que los educandos adquieran un mejor conocimiento de la historia, la geografia, las costumbres, las tradiciones, los ecosistemas y demas aspectos propios de la entidad y municipios respectivos. La Secretaria realizara revisiones y evaluaciones sistematicas y continuas de los planes y programas a que se refiere el presente articulo, para mantenerlos permanentemente actualizados.

Los planes y programas que la Secretaria determine en cumplimiento del presente articulo, asi como sus modificaciones, deberan publicarse en el Diario Oficial de la Federacion y en el organo informativo oficial de cada entidad federativa. ARTICULO 49 . – El proceso educativo se basara en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonia de relaciones entre educandos y educadores y promovera el trabajo en grupo para asegurar la comunicacion y el dialogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones publicas y privadas.

ARTICULO 50 . – La evaluacion de los educandos comprendera la medicion en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propositos establecidos en los planes y programas de estudio. Las instituciones deberan informar periodicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados y calificaciones de los examenes parciales y finales, asi como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeno academico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos.

En la seccion de planes y programas de estudio hace referencia a los organismos encargados de los mismos, ademas de ofrecer una breve descripcion de lo que estos contiene, por otro lado tambien hace referencia al proceso de su realizacion. DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y LA CERTIFICACION DE CONOCIMIENTOS Este ultimo apartado al cual se hace referencia, es de gran utilidad ya que en el se contienen las especificaciones necesarias para la validacion y certificacion de estudios.

ARTICULO 60 . – Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendran validez en toda la Republica. Las instituciones del sistema educativo nacional expediran certificados y otorgaran constancias, diplomas, titulos o grados academicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, titulos y grados tendran validez en toda la Republica.

La Secretaria promovera que los estudios con validez oficial en la Republica sean reconocidos en el extranjero. ARTICULO 61 . – Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podran adquirir validez oficial, mediante su revalidacion, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema. La revalidacion podra otorgarse por niveles educativos, por grados escolares, o por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, segun lo establezca la regulacion respectiva. ARTICULO 62 . Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podran, en su caso, declararse equivalentes entre si por niveles educativos, grados escolares, asignaturas u otras unidades de aprendizaje, segun lo establezca la regulacion respectiva. ARTICULO 63 . – La Secretaria determinara las normas y criterios generales, aplicables en toda la Republica, a que se ajustaran la revalidacion, asi como la declaracion de estudios equivalentes. La Secretaria podra revalidar y otorgar equivalencias de estudios distintos a los mencionados en la fraccion V del articulo 13.

Las autoridades educativas locales otorgaran revalidaciones y equivalencias unicamente cuando esten referidas a planes y programas de estudio que se impartan en sus respectivas competencias. Las revalidaciones y equivalencia otorgadas en terminos del presente articulo tendran validez en toda la Republica. ARTICULO 64 . – La Secretaria, por acuerdo de su titular, podra establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o titulos a quienes acrediten onocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a traves de la experiencia laboral. El acuerdo secretarial respectivo senalara los requisitos especificos que deban cumplirse para la acreditacion de los conocimientos adquiridos. TRANSITORIOS En este apartado unicamente se menciona la fraccion quinta al ser considerada de utilidad, ya que hace referencia respecto a los servicios de formacion y de regulacion de los maestros, lo cual representa un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

QUINTO. – Los servicios para la formacion de maestros a cargo de las autoridades educativas locales tendran, ademas de las finalidades previstas en el articulo 20 de la presente Ley, la de regularizar, con nivel de licenciatura, a maestros en servicio que por cualquier circunstancia tengan un nivel de estudios distinto de dicho nivel. Mexico, D. F. , a 9 de julio de 1993. – Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente. – Sen. Mauricio Valdes Rodriguez, Presidente. – Dip. Luis Moreno Bustamante, Secretario. – Sen.

Ramon Serrano Ahumada, Secretario. – Rubricas. » En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccion I del Articulo 89 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacion y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mexico, Distrito Federal, a los doce dias del mes de julio de 1993. – Carlos Salinas de Gortari. – Rubrica. – El Secretario de Gobernacion, Jose Patrocinio Gonzalez Blanco Garrido. – Rubrica. D. O. F 30 DE DICIEMBRE DE 2002 |