Marco juridico ley 100

MARCO JURIDICO Con fundamento en los Principios Constitucionales contenidos en los articulos 48 y 49 de la Carta que definen, La seguridad social en salud como un servicio publico de caracter obligatorio e irrenunciable, a cargo del Estado, que se prestara con sujecion a los principios de eficiencia, universalidad, integralidad y solidaridad, se concibio la Ley 100 de 1993, que crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El articulo 3. e la Ley 100 determina que: “El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”. Asi mismo, el articulo 152 de la referida Ley 100, establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud y constituye uno de sus objetivos crear las condiciones de acceso a los servicios de salud para todos los habitantes de Colombia, a traves de un Plan Obligatorio de Salud POS, (Articulo 162 ibidem).

El articulo 153 define los fundamentos del servicio publico, enuncia los fundamentos del servicio publico de la salud, como es la obligatoriedad de la afiliacion al Sistema, para todos los habitantes de Colombia. En el articulo 156 define las caracteristicas basicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras: b) Todos los

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habitantes en Colombia deberan estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”. El articulo 157 de la misma Ley, dispone que todos los Colombianos participaran en el servicio esencial de alud, unos lo haran en su condicion de Afiliados al Regimen Contributivo o Subsidiado y otros lo haran en forma temporal como participantes vinculados. Ademas dispone que son afiliados al Sistema mediante el Regimen Contributivo, las personas vinculadas a traves de contrato de trabajo, los servidores publicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, quienes deberan afiliarse al Sistema mediante las normas del Regimen Contributivo.

De otra parte, el articulo 168 de la misma Ley 100, consagra el derecho para todas las persona, a la Atencion Inicial de Urgencias, que el articulo 9? del Decreto 5261 de 1994, define como: “Urgencia es la alteracion de la integridad fisica, funcional y fisica, funcional y/o siquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requieren de la proteccion inmediata de los servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias criticas presentes o futuras”.

El Decreto 806 de 1998, que reglamenta la afiliacion al Sistema, dispone, que tiene por objeto y ambito de aplicacion, reglamentar la seguridad social en salud en todo el territorio nacional. Social en Salud, todos los residentes en Colombia que se encuentren afiliados al regimen contributivo o al regimen subsidiado y los vinculados temporalmente. El articulo 3? de citado decreto dispone, que el Sistema General de Seguridad Social en salud, como servicio publico, existen los siguientes planes: Plan de Atencion Basica en Salud PAB. – Plan Obligatorio de Salud del Regimen Contributivo POS – Plan Obligatorio de Salud del Regimen Subsidiado POSS – Atencion en accidentes de transito y eventos catastroficos – Atencion inicial de urgencias. El articulo19 del decreto en referencia senala, que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, podran prestarse los siguientes Planes Adicionales de salud PAS: – Planes de Atencion Complementaria en Salud. Planes de Medicina Prepagada, que se regiran por las disposiciones especiales previstas en su regimen general -Polizas de Salud que se regiran por las disposiciones especiales previstas en su regimen general. El articulo 20 ibidem, preve respecto a los usuarios de los PAS: Los contratos de planes adicionales, solo podran celebrarse o renovarse con personas que se encuentren afiliadas al Regimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social de Salud, ya sea en calidad de cotizantes o beneficiarios.

El articulo 72 del mismo decreto dispone: para los funcionarios del sector publico que deban cumplir sus funciones en el exterior se debera contratar la prestacion de los servicios de salud a traves de entidades aseguradoras, mediante contratos que suscriba el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera tal que todos los funcionarios reciban el mismo plan dentro de las mejores condiciones del mercado extranjero. El regimen general de seguridad social en salud les sera aplicable una vez el funcionario retorne al pais.

En materia de TRATADOS PUBLICOS, la Convencion de Viena sobre Relaciones Diplomaticas celebrada el 18 de abril de 1961 y aprobada en la Ley 6? de 1972 de noviembre 15 del mismo ano, en el articulo XXXIII dispone: 1. Sin perjuicio de las disposiciones del parrafo 3 de este articulo, el agente diplomatico estara, en cuanto a los servicios prestados al Estado acreditante, exento de las disposiciones de la seguridad social que esten vigentes en el Estado receptor. . La exencion prevista en el parrafo 1 se aplicara tambien a los criados particulares que se hallen al servicio del agente diplomatico, a condicion de que: a) No sean nacionales del Estado receptor o no tengan en el residencia permanente, b) Esten protegidos por las disposiciones sobre seguridad social que esten vigentes en el Estado acreditante o en un tercer Estado. 3. El agente diplomatico que emplee a personas a quienes no se aplique la exencion revista en el parrafo 2 de este articulo, habra de cumplir las obligaciones que las disposiciones sobre seguridad social del Estado receptor impongan a los empleadores. 4. La exencion prevista en los parrafos 1 y 2 de este articulo no impedira la participacion voluntaria en el regimen de seguridad social del Estado receptor, a condicion de que tal participacion este permitida por ese Estado.