Marco curricular comun

Proposito: Generar el interes y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el Marco Curricular Comun (MCC). 1. ?Que entiendes por MCC? El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el pais. Comprende en una serie de desempenos terminales expresados en competencias, definiendo estas como la integracion de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especifico. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos.

Define estandares compartidos que hacen mas flexible y pertinente el curriculo de la EMS. Estos cambios se explican por la creciente necesidad de ofertar a los jovenes, posibilidades que no tienen por que ser excluyentes: por un lado, prepararse para su incorporacion al trabajo y por otro, ampliar sus conocimientos generales en la perspectiva de continuar estudios superiores. 2. ?Cuales son los elementos del MCC? El MCC basado en desempenos terminales, el enfoque en competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del curriculo, son aspectos de una estrategia global que responde a los tres principios basicos, vistos con anterioridad.

Como conjunto, los principios apuntan hacia la creacion de un Sistema Nacional de Bachillerato mediante una Reforma Integral. • EL

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MARCO CURRICULAR COMUN BASADO EN DESEMPENOS TERMINALES Existen distintas soluciones posibles al problema de la desarticulacion academica de los planes y programas de estudio. La mas viable y conveniente es la de establecer los desempenos finales compartidos que el ciclo de bachillerato deberia alcanzar en todos los egresados. La opcion que mejor unifica y mantiene la diversidad es la de acordar cuales son los conocimientos, las habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer al finalizar sus estudios.

Se trata de definir un perfil basico del egresado, compartido por todas las instituciones, y enriquecido de muy distintas maneras por aquello especifico que cada institucion ofrece de forma adicional, tanto en terminos de formacion para el trabajo como en la adquisicion de conocimientos disciplinares mas complejos. El perfil basico hace referencia a los desempenos comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Es lo que constituiria el eje de la identidad de la educacion media superior. • COMPETENCIAS

Para construir este perfil basico nos valemos, fundamentalmente, del termino competencias. Las competencias son la unidad comun para establecer los minimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organizacion curricular. Ademas de permitirnos definir en una unidad comun los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer, seria posible la convivencia de estructuras curriculares y planes de estudio diversos; asimismo se facilitaria ubicar patrones y perfiles compartidos para el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.

En un documento de la ANUIES se definen las competencias como: “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formacion profesional en general (competencias genericas) o con un area de conocimiento (especificas de un campo de estudio)”.

Otra definicion que vale la pena traer a colacion es la de la OCDE: “Una competencia es mas que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”. Se trata de definir aquellos desempenos terminales que el egresado del bachillerato debe alcanzar, mediante la existencia de distintos planes de estudio con un MCC, delimitado por tres conjuntos de competencias y conocimientos a desarrollar: ? Competencias genericas.

Aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempenar, las que les permiten comprender el mundo e influir en el, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autonoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armonicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y politica a lo largo de la vida. ? Competencias disciplinares. Se caracterizan por demandar la integracion de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la resolucion de un problema teorico o practico.

Requieren para su realizacion de los conocimientos, pero no se limitan a ellos. Las competencias genericas y las disciplinares basicas estan profundamente ligadas y su vinculacion define el MCC y representan la continuidad con la educacion basica al preparar a los estudiantes para afrontar su vida personal en relacion con el medio social y fisico que los rodea. ? Competencias profesionales. Aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Preparan a los estudiantes para desempenarse en su vida laboral con mayores probabilidades de exito.

Las competencias profesionales se han utilizado para distintos fines en diversos paises y contextos. Cabe destacar que el rubro de las competencias profesionales es el de mayor desarrollo en nuestro pais, debido en gran medida a la experiencia del Consejo de Normalizacion y Certificacion de Competencia Laboral (CONOCER) y, posteriormente, a su aplicacion en la formacion para el trabajo. Debe decirse que incluso en este terreno Mexico ha sido un referente internacional importante.

La evaluacion y certificacion de las competencias profesionales permite al alumno que busca empleo comprobar lo que sabe hacer y no solo las horas de formacion y el nombre de los cursos en los que estuvo matriculado. Con ello, los alumnos estaran en mejores condiciones para buscar trabajo, si asi lo requieren. • UN MARCO CURRICULAR COMUN QUE INTEGRA LA DIVERSIDAD El Sistema Nacional de Bachillerato se desarrollara con base en tres tipos de competencias: genericas, disciplinares y profesionales.

Como espacio para el desarrollo de estas competencias, la EMS sera el engrane que articule un sistema educativo coherente. • UN MARCO CURRICULAR COMUN QUE PROMUEVE LA FLEXIBILIDAD La educacion media superior esta transformandose en todo el mundo y Mexico forma parte de ese proceso. Los cambios en Europa y America Latina tienden a establecer propositos comunes del bachillerato, dejando lugar para las competencias genericas, el conocimiento disciplinar y la formacion profesional. La actual Reforma nos coloca en el rumbo de cambios que ya estan teniendo lugar tambien en nuestro pais.

Las reformas de la UNAM, de la Direccion General de Bachillerato de la SEP, del bachillerato tecnologico y del CONALEP se ubican completamente en esta linea. El MCC dara cauce a estos esfuerzos en una direccion unificada. Se trata de ordenar y dar sentido a todas estas iniciativas articulandolas con el proposito compartido de fortalecer el Sistema Nacional de Bachillerato. El cambio principal que implica el nuevo marco curricular es que estas competencias seran identicas para todos los subsistemas y planteles de la EMS en el pais; es a partir de ellas que se definira el perfil universal del bachiller.

Por su parte, las competencias disciplinares extendidas y las profesionales, basicas y extendidas, dependeran de la especificidad de cada subsistema. 3. Para que se establece un MCC en la EMS? El MCC permite llevar a las estructuras curriculares actuales un paso mas adelante, de manera que contribuyan a formar personas con capacidad de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar las circunstancias del mundo actual, que son cada vez mas complejas.

Reconoce que las disciplinas por si solas no cumplen este objetivo, por lo que se requiere una vision mas compleja, que identifique la importancia de los ejes transversales, a la vez que permita a las instituciones desarrollar modelos academicos segun convenga a sus objetivos particulares. En su conjunto, el Marco Curricular del Sistema Nacional de Bachillerato que se construira a partir de la Reforma Integral de la EMS permite de forma importante la adecuacion a necesidades diversas, con lo que la relevancia regional y nacional de los planes de estudio se vuelve una realidad posible.

De esta manera, el MCC responde a la triple necesidad a la educacion media: ser el vinculo entre la educacion basica y la educacion superior, dar elementos relevantes para que quienes la cursan puedan desempenarse como ciudadanos y, en su caso, en la educacion superior, y responder a la necesidad de una buena parte de los estudiantes de prepararse para el mundo laboral.

Con ello tambien se resuelve una tension hasta ahora no resuelta entre dos tipos de bachillerato: mientras que el bachillerato general, para lograr sus objetivos formativos, tiende a enfatizar las competencias disciplinares extendidas, las cuales son una version mas compleja de las competencias disciplinares basicas, el bachillerato tecnologico, para lograr los suyos, apela a las competencias profesionales extendidas, entendidas como un paso adelante en terminos de complejidad de las competencias profesionales basicas.

La Reforma permite hablar de un solo bachillerato, de ahi su connotacion universal, con lo que pierde sentido enfatizar las diferencias entre bachillerato general, tecnologico y profesional. Aunque estas denominaciones no desaparezcan, su funcion unica es la de hacer referencia a las opciones de salida de los egresados. Para el enfoque de competencias, como para el constructivismo, es mas importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados.

En todo caso, la sociedad contemporanea se caracteriza, entre otras cosas, por el cumulo de informacion creciente y disponible en diversos medios. Los estudiantes eficaces deberan ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber donde y como buscarlos y procesarlos. En ese sentido, el enfoque de competencias, amarrado al constructivismo, puede enriquecer la calidad de la educacion al engarzar los propositos educativos con los metodos para alcanzarlos.

La ventaja de este esquema proporciona un referente valioso para la formacion pertinente del alumno, ya sea con su insercion en escuelas educacion superior, o bien en el mercado laboral. ?Se referira a cambios en planes y programas, o a cambios en nombres de materias? No. El MCC es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos. ?Sera posible generar conocimientos minimos en los bachilleres?

Si, si se aplican las estrategias necesarias que consideren los paradigmas psicopedagogicos adecuados, se podra lograr que el alumno se apropie de conocimientos significativos y pertinentes, que le permitan integrarse a la sociedad de manera satisfactoria. ?Podemos seguir igual? Posiblemente, si la RIEMS no se creo sobre bases solidas que considere la realidad de nuestro pais, y si no se cuenta con docentes capaces de aplicar las secuencias didacticas de manera adecuada para que el alumno pueda ser educado en competencias.