Mapa progreso prebasico

Mapa progreso prebasico gy ueronicagucrr gexa6pR 03, 2010 10 pagos NUCLEO RELACIONES LÓGICO-MAtEMátICAS y CuANtIflCACIÓN MAPA RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO LOGROS DE APRENDIZAJE Realiza diferentes comparaciones entre elementos que varían en sus atributos de: tamaño, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacldad para contener. Clasifica elementos por tres atributos a la vez. Ordena secuencia de objetos que varían en su longitud, tamaño o capacidad. Establece relaciones temporales simples de secuencia, frecuencia y duración para describir y ordenar sucesos cotidianos. tiliza nociones espaciales de zquierda y derecha en relación a su propio cuerpo. Reproduce patrones que combinan al menos tres elementos. Reconoce el nombre y algunos atributos de cuatro figuras geométricas y tres cuerpos geométricos. Se refiere a la capaci gradualmente la reali relaciones lógico-mat simples. Hacia los 6 años TRAMO V Hacia los 5 años TRAMO IV PACE 1 orlo Sv. ipe View nut*ge d. me st ir y comprender cimiento de de problemas Realiza comparaciones entre elementos que varían en algunos de sus atributos de: tamaño, longitud, forma, color y uso.

Clasifica elementos considerando dos atributos a la vez. Ordena secuencia e objetos que varían en su longitud o tamaño. Emplea algunas nociones temporales y establece relaciones simples de secuencia Reconoce el nombre

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y algún atributo de tres figuras geométricas y dos cuerpos geométricos. Hacia los 3 años TRAMO III Realiza comparaciones entre dos elementos, en función a su tamaño. Clasifica elementos similares utilizando un atributo. Identifica algunas secuencias temporales breves ligadas a sus rutinas habituales.

Distingue algunos conceptos espaciales básicos de ubicación como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca/ lejos. Hacia los 18 meses TRAMO II Adquiere la permanencia de los objetos. Manifiesta las primeras nociones de orientación espacial en relación a su propio cuerpo, tales como: dentro, fuera, encima, debajo. Hacia los 6 meses TRAMO I En este tramo no se espera logro de aprendizaje observable. 192 NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MAtEMátICAS y CUANtlflCACIÓN Mapa Razonamiento Lógico-Matemático 20F 10 los siguientes ejemplos de desempeño: • Busca un objeto favorito en el lugar en que se guarda habitualmente. ?? Juega con ayuda del adulto a la escondida o al pillarse. • Se ubica, siguiendo indicaclones, adentro de contenedores, debajo de muebles, encima de la alfombra, con la uia del adulto. • Reproduce acciones del adulto que implican imitar distintas ubicaciones de los objetos por ejemplo: debajo de la mesa, encima de la silla. 13 NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MAtEMátICAS y CuANtlfiCACIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE ealiza comparaciones entre dos elementos, en función a su básicos de ubicación como: dentro/fuera, encima/debajo; cerca/ ¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje?

Cuando el niño y la niña han alcanzado este logro de aprendizaje, se pueden observar algunos de los siguientes ejemplos de desempeño: • uega con su cuerpo a «hacerse chico» como una hormiga grande como un elefant re dos cosas cuál es 0 la más grande. • Agrupa o criterio a la vez, por solicitado por el adulto: dentro-fuera, encima – debajo, cerca- 23 NÚCLEO RELACIONES LÓGICO-MAtEMátICAS y CuANtlflCACIóN ealiza comparaciones entre elementos que varían en algunos de y frecuencia para describir y ordenar sucesos cotidianos.

Establece relaciones espaciales de ubicación, dirección y distancia respecto a la posición de objetos y personas. Reproduce patrones que combinan al menos dos elementos. Reconoce el nombre y algún atributo de tres figuras geométricas y dos cuerpos geométricos. ?? Dice cuando se le pregunta la diferencia de forma o tamaño al observar objetos que se le presentan. • Ordena de mayor a menor o viceversa una col enos cuatro objetos, que 10 var[an en su tamaño, por e o de botones, tapas, fichas mañana-tarde-noche; hoy-mañana. ?? Ordena secuencialmente sucesos o hechos de una historia, de un cuento o de una experiencia real de al menos tres escenas, utilizando nociones de antes y después. • Describe la ubicación de un objeto o anmal en relación a puntos concretos de referencia, por ejemplo: el perro está cerca o lejos de la casa, la pelota está dentro o fuera del arco. ?? Señala la dirección adelante/atrás que toma un objeto que se desplaza en relación a puntos concretos de referencia, por ejemplo: una pelota, un auto. ?? Sigue patrón que combina dos elementos por ejemplo: triángulo, cubo/ triángulo, cubo / triángulo, cubo. • Sigue patrón de un objeto que cambia de color, por ejemplo: botón rojo, botón azul/ botón rojo, botón azul/ botón rojo, botón azul. • Nombra, de un conjunto, tres figuras geométricas que se le muestran. • Describe una figura, señalando uno o dos atributos (forma, color, tamaño, lados) por ejemplo: el cuadrado tiene cuatro lados. 33 ealiza diferentes comparaciones entre elementos que varian peso, capacidad para contener.

Clasifica elementos por tres longitud, tamaño o capaci relaciones temporales simples de secuencia, frec ción para describir • Nombra similitudes y diferencias entre tres objetos de acuerdo a por ejemplo: su forma, tamaño, uso, longitud y otros • Ordena de mayor a menor o viceversa una colección de al menos cinco objetos, que varían en su longitud, por ejemplo: lápices, ramitas, cintas, cordeles. • Agrupa objetos de una colección considerando forma, color y tamaño en forma simultánea. • Relata acciones de a vida cotidiana utilizando conceptos como ayer; más tarde; días de la semana; meses del año. ?? Ordena una sucesión de hechos de un cuento o de una experiencia vivida, de cuatro o más escenas, utilizando días de la semanaestaciones del año. • Responde a preguntas relacionadas con secuencia, frecuencia y duración de las actividades cotidianas usando por ejemplo las palabras: «ayer-hoy-mañana, mucho tiempo-poco tiempo». • Muestra partes de su cuerpo siguiendo las instrucciones del adulto, por ejemplo: levanta tu mano derecha, esconde tu mano izquierda. • Continúa un patrón que combina tres elementos iferentes, por ejemplo: círculo, cuadrado, triángulo/ circulo, cuadrado, triángulo/ c[rculo, cuadrado, triángulo. ?? Continúa un patrón gráfico de tres elementos similares, que combina atributos de color o tamaño, por ejemplo: campana amarilla, campana roja, camp 60F 10 similares, que combina atributos de color o tamaño, por ejemplo: campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde- campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde. • Dice algunos atributos de figuras geométricas que se le muestran tales como: forma, color, tamaño, cantidad de lados, cantidad de squinas. ?? Nombra cuatro figuras geométricas y tres cuerpos geométricos de un conjunto que se le muestra. 1 43 Cuadro dE arTlCuLaCIÓN BCEP / maPaS mapa raZoNamlENTo LÓGICo-maTEmÁTlCo NUCLEO DE APRENDIZAJE BCEP rELaC10NES LOGICO- maTEmÁTlCaS y CuaNTlflCaClÓN 0-3 aÑoS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA aPReND ‘ ZaJes espeRaDos 3-6 aÑos Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que explora: textura, peso, volumen, sonidos y movimientos entre otros.

NO 1 (RLM y C) Adquirir la noción de permanencia de objetos y de ersonas significativas. N a 2 (RI_M y C) Establecer Las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: lejos – cerca, dentro-fuera, ‘o y la continuidad o discontinuidad de superfic 3 (RLM y C) Identificar comparaciones. NO 5 (RLM y C) Establecer al explorar objetos de su interés, distintas relaciones de agrupación, comparación, orden y correspondencia.

Na 6 (RI_M y C) Establecer gradualmente relaciones de causa – efecto, percibiendo algunas de las consecuencias de sus acciones en las personas y objetos de u entorno. NO 7 (RI_M y C) Resolver situaciones problemáticas simples con objetos, ensayando diferentes estrategias de resolución que consideren distintos medios. NO 8 (RLM y C) Reconocer secuencias de patrones de diferentes tipos, reproduciéndolos a través de diferentes formas. NO 9 (RI_M y C) Descubrir cuerpos geométricos simples en objetos de su entorno.

N’ 10 (RI_M y C) Anticipar, representando mentalmente recorridos, trayectos y ubicaclones de objetos y personas a partir de situaciones lúdicas. Na 11 (RLM y C) Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, irección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente. NO 1 (RLM y C) Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones tales como: secuencias (antes-después; mañana y tarde; día y noche; ayer-hoy-mañana; semana, meses, estaciones del año); duración (más-menos) y velocidad (rápido-lento).

N0 2 (RI_M y C) Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno. NO 3 (RI_M C) Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construccion cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.

NO 4 (RLM y C) Comprender que los objetos, personas y lugares pueden ser representados de distintas maneras, según los ángulos y posiciones desde los cuales se los observa. NO 5 (RLM y C) Descubrir la posición de diferentes objetos en el espacio y las variaciones en cuanto a forma y tamaño que se pueden percibir como resultado de las diferentes ubicaciones de los observadores. NO 6 (RLM y C) Identificar y reproducir patrones representados en objetos y en el medio, reconociendo los elementos estables y variables de las secuencias.

NO 7 (RLM y C) Reconocer relaciones de causa-efecto estableciendo asociaciones cada vez más complejas entre las acciones y los efectos que ellas producen sobre los objetos y el medio. NO 11 (RI_M y C) Establecer asociaciones en la búsqueda de distintas soluciones, frente a la resolución de problemas prácticos. NO 12 (RI_M y C) Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad. NC 14 (RLM y C) (Hacia los 6 Meses) Tramo I (Hacia los 18 Meses) Tramo II tamaño.

Clasifica element tilizando un atributo. Identifica algunas secuenci s breves ligadas a sus ligadas a sus rutinas habituales. Distingue algunos conceptos espaciales básicos de ubicación como: dentro/fuera, encima/ debajo; cerca/lejos. de objetos que varian en su longitud o tamaño. Emplea algunas que comblnan al menos dos elementos. Reconoce el nombre simples de secuencia, frecuencia y duración para describir y ordenar sucesos cotidianos. Utiliza nociones espaciales de 153 LogROS DE APRENDIZAJES (Hacia los 3 años) Tramo III