Manuel González de la Rosa

Curso 2012/13 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES,’13 I. S. B. N. : 978-84-1 5910-92-3 221 p MANUEL GONZÁLEZ DE LA ROSA Logística y distribución comercial: modelos de gestión de inventarios con patrón de demanda potencial su paciencia, cariño y compañía permanente. Su profunda comprensión ha sido decisiva para avanzar y concentrar todos mis esfuerzos en el desarrollo y la culminación del trabajo. A todos, muchas gracias 9 2 DF 221 Revisión de la literatura sobre modelos de inventarios deterministas 79 2. 6. 1 Modelos de inventario deterministas con demanda variable en el tiempo 79 2. 6. – Modelos de inventario deterministas con deterioro 81 2. 6. 3. – Modelos de inventario deterministas con patrón de demanda potencial 85 13 CAPÍTULO 3. – SISTEMAS DE INVENTARIOS DETERMINISTAS CON PATRON DE DEMANDA POTENCIAL . 89 3. 1 . – Introducción 91 3. 2. – Notación general empleada 93 3. 3. – Hipótesis de los modelos 94 3. 4. – Sistema de inventario con patrón de demanda potencial, sin roturas permitidas 97 3 DF 221 donde las roturas son ventas perdidas….. 105 – Politica óptima cuando n 3. 6. 1. – Poltica óptima cuando O < n < 3. 6. 2. 110 Politica óptima

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cuando n = 3. 6. 3. 14 3. 7- Ejemplos numéricos 117 - Sistema sin roturas y con índice de patrón de demanda n = 3. 7. 1. 118 - Sistema sin roturas con índice de patrón de demanda n = 3. 7. 2. .- Sistema con roturas recuperables e indice de patrón de 3. 7. 3 demanda n 2 119 3. 7. 4. - Sistema con roturas recuperables e índice de patrón de demandan- 1/2 „ . 3. 7. 5. - Sistema con pérdida de ventas e índice de patrón de demanda n = 2 — 120 3. 7. 6. - Sistema con pérdida de ventas e índice de patrón de demanda n = 1/2 — CAPITULO 4. - SISTEMAS DE INVENTARIO DETERMINISTAS CON PATRÓN DE 4 DF 221

DEMANDA POTENCIAL Y 127 4. 2. – Notación general empleada 129 4. 3. – Hipótesis de los modelos 130 4. 4. – Sistema de inventario con patrón de demanda potencial y deterioro, sin admitir roturas CAPITU 0 5. – POLÍTICAS 132 4. 4. 1. 134 4. 42. 136 4. 43. – Politica óptima de inventario . – Una aproximación algorítmica . – Caso particular: demanda uniforme — 138 4. 4. 4. – Ejemplos numéricos.. 139 4. 5. – Sistema de Inventario con patrón de demanda potencial, deterioro y roturas recuperables . 145 4. 5. 1 149 4. 5. 2. 14 Política óptima de inventario – Ejemplos 5 DF 221 VENTARIO PARA

OPTIMAS DE INVENTARIO PARA SISTEMAS CON PATRON DE DEMANDA POTENCIAL Y REPOSICION NO NSTANTÁNEA 1 53 5. 1 Introducción 155 5. 2. – Notación general empleada 157 5. 3. – Hipótesis de los modelos 158 5. 4. – Sistema de inventario con patrón de demanda potencial y reposición uniforme, Sin permitir roturas 160 5. 4. 1. – Politica óptima de inventario 166 5. 4. 1. 1. – Sistema de inventario con índice de patrón de demanda 11<1167 5. 4. 1. 2. - Sistema de inventario con índice de patrón de demanda 170 5. 4. 2. - Caso especial: la reposición instantánea 173 5. 4. 3. - Ejemplos numéricos 174 . . - Sistema de inventario de tamaño del lote y punto de pedido con patrón de demanda potencial, roturas recuperables y tasa de producción dependiente de la tasa de demanda 177 5. 5. 1. 5. 5. 2. - Politica óptima de inventario 182 - Procedimiento algo DF 221 ventajas competitivas que les permitan obtener ingresos y beneficios, propiciando su viabilidad económica y su crecimiento. Por ello, la gestión adecuada de las operaciones empresariales y el control de los gastos, son aspectos vitales para la subsistencia de las organizaciones. Es precisamente ahí donde la Econom[a de la Empresa y la

Investigación Operativa juegan un papel relevante como disciplinas científicas que facilitan y favorecen la adopción de decisiones, proporcionando un conjunto de modelos y técnicas de resolución que permiten afrontar una amplia variedad de problemas reales. De esa manera, recurriendo a sus metodologías y procedimientos se intenta investigar la forma más eficaz y eficiente de manejar, operar o hacer uso de los escasos recursos disponibles para alcanzar los mejores resultados posibles, a través de la construcción de modelos y la utilización de técnicas de optimización que permitan elegir la ejor alternativa de las disponibles.

En concreto, de entre todos esos modelos destacan aquellos relativos a la gestión empresarial y, en particular, los referidos a los problemas relacionados con el mantenimiento y la reposición de materiales y bienes a lo largo de la cadena de suministro. Sin duda alguna, una de las actividades empresariales en la que la reducción de gastos puede ser determinante se materializa en la cadena logística y el circuito de la distribución comercial, mediante el control de los niveles de artículos depositados en los almacenes de las empresas, es decir, por medio de la gestión e stocks.

Desde esa perspectiva, la Teoría de Inventarios proporciona una metodología y un cuerpo de conocimientos que permiten anali DF 221 la Teoría de Inventarios proporciona una metodología y un cuerpo de conocimientos que permiten analizar y controlar las operaciones relativas al mantenimiento y gestión de los productos. En el marco de esta disciplina ocupa un lugar preferente el diseño, la formulación y el estudio de modelos de gestión de stocks destinados a especificar y caracterizar las variables de decisión que permiten cuantificar los gastos de antenimiento y de reposición de los art[culos.

De ahí que, mediante el empleo de los mismos, se puedan determinar las políticas de gestión más eficientes que permitan reducir costes y como consecuencia, incrementar los beneficios derivados del adecuado almacenamiento de las existencias. 19 Conviene precisar que, tanto en los puntos de venta como en las unidades de producción, se hace necesario mantener artículos en stock con la finalidad de satisfacer la demanda futura de los clientes.

Ello origina que, desde el punto de vista económico, se genere una situación, poco deseable, de incertidumbre, debido que se hace necesario invertir fondos en inmovilizado para posteriormente, con su venta, intentarlos recuperar y obtener, también, un margen de beneficio. Otra cuestión a considerar es que, lógicamente, la actividad del almacenamiento requiere un manejo que podría dañar los artículos mantenidos en inventario, los cuales, por consiguiente, no podrían venderse y obligaría a considerar costos adicionales derivados del mantenimiento de los stocks.

En ese sentido, por una parte, poseer bienes almacenados puede generar un incremento de los costes de mantenimiento y de comercialización ero, por otra, los stocks e indispensables p 8 DF 221 de mantenimiento y de comercialización pero, por otra, los stocks son sumamente indispensables para hacer frente a eventos inesperados como demandas imprevistas, averías en la maquinaria que interviene en los procesos productivos, tiempos de servicio aleatorios, así como problemas de calidad. La resolución de un problema de inventario consiste en adoptar las decisiones adecuadas para garantizar la buena gestión de stocks.

Esas decisiones van encaminadas a controlar los costes relativos a su mantenimiento y reposición. Aunque dichas ecisiones afectan directamente a los costos que intervienen en los sistemas de inventarios, no es usual que se tomen en términos de coste sino, más bien, en función del tiempo y la cantidad. Por ello, esos elementos configuran las variables determinantes que controlan el sistema de inventario e inciden en los costes relacionados con la administración y mantenimiento de los stocks.

En definitiva, con respecto a los diferentes modelos de gestión de stocks, se debe estudiar la forma de responder a las cuestiones planteadas relativas a cuándo y cómo reponer el inventario para eterminar la política más adecuada a la hora de administrarlo, gestionarlo y optimizar su coste total. PAGO DF 221 despertado el interés de muchos investigadores: Carrallo (1978), Ballou (1991), prida y Gutiérrez (1995), Soret Los Santos (1999), Cuatrecasas (1 999), Zermati (2004), García Sabater et al. 2005), parra Guerrero (2005), Anaya -rejero (201 1), entre otros. Una de las preocupaciones fundamentales del ser humano, en un mundo de recursos limitados, es el diseño de formas eficientes de producción, gestión o administración de productos para lograr alcanzar ciertas metas, impuestas a priori, que se consideran deales para la colectividad. Esa forma de diseñar o administrar conlleva, implícitamente, la optimización de una serie de objetivos que se consideran relevantes en el contexto de las diferentes situaciones planteadas.

Hasta tiempo relativamente reciente, la empresa se ha enfrentado a mercados con perfiles definidos, predecibles e identificables, conformados por clientes a los que ha satisfecho, ofertando productos y servicios concretos. En la actualidad, sin embargo, el progresivo proceso de apertura de los mercados, ha convertido al entorno empresarial en un medio dinámico y ambiante, caracterizado por la alta competitividad, en el cual no existen puntos de referencia estables y donde la evolución de los acontecimientos económicos condiciona la toma de decisiones.

Se hace preciso, pues, no sólo asumir los cambios sino, en la medida de lo posible, adelantarse a ellos, de manera proactiva, mediante una flexible y continua adaptación de las estructuras, los sistemas y los procedimientos empresariales. Tradicionalmente, para asegurar un buen nivel de servicio al cliente, las compañías solían mantener altos niveles de inventarlo. Hoy en día, en 221