Manuel de falla

Manuel de Falla y Matheu (23 de noviembre de 1876, Cadiz, Espana – 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor espanol de musica clasica. Con Isaac Albeniz y Enrique Granados, es uno de los musicos mas importantes de la primera mitad del siglo XX en Espana. Manuel Maria de los Dolores Falla y Matheu[1] nacio el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina numero 3 en Cadiz, hijo de Jose Maria Falla y Franco y de Maria Jesus Matheu y Zabala. Recibio sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, interprete de piano, y su abuelo.

A los 9 anos de edad continuo sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloisa Galluzo. Ademas su nodriza le enseno nanas y canciones populares que dejaron huella en el. En 1889 prosiguio sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendio armonia y contrapunto con Enrique Broca. A los quince anos sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundo la revista literaria «El Burlon» y en 1890 participo en una segunda titulada «El Cascabel», que termino dirigiendo. En 1893, tras asistir a un

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concierto en Cadiz donde se nterpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintio, segun sus propias palabras, que su «vocacion definitiva es la musica». La siguiente etapa de su formacion tuvo lugar en Francia. En 1907 se afinco en Paris, por consejo de Joaquin Turina y Victor Mirecki Larramat, y alli entro en relacion con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albeniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Vines o Pablo Picasso. Es dificil saber que experiencia vivida puede cambiar el rumbo de una sensibilidad artistica creadora pero la relacion que Falla mantuvo con estos musicos en Paris influyo de manera determinante en su musica posterior.

Por ejemplo, Debussy quien habia oido y admiraba el arte flamenco de Espana, le aconsejo que tomara esta musica como fuente de inspiracion; consejo que el espanol debio tener en cuenta en obras como Noches en los jardines de Espana, en que el impresionismo contemporaneo se utiliza casi como soporte para armonias, ritmos y sonoridades flamencas. En 1908 y debido a la mediacion de Albeniz, el Alfonso XIII le otorgo una beca para que pudiera seguir residiendo en Paris y concluir las Cuatro piezas espanolas. En enero de ese ano inicio una gira or el norte de Espana, junto con el violinista Antonio Fernandez Bordas y el violonchelista Victor Mirecki. El 23 de marzo termino la obra Con afectos de jubilo y gozo. Paul Milliet tradujo al frances el libreto de La vida breve para que el estreno de la obra fuera posible en Francia. El 27 de marzo del ano siguiente se estrenaron en la Salle Erard las Cuatro piezas espanolas interpretadas por Ricardo Vines, que mas tarde fueron publicadas por el editor Jacques Durand gracias a la recomendacion de Dukas, Debussy y Ravel.

Ese mismo ano comenzo a componer Noches en los jardines de Espana y reviso sustancialmente la orquestacion de La vida breve. El 4 de mayo de 1910 la soprano Ada Adiny-Milliet estreno en la Societe Nationale Independante, acompanada al piano por Falla, las Trois melodies, realizadas sobre textos de Theophile Gautier y que fueron publicadas por Rouart, Lerolle et Cie. En ese mismo ano se produjo su primer encuentro con Igor Stravinski y conocio a Georges Jean-Aubry, Ignacio Zuloaga, Joaquin Nin y Wanda Landowska. Un ano mas tarde realizo su primera visita a Londres y en marzo ofrecio algunos recitales. En 1912 realizo un viaje a Suiza e Italia.

En Milan negocio con Tito Ricordi la publicacion de La vida breve. El 30 de noviembre, Ricardo Vines presento en la Sociedad Filarmonica Madrilena las Cuatro piezas espanolas de Falla. El 1 de abril de 1913 se estreno en el Casino Municipal de Niza La vida breve y el 30 de diciembre de ese ano se realizo en el Teatro Nacional de la Opera-Comique de Paris el ensayo general, con publico y critica. La obra se estreno oficialmente el 7 de enero de 1914 en dicho teatro. Max Eschig publico la partitura y se conviertio en el editor de Falla. Ese mismo ano conocio a Gregorio Martinez Sierra y a su esposa, Maria Lejarraga.

En 1914 compuso las Siete canciones populares espanolas. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla regreso a su pais natal y fijo su residencia de nuevo en Madrid. El 14 de noviembre se represento La vida breve en el Teatro de la Zarzuela y en el mes siguiente termina la Oracion de las madres que tienen a sus hijos en brazos. El 28 de septiembre de 1939, despues de la Guerra Civil Espanola y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilio en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecian una pension si regresaba a Espana.

Vivio en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambo, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de el, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, fallecio el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su ultima obra. La tarea de finalizarla, segun los esbozos dejados por el maestro, correspondio a su discipulo Ernesto Halffter. En este pais, exiliado, estrenaria su Suite Homenajes. Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cadiz a bordo del minador Marte.

En Cadiz fueron recibidos por su familia, por Jose Maria Peman y por diferentes autoridades eclesiasticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernandez-Cuesta, en representacion del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo funebre se dirigio del muelle a la Catedral de Santa Cruz de Cadiz, donde se celebro un solemne funeral. Con autorizacion expresa del papa Pio XII, los restos fueron enterrados en la Cripta de la Catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de Jose Maria Peman.