manuel caballero

manuel caballero gy isaacbrctt2g cbenpanR 10, 2016 17 pagos CAPÍTULO I: SOBRE EL CONCEPTO DE CRISIS HISTÓRICA Normalmente se toma el concepto de crisis como algo catastrófic o, y no es considerado como un término científico, sino popular, que puede ser utilizado en diversas situaciones.

La crisis histónca es un concepto en el que se pueden englobar las di Stintas acepciones de la palabra crisis, esto se realiza en este capitulo en tres puntos: Conceptualización de la crisis: la palabra crisis está ligada a tres deas Discernimiento, culminación y catástrofe. Descripción de los rasgos definidores de la crisis ¿Cuáles son los tipos de crisis? , ¿cuándo terminan? , la forma más s encilla de responder estas preguntas es u rica.

La crisis históric está ligada al cambio; normalidad Las crisis venezolana s características: oas PACE 1 to View nut*ge itua s preciso: crisis histó n de normalidad a a tienen las siguiente a) Es un momento crucial, hay un antes y un después en la histori a, b) El paso de una situación de normalidad a una de anormalidad, que terminará con virtiéndose en normal, c) Los cambios que se producen son irreversibles, d) Ubicabilidad te poral, e) Son crisis parciales, porque son

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
políticas, pero que no se quedan allí, son ta mbién profundas y estructurales. Caracterización del venezolano de hoy Las crisis de la Venezuela Contemporánea se inician en 1903. A fin ales de los noventa el venezolano tiene caracteristicas bastante definidas: no exaltamos la violencia, de hecho ya tenemos un siglo sin guerra; además, con el tiempo el país ha pas ado de ser puro campo (se relaciona con la guerra) a ser una ciudad (la paz). * Sano gracias a la aplicación de políticas de salud pública unido al desarrollo de la medicina privada.

Culto, no porque son estudiosos, sino porque existe una homog enización cultural ya que todos tenemos acceso a la cultura. * Democrático porque somos una población que le ha perdido el miedo a expresar su voluntad popular y a expresar libremente sus ideas. * Definitivamente venezolano, existe conciencia de estado y nació n venezolanos, con la desaparición del regionalismo surge la unidad nacional. CAPÍTULO II: 1903 ESTALLA LA PAZ El 21107/1903 estalla la paz: se inicia un periodo de tranquilidad, si n guerras ni revoluciones de larga duraclón.

La Revolución Libertadora no fue precedlda por n caudillo sino por el banquero más rico del país, Matos, y financiada por la compañía n orteamericana General Asphalt. Recordemos que Castro había solicitado préstamos a los banqueros, los cuales se habían negado a otorgar y como represalia, Castro los mostró al p aís como delincuentes. Por tal motivo, la banca no simpatizaba con él. Durante esta revol ución se produce el bloqueo de las costas venezolanas por parte de los alemanes y lo s ingleses, quienes exigían a Castro el pago de la deuda.

Se establecen 2 fuerzas: Cast ro en la región andina comandados por Gómez y narios en Ciudad Bol[var q s fueron derrotados. Las consecuencias de esta crisis fueron: 1 Se acaban las guerras civiles y empieza un periodo de paz. , que continúa después de la muerte de Gómez. La paz ha sido mantenida por los venezolanos negándose a la guerra. 2 Se pasa de una situación de normalidad, en la que el poder se e ncontraba en manos de diferentes líderes, a una situación de anormalidad, el poder conce ntrado solo en Castro. Formación del ejército institucionalizado en 1910, con lineamien tos semejantes a los del ejercito prusiano, para lo cual Gómez trae al oficial chileno Samuel Mc Gill, quien funda la Academia Militar. En 1919 se forman las Fuerzas Armadas, el Gen eral López Contreras le da un nuevo carácter al ejército, que este es de la nación y no de un solo hombre, y además que este debe mantenerse aislado de la política 4 Se define a la nación, se hace una constitución 1936 que hace q ue la crisis de 1903 perdure. Se conocen los límites del país, se crean carreteras lo qu e trae la unificación nacional.

Se organiza la hacienda nacional. 5 Se crea una unidad nacional, porque frente al bloqueo de las co stas, que era realizado por extranjeros, los venezolanos sienten la necesidad de unirse, y sí se produce la integración de los andinos a la nación. 5 Venezuela se baja del caballo, porque el caballo siempre fue vin culado a la guerra, y al iniciarse la paz el caballo deja de ser ese símbolo de guerra. 7 El bloqueo hace ver a los venezolanos que no son los únicos en el mundo, sino que son 30F17 un pars atractivo para las c ranieras. e son un pais atractivo para las compah(as extranjeras.

CAPITULO III: 1928 LA IDEOLOGIA CONMOVIDA En febrero de 1928, con 20 años de dictadura en Venezuela, al rea lizarse los carnavales organizados por estudiantes de la Universidad Central de Venezu ela, tomaron un distinto umbo gracias por los discursos de los estudiantes haciendo alusi ones a la situación política entre ellos estaba Rómulo Betencour y Jóvito Villalba. El gobierno reacciona y encarcela a los lideres estudiantiles (Rómulo Betancour, Jóvito Villalba y Guille rmo Prinse Lara. 200 estudiantes se entregaron como acto de solidaridad.

En esta cárc el se les propone firmar una carta de arrepentimiento si quieren quedar en libertad, pero se niegan a firmarla. Caracas reacciona apoyando a los estudiantes con una huelga gen eral (con esta huelga se inauguraba una serle de movimientos urbanos desconocidos por ompleto en Venezuela). Gracias a estos movimientos liberan a los estudiantes y nace la literatura clandestina en contra del régimen dictatorial. El movimiento impresiono a oficiales del ejército convocando a lo s jóvenes para una acción armada la cual fracasa.

El gobierno reacciona ante esta situación y acusa al estudiantado y a oficiales del ejercito de ser comunista y los captura y los envía a pnsión por largos años entre ellos estaba Jovito Villalba, otros escaparon a Europa o a paí ses suramericanos entre ellos Rómulo Bentancour u Raúl Leoni. Estos sucesos del 28 influy en en la historia de Venezuela. Las luchas polít s pasaron del campo a la c Venezuela. Las luchas políticas y sociales pasaron del campo a la c iudad. Gracias a estas manifestaciones se invento la política.

En primer lugar a las manif estaciones callejeras, en segundo lugar la entrega en masas a la policía para acompañar a s us lideres y así enviar un mensaje que quien ha sido encarcelado no es un hombre si no el pueblo entero y en tercer lugar es la importancia que le dan a la palabra tanto hablada com o escrita. La dictadura, vencerá intentonas, queda demostrado que esa for ma de hacer política es inútll por impotente. El vac(o de los discursos y sus fracasos en la I ucha armada condujo a los jóvenes del 28 a una reflexión profunda había que actuar, pen sar de nueva manera.

A esta ideolog[a comienzan a mostrarse las diversas corrientes; dive rsas maneras de concebir la ideolog(a democrática, la separación de los radicales y moderad os. las consecuencias de la crisis del 28 es la aparición de un nuevo personal político que pr opone su candidatura para sustituir al tirano. Los líderes del 28 más importantes fueron Rómulo Betancourt y J óvito Villalba; sus influencias en la política y en la historia de Venezuela contemporá ea es determinante. Otro de los aportes de aquella generación a la historia reside en la des personalización de la poltica y el poder.

Buscaron un símbolo incorpóreo de su movmi ento: «La Boina Azul. » Estos jóvenes lo que lo diferenciaban de los gomecistas y los antig omecistas fue el de llamarse a sí misma la «ge CAPÍTULO IV: 1936 LA LIBERACIÓN DEL MIEDO El 17 de diciembre de 1935 muere el general Juan Vicente Gómez presidente de Venezuela y comandante de las fuerzas armadas Eleazar López Contreras qu edó como presidente provisional para completar la presidencia de Gómez hasta el 19 d e abril de 1936.

Contreras sigue al pie de la letra las actitudes de Gómez de 1908, abrió cárc eles y fronteras para que los prisioneros e emigrantes políticos pudieran volver a casa. Un g rupo de exaltados comienzan a saquear residencias gomecistas. El país cambió y exi gía una nueva política pero alguno Jóvenes venían con vocabulario no sólo nuevo sino q ue también atractivo estos habían convertido la plaza bolívar, gracias a la cercanía a la IJCV e n sitio de reunión donde los oradores tratan los problemas del país.

Pero la prensa lo hacía llegar más rápido que las pronunciamiento de los universitarios y la ombinaba con el nacido periodismo radial, el gobierno reacciona y censura a la prensa y el pueblo reacciona a su vez con una manifestación a formarse en la plaza bolívar, frente a la gobernación y la UCV, la polic[a desacostumbrada a esas situacion es reaccionó violentamente; la manifestación no se suspende sino que más de 40 mil ciudadanos se incorporaron a ella desde la I_JCV hasta miraflores encabezados p or el rector de la UCVy jóvito Villalba cuando llegan a Miraflores exigen hablar con el pres idente el cual acepta y se le entrega un pliego que e los responsables de la respeto a la libertad de asociación y luz verde la creación de partidos y sindicatos. El presidente recibe este pli ego y promete estudiarlo. El presidente destituye al prefecto de caracas, a quien los manifes tantes le achacaban los muertos de la mañana, y aprovecha para cambiar gabinete. El 21 de febrero el general López Contreras declara cancelado el e stado de excepcion y anuncia la restitución plena de garant(as constitucionales para vigi lar la correcta aplicación de esa ley, y así se asienta el programa; la reorganlzación de la ad ministración de justicia para satisfacer la inquietud de la ciudadanía; se propone la revitali zación del poder municipal.

Viene entonces la inserción de algo que no estaba la fu nción de estado es proteger por igual todos los derechos . Se crea organizaciones de i nstituto de beneficencia y previsión para erradicar enfermedades que azotaron al país, plan es educativos en escuelas normales y en los jardines de infancia. El 14 de febrero nació la democracia, nació como una voluntad po pular expresada en la calle y con características actuales (prensa libre, elecciones, liberta d de asociaciones, manifestaciones de partidos políticos y el respeto ante los derech os humanos), anuncia lo que seré la forma preferida de expresar esa voluntad popular has a nuestros días.

Gracias a esa voluntad es que en Venezuela hemos podido vivir en un régi men democrático, de expresión, de pensamient nte de partidos El 18/10/1945 se sucedió un pronunciamiento militar en el cual p articiparon militares y civiles. Diferentes causas intervinieron para que se produjese este movimiento como son: a) Las presiones a las cuales están sometidos los militares. b) La pér dida de autoridad que se produjo con López Contreras e Isaías Mediana. c) El ataque de la o posición al gobierno de Isa[as Medina. El 18/10/1945 se sucede el movimiento instaurándose una Junta R evolucionaria de Gobierno la cual anuncia dos decretos: 1 La convocatoria a elecciones para una Asamblea Nacional Consti tuyente. La creación de un jurado de responsabilidad civil y administrativ Se formó un Consejo Supremo Electoral con representación de to dos los partidos nacionales y se estableció que tendrían derecho a voto todos los hombres y mujeres mayores de 18 años supiesen o no leer y escribir. Como gobierno de facto adelanto reformas muy importantes. Gol pe de estado o revolución estos dos términos sirven de base a la polémica sobre el carácter del 18/10/1945 y se trato de una revolución a la venezolana. El movimiento que arranca el 18/10 pudo haber tenido como obje tivo una administración o udieron la sociedad enter un regimen pero sus cons a venezolana, en aquel igual que el 27/04/1870. Se pueden señalar tres áreas de coincidencia: a) Un problema a resolver. b) Que ese problema se haya hecho nacional. c) Impulsar su solución hasta las últimas consecuencias.

En 1870 el problema es la «liberación» de Venezuela. En 1945 el pr oblema que se plantea es la democratización del poder. El programa político del partido li beral fue elaborado con mayor detenimiento igual se puede decir lo mismo del programa e la democracia. Después de 1870 hasta final del siglo o sea hasta 1903 todos los g obiernos se cubrirán con la bandera del partido liberal. La descomposición del liberalismos amarillo a finales del siglo dio diversidad de grupos pero todos liberales. La comparación de la revolución de abril con la revolución de octubre es por que algunos consideran que AD e s descendiente directo del partido liberal amarillo por el apoyo de las masas a AD.

En su organización el movimiento del 1 8/10 fue un pronunciamien to militar: Juntas, juramentos, secretos, respeto de la jerarquía de los jefes y subalt ernos conjurados. Los cambios acaecidos después del 18/10/1945 son profundos, se trat a del ingreso de las masas a la actividad política, y por allí mismo el ingreso de Venezu ela a la sociedad de masa. Decir que fue buena o mala para el país el hecho sucedido el 18/10 conlleva a una discusión interminable. Los conservadores de hoy han sido los ref ormadores de ayer y viceversa. Estos movimien e la historia han periudica golpes militares terminan en una dictadura militar o en una guerr a Civil.

AD se engrandeció por el apoyo de sus electores pero no se fortaleció. El movimiento del 18/10 pone en acción dos factores que continú n influenciando sobre la vida política y la sociedad venezolana que son el ejército y el parti do político. Estos aseguraron la estabilidad del sistema gracias a un equilibrio instit ucional entre ambos. Eso tiene influencia sobre la sociedad como un todo, la elección del pr esidente de la República o la elección de una junta directiva de cualquier organización se esc ogen por colores políticos. La explicación de esto, es que los partidos políticos contemporán eos estaban actuando sobre un terreno virgen y no encuentran oposición.

Lo cual no suc ede lo mismo en sociedades de larga historia poltica. Los sindicatos no rivalizan co n los partidos. Lo revolucionario es la aparición y desarrollo de los partidos políticos de masas. El 18/ 10 señala el ingreso de Venezuela a la sociedad de masas. El 18/10 puede designarse como el momento desencadenante de un proceso revolucionario, la cual tuvo influencia sobre la sociedad entera. El voto universal desencadenó una participación de la sociedad pa ra la elecclón de sus gobernantes. El otorgamiento del voto universal señala el elemen to de ruptura con el antiguo régimen. A partir de octubre de 194 de la voluntad popular se