Manuales

LIC. Martha Garcia Hermosilla. Administracion III Miguel Antonio Canel Gomez Roberto Agustin Escobar Lopez Administracion y Mercadotecnia Matutino. Manual Organizacional. INDICE |contenido |pagina | |introduccion |4 | justificacion |4 | |Indice del manual |6 | |contenido |7 | |Organigrama y funcione |17 | directorio |31 | |glosario |32 | |agradecimiento |33 | |conclusion |34 |

INTRODUCCION Desde los inicios de las empresas nos hemos dado cuenta que esta misma debe estar organizada y estructurada, a si como el saber del conocimiento de cada una de las funciones de esta misma. Con este motivo presentamos el manual de organizacional de la secretaria de la funcion publica que nos proporciono el ayuntamiento de el municipio de Tapachula. Es de suma importancia para cada uno de los integrantes de trabajo de hecho esta elaborado como un instrumento de guia que les permite saber cuales son sus funciones dentro del ayuntamiento.

Nosotros presentamos ahora el manual organizacional de la secretaria de educacion publica. Justificacion Este trabajo esta elaborado, para que el alumno o nosotros como estudiante, y asi, Podamos conocer como esta elaborado un manual organizacional. Ya que nuestra area de estudio no los requiere. Tambien para

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que conozcamos como hacer un manual administrativo, con base a toda su estructura de como debe estar organizada. Para que tengamos exito en un futuro. MANUAL DE ORGANIZACION Indice Contenido | |Pagina | | | | |Autorizacion…………………………………………………………………………………………………….. |7 | | | | |Introduccion…………………………………………………………………………………………………….. 8 | | | | |Antecedentes…………………………………………………………………………………………………… |9 | | | | | |Marco Normativo Aplicable |………………………………………………………………………………. 11 | | | | |Mision…………………………………………………………………………………………………………… |15 | | | | |Vision…. …………………………………………………………………………….. ………………………….. |16 | | | |Organigramas y Funciones…………………………………………………………………………. ………. |17 | | | | |Glosario……………………………………………………………………………………………….. ……….. |33 | | | | | | | | | | | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Autorizacion Con fundamento en el articulo 23 parrafo segundo de la Ley Organica de la Administracion Publica del Estado de Chiapas, se expide el presente Manual de Organizacion de la Secretaria de la Funcion Publica, que tiene como finalidad servir de instrumento para la toma de decisiones y de consulta al publico en general.

El presente documento, entra en vigor a partir del mes de septiembre de 2009. Autoriza Lic. Samuel Toledo Cordova Toledo. Secretario de la Funcion Publica. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Introduccion Entre los elementos mas eficaces en la toma de decisiones, de caracter administrativo en el sector publico, destaca el Manual de Organizacion, herramienta administrativa que contiene informacion de la estructura organica y funciones de las Organos Administrativos que la integran, y tiene como proposito establecer el ambito de competencias, servir de guia y consulta para el personal de la Secretaria y publico en general.

Por lo anterior y a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Organica de a Administracion Publica del Estado de Chiapas, se elabora el Manual de Organizacion de la Secretaria de la Funcion Publica, el cual busca facilitar el aprendizaje del personal, en cuanto a sus tareas y funciones, proporcionar orientacion a las unidades administrativas, con el fin de mejorar, orientar y conducir los esfuerzos del personal, en sus distintos niveles de organizacion administrativa, para asi lograr la realizacion de las actividades que se les han asignado, auxiliando tambien en el cumplimiento de funciones y procesos de una manera clara y sencilla. Este documento contiene el marco legal, mision y vision, organigramas, descripcion de las funciones y glosario de terminos tecnicos. Es importante mencionar, que por el caracter dinamico que presenta la actual administracion, como consecuencia de las ampliaciones y/o modificaciones a la normatividad y por la tendencia a simplificar y racionalizar procesos; este manual debera ser objeto de revisiones periodicas a efectos de mantener su vigencia. |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | Antecedentes En 1952 se crea dentro de la Secretaria de Gobierno el Departamento de Contraloria, en 1977 se publica la primera Ley Organica de la Administracion Pubica Estatal y con ella se crea la figura de la Contraloria dependiente del Ejecutivo Estatal.

El 18 de mayo de 1988, se acuerda la creacion de las Contralorias Internas en las Dependencias y Entidades; sin embargo, en 1991 estas se adscriben a la Contraloria General. El 1? de octubre de 1996, se llevo a cabo la reestructuracion de la Contraloria General creando las delegaciones Tapachula y San Cristobal; en 1997 se crean las delegaciones de Comitan, Palenque y Tonala; asi mismo con fecha 08 de julio de 1998, se autorizan la creacion de las delegaciones Pichucalco, Motozintla y Centro Fraylesca. Ese mismo ano, se crean los siguientes Organos Administrativos: Unidad de Supervision y Programacion de Auditorias, Area de Supervision, Area de Programacion de Auditorias, Coordinacion de Normatividad Juridica, Area de Normatividad para Dependencias y Area de Normatividad para Entidades.

A fin de tener presencia constante y permanente para mejorar el ejercicio de control y fiscalizacion del gasto de inversion de la Administracion Publica Estatal, se lleva a cabo la reactivacion de las Contralorias Internas en las diferentes Dependencias y Entidades a partir del 1?. de julio del 2003. Con la finalidad de cumplir de manera eficaz con las funciones encomendadas en las leyes vigentes en el Estado, y acorde con las actuales demandas de la sociedad, que exige cuentas claras en el ejercicio de los recursos publicos y de gestion de los servicios gubernamentales, se requirio modernizar integralmente a este Organo de Control, por lo que la Secretaria de Administracion emitio dictamen No. SA/SUBAPyD/DDA/220/2004 con fecha 01 de julio del 2004. El Reglamento Interior de la Contraloria General publicado en el Periodico Oficial No. 13 de fecha 31 de diciembre del 2003, establece que para llevar a cabo la revision y evaluacion de los sistemas de operacion, asi como el registro, control e informacion establecidos en las Dependencias y Entidades del Ejecutivo Estatal, se realizaran mediante las Contralorias Internas, las cuales dependeran estructural y funcionalmente de la Oficina del C. Contralor; derivado de dichas atribuciones la Secretaria de Administracion autoriza la reorganizacion administrativa mediante el Dictamen No. SA/SUBDAT/DDA/009/2005 de fecha 17 de enero del 2005 y con vigencia a partir del 1?. de enero de 2005. Mediante Decreto No. 327 publicado en el Periodico Oficial No. 62 de fecha miercoles 21 de noviembre de 2007, se estable la finalidad de contar con un Organo Administrativo que optimice sus funciones con relacion a la prevencion, control y vigilancia de la actuacion de los servidores publicos y el manejo de la informacion publica, asi como la debida rendicion de cuentas, por tanto se instituye a la Contraloria General como una Secretaria del Poder Ejecutivo del Estado, con mayores atribuciones y mas facultades para el ejercicio de su funcion publica. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Para contar con una estructura que cumpla con los objetivos encomendados a la Secretaria de la Contraloria, se reestructura la dependencia, acorde a las necesidades de control y evaluacion, misma que se autoriza segun dictamen No. SA/SUBDAT/DDA/151/2008 de fecha 06 de junio del 2008. Asimismo, mediante dictamen No. SA/SUBDAT/DDA/210/2008 de fecha 30 de junio del ano 2008, se autoriza la creacion de la Contraloria Social del Gobierno del Estado como Organo Desconcentrado dependiente de esta Secretaria. Asi tambien con fecha 24 de diciembre de 2008, se publica en el Periodico Oficial Num. 132-2?

Seccion, la propuesta de supresion de la Secretaria de la Contraloria para dar cabida a una nueva Dependencia, vanguardista y acorde a la politica nacional tendiente a transparentar el ejercicio publico de las instituciones y sus integrantes, y que ademas de las funciones propias en materia de auditoria y fiscalizacion, tendra aquellas relacionadas en materia de desarrollo administrativo, tecnologia de informacion, sistemas, comunicaciones y capacitacion, asi como la validacion de las estructuras organicas y de plazas de la Administracion Publica Estatal, que sera denominada Secretaria de la Funcion Publica, asi tambien se incorpora el Instituto de Profesionalizacion de los Servidores Publicos, como Organo Desconcentrado de la Secretaria. Con fecha 07 de enero de 2009, se publica en el Periodico Oficial No. 137 Tomo III, la incorporacion de la Contraloria Social del Gobierno del Estado como Organo Desconcentrado dependiente de la Secretaria de Gobierno.

Con fecha 13 de mayo de 2009, se realizo la ultima modificacion a la estructura organizacional y plantilla de plazas, en la Subsecretaria de Desarrollo Administrativo y Tecnologico, la cual fue autorizada por la Secretaria de Hacienda, mediante Dictamen No. SH/SUBA/DGRH/DEO/165/2009. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Marco Normativo Aplicable • Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. • Constitucion Politica del Estado de Chiapas. Ley Organica de la Administracion Publica del Estado de Chiapas. • Ley de Responsabilidades de los Servidores Publicos del Estado de Chiapas. • Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Informacion Publica para el Estado de Chiapas. • Ley de Planeacion para el Estado de Chiapas. • Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas. • Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas. • Ley de Coordinacion Fiscal y su Reglamento. • Ley Federal del Trabajo. • Ley Federal de Derechos. • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. • Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratacion de Servicios para el Estado de Chiapas. • Ley de Obra Publica del Estado de Chiapas. • Reglamento de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Informacion Publica para el Estado de Chiapas. • Reglamento de la Ley de Planeacion para el Estado de Chiapas. • Reglamento del Codigo de la Hacienda Publica del Estado de Chiapas. • Reglamento de la Ley Federal del Trabajo. • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratacion de Servicios para el Estado de Chiapas. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION • Reglamento de la Ley de Obra Publica del Estado de Chiapas. • Reglamento Interior de la Secretaria de la Funcion Publica. • Codigo de la Hacienda Publica para el Estado de Chiapas. • Codigo de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas • Codigo Penal para el Estado de Chiapas. Acuerdo de Coordinacion que celebran el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano del Estado de Chiapas, cuyo objeto es la realizacion de un programa de coordinacion especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluacion de la Gestion Publica, y Colaboracion en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcion. • Acuerdo por el que regula la Usabilidad y Accesibilidad para los sitios de Internet del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. • Acuerdo por el que se emite el Codigo de Conducta de los Servidores Publicos del Gobierno del Estado de Chiapas. • Acuerdo para estandarizar y normar el uso de medios electronicos y Firma Electronica Avanzada en la Administracion Publica y Estatal. Acuerdo por el que se establecen los Lineamentos para el proceso de Entrega y Recepcion de la Administracion Publica Estatal. • Acuerdo expedido por la Secretaria de la Contraloria, donde se senalan los requisitos que los contratistas deben reunir para quedar inscritos en el registro para adjudicacion de obra publica. • Convenio de Cooperacion Tecnica y de Coordinacion de Acciones que celebran la Secretaria de la Funcion Publica y el Organo de Fiscalizacion Superior del Congreso del Estado. • Convenio de Coordinacion para el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas Municipales de control y evaluacion Gubernamental y Colaboracion en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupcion. Convenio de colaboracion que celebran por una parte el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, a traves de la Secretaria de la Contraloria, y por la otra parte los Municipios. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION • Lineamientos para la Aplicacion y Seguimiento de las Medidas de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto de la Administracion Publica Estatal. Lineamientos para el ejercicio y comprobacion de los recursos del Cinco al Millar provenientes del Derecho establecido en el articulo 191 de la Ley Federal de Derechos destinados a las Entidades Federativas. • Lineamientos para el Registro y Control de los Bienes Muebles e Inmuebles del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. • Lineamientos de Banca Electronica. • Lineamientos para optimizar las Estructuras Organicas y Plantilla de Plazas de la Administracion Publica Estatal. • Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2006-2012. • Decreto que establece Medida de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto, asi como, la Operatividad de la Comision Intersecretarial de Gasto Financiamiento del Gobierno del Estado. • Decreto para el fortalecimiento de la funcion de comisarios publicos en las Entidades de la Administracion Publica Estatal. Normatividad Informatica para regular la Gestion de Tecnologias de Informacion y el Desarrollo Tecnologico en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo. • Normas Presupuestarias para la Administracion Publica del Estado de Chiapas. • Normatividad de Internet en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo. • Normas y Tarifas para la aplicacion de Viaticos y Pasajes. • Normatividad Contable y Financiera. • Normatividad en Materia de Firma Electronica Avanzada de la Administracion Publica Estatal. • Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas. • Clasificador por Objeto del Gasto. • Guia Tecnica para Elaborar el Manual de Procedimientos. Guia Grafica para sitios de Internet del Gobierno del Estado de Chiapas. • Guia Tecnica para Elaborar el Manual de Organizacion. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION • Dictamen No. SA/SUBDAT/DDA/151/2008, de fecha 06 de Junio de 2008. • Dictamen No.

SH/021/2009 de fecha 16 de enero de 2009. • Dictamen No. SH/SUBA/DGRH/DEO/165/2009 de fecha 13 de mayo de 2009. • Manual de Induccion. • Manual de Identidad del Gobierno del Estado de Chiapas. • Metodologia para el Desarrollo de Sistemas. • Sistema de Tierra Fisica. • Sistema de Cableado Estructurado. • Decretos de Creacion de cada una de las Entidades Paraestatales de la Administracion Publica del Estado de Chiapas. • Adecuaciones y/o Modificaciones de los Decretos de Creacion de cada una de las Entidades Paraestatales de la Administracion Publica del Estado de Chiapas. • Reglas de Operacion del Fondo de Proteccion para Vehiculos propiedad del Poder Ejecutivo Estatal. Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la incorporacion de los trabajadores de confianza al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al regimen obligatorio del Seguro Social. • Acuerdo por el que se autoriza la constitucion de un Fideicomiso Publico de Inversion y Administracion, al que se le denominara Fondo de Proteccion para Vehiculos propiedad de la Administracion Publica Estatal. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Mision Somos una Dependencia preventiva y correctiva que impulsa, promueve y difunde el combate a la corrupcion en la Administracion Publica Estatal, a traves de la participacion ciudadana, evaluacion y fiscalizacion de los recursos publicos en estricto apego al marco juridico normativo, que garantice absoluta transparencia e imparcialidad en la rendicion de cuentas, ademas de impulsar y promover la modernizacion e innovacion administrativa y tecnologica para brindar mejores servicios a la sociedad. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Vision Ser un organismo publico del Gobierno del Estado, ampliamente reconocido por la legalidad, imparcialidad y respeto al marco juridico vigente, a traves de la innovacion, modernizacion administrativa y tecnologica, logrando con ello la rendicion de cuentas claras y precisas fortaleciendo la confianza de la ciudadania para una funcion publica transparente, honesta y responsable. |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION ORGANIGRAMAS Y FUNCIONES | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Oficina del C. Secretario Unidad de Planeacion y Evaluacion Interna Coordinacion de Comisarios y Despachos Externos Coordinacion Ejecutiva Unidad de Apoyo Administrativo Unidad de Informatica |Subsecretaria de | |Subsecretaria de | | | |Subsecretaria de | | |Auditoria Publica | |Auditoria Publica | |Subsecretaria | | | | | | | | | |Desarrollo | | |para la | |para la | |Juridica y de | | | | | | | | | | |Administrativo y | | |Administracion | |Administracion | |Prevencion | | | | | | | | | | |Tecnologico | | Centralizada | |Descentralizada | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Oficina del C. Secretario Proposito: Coordinar las acciones de prevencion y control del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal, a traves de la Fiscalizacion y de criterios de prevencion, con la finalidad de combatir la corrupcion y transparentar las acciones de Gobierno. Funciones: • Proponer sistemas de prevencion, control y vigilancia gubernamental y mecanismos de modernizacion administrativa. Proponer los programas anuales para la fiscalizacion, evaluacion y seguimiento que permitan revisar el cumplimiento de metas y objetivos de las Dependencias y Entidades Estatales. • Proponer los proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, reglamentos y demas disposiciones sobre los asuntos competencia de la Secretaria. • Emitir auditorias gubernamentales, para fiscalizar e inspeccionar los recursos publicos asignados a la Administracion Publica Estatal. • Suscribir convenios, contratos, fideicomisos y demas actos juridicos que celebre el Ejecutivo del Estado con la Federacion, los Ayuntamientos, el sector publico, privado y social, de conformidad con las leyes aplicables. • Contratar los despachos externos de auditoria, consultoria o peritos, para que asistan o coadyuven con la Secretaria. Establecer las guias, manuales y lineamientos de auditoria de la Administracion Publica Estatal. • Presentar el proyecto de presupuesto de egresos de la Secretaria y solicitar ante la instancia competente los traspasos, transferencias y modificaciones presupuestarias, asi como los Estados Financieros del presupuesto de la Funcion Publica y su cierre contable anual. • Establecer procedimiento administrativo de determinacion de responsabilidades de los servidores publicos del Poder Ejecutivo del Estado. • Otorgar o negar la expedicion del certificado de registro de contratistas, asi como resolver sobre la cancelacion del registro de contratistas de conformidad con la legislacion aplicable. Resolver la inhabilitacion de licitantes, proveedores y prestadores de servicios, para participar en cualquiera de las modalidades de adjudicacion de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y contratacion de servicios, de conformidad con la ley de la materia. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION

Organo Administrativo: Oficina del C. Secretario Proposito: Coordinar las acciones de prevencion y control del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal, a traves de la Fiscalizacion y de criterios de prevencion, con la finalidad de combatir la corrupcion y transparentar las acciones de Gobierno. Funciones: • Establecer mecanismos para dar seguimiento a las declaraciones de situacion patrimonial y emitir las constancias que acrediten la existencia de no inhabilitacion de los servidores publicos de la Administracion Publica Estatal. • Validar los dictamenes de creacion, modificacion y cancelacion de estructuras organicas y plantillas de plazas de la Administracion Publica Estatal. Ordenar la denuncia ante el Ministerio Publico de aquellos hechos que impliquen responsabilidad penal, la formulacion y presentacion de las querellas y denuncias a que hubiere lugar y la ratificacion correspondiente. • Suscribir y celebrar contratos, convenios y toda clase de actos juridicos que se relacionen directamente con los asuntos competencia de la Secretaria. • Ejercer las facultades que le otorga la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Informacion Publica para el Estado de Chiapas, su reglamento y demas disposiciones aplicables. • Autorizar la procedencia o improcedencia del registro de asesores, consultores, peritos y demas prestadores de servicios externos, de las dependencias y entidades de la Administracion Publica Estatal. Suscribir las denuncias y demas actos juridicos que se deriven de hechos que se pongan a consideracion de la Secretaria o que se conozcan a traves de los actos de fiscalizacion que esta realiza. • Validar los procesos de adquisicion de las tecnologias de informacion y comunicaciones de la Administracion Publica Estatal. • Coordinar la capacitacion del personal de la Administracion Centralizada, a traves del Instituto de Profesionalizacion del Servidor Publico. • Coordinar las asesorias a los organismos de la Administracion Centralizada, en la elaboracion y actualizacion de sus reglamentos interiores y manuales administrativos y a la Administracion Paraestatal cuando lo soliciten. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Oficina del C. Secretario Proposito: Coordinar las acciones de prevencion y control del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal, a traves de la Fiscalizacion y de criterios de prevencion, con la finalidad de combatir la corrupcion y transparentar las acciones de Gobierno. Funciones: Establecer sistemas y procedimientos en coordinacion con el Organo de Fiscalizacion Superior del Congreso del Estado, para realizar acciones, que permitan el cumplimiento de sus facultades y obligaciones. ? Emitir y modificar las normas para la entrega recepcion de las Dependencias y Entidades Publicas Estatales, conjuntamente con la Secretaria de Hacienda. • Participar y representar al Titular del Ejecutivo, en los convenios que se celebren con la federacion, los Ayuntamientos del Estado y demas organismos. • Suscribir convenios de colaboracion con los Ayuntamientos del Estado y la Federacion, en materia de prevencion, transparencia, rendicion de cuentas y combate a la corrupcion. • Expedir manuales administrativos, lineamientos y demas normatividad administrativa para el mejor funcionamiento de la Secretaria. |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Oficina del C. Secretario Unidad de Planeacion y Evaluacion Interna | | | | | | |Area de | |Area de | Planeacion | |Evaluacion Interna | | | | | | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION

Organo Administrativo: Unidad de Planeacion y Evaluacion Interna Proposito: Coordinar las acciones de planeacion y evaluacion del Programa Operativo Anual de cada organo administrativo de la Secretaria. Funciones: ? Concentrar y someter a la autorizacion respectiva el programa anual de trabajo la Secretaria de la Funcion Publica. • Supervisar el seguimiento al sistema de evaluacion de la administracion publica estatal, a traves del Tablero Estrategico de Control. • Coordinar los programas y criterios de evaluacion para medir y comparar el desempeno, resultado y calidad de los programas instrumentados por los organos administrativos de la Secretaria. Coordinar y controlar la emision de las ordenes de auditorias, inspecciones y verificaciones derivadas del programa anual de control y auditoria y las extraordinarias. • Coordinar la elaboracion del programa operativo anual y del anteproyecto de presupuesto de egresos de la Secretaria en su aspecto cualitativo. • Supervisar la elaboracion de los avances trimestrales y los cierres de ejercicios programatico-presupuestal, que integran la Cuenta de la Hacienda Publica de la Secretaria en su aspecto cualitativo. • Elaborar los avances trimestrales y anuales del Informe de Enfoque Social de las acciones de la Secretaria. • Supervisar la elaboracion de las adecuaciones presupuestarias externas del gasto de inversion autorizado a la Secretaria. Supervisar el seguimiento y evaluacion de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual de los organos administrativos de la Secretaria. • Elaborar y actualizar los planes sectoriales, especiales, institucionales y programas de accion del Subcomite Especial de la Funcion Publica. • Coordinar la integracion del Informe de Gobierno, que corresponda a la Secretaria, asi como el documento que presente el Secretario en su comparecencia ante el Poder Legislativo. • Coordinar la integracion de los Manuales Administrativos de la Secretaria. • Coordinar la elaboracion de los Manuales de Evaluacion de Secretaria. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Area de Planeacion Proposito: Integrar el anteproyecto de presupuesto de egresos e integrar la Cuenta de la Hacienda Publica en su aspecto cualitativo de los organos administrativos de la Secretaria. Funciones: ? Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de egresos en el aspecto cualitativo de la Secretaria. Realizar la consolidacion del programa anual de trabajo de los organos administrativos de la Secretaria. • Elaborar los avances trimestrales y el cierre de ejercicios programatico-presupuestal, que integran la Cuenta de la Hacienda Publica en su aspecto cualitativo, el Informe de Enfoque Social de la Secretaria. • Elaborar las ordenes de los actos de fiscalizacion, modificacion o ampliacion del concepto o periodo de revision, asi como la incorporacion o sustitucion del personal designado para la realizacion de las mismas tanto ordinarias como extraordinarias. • Actualizar e integrar los Manuales Administrativos de la Secretaria. • Elaborar las adecuaciones presupuestarias externas del gasto de inversion autorizado a la Secretaria. |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Area de Evaluacion Interna Proposito: Evaluar los programas instrumentados por los Organos Administrativos de la Secretaria. Funciones: • Revisar los avances trimestrales del Programa Operativo Anual de la Secretaria. Dar seguimiento a los indicadores de la Secretaria, a traves del Tablero Estrategico de Control. • Ejecutar los programas de evaluacion para medir y comparar el desempeno, resultado y calidad de los programas de la Secretaria de Hacienda. • Llevar a cabo la evaluacion de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual de la Secretaria. • Elaborar e implementar los Manuales de Evaluacion de Secretaria. • Establecer las estrategias que permitan la evaluacion y seguimiento a los planes y programas de la Secretaria de la Funcion Publica. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Oficina del C. Secretario Coordinacion de Comisarios y Despachos Externos Area de Supervision de Comisarios y Despachos Externos | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Coordinacion de Comisarios y Despachos Externos. Proposito: Vigilar las verificaciones, evaluaciones y observaciones que realicen los Comisarios y Despachos Externos. Funciones: • Vigilar y dar seguimiento a los procesos de desincorporacion de las Entidades Paraestatales. • Supervisar la evaluacion del funcionamiento de las Entidades de la Administracion Publica, y en su caso, proponer al C.

Secretario de la Funcion Publica la practica de auditorias, verificaciones y fiscalizaciones. ? Dar seguimiento a los informes ejecutivos que se deriven de las evaluaciones, verificaciones y Fiscalizaciones, practicadas por los Comisarios a las Entidades. • Informar periodicamente al C. Secretario de la Funcion Publica, los avances obtenidos en el desarrollo del programa de actividades de los Comisarios, senalando entre otros conceptos, los alcances, limitaciones, irregularidades observadas y las sugerencias. • Realizar visitas para verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en las Entidades de la Administracion Publica Estatal. Disenar y proponer adecuaciones a la normatividad y a los instrumentos de control y evaluacion. • Supervisar la participacion de los Comisarios en los seguimientos de los programas de las Entidades de la Administracion Publica Estatal. • Emitir opinion anual sobre la situacion financiera de las Entidades Paraestatales, con base en el dictamen de los Comisarios y Auditores Externos. • Realizar la inscripcion, el registro y emitir la carta de elegibilidad de los despachos externos que practiquen auditoria o dictaminen estados financieros. • Emitir dictamen previo a la designacion de despachos externos que deban realizar auditorias o dictaminar estados financieros. |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Area de Supervision de Comisarios y Despachos Externos Proposito: Dar cumplimiento a los planes y programas de las actividades de los Comisarios y Despachos Externos Funciones: Supervisar y vigilar el cumplimiento de la planeacion y programacion de las actividades de los comisarios de la Secretaria. • Revisar para su aprobacion los programas generales de trabajo de los comisarios. • Supervisar las verificaciones, evaluaciones y observaciones que realicen los Comisarios y Despachos Externos. • Revisar y opinar sobre la integracion de los informes que deban rendir los comisarios, conforme a los requerimientos de informacion que requiera de la Unidad de Planeacion y Evaluacion Interna, sobre la gestion publica. • Revisar los informes ejecutivos que se deriven de las evaluaciones, verificaciones y fiscalizaciones, practicadas por los Comisarios a las Entidades. Analizar y emitir opinion respecto de los trabajos realizados por auditores externos relativos a la revision y fiscalizacion del Control Interno en las Entidades de la Administracion Publica. • Coordinar las actividades de los comisarios. • Formular las bases y lineamientos para la elaboracion de los reportes que efectuen los comisarios. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Oficina del C. Secretario Coordinacion Ejecutiva | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Organo Administrativo: Coordinacion Ejecutiva.

Proposito: Coordinar y dar seguimiento a los documentos e instrucciones que le asigne el Secretario, asi como a las instrucciones o acuerdos que este emita. Funciones: • Elaborar mecanismos para sistematizar el control y seguimiento de las peticiones, solicitudes y demas informacion que sean turnadas para su atencion. • Elaborar informes de avances y atencion a las solicitudes y ordenes que le asigne el Secretario. • Llevar un control y registro de los convenios que suscriba la Secretaria y demas documentacion que le turne el Secretario. • Dar seguimiento al plan anual de acciones de la Secretaria. • Organizar la formulacion de los planes, programas y proyectos de la Secretaria. | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | MANUAL DE ORGANIZACION Oficina del C. Secretario Unidad de Apoyo Administrativo | | | | | | | |Area de Recursos | |Area de Recursos | |Area de Recursos | |Humanos | |Financieros y | |Materiales y | | |Contabilidad | |Servicios | | | | | | | | |Primera emision | |Actualizacion | |Proxima Revision | | | | | | | | | | | | | |Agosto 2000 | |Septiembre 2009 | |Septiembre 2010 | | | | | | | | | | | | DIRECTORIO.

Comision De Obras Publicas Presidente: Lic. Alejandro Garcia Ruiz. Secretario: Cp. Miguel Angel Constantino Solis. Vocal: C. Esther Ramos Sanchez. Comision De Planificacion y Desarrollo Urbano Presidente: C. P Miguel Angel Constantino Solis. Secretario: C. Esther Ramos Sanchez. Vocal: C. Miguel Santiago Duque. Comision de Mercados y Centros de Abastos Presidente: C. Maria Cristina Perez Gomez. Secretario: C. Miguel Santiago Duque. Vocal:  C. Orlando Ley Regalado. Comision De Salubridad Y Asistencia Social Presidente:  C. P Jose Antonio Hernandez Flores. Secretario:  Lic. Jose Luis Pinot Villagran. Vocal: Lic. Olga Lidia Ballinas Espinosa. Comision De Seguridad Publica

Presidente: Lic. Jose Luis Pinot Villagran Secretario:  Lic. Olga Lidia Ballinas Espinosa Vocal: Lic. Jesus GLOSARIO. Autorizacion: Acto o documento a traves del cual se permite a una persona realizar aquello que solicita, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por las leyes para cada caso. Anteproyecto: es el paso previo de toda investigacion y en el se recoge o sintetiza lo que sera todo ese proceso, el investigador debera entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez disenar un cronograma de trabajo que le oriente de manera mas precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio.

Ambito de competencia: Es el ejercicio de autoridad jurisdiccional que una institucion ejerce dentro de un marco de accion, el cual define los limites y alcances de sus acciones. Marco normativo: es el conjunto de regulaciones juridicas que se derivan de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Sector publico: es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la politica o voluntad expresada en las leyes fundamentales del Pais. Marco legal: proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacion politica.

En el marco legal regularmente se encuentran en un buen numero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre si. Fiscalizacion: comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligacion tributaria; cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos. Presupuesto publico: es un medio para prever y decidir la produccion que se va a realizar en un periodo determinado, asi como para asignar formalmente los recursos que esa produccion exige en la praxis de una institucion, Sector o Region. Este caracter practico del presupuesto implica que debe concebirselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulacion, discusion y sancion, ejecucion, control y evaluacion.

Fideicomiso: Cabe senalar que, al momento de la creacion del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendando la realizacion de ese fin a una institucion fiduciaria en todas las empresas. Gracias al ayuntamiento del municipio de Tapachula por brindarnos este manual organizacional de la secretaria de la funcion publica. Ya que por medio de estos logramos realizar nuestro trabajo. Tambien gracias a nuestra profesora de administracion, por ensenarnos mucho acerca del conocimiento que tenemos en base a este trabajo. Y por brindarnos su amistad incondicionalmente. CONCLUSION

Este documento es un medio que nos sirve para organizar una empresa y ver las funciones de cada area administrativa. Asi tambien nos informa acerca de nuestra funcion dentro de la empresa, como tambien nos da a conocer sus politicas tanto internas como externas, este manual de organizacion de la secretaria de la funcion publica su proposito es dar cumplimiento a los planes y programas de las actividades de los Comisarios y Despachos Externos. , fomentando asi una area de confianza y comunicacion ———————– Catedratico(a) de EST N? de Control: 412408067 Carrera Turno Proyecto ———————– Secretaria de la Funcion publica Secretaria de la Funcion publica