manual redes informatica aspectos introductorios

manual redes informatica aspectos introductorios Sy castro-sport $espaílfi 10, 2016 Redes nformáticas Aspectos Introductorios Por: Fernando Peralta REDES INFORMATICAS ASPECTOS INTRODUCTORIOS POR: Fernando Pera http://navegadordela Redes Informáticas PAGF orlas por: Fernando Peralta 2 INTRODUCCION Este manual está dirigido a aquellos que no conocen o que no están muy familiarizados con el mundo de las redes informáticas. Con este material se busca que el lector valla descubriendo la importancia, elementos, circunstancias, etapas, entre otros, que se dan para que pueda funcionar una red de datos. la creación, configuración y administración de redes, así como el uso de un enfoque pedagógico para explicar el funcionamiento de cada aspecto básico de las redes informáticas. Para la creación de este manual, también se ha consultado una gran variedad de documentaciones entre los que están folletos, libros y datos históricos aportados por instituciones tanto nacionales como internacionales y que al pie de algunas citas hace referencia a ellos.

Finalmente el éxito de esta documentación lo propone el uso eficiente que los lectores les den al material presentado en este estudio sobre los spectos Básico de las redes Informáticas en la actualidad. por: Fernando peralta PRESENTACION El manual está compuesto por siete temas cada uno explicando un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
aspecto diferente de las redes: Tema 1. Historia de las redes a nivel mundial y en la Republica Dominicana: En este se presenta una breve histona sobre la evolución de las redes a nivel mundial, así como también se hace un resumen sobre la evolución histórica de las redes en I minicana destacando los 148 momentos funcionan las redes.

Este tema busca que el lector comprenda el envió de información desde un dispositivo a otro haciendo omparaciones sobre comunicaclón y explicando los diferentes elementos, entornos y forma en que puede darse una comunicación de información en una red informática. Tema 4. Medios de interconexión de red: Esto se refiere a los diferentes medios que se utilizan en las redes informáticas para entrelazar a los dispositivos que la conforman, en este tema se definen los principales medios y se hace referencia a su uso, manipulación y configuración.

Tema 5. Dispositivos de la Red: Las redes están compuestas por una gran cantidad de dispositivos que son los que la conforman, este tema explica el uso, efinición y configuración básica de los dispositivos más importante en las redes actuales. Tema 6. Estandarizaclón: para que se de la comunicación entre de la red deben existir ciertas normas de envíos y recepción de información. En este tema estudiamos los estándares en que se han agrupa esas normas de comunicación y como se subdivide cada uno de ellos Tema 7.

Introducción a los Protocolos: En este tema analizamos el funcionamiento y configuración de las normas más importantes o esenciales para que se establezca la comunicación y el intercambio de informacion entre los ispositivos de una red. Con el estudio de estos si remos comprender de una manera clara V TEMA 1 Historia de las redes a nivel mundlal y en Republica Dominicana 4 Historia de las redes a nivel mundial En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX.

El primer intento de establecer una red amplia estable de comunlcaclones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serle e brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cu stituidas por el telégrafo. ada una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económco de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y demoduladores para que, una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas decuadas para la transmisión por medio de un MODEM.

Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas publicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare.

Estas «redes» solamente ofrecían una conexión de tipo cliente-servidor, es decir, el ordenador-cliente estaba conectado a un solo ordenador-servidor; los ordenadores- lientes a su vez no se conectaban entre si 148 o remotos que usan una topología de estrella. La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societe Internationale de Telecommunications Aeronautiques.

Hasta el año 69 esta tecnolog(a no llego a los USA, donde comenzó a utllizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa. El ancestro de la Internet, pues, fue creado por la ARPA y se denominó ARPANET. El plan inicial se distribuyó en 1967. Los dispositivos necesanos para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa duende» o «trasgo»), es decir, Information Message Processor, y eran un potente mini ordenador fabricado por Honeywell con 1 2 Ks de memoria principal.

El primero se instaló en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Bárbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la Internet todavía siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los demás fueron añadiendo a la red comunicación entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo el grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado.

Internet viene de interconexión de redes, y el origen real de la Internet se sitúa en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canadá, Noruega, Japón, Suecia discutieron necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, 7 sobre la forma de enviar información por la red, de forma que todo el mundo la entendiera. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente s Data System de AT&T. Estas dos bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en España.

España se conectó por primera vez a la Internet en 1985. 8 Historia de las telecomunicaciones en Rep. Dom De los orígenes a 2002 Preámbulo En «La República Dominicana», de Enrique Deschamps, ubicada en 1907, aparecen referencias muy valiosas para ir fijando el itinerario histórico de las comunlcaciones en el país. Señalaba la obra que para la fecha, «la República Dominicana esté comunicada telegráficamente con todo el resto del mundo por medio de cables submarinos y lo stán sus pueblos entre sí por las extensas redes telegráficas y telefónicas que la recorren en todos sus extremos». ?Hace muchos años, expresaba su autor, que el Gobierno otorgó una concesión a la Sociedad Francesa de los Telégrafos Submarinos, en virtud de la cual se tendió un cable de la costa Norte Estados Unidos, Dominicana a los una extensa red telefónica que une entre sí los siguientes pueblos: Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan, Matas de Farfán, Barahona, Samaná, Sánchez. Matanzas, Guerra. Los Llanos, S. P. de Macorís, Seybo, Higuey, La Romana, Bayaguana, Monte Plata, La Vega, Moca, S. F. de Macorís, S. José de las Matas, Salcedo, Bahabónico, Altamira, Jánico, Las Lagunas, Montecristi, Copey, Dajabón, S.

José de Ocoa, La Ceyba». Y agregaba. «A la gran conveniencia pública que representa el funcionamiento de estas líneas nacionales, se une la extremo baratura del servicio que ha puesto el telégrafo y el teléfono al alcance de la clase pobre de todo el país. En varias cabeceras de Provincia y del Distrito funciona también el teléfono urbano, existiendo además, diversas lineas telefónicas particulares. Existen también dos líneas, telegráfica una, y telefónica la otra pertenecientes, la rimera a la empresa del Ferrocarril de Sánchez a la Vega y la segunda la Ferrocarril Central Dominicano.

Tramitase en la actualidad, a instancia de los señores Haim L Penha y Eduardo F. Winter, una concesión para el establecimiento de algunas redes telefónicas, urbanas y rurales en las ciudades de Puerto Plata y Santiago, llamadas a prestar sewicios de notable utilidad pública». g 148 libro «Santo Domingo de Ayer y de Hoy», publicado en 1934, aparecen otras valiosas referencias sobre el historial de las comunicaciones en el Pals. Señalaba el informe que la primera línea nacional telegráfica en República Dominicana fue establecida en 1895, con una extensión de 30 kilómetros, comunicando a Santo Domingo, con San Cristóbal.

La segunda, de 40 kilómetros, enlazó a Sánchez con Samaná, y más tarde se extendió la linea Santo DomingoSan Cristóbal hasta Baní, Azua, San Juan y Las Matas de Farfán, cubriendo una extensión de 233 kilómetros. En 1901 se conectó esta línea en Azua para tirarse un ramal de 72 kilómetros hasta Barahona, quedando el Sur totalmente comprendido en dicho circuito. En el año 1902 ya se pensó sustituir el sistema telegráfico «Morse» por el elefónico, más práctico, rápido y más al alcance de los operadores.

En efecto, en el citado año se instalaba con éxito la primera línea telefónica, comunicando la ciudad de Santo Domingo con Guerra, Los Llanos, Quisqueya y San Pedro de Macorís, con una extensión de 110 kilómetros. Dos años mas tarde es cuando se monta la línea para poner en conexión a la capital con el Cibao, parte Norte de la isla, la cual se prolongaba hasta puerto plata, con estaciones en La Vega, Moca y Santiago. Posteriormente se extendieron muchas otras líneas: Santiago-Montecristi, Santiago-San Francisco de Macorís, Saybo-Higuey, etc.