manual para el diseño de sistemas de riego

Manual de Diseño para el Sistema de Riego Residencial Una Introducción Paso a Paso al Diseño e Instalación Los Innovadores del Riego PACE 1 ste manual es paras utill sistemas pequeños d presenta en un form ilustraciones y diagramas útiles. Fiar nstalar sta información se Note que hemos incluido una hoja de papel cuadriculado para su conveniencia. Hay ilustraciones detalladas que demuestran los métodos de instalación recomendados para los aspersores, la tubería y agrupaciones de válvulas. Así como el modo de conectar la línea principal del sistema de riego con el sistema de agua del hogar o a una bomba.

También hemos incluido sugerencias para la instalación a través de la guía para asistirle a planear un sistema y un glosarlo de términos y diagramas de rendimiento para los aspersores Hunter en la contraportada. Al preparar las tablas de caudal, de presión de funcionamiento y de tamaño de la tubería, consideramos una pérdida de fricción razonable y una velocidad de agua aceptable oara un sistema de riego residencial. Si usted tiene dudas grande o comercial. Los contratistas y los diseñadores residenciales pueden recibir información adicional al comunicarse con su distribuidor Hunter.

Indice Plano de errenoy Diseño — 1 Capacidad de Diseño del Sistema

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de Riego…. 2-3 Tabla del Tamaño de la Línea de Servicio Tabla de la Capacidad de Diseño del Sistema Selección de los Aspersores . 4-5 Ubicación de los Aspersores — División del Sistema en Zonas 7 Ejemplo de la Capacidad del Area Ubicación de las Válvulas y la Tubería … 8 Tabla de la Medida de los Tubos Punto de . . . Vista General del Sistema de Riego …. 10-1 Instalación del Sistema. Punto de Conexión de Agua Instalación de la Línea Principal Instalación de las Válvulas Instalación de las Líneas Laterales

Instalación del Programador Instalación de los Aspersores Relleno de Zanjas Lista de Materiales 15-17 Pautas de Riego…………………………………. . … 18 Tablas de Rendimiento de los Aspersores… 19-22 2 OF Europe: Bât. A2 – Europarc de Pichaury • 1330, rue Guillibert de la Lauzlêres 13856 Aix-en-Provence Cedex 3, France TEL: (33) 4-42-37-16-90 FAX: (33) 442-39-89-71 Internet: www. Hunterlndustries. com Plano del Terreno y Diseño A. Plano del Terreno y Diseño 1. El primer paso para diseñar un sistema residencial es medir la propiedad e indicar la ubicación de la casa.

En una hoja de papel haga un esquema de su propiedad y coloque las medidas en dicho esquema. AREA 3 AREA C AREA D Areas del Esquema AREA A Asegúrese de incluir todos los caminos y patios, entradas para automóviles y cercos. Mientras esté tomando las medidas, observe la ubicación de cualquier árbol, arbusto y área cubierta con césped y dibújelos en el esquema. 2. Luego, dibuje el plano del terreno a escala en el papel cuadnculado provisto. La escala puede ser 1 : 100; 1 :200 (1 cm — mtr. ) o lo que usted decida. Escriba la escala en el plano y anote el césped, cerco, cobertura del terreno y ?rboles grandes. . ¿-n el plano, divida el ter ser cuadrados o rectángu Las áreas deberán andes posibles. Considere (Vea el ejemplo del plano del terreno. ) AREA E SUGERENCIA Herramientas y Equipo que Usted Puede Llegar a Necesitar Permiso (Según lo requerido por los estatutos locales o de la ciudad) Cinta eléctrica Sierra para metales Martillo Llaves para tubería Lona de plástico Pinzas Trapos Rastrillo Destornillador Banderas señalizadoras palas – para hacer zanjas (plana, asada o redondeada) Pintura en aerosol para marcar Cinta para medir Maquinaria para la instalación de tubería

Equipo para cavar zanjas o mangueras a presión Cortador de alambre Válvula automática de drenaje (Utilizada en los climas con temperaturas bajo cero para preparar al sistema para el invierno) Grapas de alambre recubi cantidad de agua disponible para el riego residencial. Si el sistema es instalado utilizando el agua de la ciudad o una fuente existente de agua, siga los pasos a continuación.

Si el agua se extrajera de un lago, tanque o pozo, el instalador de la bomba tendrá disponibles las especificaciones de la presión y el volumen. En este caso, introduzca las características de presión y olumen de la bomba en los casilleros de «Capacidad de Diseño» y «Presion de Funcionamiento» en la parte inferior de la pagina. Para verificar la presión de agua: coloque el calibrador de presión en la llave más cercana a la fuente de agua. Puede obtener el calibrador de presión con su distribuidor Hunter.

Coloque la Presión Estática Aqu[: Coloque el Tamaño del Medidor Aqu’: Escriba el Tamaño de la Línea de Servicio Aquí: TAMANO DE LA LINEA DE SERVICIO LONGITUD DEL HILO 7 cm 8,25 cm 9 cm 10,5 cm 11 cm 13,5 cm Tamaño del tubo de cobre 20 m m 25 mm 32 mm s OF CAPACIDAD DE DISENO DEL SISTEMA DE RIEGO PRESION Bares 2 ESTATICA kpa 200 MEDIDOR LINEA DE MAX DE AGUA SERVICIO limin 15 mm 20 mm 2,8 275 l/min 3,5 350 Vmin 4 415 480 6 OF debería utilizarse como guía al seleccionar los aspersores apropiados y al diseñar el sistema.

Los numeros en la tabla de Capacidad del Diseño están basados en coeficientes de caudal generalmente aceptados (velocidad). En algunos casos, los diseñadores aumentan la velocidad en los tubos de cobre solamente desde los 2,3 metros por segundo (mps) aceptados a 2,75 metros por segundo (mps). Si usted no deduce los 7,6 1/min para los tubos de cobre, el coeficiente será aproximadamente 2,7 metros por egundo (mps). La pérdida de fricción será substancialmente aumentada a esta velocidad al igual que la presión. ara poder utilizar los números del la tabla, la longitud de la línea de sewicio de cobre no deberá exceder los 15 metros si usted decide no deducir los 7,6 Vrnin. limin o GPM Capacidad de Diseño Bares, kPa o PSI presión de Funcionamiento Capacidad de Diseño del Sistema Medidor de Agua 15 mm (58″) Línea de Servicio 25 mm (1 presión Estática Bares, 480 kpa (70 PSI) De acuerdo a la Capacidad de Diseño del Sistema 49 limin (13 GPM) Capacidad del Diseño 3,5 Bares, 345 kPa (50 PSI) Presión de Funcionmiento de afuera más cercana a la fuente de agua. Asegúrese de que ninguna de las llaves de la residencia estén abiertas.

Abra la llave y registre este número en la área provista en la página anterior. Esta es la presión de agua estática en kpa o Bares. Utilizando la tabla de Capacidad de Diseño del Sistema en la página anterior, búsque los tres números que usted registró para determinar la Capacidad de Diseño del Sistema de Riego en litros por minuto (l/min) o gallons por minuto (GPM). Registre este número en el espacio para l/min o GPM. Luego, busque la presión stática del sistema y yendo hacia abajo en esa columna busque la presión de funcionamiento del sistema; regístrela en el espacio kPa/Bares o PSI.

La presión de funcionamiento será utilizada al elegir los aspersores y diseñar el sistema. 2. Volumen de Agua (l/min) (GPM) Para determinar el volumen de agua disponible para el sistema, usted necesitará saber dos cosas: A. ¿Cuál es el tamaño del medidor de agua o de la línea de suministro de agua? por lo general, los medidores de agua tienen el tamaño estampado en el cuerpo del medidor. Los tamaños más comunes son de 15 mm, 20 mm y 25 mm (58″, 3/4″ y 1 En algunas áreas, el uministro de agua está conectado directamente con la tubería principal de la ciudad sin utilizar el medidor de agua.

En este caso, simplemente registre el tamaño de la línea de servicio en el espacio provisto. B. ¿Cuál es el tamaño 8 OF simplemente registre el tamaño de la línea de servi B. ¿Cuál es el tamaño de la línea de servicio? CIO en Mida la circunferencia exterior del tubo que va desde la tubería principal hacia la residencia. Con un trozo de hilo envuelva el tubo, mídalo y utilize la tabla a la derecha para convertirlo al tamaño del tubo. Usted ha establecido los l/min o GPM máximos y la presión de uncionamiento aproximada disponible para el sistema de riego.

Si usted excediera esos límites máximos podría resultar en el riego ineficaz o en una condición conocida como golpe de ariete, lo que podría causar daños graves al sistema. Estos dos números serán utilizados en el proceso del diseño. Selección de los Aspersores C. Selección de los Aspersores Existen dos clases básicas de aspersores para uso resldenclal: los aspersores para áreas grandes y los difusores para áreas pequeñas. No deberá instalarse nunca los aspersores en la misma zona que los difusores.

AREA g Ubicación de os Aspersores con el terreno y aspersores fijos de arbustos, instalados por encima del terreno. Esta medida de 8 por 8 metros (25′ por 25′) no es una regla inalterable, más que nada constituye una pauta. La única consideración que restringe el tamaño y la área en la que se puede utilizar los difusores, es una razón económica. Por lo general, si puede utilizar un aspersor para una area grande significa que utilizará menos tubos, válvulas y un programador más pequeño. PS, Pro-Spray o SRS – 3 metros a 5 metros (8′ a 17′) de espaclamiento PGM – 5 metros a 8 metros (1 7′ a 25′) de espaciamiento

[email protected] — 8 metros a 12 metros (25′ a 40′) de espaciamiento PS, SRS o [email protected] – D fusor para Areas pequeñas • Robustez de la tapa — Resistente en áreas públicas y zonas de gran circulación • Se adapta a todas las boquillas estándar — Compatible con casi todos los modelos de boquillas hembras • Junta de utilización intensiva y resistente a los UV – Duración garantizada para todas las presiones de riego PGM – Aspersor de Alcance Mediano • Ajuste del radio (incorporando un tornillo regulador de alcance) – Permite un riego preciso sin desbo • Sector de riego ajustable