Manual del psicologo

Manual del psicologo gyJimboVcra AQKa5pR 2010 25 pagcs UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN RAFAEL ALMA MATER IDENTIDAD E IMAGEN PROFESORA: TERESA ASCENCIO TRABAJO: «MANUAL DE IDENTIDAD E IMAGEN DEL PSICÓLOGO» INTEGRANTES DELE UIPO: GALVAN FRANCO B HERNÁNDEZ GARCÍA ORTIZ MORALES VIRI VERA LUNA JAIME PACE 1 or2s to View nut*ge FECHA DE ENTREGA: 03 DICIEMBRE 2010 1.

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA La palabra Psicología se deriva de las palabras griegas psique (mente, alma, logos (discurso, estudio), es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos ognitivos internos de los individuos, asi como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. . 2 Psicología aplicada En esta área se explorarán los diferentes significados de las el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar. Mediante el estudio de la pslcología educativa se averiguan os resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades. . 2. 3 Psicología organizacional La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial» Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual.

Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc. , la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento ndividual, en la manera en que individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja. 2. PERFIL DE PSICÓLOGO 1 .

Conocimientos a) Psico 2 OF as organización empresarial en la que trabaja. 1. Conocimientos a) Psicología. Esto es útil para saber cuál es el campo de acción de un psicólogo, entender cuáles deben ser sus habilidades, y entonces poder crear una imagen pública adecuada. b) Mercadotecnia. Para poder llevar a cabo estudios de mercado acerca de la opinión que se tiene de un psicólogo y no sólo de so, sino también de las instituciones especializadas en salud mental. ) Normas de estética y vestuario. Esto para sugerir al psicólogo acerca de cómo debe ser su arreglo personal para inspirar confianza en sus pacientes o en las personas a las cuales asesora, y que esta confianza se convierta en parte del proceso de apoyo y orientación psicológica. d) Diseño gráfico. En el caso de un psicólogo sería útil el diseño, si es que éste quiere abrir algún centro de salud mental o alguna agencia de reclutamiento, selección y capacitación del personal. e) Publicidad.

Util para fomentar el conocimiento acerca de las labores y campos de acción del psicólogo, y para poder también ayudar a erradicar dlversos tabúes que aún se tienen acerca de la carrera. f) Relaciones públicas. para poder conocer gente que de alguna manera ayude en la instauración de un centro de salud mental o alguna agencia de reclutamiento, selección y capacitación del personal. 2. Creatividad Es útil para formar la percepción que se tiene acerca del psicólogo 3. Sensibilidad Se refiere acerca de ser sensibles para crear la imagen pública, y esto es especialmente ú e en relación con la as

Psicolog[a, pues y esto es especialmente útil e importante en relación con la Psicolog(a, pues el especialista de salud mental es alguien que trabaja con sentimientos, entonces hay que ser sensibles acerca de cómo crear esa imagen que dará pauta a una reputación del profesional como psicólogo. 3. PERFIL LABORAL DEL PSICOLOGO * ACTITUDES DEL PSICÓLOGO 1. Es inevitable tener una imagen pública 2. El 83% de las decisiones las hacemos por los ojos 3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos 4.

La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos 5. La imagen es dinámica 6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor 7. La imagen siempre es relativa 8. El proceso de creación de la una imagen es racional por lo que requiere una metodología 9. La eficiencia de una imagen irá en relación directa a la coherencia de los estímulos que la causen 10. Siempre tomaré más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen 1 1 . A mejor imagen mayor poder de influencia 12. La imagen de la titularidad permea en la institución 13.

La imagen de la institución permea en sus miembros Se puede observar, que algunos de estos axiomas son altamente plicables en la imagen públlca de un psicólogo, por ejemplo, los primeros cuatro hablan más acerca de los sentimientos y esto es importante para el profesional de la salud mental, pues el proceso psicológico que se lleva a cabo con un paciente o cliente, depende mucho del grado ión y simpatía que logra sentir éste hacia el psicólo depende mucho del grado de identificación y simpatía que logra sentir éste hacia el psicólogo, se puede decir que en gran parte, el éxito o fracaso del trabajo de un psicólogo depende de en qué grado es aceptado y tomado en cuenta por sus pacientes o clientes. Entonces aquí la imagen pública es de suma importancia.

Asimismo, el axioma número 1 1 A mejor imagen mayor poder de influencia, es crucial para el psicólogo, pues si éste proyecta una imagen de limpieza, seguridad, conocimiento y serenidad, logrará tener mayor influencia sobre las sugerencias que haga a sus pacientes o clientes. Acerca de la imagen pública ideal de un psicólogo, se pueden enunciar diversas características con las que todo buen profesional de la salud debe contar, mismas que impactarán positivamente (si se cumplen) en quienes soliciten sus servicios: * Limpieza, higiene * Vestimenta adecuada al público a tratar Serenidad en su forma de hablar y de conducirse * Tono motivacional en su voz * Tono de voz firme de manera que inspire confianza positivamente (si se cumplen) en quienes soliciten sus servicios. 1) Conducta táctil: manos limpias y libres de sudor para despedir al paciente. ) Vestimenta adecuada al público a tratar: dependiendo de quién se traté, se dará la formalidad para mostrar qué figura le corresponde a cada quién 3) Serenidad en su forma de hablar y de conducirse. 4) Tono motivacional en su voz. s OF as Serenidad en su forma de hablar y de conducirse. 5) Tono de voz firme de manera que inspire confianza. ) presencia: la postura sentándose de manera erguida demostrando seguridad. 7) Contacto visual: mantener mayor contacto que se pueda de una manera suave para que exprese interés. 8) Manejo de ansiedad: no mostrando ansiedad ante el paciente, ya que producirá lo mismo hacia él. g) La sonrisa: para transmitir confianza al paciente. 10) Deslizar la mano por completo y apretar firmemente, sin lastimar.

Para realizar la imagen publicitaria de un Psicólogo, por ejemplo, en un comercial televisivo, primero es necesario pensar en la comodidad del paciente, es mostrar un consultorio con un fondo on tonos azules y verdes, pues éstos representan firmeza, perseverancia y voluntad, no provoca emociones fuertes, despiertan la curiosidad, la reflexión y la imaginación, representan serenidad absoluta, tienen un efecto tranquilizador en el sistema nervioso central, provocando relajación en el cuerpo, incrementan también la tendencia a ser excesivamente sensible y susceptible, representa los vínculos que no tiende a su alrededor, la integración social y el sentido de pertenencia, lealtad, representa la sensibilidad en paz, anticipa la empatía, dulzura. Tal vez mostrando cuadros que inciten a la tranquilidad y elajación, podría implementarse un fondo musical sereno y claro y la imagen del Psicólogo es lo más importante con las características que se han descrito anteriormente. 4.

INTERESES DEL PSICOLOGO Metodología: Sistema íntima 1. Investigar. Hacer 6 OF as 4. INTERESES DEL PSICÓLOGO 1. Investigar. Hacer un estudio acerca de las opiniones que se tienen acerca del psicólogo o de la institución que tenga que ver con el ámbito psicológico. Este estudio se hace con la gente cercana al psicólogo o al instituto, por ejemplo, trabajadores. Y con la gente externa, es decir, pacientes o clientes. 2. Diseño. Una vez obtenido el diagnóstico de imagen, resultado de la investigación, se procede a hacer un diseño, en el cual se crean los estímulos que crearán la percepción de la imagen pública del psicólogo o la institución. 3. El plan maestro de la imagen pública.

Es el documento que contiene las estrategias que se llevarán a cabo para la creación de la imagen pública del psicólogo o la institución. 4. Producción. En este paso se llevan a cabo las estrategias planteadas en el plan maestro de la imagen pública. 5. VALORES * Respeto: mostrar siempre una actitud de respeto hacia los emás, hacia su forma de pensar, sus opiniones, la condición física, raza, posición social, edad, sexo, preferencia sexual, ocupación y religión. * Ética profesional: Apegarse al código ético establecido por la Sociedad Mexicana de Psicología. * Responsabilidad: ser responsable de sus actos y de quienes solicitan sus servicios. Honestidad: comportarse y expresarse con coherencia (entre lo que se dice y lo que se hace), y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. 6. FUNDAMENTOS DEL PSICOLOGO -Visión: ya que el campo d Psicólogo es muy campo de acción de un Psicólogo es muy amplio, de manera eneral se puede establecer como visión, el apoyo social psicológico. -Principios: respeto, tolerancia, paciencia, flexibilidad, sensibilidad, ética profesional, veracidad, responsabilidad. -Misión: de manera general, se refiere al encargo de satisfacer las necesidades humanas psicológicamente. -Filosof[a: satisfacer las necesidades psicológicas humanas con respeto, tolerancia y paciencia para brindar un buen apoyo. -Lema: «siempre preparado para dar un buen tratado» 7.

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PSICOLOGO -ÁREA CLÍNICA * Psicoterapia individual * Psicoterapia familiar * Psicoterapia de pareja * psicoterapa sexual Consultoría Asesoría -ÁREA EDUCATIVA * Orientación vocacional * Orientación educativa * Orientación profesional * Tutoría -ÁREA ORGANIZACIONAL ‘k Reclutamiento de personal * Selección de personal * Capacitación de perso * Recursos humanos textos * Contar con buena iluminación * Tener al menos una ventana para la ventilación Slllas para él y para los pacientes Materiales (para el hospital y consultorio privado) * Hojas blancas tamaño carta * Lápices del No. 2021/2 * Gomas * Bolígrafos * Tabla de bitácora * Folders Bata (en el caso del hospital) * Pruebas psicométricas ‘k Pruebas proyectivas Una caja de juguetes para los pacientes menores * Una grabadora 8. 2 Psicología educativa En esta área el psicólogo por lo general se desenvuelve en escuelas. Mobiliario ‘k Una oficina con un mínimo de área de 5x5m2 * Un escritorio amplio para aplicar pruebas * Un archivero donde guardar los reportes de los alumnos * Un librero para guardar pruebas y textos * Contar con buena iluminacion * Sillas para él y para los alumnos Herramientas ‘k Hojas blancas tamaño carta * Lápices del No. 02 h los reportes de los empleados Tener al menos una ventana para la ventilación * Sillas para él y para los empleados Folders * Una computadora * Programas de computadora para la interpretación de pruebas de la industria g. FORMA Y ESTILO 9. 1 Vestimenta del Psicólogo -azul claro: porque es tranquilidad -verde: estabilidad y equilibrio 9. 2 Estilo del Psicólogo Romántico: proyecta una imagen cálida y bondadosa, su mensaje es de gentileza y encanto, calma y paz. Comprensión y consideración por los demás, así como el ser poseedor de una gran sensibilidad. Sus fortalezas son: facilitar relaciones con el sexo opuesto, inspirar confianza, favorecer la interacción personal, comunicar frescura y jovialidad.