Manual de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de motores eléctricos de ca y cd

Manual de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de motores electricos de CA y CD Contenido: 1. Fundamentos del mantenimiento 2. Tipos de mantenimiento 3. Clasificacion de los motores electricos 4. Tipos de perdida en motores electricos * Electricas * Mecanicas * Magneticas 5. Potencia en motores electricos 6. Calculo del tamano del motor (NEMA) 7. Clasificacion NEMA segun aplicacion del motor 8. Tabla de fallas comunes y solucion de problemas en motores electricos Ca y CD 9. Montaje y desmontaje de motores (bridas, transmisiones) 0. Anexos: * Diagramas de motores CA y CD * Control electrico * Seguridad en el uso de motores electricos 11. Visita a la planta tratadora de aguas Fundamentos del mantenimiento ?QUE ES MANTENIMIENTO? El mantenimiento es un estado de animo, una conciencia, una sistematizacion de operaciones de conservacion de las instalaciones y Maquinaria productivas. Mantenimiento es toda accion necesaria para que una maquina o equipo sea conservado o restaurado de modo de poder permanecer a una condicion especificada.

El objetivo del mantenimiento es lograr con el minimo coste el mayor tiempo de servicio de las Instalaciones y Maquinaria productiva. El mantenimiento ideal es aquel que consigue que, en los anos que una unidad de produccion esta en

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servicio, y de su pleno rendimiento. * En los ultimos anos las practicas y tecnicas de mantenimiento han variado. * La nueva mentalidad es predecir el problema ANTES de la falla. * Se trata de planificar y reparar los equipos antes de la falla, dirigido por un “Proceso de Mantenimiento basado en condiciones”. * Desarrollar ficheros historicos de componentes. 1. PRINCIPIOS BASICOS: . CORRIENTE ALTERNA: En la corriente alterna no hay un polo positivo y otro negativo, sino que cada borne pasa del polo + al polo – y viceversa varias veces por segundo. 3. LA FRECUENCIA La frecuencia de ese cambio se mide en cantidad de veces por segundo, y la unidad es el Hertz. Por ejemplo a nuestros hogares llegan 220 volt con una frecuencia de 50 hertz. 4. Son cuerpos conductores de la electricidad aquellos que dejan pasar facilmente la corriente electrica. CONDUCTORES CUERPOS CONDUCTORES: CONDUCTORES CUERPOS AISLANTES Se llama asi a aquellos cuerpos que no permiten el paso de la corriente electrica. ttp://www. slideshare. net/xMorfe0x/mantenimiento-de-motores-electricos Tipos de mantenimiento Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales estan en funcion del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en funcion a los recursos utilizados, asi tenemos: • Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento tambien es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o averia, es decir, solo actuara cuando se presenta un error en el sistema.

En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento sera nulo, por lo que se tendra que esperar hasta que se presente el desperfecto para recien tomar medidas de correccion de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se veran parados a la espera de la correccion de la etapa anterior. Presenta costos por reparacion y repuestos no presupuestados, por lo que se dara el caso que por falta de recursos economicos no se podran comprar los repuestos en el momento deseado o La planificacion del tiempo que estara el sistema fuera de operacion no es predecible. • Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento tambien es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o averia, se efectua bajo condiciones controladas sin la existencia de algun error en el sistema.

Se realiza a razon de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambien puede estipular el momento adecuado a traves de los manuales tecnicos. Presenta las siguientes caracteristicas: o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”. Cuenta con una fecha programada, ademas de un tiempo de inicio y de terminacion preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. o Esta destinado a un area en particular y a ciertos equipos especificamente. Aunque tambien se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, ademas brinda la posibilidad de actualizar la informacion tecnica de los equipos. o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva. • Mantenimiento Predictivo

Consiste en determinar en todo instante la condicion tecnica (mecanica y electrica) real de la maquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistematico de mediciones de los parametros mas importantes del equipo. El sustento tecnologico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matematicos agregados a las operaciones de diagnostico, que juntos pueden brindar informacion referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no produccion.

La implementacion de este tipo de metodos requiere de inversion en equipos, en instrumentos, y en contratacion de personal calificado. Tecnicas utilizadas para la estimacion del mantenimiento predictivo: o Analizadores de Fourier (para analisis de vibraciones) o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) o Ensayos no destructivos (a traves de liquidos penetrantes, ultrasonido, radiografias, particulas magneticas, entre otros) o Termovision (deteccion de condiciones a traves del calor desplegado) Medicion de parametros de operacion (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presion, temperatura, etc. ) • Mantenimiento Proactivo Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracion, iniciativa propia, sensibilizacion, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestion del mantenimiento deben conocer la problematica del mantenimiento, es decir, que tanto tecnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento.

Cada individuo desde su cargo o funcion dentro de la organizacion, actuara de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacion de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estrategico de la organizacion. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y tambien errores. http://www. mitecnologico. com/Main/TiposDeMantenimiento

Visita a la planta tratadora de aguas 1. Copear una placa de datos 2. Clasificar 5 motores diferentes * Sopladores 700 HP 3650 R. P. M. 4160 v * Bombas sumergibles 200 HP 1700R. P. M. 700 Lts/S * Polimero 5 HP-10 HP * Polimero tipo vertical 65 HP * Bombas centrifugas 65 HP 1700 R. P. M. 110 libras de presion 3. Capacidad minima y maxima potencia en HP la maxima es de 700 HP y la minima es de 1 HP 4. Que tipo de enfriamiento tienen los motores Lubricacion con aceite y ventilador interior 5. Cual es el mantenimiento preventivo que se le hace a los motores * Cambios de aceite * Lubricacion de valeros * Revision con estatoscopio