manual de estilo farco final 180215 1

manual de estilo farco final 180215 1 gy mcIi1109gg cbenpanR 10, 2016 49 pagos MANUAL de ESTILO Informativo FARCO Producción de Textos: Ángel José «Pepe» Frutos con aportes de la Red de Corresponsales de BARCO Diseño Gráfico: pablo Ismael Carballo (El Culebrón Tmbal) Ilustraciones: Emilio Utrera Imprimió Minigraf • www. minigraf. com. ar Informativo BARCO INDICE Introducción: Otra comunicación es posible, y existe! 4 1 Un informativo Comunitario, Popular, Alternativo 6 2. Informativo BARCO, otro enfoque, otra información, otras voces — 8 3.

Participación (y compromiso)…….. 0 4. ¿Qué y cómo informamos? 5. ¿De dónde sale nuestra información? Agenda y fuentes 6. Corresponsales — 21 7 • El Reporte • • • • 16 Responsabilidades de las radios Corresponsales independientes 23 ¿Cómo calculo el tiempo? • 22 25 hechos . 30 8. Centro de Producción . 34 Coordinación . 35 38 9. Los indispensables encuentros nacionales Los espacios virtuales de reunión 40 10. Las transmisiones especiales — 41 1 1 . Los premios recibidos Ahora, a seguir construyendo la comunicación popular — . 6 MANUAL de ESTILO Introducción Otra Comunicación es posible existe! El Foro Argentino de Radios Comunitarias (BARCO) es la organlzaclon que agrupa a las radios populares y comunitarias

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de la República Argentina. FARCO como asociación, y varias de sus radios en forma individual, son parte también de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Las radios comunitarias se caracterizan por considerar a la comunicaclón como un derecho humano esencial. A diferencia de radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro.

No tienen un dueño o dueña, sino q adas en forma 2 9 democrática lucro» (Art. 89 Inc. F). Desde febrero de 2005 las radios que integran FARCO sostienen noticiero nacional: el «Informatlvo FARCO». Desde entonces se emite ininterrumpidamente, de lunes a viernes en dos ediciones diarias: a las 08:30 ya las 12:30. En esta producción participan como corresponsales las y los comunicadores* de las radios que integran la red, mediante el env[o de reportes radiofónicos en los que cuentan la noticia más importante de su zona desde la mirada y los intereses de los sectores populares.

BARCO cuenta con un centro de producción y coordinación en la ciudad de Rosario onde se desempeña un equipo integrado por radialistas provenientes de radios comunitarias de la red. En el Centro de Producción se realiza la coordinación de la red informativa y se produce el armado final del Informativo BARCO con los reportes de las radios, más noticias breves y ampliadas tanto nacionales como de los lugares donde no hay radios de FARCO. Según los registros de finales del año 2014, el 3 9 ejercida desde la perspectiva de la comunicación popular.

Desde FARCO podemos mostrar que hay una manera concreta de hacer comunicación y periodismo desde una lógica distinta a la de los medios omerciales. * Acerca de la perspectiva de género. En este manual alternamos el uso del genérico masculino, del femenino o incluimos ambos, para agilizar la lectura sin dejar de lado la consideración de que un enfoque de derechos implica reconocer la identidad de todas las personas involucradas y se traduce en el lenguaje, nombrándolas explícitamente: las y los corresponsales, etc. 5 Un informativo Comunitario, Popular, Alternativo. Nuestro Deseo Queremos hacer un buen noticiero, que nos identifique como radios comunitarias, que sea auténtico, que se instale en la udiencia de las radios, que suene bien, que sea completo, que tenga muchas voces, que muestre los matices y los colores de cada radio que participa, que muestre una coherencia, que tenga Identidad propia, que informe, que marque agenda, que sea fuente informativa, que sea respetado, que muestre salidas, que proponga alternativas, que dé esperanza. 9 Nuestras Premisas Tenemos diferentes identidades, pero respetamos la heterogeneidad de la red y los distintos contextos en que se desenvuelven las radios. Construimos en la diversidad. • Somos una red que lucha por un pais más justo, con mejor istribución de la riqueza, por la democratización de la comunicación y que somos parte de los movimientos sociales y del movimiento de radios populares y comunitarias de nuestro país y de América Latina. • Argumentamos y contextualizamos al construir la noticia. ?? Informamos también las cosas buenas que pasan, sin dejar de tener actitud crltica. 61 • Nos une el objetivo de visibilizar a los sectores invisibilizados por los poderes económicos y mediáticos. • Construimos sentido desde nuestro lugar. • Informamos con enfoque propio, desde el pueblo, desde los trabajadores, ocupados y desocupados. ?? Informamos con compromiso, con rigor periodistico, con calidad, con Ingenio. • Tenemos la convicción de que la comunicación es un derecho humano esencial como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la salud. ?? Procuramos utilizar todos los recursos radiofónicos a nuestro alcance y nuestra creativid para hacer más atractivo 9 mos y para que nos soluciones, dan esperanza. somos el pueblo de nuestro país y de América Latina. desde ese lugar hacemos radio. 2 Informativo BARCO Otro enfoque, otra información, otras voces… El Informativo FARCO intenta aportar otra mirada de lo que pasa Argentina, una mirada desde los sectores populares: Tiene un punto de vista propio sobre los temas del país. ?? Se propone develar lo que ocurre en distintos puntos del territorio y que ningún medio hegmónico cuenta. • Tiene también un enfoque propio, una mirada diferente, más aguda, más profunda sobre los temas de agenda diaria de los medios de comunicación de las corporaciones, que tergiversan y manipulan la realidad en función de sus intereses. • Tiene una mirada federal de lo que pasa. • No sólo cuenta hechos que pasan y que queremos denunciar sino también iniciativas sociales, experiencias de organización y participación popular que queremos rescatar, reproducir. OF • Rescata aquellos hechos licas, iniciativas sociales) claridad y precisión desde ese posicionamiento. 81 • Da seguimiento a los temas de nuestra agenda. Seguimos los procesos y no sólo lo urgente. • Muestra el posicionamiento de FARCO no sólo con opinión explícita sino también en la elección del tema, el enfoque, una determinada jerarquizacón de los datos informativos y los testimonios que elegimos. • Informa en base a fuentes comprobables y las cita. Es una producción hecha en red por las adios y que a la vez complementa la producción periodística propia de cada emisora. 9 PARTICIPACION La producción en red supone la participación de las radios comunitarias y populares. En pocas palabras podemos decr que existe producción en red sin participación de las radios. El Informativo FARCO en este caso, es producto del trabajo y del aporte de las radios de la r e sus corresponsales. 9 Y esa participación tiene s s canales: enviarlos en tiempo y forma por los canales previstos para los envíos. • Las radios que no puedan comprometerse a cumplir con espachos por cronograma, igual pueden reportar.

En ese caso deben avisar al Centro de Producción ante cada envío para que el reporte pueda ser incluido en alguna de las ediciones de Informativo BARCO. • Otra de las maneras de participar es mediante el aporte de material radiofónico que pueda servir como insumo al noticiero y a todas las radios como, por ejemplo, entrevistas de actualidad producidas diariamente. 101 ¿Qué, para qué y cómo informamos? La inquietud o la duda sobre qué informar para el noticiero nacional de FARCO siempre está presente, tanto en los nuevos orresponsales como en los más experimentados.

El punto es determinar qué información generada localmente encuadra en un noticiero nacional como Informativo BARCO. Una vez definido el tema, es preciso determinar claramente qué quiero lograr, cuál es mi intencionalidad. Por ejemplo, podemos preguntarnos: ¿Quiero ge ia? ¿Busco que 8 se conozca otra versión de retendo presentar datos generales que se pueden enunciar: La intencionalidad debe estar definida antes de comenzar a producir • Cada radio decide qué informa en función de los acuerdos de la red y de este manual. ??? Deber ser un hecho nuevo que tenga interés colectivo. Por ejemplo: una marcha, un reclamo, una denuncia, un logro, las declaraciones, la sentencia del juicio, los datos estadisticos, los aniversarios, la promesa que el gobierno no cumplió, el premio que recibió la escuela del barrio, las obras que consiguió la vecinal, la recuperación de una empresa por sus trabajadores, entre otros. ?? También la noticia puede ser un hecho actual de interés colectivo que sea parte de un proceso social, político, económico o cultural. Por ejemplo: una movilización de una comunidad mapuche es un echo que se enmarca en el proceso de lucha que los pueblos originarios llevan adelante para reafirmar sus derechos. Otro ejemplo: la ocupación de un terreno abandonado por parte de familias sin techo es parte de un problema mayor que es la falta de una vivienda propia que afecta un derecho humano esencial. 9 criterio posee relevancia, merece ser difundido o es parte de procesos sociales, políticos, culturales o económicos a nivel nacional. Por ejemplo, la falta de vivienda es un problema nacional que se manifiesta de distinta manera en cada lugar, del mismo modo que el proceso e democratización de las comunicaciones se manifiesta con hechos noticiables en distintos puntos del país o el plan «Precios Cuidados» tiene su impacto particular en cada provincia o ciudad.

Es importante lograr que el hecho no suene a algo aislado o local. Debemos incluir en el relato, datos, referencias que muestren cómo eso que contamos se inserta o se vincula con lo nacional. Si hablamos del reclamo salarial de los maestros de Formosa podemos, por ejemplo, mencionar en qué puesto del ranking salarial docente del país están. ¿Están entre los peores pagos, son los peores pagos?

Por ejemplo, si hablamos del problema de la falta de vivienda en Junín, provincia de Buenos Aires, podemos aportar que «la zona de Junín es una de las que más riqueza genera en el país y sin embargo miles de familias no tienen vivienda y se multiplican las tomas de terrenos» o que «en uno de los principales centros del boom sojero, el derecho a la vivienda no está garantizado para miles de vecinos». Informamos los hechos que tienen como protagonistas a los sectores invisibilizados de la sociedad, a los sectores populares, a los a los campesinos, a los pueblos originarios, a los niños y niñas, a las mujeres. 121