MANUAL DE CONVIVENCIA
MANUAL DE CONVIVENCIA gy agustinvalcntino cbcnpanR 10, 2016 S pagos Éste manual de convivencia es una invitación a promover y cumplir con nuestras obligaciones, responsabilidades y deberes en nuestro lugar de trabajo, para mantener una buena conducta, actltud positiva, realizar nuestras actividades correctamente y con responsabilidad, para lograr un ambiente laboral armónico que contribuya a nuestro desarrollo personal y profesional.
LA EMPRESA CON LOS EMPLEADOS Promover el trabajo en condiciones justas y dignas para los trabajadores Cl Velar por la protecc ibertad de las personas en el trabaj Promover un ambi Cl Tratar sin discrimin nacionalidad) a ors to View nut*ge ra, salud mental y mónico para todos referencia sexual o los trabajadores de la empresa Respetar y promover las buenas relaciones entre todos, no fomentar envidias, rencillas ni críticas destructivas.
Brindar capacitaciones para el desarrollo personal y profesional Mantener actualizado al personal en cuanto a la Legislación colombiana Brindar al empleado suministros y herramientas necesarias para realizar la labor a desempeñar
Mantener informados a los empleados sobre actualizaciones de software Pagar oportunamente el salario, las prestaciones sociales y durante la jornada laboral, sencillez y pulcritud C] Ser puntuales al asistir a los compromisos relacionados con el cargo y en los horarios establecidos Cl
Cl Tener presente que se deben utillzar las oficinas, sistemas de información, lementos de trabajo y uso de internet, únicamente para el desempeño de la funciones NO divulgar información privada de la empresa a entes externos o a empleados cuyo cargo no requiera del conocimiento de la misma C] Responder oportunamente y debidamente las llamadas telefónicas o mensajes electrónicos Salvaguardar la información que sea recolectada y dar trámite oportuno a las quejas relacionadas con el acoso laboral No instalar software ilegal en los equipos de la empresa Cl Utilizar correctamente los usuarios y contraseñas y mantener confidencialidad de las mismas
Cl Ser dinámicos y participativos en las actividades realizadas por la empresa Almacenar únicamente información de propiedad de la empresa en los servidores y en los compu nales RI_IFS trato gentil, respetuoso y amable con los compañeros de trabajo No divulgar información privada y personal de los compañeros de trabajo C] Respetar la intimidad y la privacldad, y no utilizar las claves de ingreso de otros compañeros al sistema de la empresa Evitar lanzar juicios y generar comentarios que pueden afectar el equipo de trabajo C] Ser solidarios ante situaciones que no tengan que ver con uestras funciones específicas pero que estamos en la capacidad de brindar apoyo para que el compañero supere la situación.
Respetar y valorar el tiempo de los demás, evitando interrumpir innecesariamente las labores de todos REGLAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO 31_1fS asistir al lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicoactivas PREVENCION DEL ACOSO LABORAL según EL ARTÍCULO 2 de la LEY 1010 DE 2006, DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL: «Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta ersistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo».
SE DEBE EVITAR: Realizar comentarios humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los jefes y compañeros C] No suministrar información y materiales indispensables para cumplir con las abores designadas Expresarse de manera ofensiva sobre la persona, utilizando palabras groseras o cuestionando sobre origen familiar, la raza, el género, creencias religiosas, preferencia política, sexual o situación social Cl Burlarse o hacer comentarios malintencionados en público sobre la apariencia fisica o forma de vestir Cl Obligar y/o preslonar para que se haga un trabajo Indebido que ponga en aprietos al trabajador y a la empresa Descalificar y desprestigiar las actividades realizadas por otros con mala intención 406 S Amenazar la vida o la familia Ignorar o dejar de participar a una persona en actividades de la empresa Conscientes de la importancia de establecer mecanlsmos de prevención de las conductas de acoso laboral, en EMPLEAMOS S. A. se creó el Comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, a salud mental y la libertad de las personas en el trabajo. ACTIVIDADES A REALIZAR Construcción del manual de convivencia laboral. Sensibilización y capacitación sobre acoso laboral para el personal. Capacitación en temas que fortalezcan el relacionamiento tales como el manejo de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales. Llevar a cabo, cuando hubiere lugar, el procedimiento contemplado en el capítulo XVIII artículo 69 del reglamento interno de trabajo, el cual contempla la búsqueda de prevención y/o solución de las conductas calificadas como de acoso laboral. SÜFS