Manual Básico Contra Incendios 6

Manual Básico Contra Incendios 6 gy IjoseOO_3 1 $eopa,1R 10, 2016 18 pagcs Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Prevención de Incendios Javier Garayoa 224 Extinción de Incendios prevención 12. PREVENCION DE 12. 1. Instalaciones d La prevención de inc detección, alarma y PACE 1 or18 to View nut*ge dios instalaciones de extinción de incendios (Protección activa) así como al comportamiento al fuego de los elementos constructivos (Protección pasiva) que la NBE-CPI 96 exige para los edificios en el art. 20.

Existen otro tipo de instalaciones que se realizan en otras edificaciones (industriales, almacenes e incluso atios de tanques de almacenamiento de productos derivados del petróleo) no incluidos en la citada Norma. Necesariamente todos los equipos, componentes e instalaciones deben estar homologados y cumplir con las normas UNE que se establecen en el RIPCI-93. A l/minuto. Disponen de dos bocas de diametra 70 mm. como minimo con válvulas de compuerta y racores tipo Barcelona para realizar la conexion de mangueras de forma directa. Cuerpo 2. Cierre 3. Arandela seccionada 4. Tornillo sujeta cierre . Eje unta tórica 6. 7. Tuerca 8. Tornillo 9. Tapa cuerpo 10. Volante 11. Resorte 12. Gatillo-cerradura 13. Tornillo para cerradura 14. Arandela 15. Tornillo 16. Junta tórica

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
17. Tapa registro 18. Racor. Tapon de 70 19. Registro 20. Valvula de vaciado 225 Hidrante enterrado con dos bocas de 70 y una de 45 mm. Su cierre se realiza mediante tapa (redonda o rectangular) en la cual figura la inscripción «INCENDIOS».

Para los hidrantes de tapa rectangular su apertura se 8 realiza mediante llave de g hidrantes enterrados de hidrantes tienen una columna sobre rasante, en su extremo superior se sitúan las salidas de agua, provistas de racores tipo Barcelona; pudiendo ser de columna sea o mojada, dependiendo del riesgo de 226 heladas de la zona en que se instale. Algunos modelos van equipados con carcasa protectora formada por dos piezas de hierro o poliester de gran resistencia a los agentes climatológicos.

La apertura o cierre se realiza mediante un bulón y cerradura de gancho que se acciona mediante un triángulo o cuadradillo dejando al descubierto las tomas de agua para su uso. 12. 1. 2. Hidrante de diametro 80: En núcleos de población pequeños (menos de 5000 habitantes), zonas rurales o en lugares donde es difícil la instalación de hidrantes, éstos pueden ser sustituidos por bocas de diametro 80 enterradas. Disponen de una boca de diametro 70 mm. on racor Barcelona y válvula de compuerta con volante.

Su caudal minimo de abastecimiento es de 500 1/minuto. Para su apertura es necesaria una llave en forma de martillo con gancho en uno de sus extremos para la apertura de la tapa. dejando libre el paso del agua. Boca de riego con una salida Boca de riego con dos salidas 227 12. 1. 4. Bocas de incend10 equipadas: pueden ser de dos tlpos 25 Y 45. cas BIE (bocas de incendio equipadas) de un tipo u otro se colocan en función de la actividad donde se vayan a instalar y además de la carga de fuego que exista en el local.

Consisten en un armario metálico con el frente de cristal o hapa en el cual se alojan los siguientes elementos: a) Boquilla o lanza: Permite la salida del agua en forma pulverizada o a chorro, así mismo consta de válvula de cierre. b) Manguera: Sus diámetros pueden ser de 45 0 25 mm. con las especificaciones que marca la norma UNE para manguera de impulsión de lucha contra el fuego. Su longitud 15 0 20 m. La manguera de 45 es flexible, la manguera de 25 es semirígida no autocolapsable. c) Racor: Tipo Barcelona para la unión de mangueras válvulas y boquillas d) Válvula de cierre: Puede uier tipo siempre que 4 18 sean se colapsaría.

Antiguamente las BIE de diametro 45 mm. tilizaban un soporte en forma de plegadera para conservar la manguera doblada en zigzag, si bien en la actualidad no está homologado. Las Bocas de Incendio Equipadas de diametro 25 mm, son siempre del tipo devanadera al ser la manguera semirígida no es necesario el desenrollado total de la manguera para ser utilizadas. Todas las BIE van montadas en el interior de los edificios sobre la pared a una altura de m. del suelo y a una distancia máxima de 5 m. de la puerta de acceso, y se colocan tantas como para que desplegadas las mismas, cubran la superficie total del edificio en recorrido real. 28 Prevención Según la norma básica de edificación la columna seca será instalada en edificio o establecimientos de mas de 24 m. de altura de evacuación. 12. 1. 5. Columna seca: es para uso exclusivo de los Servicios de Extinción de incendios está formada por una conducclón de diamtro 80 mm. normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de escalera. Desague de columna 70 mm; para la conexión con los vehiculos del SCIS proporcionando a la conducción la presión y el caudal necesanos para la extinción del incendio.

Dispone así mismo de una llave de purga de diametro 25 mm. ara el vaciado de la columna una vez utilizada. Las medidas de la hornacina son 55 cm. ancho, 40 cm. alto y 30 cm. de profundidad. Se dispone en la fachada con el centro de sus bocas a 90 cm. del suelo en lugar accesible al SCIS. Caso de no estar situados junto al acceso principal del edificio, en el mismo se señaliza su situación mediante placa. b) Toma de salida en las plantas pares disponen de una llave de seccionamiento situada por encima de la conexión siamesa de la boca de salida correspondiente, con racores de diametro 45 mrn. tapas. La llave de sección se utiliza para evitar que el agua llegue al final e la tubería cuando el incendio está situado al mismo nivel o inferior del de la boca. La hornacina tiene las siguientes dimensiones: 55 cm. de ancho, 60 cm. de alto y 30 cm. de profundidad. c) Toma de salida en las plantas impares están provistas de conexión slamesa con llaves incorporadas, racores de diametro 45 mm. y tapas. Cuando se utilicen en una planta, se debe subir a la planta superior para cerrar la llave de sección de la planta par por encima del incendio, dejándola abierta cuando se concluya la extinción.

La hornacina tie nsiones de: 55 cm. de son metálicas pintadas de blanco con la inscripción «USO EXCLUSIVO BOMBEROS» en rojo y el cerco Igualmente en rojo. Disponen de un cierre simple de resbalón para llave de cuadradillo de 8 mm de lado excepto en Pamplona que es de triángulo. 12. 1. 6. Detectores de incendios En el desarrollo de un incendio pueden distinguirse con intervalos de tiempo más o menos largos cuatro fases. Fase 1- En esta primera fase el fuego están en estado latente produciéndose gases invisibles al ojo humano. En esta fase el desarrollo del fuego puede dura horas.

Fase 2- En la segunda fase se producen humos visibles o partículas que se desprenden de la combustión y que ascienden con gran rapidez. Pudiendo durar horas o minutos. Fase 3- En la tercera fase en condiciones favorables de existencia de oxígeno, se desarrollan con gran rapidez los humos y gases tóxicos. Su desarrollo se produce en minutos o segundos. Fase 4- A los humos sigue la producción de calor con llamas, rayos infrarrojos y ultravioletas, es la cuarta fase. Es el momento en que el fuego se convierte en incendio, su desarrollo se produce en pocos segundos. Desarrollo del fuego 1 .

Estado latente (Detector óptico de humos) estas manifestaciones externas del fuego, llamados detectores de incendio, pudiendo ser de cuatro tipos acordes para cada una de las fases ntenormente expuestas. Cámara detectora V. divisor Cámara de referencia a) Detector iónico: Basado en dos cámaras, una cerrada y otra abierta al aire ambiente. Ambas cámaras están equllibradas eléctricamente. Cuando a la cámara abierta llegan moléculas ionizadas se produce un desequilibrio eléctrico entre las dos cámaras, aprovechándose por medios electrónicos para enviar una señal eléctrica que produce la alarma.

V. aplicado b) Detector óptico de humos: Se basa en células fotoeléctricas que al oscurecerse por el humo o iluminarse por reflexión de la luz en las partículas de humo se activan originando una eñal eléctrica. Oscurecimiento Zona Iluminada Aerosoles Difusión Visibles (luz) Ultravioleta 18 valor predeterminado (ejemplo 600 C). e) Detector termovelocimétrico: Se basan en la medición de la velocidad de aumento de la temperatura o gradiente de temperatura.

Invariablemente combinan dos elementos, uno que da la alarma al registrar un gradiente de temperatura y otro que suspende la alarma para gradientes bajos. 231 Aplicaciones: Con las cuatro clases básicas de detectores se puede realizar una elección adecuada según el tipo de fuego y clase de protección que se desea. ?? Los detectores térmicos o termovelocimétricos se usan donde pueda presentarse una acumulación rápida de calor y en los cuales la evolución del fuego es meda o rápida (ejemplo en garaje aparcamiento). ?? Los detectores ópticos de humo se utilizan donde pueden existir fuegos latentes o de evolución lenta, o donde no es posible utilizar los detectores iónicos debido a las condiciones ambientales. Almacenes de combustibles prensados, bodegas de barcos, áreas de fabricación, etc. • Los detectores de llamas se usan generalmente donde pueden presentarse un fuego en forma de llama abierta en los cuales la evolución de uego es rápida (ejemplo almacenes o depósitos de líquidos inflamables de grandes dimensiones o al aire libre). entrales de detección Un sistema automático de detección no puede nunca sustituir totalmente al elemento humano, por ello en las instalaciones de detección se colocan pulsadores de alarma, que sirven para enviar aviso a la central de detección con solo romper el cristal. Al activarse el detector manda un impulso señalizando la zona afectada que este protege, la señal se recoge en la central de detección, pudiendo tener esta múltiples zonas. Una vez recogida la información n la central, esta puede accionar: Alarmas exteriores. Avisos a semicios de vigilancia. Avisos a Servicios de extinción de incendios. – Alarmas interiores. – Cierre de puertas cortafuegos. – Apertura de trampillas evacuadoras de humo (exutorios). – Equipos de extinción de incendios. 232 Todas las centrales de detección tienen dos fuentes de energía eléctrica de alimentación. Una es la red general de fuerza y la otra una batería eléctrica que esta en carga permanente y se conecta automáticamente cuando cae la red principal. La autonomía de estas baterí La instalación de alarma h transmisión de una señal