Manual Básico Contra Incendios 5

Manual Básico Contra Incendios 5 gy IjoseOO_3 1 $eopa,1R 10, 2016 27 pagcs Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak La intervención en incendios Felix Espa za 74 Extinción de Incendios La intervención en in 7. La intervención 7. 1. Protocolo de int columna seca. PACE 1 or27 to View nut*ge vivienda sin 7. 1. 1 . Desarrollo secuencial de la actuación 7. 1. 1 . 1. a) Dotación de la Bomba Urbana o Rural Pesada – Mando de la unidad: M 1 – Conductor de la BUP o BUR: C 1 – Bombero no 1: Bl – Bombero no 2: 82 – Bombero no 3: 83 – Bombero no 4: 84 b) Dotación del vehiculo ligero del mando de guardia Mando de guardia: M 7. . 1. 2. Recepción de la llamada Sos Navarra alarma al parque aportando los datos necesarios. 7. 1. 1. 3. Salida de la dotación del parque Se comunicará oralmente por radio la salida desde el parque al bomberos irán provistos de equipo de respiración autónoma y se comunicarán con el mando mediante talky 82 y 83: Tendido de magueras y apoyo técnico. B3 buscará el hidrante más cercano. 7. 1. 1. 6. Labores posteriores a la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
extinción Una vez realizada la extinción se procederá a la ventilación y reconocimiento posterior para nuevas posibles tareas, p. . busqueda de victimas, desescombro, consolidación, etc. 7. 1. 1 . 7. Recogida de el material empleado; dando especial importancia al completo llenado del tanque de agua de la BUP o BUR. Después de toda actuación se recogerá el material; y una vez en el parque se hara constar todo aquel que sea necesario reponer o reparar. 7. 1. 1 Regreso al Parque, avisando a SOS Navarra mediante estatus de la finalización de la intervención. 7. 1. 1 Llegada al Parque.

Repostado y reposición de los materiales empleados y/o limpieza de estos; elaboración del informe pertinente por el ando contactando con SOS Navarra para dar por finalizada la actuación y envío de estatus. 7. 1 Metodología de la actuación 7. 1. 2. 1. Recepción de la llamada; una vez producida la alarma desde el centro de 2 OF coordinación de emergenc rra, se recibirán todos datos; durante el desplazamiento el mando de la dotación confirmará la ubicación del siniestro y completará la información sobre éste, posibles modificaclones de algún dato si lo hubiera, presencia de Policía, Servicios Sanitarios u otros. . 1. 2. 3. Llegada al siniestro y actuación. Se deberá tener en cuenta el emplazamiento del vehículo. el vehículo se colocará «a fuego pasado»; es decir, si el siniestro es en una vivienda situada en una calle; con el vehículo se sobrepasará el portal de acceso a la vivienda afectada, dejando una zona de trabajo entre la bomba y el portal. La BUP o BUR se colocará a «fuego pasado» – El veh[culo debe tener su máxima operatividad. Dejaremos éste colocado de tal manera que el acceso a los armarios del vehículo sea el óptimo. El vehículo debe estar protegido de los efectos del siniestro para evitar la calda de posibles objetos del edificio afectado y la radiación de calor del uego. vehículo debe tener garantizada una evacuación que le permita una salida rápida de la zona si la situación lo requiere. – El vehículo no debe entorpecer la labor de otros vehículos, especialmente la autoescala, que se posicionará enfrente de la fachada de la vivienda y reservando espacio llbre en la zona próxima al acceso, para poder trabajar sin saturar la entrada. 7 acción: El mando reconocerá, evaluará y decidirá – La existencia o no de personas que se encuentren en peligro – Identificación de riesgos. Tipo de edificio y alturas. – Altura de la planta incendiada. Establecer prioridades. – Asignar funciones y tareas. – En función de está evaluación podrá solicitar ayuda a la Central de Coordinación de emergencias SOS Navarra. Asignación de tareas En este punto conviene recordar los objetivos fundamentales de las operaciones de extinción de incendios y de salvamento: – Salvar vidas. – Eliminar o neutralizar las causas del origen y desarrollo del siniestro. Reducir al mínimo los daños y perdidas provocados por el – Restaurar, en la medida de lo posible, las condiciones existentes en el lugar siniestrado, antes de producirse el siniestro. 7. 1. 2. . Funciones del mando MI – Durante el trayecto se colocará el equipo de respiración autónoma (ERA) – Deberá ir provisto de equipo de transmisiones (talky)y linterna Cortará el suministro de I 40F – Dirigirá la intervención de la espectativa a pie de bomba para dar agua. – Podrá efectuar labores de apoyo, como puente de comunicaclones.

El conductor estará a la espectativa a pie de bomba para dar agua. 7. 1. 2. 7. Funciones de los Bomberos 1 y 4 – Durante el trayecto se colocarán el equipo de respiración autónoma – Deberán ir provistos del equipo de transmisiones (Talky), extintor (en uegos de poca envergadura) y linterna. – En caso de que en el acceso a la vivienda por el hueco de la escalera este comprometido por el humo estos bomberos llevarán una lanza y mangueras de 25mm para realizar la instalación de mangueras en la zona con humo, siempre dejando un bucle de reserva.

Esperarán las instrucciones del mando para introducirse en la zona afectada y pedirán suministro de agua al conductor. Bombero equipado con ERA, talky, linterna y extintor. 79 s OF todas las incidencias, localización de personas, características del fuego, posibles peligros, etc. – Dependiendo de las dimensiones del uego y de la cantidad de humo que dificulta la visibllidad podrá ser recomendable el uso de la cámara de imágenes térmicas. – Una vez extinguido el fuego se consultará al mando sobre la conveniencia de ventilar la zona. . 1. 2. 8. Funciones de los bomberos 2 y 3 – Realizarán el tendido de mangueras desde la zona con humo hasta la bifurcación. – Realizarán tareas de avituallamiento a los bomberos 1 y 4, cuando el mando lo requiera, por ejemplo, herramientas ligeras, camilla para evacuar heridos, Si el mando lo requiere se colocarán el ERA para 32 y B3 estarán a la espectativa de otras abores de efectuar el relevo a los apoyo, como por ejemplo, búsqueda de hidrante o boca bomberos 1 y 4, posible de riego para abastecer al vehículo. entilación de la caja de escaleras si esta afectada por el humo y/o ayuda en la intervención de la extinción. – Estarán a la espectativa de otras labores de apoyo, como por ejemplo, búsqueda de hidrante para abastecer al vehiculo. 80 La intervención en incendi 6 OF ERA, extintor, linterna y talky – Rescate de victimas – Extinción del fuego – Rastreo de la zona – Ventilación Bl y 84 entrarán en la vivienda con extintor y realizarán la posible xtinción si el fuego es pequeño; asf mismo rescatarán a las posibles vicitimas.

Si el uso del extintor resulta insuficiente cogeran la manguera y lanza preparadas por 82 Y 83 . En el caso de que en el hueco de escalera haya humo Bl y 34 realizarán la instalación de mangueras en la zona de humo. 81 7. 2. Protocolo de intervención en incendio de vivienda con columna seca 7. 2. 1 . Desarrollo secuencial de la actuación Este será similar al de incendio en vivienda sin columna seca, solamente variará la metodología de actuación en las tareas de instalación de mangueras. 7. 2. 2. Metodología de la actuación 7. 2. 2. 1.

Funciones del conductor C 1 – Las mismas que en incendio de vivienda sin columna seca, a excepción de la primera instalación de mangueras. – La primera instalación a hará desde la dido de mangueras se encargados de realizar la instalación de mangueras desde la toma de salida de la columna seca en la planta hasta el fuego. – En el caso de necesitar instalación de mangueras para realizar el ataque al fuego, accederán a la vivienda con una instalación de mangueras de 25 mm aportada por los bomberos 2 y 3. 82 La intervención en incendios 7. . 3. Funciones de los bomberos 2 y 3 – Las mismas que en el incendio Instalación de manguera de 25 mm de vivienda sin columna seca, a diferencia de la instalación de – El no 3 recogerá la llave de apertura del armario de la columna seca, primero abnra el armario de la fachada y después subirá a la Se cerraré la llave de sección planta del piso con fuego. – Realizarán la instalación desde la salida de la columna seca de la planta en la que se encuentra el incendio; para ello subirán mangueras y lanza de 25 mm. Después, el bombero no 3 cerrará la llave de secclón superior de a columna; la cual se encuentra en las plantas pares; con esto se consigue no tener perdidas de presión de agua. Conductor Cl: – Instalación manguera labores de apoyo B 1 y 84. – ERA. extintor, linterna Y taikY Rastreo de la zona Mando: – Evaluación – Información adicional – plan de acción – Asignación de tareas 83 7. 3. Protocolo en incendio de vivienda con apoyo de autoescala. 7. 3. 1 . Desarrollo secuencial de la actuación con salvamento 7. 3. 1 . 1. Dotación de la autoescala – Conductor: C2 – Bombero no 5: 85 7. 3. 1. 2.

Funciones del conductor C 2: Colocará el vehículo lo más cercano posible al lugar del incendio, siempre y cuando no afecte a su maniobrabilidad y deje espacio suficiente de trabajo a los bomberos intervinientes; como se ha recalcado anteriormente este vehículo tiene prioridad en la coloc a los demás. mangueras desde el vehículo BUP o BUR hasta la escala y posteriormente y con la ayuda del conductor hasta llegar a la cesta. 84 – Se deberá dejar suficiente manguera de reserva, ya que al extender la autoescala aumentarán los metros de la linea de manguera y actuar con precaución para evitar posibles pellizcos en la manguera.

Se pondrán a las ordenes del mando en cuanto a la intervención en la extinción del incendio, en algunos casos se efectuará el ataque desde el exterior, en otros, sin embargo, deberán acceder a la vivienda por lo que tendrán que ir equipados como los bomberos 1 y 4; todo esto será a criterio del mando. – Conectar bomba hidráulica de escala – extender las patas – instalación de mangueras con B 5 – Dirigir maniobras de acercmiento – recate y evacuación – Si lo decide el mando, se colocará el ERA para acceder a la vivienda – Instalación de mangueras desde – Ayuda a tareas a realizar