Manual Básico Contra Incendios 4

Manual Básico Contra Incendios 4 gy IjoseOO_3 1 $eopa,1R 10, 2016 Igpagcs Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Normas básicas de actuación Carlos Orta 56 Extinción de Incendios Normas básicas de a PACE 1 orig to View nut*ge 6. Normas básicas de actuación en los ince Las normas básicas d establecer unas pautas dios, tratan de genéricas a seguir en todo incendio. Estas normas no pretenden recoger detalladamente todas las circunstancias que se pueden presentar en la realidad, debido a que ello depende de Infinidad de factores que aleatoriamente pueden manifestarse.

Son, so si, una buena guía de la secuencia de acciones que habitualmente se han de establecer en casi todos los incendios, debiendo quedar claro que están abiertas a las matizaciones o variaciones que cada siniestro de incendio requiera. Estas normas o pautas básicas las agruparemos en los siguientes puntos: orden es el reflejado anteriormente; por ejemplo será prioritario el salvamento de una persona en peligro sobre la extinción del incendio. Pero en función de las circunstancias que se presenten, podrá ser necesario variar el orden de las pautas básicas que se han indicado. 57 5. . Información, reconocimiento y evaluaclón. La evaluación de la situación esta condicionada por dos periodos o

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
etapas bien diferenciadas. En una primera etapa se dispone de una primera información que se facilita sobre el incendio, es decir en el momento en que se efectúa la salida desde el parque. En una segunda etapa dispondremos de una segunda información que recogeremos al llegar al lugar del Siniestro. 6. 1. 1. Primera etapa Esta primera información ha de ser lo más precisa posible, pues condiciona en gran medida la decisión de la composición de la dotación de salida.

En muchos casos la nformación facilitada está sesgada o es imprecisa, debido a múltiples razones (como por ejemplo el nerviosismo de la persona que llama al Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Navarra, descripciones incorrectas de lo que sucede por tratarse de una comunicación con int una percepcion erronea 2 OF de lo que en realidad exactitud de la primera información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias es fundamental en la organización de la salida.

La información mínima que nos debe facilitar el Centro de Coordinación de Emergencias es la dirección a la que hay que acudir, el ipo de siniestro, que en este caso es un incendio y el tipo de inmueble o construcción (viviendas, oficinas, fábrica, garaje, etc. ). Por supuesto, cuanta más información adicional a la indicada se nos facilite, más acertada será la dotación de salida. Pero en esta cuestión hay que ser realista y aceptar que en no pocas ocasiones solo se dispone de la dirección a la que hay que acudir a realizar una extinción y del tipo de inmueble afectado.

Hasta aqui se habrá realizado una primera evaluación, en función de la información disponible, habiéndose dimensionado a continuacón, por el mando correspondiente, la dotación de alida. Primera información 58 Primera evaluación Dotación de salida Normas básicas de actuaci 30F que se encuentren en situación de riesgo o solicitando socorro. b) Localizar los puntos de seccionamiento de las redes de suministro de gas y electricidad para proceder a su corte. c) Identificar bien los diferentes focos de fuego del incendio. ) Comprobar si existen riesgos adicionales, como depósitos de gases o líquidos inflamables con peligro de deflagración o de explosión, acumuLocaIizar los diferentes puntos donde hay laciones de combustibles sólidos, fuego es una tarea ineludible para conseguir ables eléctricos caídos, posibles una extinción total. También es necesaria la desplomes de tejados, de muros o de identificación de puntos de riesgo. soleras, o caída de objetos a la vía pública. Las edificaciones colindantes pueden correr el riesgo de propagación, recalentamiento de instalaciones y demás riesgos que se pudieran presentar según circunstancias. ) Buscar puntos de abastecimiento de agua ( hidrantes, BIES, bocas de riego, aljibes, piscinas, acequias, etc. ) Reconocimiento Segunda información Segunda evaluaclón Además debemos escuchar las indicaciones que nos van a facilitar las personas allí resentes. Estas indicacio muy valiosa pues nos 4 informan de aspectos segunda información mucho más precisa que la primera que recibimos al salir del parque, y estaremos en condiciones de realizar una segunda evaluación mucho más correcta que la primera, lo que nos va a posibilitar llevar a cabo la intervención de una manera eficaz. 9 Una intervención eficaz también requiere, que la dotación que intervenga trabaje de forma coordinada, de forma tal que todos sus miembros tengan asignada una misión o tarea, consiguiéndose con ello que algunas de las pautas anteriormente expuestas se lleven a cabo simultáneamente. De esta manera se evitarán demoras innecesarias. 6. 2. Salvamentos y evacuación El salvamento es la acción mediante la cual trasladamos a una persona o animal de una zona de riesgo a otra carente de el.

En los incendios, los salvamentos se realizan para alejar a los evacuados de riesgos que pueden producir quemaduras, asfixia, intoxicación, caídas en altura, electrocuciones, etc. En todo incendio, tiene prioridad la operación de salvamento de personas sobre cualquier otra, y es probablemente la única que justifica correr mayores riesgos que ninguna otra. Cuando no se tenga certeza sobre las personas que pueden ncontrarse en el interior de un inmueble incendiado, h Izar un 9 reconocimiento del interio realizamos la extinción. aber quedado personas atrapadas y que no debemos olvidar es iel ascensor!. También es importante recordar que un comportamiento típico infantil ante la presencia de fuego, es iesconderse! debajo de una cama, mesa o sofá, o en el interior de un mueble (como por ejemplo un armario) en lugar de salir corriendo al exterior; por ello si se sospecha que puede haber niños en el inmueble, se debe prestar especial atención a los lugares mencionados. Para llevar a cabo un salvamento, ay que optar por una vía de evacuación y utilizar un medio de salvamento compatible con la via elegida.

El salvamento comienza con la evacuación del lugar del incendio de los afectados y finaliza con la ubicación de estos en un lugar seguro exento de riesgos. Para llevar a cabo un salvamento, tendremos que optar por una vía de evacuación y por un medio de salvamento. A continuación pasamos a definir ambas. 60 Normas básicas de actuación 5. 2. 1 Vías de evacuaclón Son los lugares por los que podemos acceder a un inmueble incendiado y también por donde evacuar a los afectados.

Normalmente se puede optar or alguno de los siguientes: 6 9 exenta de riesgo, como por ejemplo un patio interior, o un sector de incendios independiente (caso de un hospital). Las escaleras de incendio son una vía de evacuación que discurre por el exterior de los edificios y dan acceso a todas las plantas. Son de facil utilización por los ocupantes del edificio. Sin embargo hay que tener en cuenta que, en caso de incendio, algunas personas que tienen vertigo se resistirán a bajar por ellas.

Según las circunstancias que se presenten y en función de la vía de evacuación elegida, será necesario o no utilizar medios de salvamento oncretos. Por ejemplo si existe falta de visibilidad pero las personas a evacuar pueden salir por su propio pie, la labor de salvamento se limitaría a guiar a las personas a través de las was de evacuación, sin ser necesario utilizar ningún medio de salvamento especial. 61 6. 2. 2. Medios de salvamento Los medios de salvamento son los medios que se emplean para llevar a cabo la evacuación a través de algunas de las vías mencionadas anteriormente.

Habitualmente se utilizan los siguientes: – Camillas la hora de utilizar un medio de salvamento; por ejemplo una autoescalera no podrá ser utilizada en calles muy ngostas, o un helicóptero no podrá descender en una azotea llena de antenas. Un veh[culo autoescalera es un medio de evacuación adeacuado para conectar con los diferentes huecos que presentan las fachadas de los edificios. En otras ocasiones la evacuación se lleva a cabo por el propio pie de los afectados, o bien a hombros, en brazos o en una silla, no siendo necesario ningún medio de salvamento especial.

Hay algo importante que tenemos que tener siempre presente en el tema de los salvamentos, y es que los ascensores no deben utilizados nunca como una vía de evacuación, pues debido a os sistemas de seguridad que poseen, se quedan bloqueados enseguida, dejando atrapadas a las personas en su interior en pleno incendio. 62 6. 3. Extinción En grandes incendios es necesario proceder a realizar una contención para evitar la propagación del fuego a otras zonas de los inmuebles.

Evitada la propagación, y cuando la carga calorífica lo permita, se concluirá la extinción el fuego. Otras veces la contención incluye, además de lo dicho, el traslado de combustibles de una zona a otra alejada de las llamas. La contención, como es facil deducir, solo se lleva a cabo en grandes incendios donde no es osible realizar una rápida extinción. La contención es primordialmente un ataque indirecto del fuego. En definitiva se trata de aplicar el principio de aislar el fuego. 6. 3. 2. La extinción es la operación mediante la cual se apaga el fuego.

Es un ataque directo sobre las llamas del incendio. En grandes incendios es posterior a la contención, puesto que no suelen ser extinguibles hasta que buena parte de los combustibles han ardido. En incendios pequeños solo existe extinción, no siendo necesaria la operación de contención. 63 6. 3. 3. Principios a seguir en la extinción Utilizar el agente extintor líneas. Evitar codos, esquinas con aristas y colocar vados salvamangueras para el tráfico rodado El ERA es indispensable en las labores de extinción. 7.

Calcular bien las perdidas de carga y utilizar los diámetros de manguera de mayor a menor (siguiendo el principio de radio hidraúlico). Una vez conectadas las mangueras y presurizada la instalación, el que maneje la bomba debe tener presente que, en caso de que se esté agotando el agua de la cisterna, debe avisar de este hecho con tiempo suficiente al compañero que está en punta de lanza, para que este no se encuentre repentinamente sin agua en medio de las llamas. 8. Extinguir el fuego lanzando el agua a la base de las llamas, pues este es el lugar donde se genera la combustión. . No utilizar cualquier lanza, sino la adecuada para el tipo de fuego a tratar (hay lanzas de uno, dos y tres efectos, de un solo caudal y de caudal variable, de presión constante, etc. ). En unos casos interesará alcanzar las llamas alejadas, en otros refrigerar mucha superficie, en otros mojar con poca presión y mucho caudal, 10. No despilfarrar el agua, sobre todo si hay lim•taclones de abastecmiento. 1 1 . Procurar no deteriorar los inmuebles mas de lo necesario (hay que intentar operar de forma cuidadosa). 64