MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO gyaimacorona OcoparlR 12, 2015 12 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Aulas Externas El Vigía HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UNA BUENA GESTION DE participante: Aima Lucia Corona V- 25. 045. 443 ITC-7S-S01 PACE 1 or12 to View nut*ge El Vigía, Febrero 2. 016.

CONTROL DE CALIDAD El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer as especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accion correctiva adecuada El control de calidad de los productos es el proceso por el cual se establecen y se cumplen unas normas que aseguran el cumplimiento de las especificaciones del producto. decir: en la recepción de materias primas, en el proceso de abricación, en los productos semielaborados y en el propio producto final. para realizar el control de calidad, se realiza la inspección y el ensayo

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de determinadas características de los productos a controlar.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD En el sentido amplio el aseguramiento de la calidad quiere decir cualquier acción que se toma con el fin de dar a los consumidores productos (bienes y servidos) de calidad adecuada Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confinza adecuada de que un producto o servicio satisfaga los requisitos sobre la calidad ue son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

NORMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones: • La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional), que ecogen las directrices para la gestión de la calidad, aplicable a todas las organizaciones. Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, que son las normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales. 2 OF V En esta Norma Int el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales. En esta Norma Internacional se utilizan los términos con la Slgniflcación dada en la norma ISO 8402; sin embargo, se han tomado de ésta las definiciones de cinco términos, que se consideran fundamentales para utilización de la presente Norma Internacional

Las normas de la serie ISO 9000 están redactadas en términos genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios tales como bancos, hospitales, hoteles y restaurantes. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro de las empresas y en las relaciones entre comprador y vendedor. Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y, en cierto número de países, la práctica de confiar la evaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros, lo cual se ha desarrollado rápidamente genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios ales como bancos, hospitales, hoteles y restaurantes. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro de vendedor.

Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y, en cierto número de parses, la práctica de confiar la evaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros, lo cual se ha desarrollado rápidamente La serie 9000 / 9001 / 9004 se centran en las normas sobre documentacion, en partic ual de la gestion de calidad, con la finalidad de e existan sist particular, en el manual de la gestion de calidad, con la finalidad e garantizar que existan sistemas de gestion de calidad apropiados. La elaboracion de estos manuales exige una metodologia, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las caracteristicas del proceso de la empresa.

La aplicacion de las normas de calidad ISO 9000 constituyen para la industria, una via , de reducir costos y mejorar sus procesos de produccion tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva de cualquier mercado. La persona que se dedica a normalizar debe de ser conocedora de esta faena garantizando asi la incorporacion de un procedimiento ue se adapte a la realidad del proceso , que sea util y de facil entendimiento. Con este proceso creciente de globalizacion de los mercados, habra cada vez mas presion para garantizar la calidad en los procesos y servicios. En tal entorno existen un conjunto considerable de normas internacionales y una unica organizacion internacional que realiza el esfuerzo para tratar de promoverlas.

CALIDAD TOTAL La Calidad Total es el modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción el cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. Y todo al menor costo posible. Se debe de pasar de hablar de la calidad en términos de eficacia (hacer las cosas bien) a calidad en términos de eficiencia (hacer las cosas bien, a la primera y al menor costo posible), con el objetivo de lograr la excelencia El éxito de la implantación de la Calidad Total, por la puesta en práctica de unos elementos fundamentales: 40F de la implantación de la Calidad Total, por la puesta en práctica de unos elementos fundamentales: 10 PRESUPUESTOS BASICOS Decisión y liderazgo de la dirección. Adhesión de todo el personal. 0 PRIORIDADES Satisfacer todas las expectativas de los clientes con eficiencia. 30 METODOS Gobernando los procesos mediante la mejora continua Calidad Total no se limita a una tecnica administrativa o de gestion, sino que su concepcion es mucho mas profunda , ya que empieza y termina con las personas, es decir es una filosofia que se demuestra en el ser , pensar y actuar de las personas de calidad. Personas de calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad. Progreso es el significado de la calidad total. La Calidad Total no es simplemente una herramienta operativa ni un decalogo para el trabajador, mucho menos un magico talisman que nos permitira triunfar en los negocios.

Es mucho mas que eso: una nueva actitud frente a la vidad y un compromiso con nosotros mismos y con los demas para descubrir, entre todos las pasion por las cosas bien hechas y por los servicios realizados. La consecucion sera el exito en todo aquello que emprendamos y la sastifaccion de contribucion de mejorar al medio que nos rodea . En este mundo tan cambi en las ciencias administrativas, la calidad papel preponderante riginalmente, estaban en manos de la primera. El outsourcing surge como respuesta a la crisis de muchas de las empresas que venlan operando bajo una determinada teoría de la administración, que hizo necesario un cerio análisis y revisión de su modo de operar.

Busca para la empresa ganar espacios de productividad y eficiencia que se habían perdido, una buena medida, por el gran tamaño de la administración y hace posible su implementación básicamente a través de tres figuras jurídicas que son: Las empresas asociativas de trabajo, las cooperativas de trabajo asociado, y la contratación independiente. Parte de estas tendencias es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

La subcontratación, externalización de la mercadotecnial 2 0 tercerización (del neologismo inglés: outsourcing) es l proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes semicios especializados. Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. 6 OF V cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

Por ejemplo, una compañía edicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetamiento REINGENIERIA Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la retensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y laefectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo. a reingeniería es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico, es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena a la empresa alrededor de los procesos. para que una empresa adopte el concepto de reingenier(a, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y politicas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser ás productivos. INDICADORES DE GESTION DE MANTENIMIENTO Para un ingeniero o director de mantenimiento es clave manejar indicadores de gestion para su departamento, dichos indicadores le permiten a la organizacion reevaluar las tecnicas de mantenimiento y confiabilidad utilizadas en el desarrollo del ejercicio industrial.

En la gestión de mantenimiento existen diversos indicadores que V del ejercicio industrial. En la gestión de mantenimiento existen diversos indicadores que muestran las relaciones existentes entre elementos lo cual permite optimizar los recursos no solo fisicos sino tambien umanos que hacen parte del departamento de mantenimiento. Un indicador es una relación que existe entre dos elementos que pueden ser de naturaleza distinta. Ejemplo: unidades vendidas/unidades totales Nos muestras las relaciones directas e inversas proporcionalmente de dichos elementos. INDICADOR DE EFECTIVIDAD Este indicador correlaciona los dos anteriores y mide el impacto en el logro delos resultados, se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos.

Este indicador es muy importante en la empresa solidaria porque en el aspecto social mide los asociados que han sido beneficiados con los servicios generados y aplicados en ellos. or lo tanto, no es solo el logro de los objetivos como tal, sino como se logro el impacto que se esperaba. En el aspecto económico este indicador mide el número de unidades realizadas en un determinado período teniendo en cuenta las unidades meta o propuestas para ese mismo periodo. Para el análisis de este tipo de indicadores es necesario involucrar la eficiencia y la efectividad, es decir «el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles»11 .

Se relaciona con la medición del nivel de satisfacción del usuario, que aspira a recibi un producto o emicio en condiciones favorables de costo y oportunidad, y con el establecimiento de el servicio prestado. La efectividad está relaciona uestas que demos al respuestas que demos al interrogante ¿para qué se hizo? , este tipo de indicadores miden los resultados alcanzados frente a los bienes o servicios generados a los clientes y usuarios. INDICADORES DE RENDIMIENTO denominados también de rentabilidad o lucratividad siwen para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y los gastos y de esta manera convertir las ventas en utilidades. on datos en series temporales que eflejan y registran cambios a través de un número significativo de dimensiones relevantes, a través de los cuales se juzgará la eficacia y eficiencia de un sistema para alcanzar unos objetivos. Esta definición subraya dos características comúnmente asocladas con los indicadores. Primero, la información sobre la actuación o el rendimiento de un individuo, organización o sistema es recogida usualmente en intervalos regulares, para obtener datos los cambios producidos a los largo del tiempo. Un ejemplo familiar lo encontramos en la medición de la temperatura y de la presión sanguínea de un aciente como indicadores de la mejora o el deterioro de su salud.

Segundo, los indicadores de rendimiento son importantes para reflejar la calidad y el producto («output»). pueden ser una medición directa de la calidad o los resultados de un servicio, por ejemplo, el número de pacientes de malaria que han sido tratados con éxito. Sin embargo, normalmente, son sólo mediciones o índices indirectos de cosas que en sí mismas resultan demasiado diffciles de medir de modo directa, como por ejemplo el ‘ethos’ escolar. Las medidas, o datos estadísticos, por sí solos, no son specialmente relevantes, pero relacionadas entre sí generan los indlcadores de rendimiento son especialmente relevantes, pero relacionadas entre SI» generan los indicadores de rendimiento.

Los indicadores que proponemos (que se explican con detalle en el siguiente apartado) se agrupan, según el tipo de relaclón que se establece entre los distintos elementos del servicio, de la siguiente forma: 1) Indicadores de macronivel: Son indicadores que consideran el servicio como un todo y lo comparan con su entorno. a) Indicadores de economía: Reflejan la relación entre los recursos y el contexto, e intentan edir los recursos asignados al servicio, teniendo en cuenta el entorno en que se desarrolla el mismo. Indicador 1. Gasto relativo Indicador 2. Gasto relativo por base de datos b) Indicadores de penetración de mercado: Reflejan la relación entre los productos y el contexto. Intentan cuantificar en que medida la comunidad a la que se pretende sewir «consume» los productos ofrecidos. Indicador 3. Penetración de mercado 4) Indicadores del nivel del semicio: Son los que, dentro del esquema que utilizamos, mejor reflejan el rendimiento del servicio. ) Indicadores de eficiencia: Relacionan recursos y productos, señalando la correcta asignación de recursos a una operación. El ejemplo paradigmático es la rapidez en suministrar el servicio, en nuestro caso, en presentar el resultado final de una consulta. Estos indicadores no se deben confundir con los de costes y productividad, que son indicadores de rendimiento operacional y, aunque también relacionan productos y recursos, intentan medir otras cuestiones distintas. Indicador 4. Tiempo por consulta Indicador 5. Intervalo de transacción Indicador 6. Ocupación temporal del servicio b) Indicadores de eficacia: Relacionan resultados y producto 2