Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Preventivo gy rossanamb $eapa,1F 10, 2016 1C pagcs En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar as consecuencias de los fallos del e ui o lo rando prevenir S»ipeto las incidencias antes mantenimiento prev s tareas de PACE 1 10 de piezas desgastada cambi antes de que estos o iones como cambio lubricantes, etc. El los en el equipo Objetivos del mantenimiento preventivo: 1. Adelantarse a la falla que puede presentar un sistema productivo. 2. Planificar un sistema de mantenimiento donde se remplace un número definido de piezas que luego de cierto periodo deben ser remplazados o sometidos a mantenimiento. . Analizar las posibles fallas de un sistema productivo y fectuar acciones de manteamiento antes que este se presente . Características de un mantenimiento preventivo: 2. Se adelanta a los hechos Previene las futuras fallas Planifica con

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
anticipación el remplazo mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada 3 meses, el aceite del motor se cambia cada 10. 00 km, y la correa de distribución cada 90. 000 km- El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento n el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado. El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar l viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. Entre las ventajas que presenta este tipo de mantenimiento se encuentran: Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo Reducción importante del riesgo por fallas o fugas. Reduce la probabilidad de paros imprevistos.

Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado en los equipos. Entre sus pocas desventajas se encuentran: Se requiere tanto de experiencla del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para acer el programa de mantenimiento a los equipos. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equip 20F 10 Tres determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos. Tres errores más comunes al planificar el mantenimiento preventivo. No disponer del personal necesario 2. No tomar en cuenta que al realizar el mantenimiento puede el equipo toparse con otras fallas que no están en lo planificado 3. No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración del plan de mantenimiento. Monitoreo de efectos eléctricos. Existen varias pruebas para determinar la corrosión empleando un circuito eléctrico sencillo, el cual se monitorea mediante instrumentos de diferentes grados de complejidad. El corrator utiliza el método de polarización electroquímica en un recipiente con un líquido corrosivo.

El corrometer utiliza la resistencia eléctrica a través de una varilla insertada en el entorno activo. Los dispositivos más comunes utilizados para monitorear y probar los motores y los generadores son los generadores de voltaje, incluyendo fusionadores. las consecuencias de los f o, logrando prevenir 0 as incidencias antes de qu an. Las tareas de estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.

El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. 2. Planificar un sistema de mantenimiento donde se remplace un número definido de piezas que luego de cierto periodo deben ser remplazados o sometidos a mantenimiento. 3. Analizar las posibles fallas de un sistema productivo y efectuar acciones de manteamiento antes que este se presente . 1. Se adelanta a los hechos . Previene las futuras fallas 3. Planifica con anticipación el remplazo 4.

Los costos son asimilados para prevenir costos más elevados El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios: El mantenimiento programado, donde las revislones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada 3 meses, el aceite del motor se cambia cada 10. 000 km, y la correa de distribución cada 90. 000 km. Volviendo al ejemplo de n óvil, 10 os equipos o las instalaciones cuando están en uso.

Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaclones en los dias en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. 1 . Entre las ventajas que presenta este tipo de mantenimiento se •Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo •Reducción importante del riesgo por fallas o fugas. •Reduce la probabilldad de paros imprevistos. ???Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio •Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos. •No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos. 1 . No disponer del personal necesario 2. No tomar en cuenta que al realizar el mantenimiento puede el equipo toparse con otras fallas que no están en lo planificado 3. No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración del plan de mantenimiento. io de experto strategia de evaluación presenta una serie de ventajas, como son: la teórica calidad de la respuesta que obtenemos de la persona, el nivel de profundización de la valoración que se nos ofrece, su facilidad de puesta en acción, la no exigencia de muchos requisitos técnicos y humanos para su ejecución, el poder utilizar en ella diferentes estrategias para recoger la información es de gran utilidad para determinar el conocimiento sobre contenidos y temáticas difíciles, complejas y novedosas o poco estudiadas, y la posibilidad de obtener información pormenorizada sobre el tema sometido a estudio, para lo cual es ecesario poder contar con diferentes tipos de expertos. Anállsis de Vibraciones.

La vibración puede definirse como el movimiento de una ms desde su punto de reposo a lo largo de todas las posiciones y de regreso al punto de reposo, en donde está lista para repetir el ciclo. El tiempo que requiere para esto es su periodo, y el número de repeticiones de este ciclo en un tiempo dado es su frecuencia. La severidad de la vibración se determina por la amplitud, o el máximo movimiento de su velocidad pico y de su aceleración pico. El angulo de fase a menudo se mide cuando se compara l movimiento de una pieza que esta vibrando con respecto a una referencia fija. Las maquina vibraran a lo largo de un amplio espectro de frecuencias.

El análisis de vibraciones en el monitoreo de condiciones se realiza comparando las características de las vibraciones de la operación actual con respecto a una linea de referencia, la cual se midió cuando se sabía que la maquina estaba operando normalmente. La selecclón de los parámetros específicos a medir depende principalmente de la fr 60F 10 La selección de los parámetros específicos a medir depende principalmente de la frecuencia de la vibración. Las técnicas de análisis de vibración pueden utilizarse para vigilar el rendimiento del equipo mecánico que gira, realiza movimiento reciprocante o tienen otras acciones dinámicas.

En otros ejemplos incluyen las cajas de engranes, los rodamientos, los motores, bombas, ventiladores, turbinas, transmisiones de banda o cadena, compresores, generadores, transportadores, maquinas reciprocantes y indexadoras. Tipos comunes de análisis de vibración. El análisis de vibraciones de banda amplia monitorea el tren total de la maquina y es útil para revisar información básica y endencias, pero tiene un uso limitado en señalar aéreas con problemas. 2. El análisis de vibraciones de banda octava es más útil, con el espectro dividido en una serie de rangos que pueden compararse con valores predeterminados para descubrir desviaciones en la frecuencia de vibraciones. 3.

El análisis de vibraciones de banda estrecha es el más útil como herramienta para diagnostico, con la capacidad para determinar el área especifica del problema y su causa. Análisis de lubricantes Cuando se analiza el aceite de una maquina, existen varias técnicas diferentes que pueden aplicarse para terminar la omposición química del aceite y buscar materiales extraños en el. se está desgastando. El análisis espectrométrico del aceite mide la presencia y cantidad de contarmnantes en el aceite mediante el espectrómetro de emisión automática u absorción. El útil para determinar la presencia no solo del hierro, sino también de otros elementos metálicos y no metálicos, que pueden estar relacionados con la composición de las diversas partes de la maquinas.

Es útil cuando las part(culas de desgaste están siendo generadas inicialmente en las primeras etapas de fallas, ya que dichas partículas son equeñas. La cromatografía mide los cambios en las propiedades de los lubricantes, incluyendo la viscosidad, punto de inflamación, pH, contenido de agua y fracción insoluble, mediante la absorción y análisis selectivo. Tomografía. Los uso más comunes de la tomograffa, que mide la temperatura superficial mediante de la medición de la radiación infrarroja, son los de determinar conexiones eléctricas deficientes y puntos peligrosos, desgastes del refractario en horno, y sobrecalentamientos critico en componentes de calderas y turbinas.

Una cámara de rayos infrarrojos muestra variaciones n la temperatura superficial, calibrada para proporcionar la temperatura absoluta o los gradientes de temperatura mediante variaciones a blanco y negro o a color. Ultrasonido. Existen varias técnicas para las pruebas de ultrasonido, pero todas ellas se emplean para determinar fallas o anomalías en soldadura, recubrimientos, tuberías, tubos, estructuras, flechas, etc. Las grietas, huecos, ac erosion, corrosion e inclusiones se descubren t pulsos u ondas de ondas de ultrasonido a través del material y evaluando la marca resultante para determinar la ubicación y severidad de la discontinuidad. Esta técnica también se utiliza para medir la cantidad de flujo. Penetrantes.

Los penetrantes electroestáticos y de tintes líquidos se utilizan para detectar grietas y discontinuidades en superficies provocada en la manufactura por desgaste, fatiga, procedimientos de mantenimiento y reparación general, corrosión o desgaste general por agentes atmosféricos. Se aplica el penetrante y se permite que penetre en las anomal(as. La superficie se limpia y asi el penetrante se revela mediante técnicas visuales, fluorescentes o electroestáticas. Pasos previos a la elaboración de un programa de mantenimiento Para asegurar éxito inicial en instrumentación de un programa de mantenimiento preventivo es necesario que se adelanten algunos trabajos técnicos-administrativos ¿Cuáles son los equpos a mantener? ¿En qué estado se encuentran? ¿Qué tareas de mantenimiento hay que realizar? PASOS A SEGUR a) Crear y mantener un inventario técnico. ) Verificar el estado de funcionamiento de los bienes a mantener y poner al día los equipos, en caso necesario, en instrumentar rutinas y frecuencias. c) Basarse en lo posible, en los manuales que traen los equipos en las recomendaciones de mantenimiento o, en su defecto, tilizar los servicios de personal con experiencia para elaborar los manuales, formatos o lista de revisión periódica a utilizar en la verificación y control ta ipo en particular como de los sistemas. Dichos debe siguiente: ¿Qué hacer? -Identificar la tarea. ¿Cómo hacerlo? -El procedimiento a seguir. ¿Cuándo hacerlo? -La frecuencia que se debe aplicar. ¿En que tiempo? -Tiempo estándar o rendimiento esperado. ¿Con que? -Herramientas a utilizar. ¿Quién? -Calificación y cantidad de personal. ) Controlar y hacer seguimiento a aspectos como: Costos y reparaciones de emergencia. Tiempo improductivo por fallas. Desperdicio de materia prima. Modificaciones ejecutadas a los equipos o sistemas. Seguridad del personal involucrado. Costro de la mano de obra indirecta. e) Distribuir el trabajo a realizar en periodos anuales, luego ir detallando las tareas en periodos más cortos: Trimestrales, mensuales, semanales y diarios. f) Hacer estricto seguimiento al programa para lograr su continuidad. Esto deberá ser responsabilidad del más alto nivel de la organización. Estructura: Un plan de mantenimiento contiene: Fechas de mantenimiento Posición/posiciones de m